29 ago. 2006

"Hola, Amigo X. Quiero agregarte!"

Birthday Reminders

Una de tantas cosas que no soporto en internet son los mensajes, invitaciones, correos o demas que tengan que ver con algo automatizado e impersonal. En mi opinion personal, la hueva y apatia de la gente se ha hecho inmensamente mayor con los medios electronicos de hoy dia.

Para muestra, tenemos como primer ejemplo las cadenas. Pinches plagas de la red, en serio (Y no me refiero a las cadenas en si, sino a quienes las envian). En su mayoria ofreciendo concederte un deseo si te despojas de tu inteligencia y te lo crees, o con algun mensaje estupido sobre la amistad o el amor. Y curiosamente, la persona que te lo envia rara vez es alguien que se haya mantenido cerca o que se haya ocupado de hacerte sentir alguna de las cosas que la cadena dice. Pero el intrepido amante del forward dice "Ya la hice", y cree que el enviarte tal basura compensara lo que quiza son años de abandono emocional hacia alguien que, para cualquier cosa que se ofrezca, quiere seguir manteniendo en la ilusion de que es su amigo.

Pasando de una atrocidad a otra, las comunidades virtuales de amigos. Me RE-EMPUTA como nunca el ver en mi correo alguna babosada de dizque invitacion, que a fin de cuentas se reduce a esto:

-------------------------------------------------------------------------------------

HOLA, AMIGO xxx@hotmail.com! (Se lee particularmente convincente, ¿No creen? De hecho, muchos amigos mios se refieren a mi por mi e-mail).

Fulanito de Tal (generalmente alguien con quien no hablo mucho, o peor aun, alguien con quien estoy peleado hasta la fecha) te ha invitado a unirte a su grupo de Amigos! (¡Hurra!) en nuestro portal (Aqui insertar un nombre ridiculo. Primero era el pedo que traian por el mentado hi5. Ahora ya se llaman BEBO, BIBO, BOBO, SOBO, GUEY, o quien sabe como madres mas).

¡Unete a nuestra comunidad de weyes donde veras las mismas mamadas que en otros lugares! ¡Gente poniendose los mismos comentarios ciclados y otros en pleno delirio de que son realmente populares!

-------------------------------------------------------------------------------------

A estos se suman los Birthday Reminders y el resto de cosas que se les pueda ocurrir. En resumidas cuentas, alguien que te envia esto, pero maldito si sabe la ultima vez en que te envio un correo en verdad personal, preguntando como te encuentras y mencionando detalles de tu vida, mostrandote que te tiene presente y no te olvida. Haganle un favor al mundo, oh hijos mios. No contribuyan mas a esas mamadas. Si quieres invitar a alguien a alguna de esas cosas, al menos platica con el directamente y diselo, ademas de enviar la invitacion. Y lo del cumpleaños, nada te cuesta hablar con el y preguntarselo. Si no, tu groseria es doble: "Fijate, jamas te escribo ni considero que merezcas que yo mismo lo haga, y ADEMAS no me se tu cumpleaños, asi que este magico servidor envia esto para que tu solito vengas y anotes en que dia cumples. Como quiera no te felicitare".

Marquemos la diferencia y seamos mejores. O dicho sea de forma mas simple: Dejemonos de mamadas, por favor.
Leer Completo ...

26 ago. 2006

Lo que es la Negación: Gente que no llama a las cosas por su nombre

Negacion

En una de mis reflexiones breves, subitas, y que a nadie mas que a mis cuatro lectores les gusta leer, me puse a pensar en lo absurda que es la forma de manejar los temas delicados hoy en dia. ¿A que me refiero? Simple. Para que la gente sea distraida de la naturaleza de la persona o problema, ultimamente se ha dado nombres mas pintorescos y adornados para tratar de "suavizar" a la hora de mencionar el concepto.

Antes, y creo que desde pequeños muchos de nosotros, a un rasgo malo o a un elemento o situacion no favorable se le llamaba problema, defecto, falla. Ahora no; ahora a esto se le conoce como "area de oportunidad". Por favor... Que forma tan ridicula de nombrar algo negativo. Imagino a un medico empleando esa forma tan pendeja de hablar:

- Doctor, digame la verdad, digame que va a pasar conmigo...
- Bueno, mire...
- Digamelo tal cual es, se lo ruego.
- Lo que sucede es que dentro de unos dias, su sistema cardiorespiratorio tendra una gran "area de oportunidad" en cuanto a su funcion y efectividad se refiere.

¿Y que hay de los discapacitados? Yo admiro el valor de esa gente para salir adelante. A veces, la carencia de un miembro o una funcion corporal es el motor para sobresalir, y muchos hacen lo que miles de tipos enteros no logran hacer, pues no han sacudido esa pesada hueva de sus cuerpos. Pero,¿Que hace la gente para evitar nombrarlos? Les han puesto distintos nombres ridiculos, hasta ahora llegar al peor de todos: "Gente con capacidades diferentes". Esa manía de hacerles lo que los gringos llaman "being singled out". Se ve como a los que les dicen que no estan feos, sino que son de atractivo o belleza rara. Su condicion no es una verguenza; y antes bien, de boca de varios he escuchado decir que portarian en donde fuera con orgullo el adjetivo de minusvalido o discapacitado si se da a notar que han sabido seguir adelante a pesar de ello.

Imagínense eso aplicado a las prostitutas o sexoservidoras. ¿Como le nombraran a su labor entonces, si asi le nombran a su profesion? "In-and-Out Performance Meeting"? "Depto. de Operaciones en Desempeño Coital"?

¿Ahora el eyaculador precoz sera "amante con area de oportunidad en la metrica de duracion"? ¿El asesino sera "conciliador de bienes raices de la Muerte"? ¡Por los dioses! Si ustedes son jefes de alguien, o estan a cargo de EDUCAR a alguien, no le enseñen en base a negaciones, pues en verdad les digo: disfrazar algun concepto de su verdadera naturaleza es crearles una falsa perspectiva de las cosas. ¿Y como cambiar o mejorar algo que no se te permite verlo tal cual es?

He dicho.
Leer Completo ...

24 ago. 2006

Curiosidades de La Noche de los Muertos Vivientes, de George Romero

La Noche de los Muertos Vivientes de George Romero

-El sótano y las escaleras que se ven en la película no existían en la casa donde se filmó la película, sino que se rodaron en el sótano que había en el estudio de montaje.

-La sangre falsa era en realidad sirope de chocolate de la marca Bosco. Este mismo efecto y con el mismo producto lo utilizó antes Alfred Hitchcock en Psicosis.

-Según afirma George A. Romero en la versión en DVD, los materiales y elementos utilizados en el rodaje de la película ya no existen, se perdieron en una inundación del sótano (el mismo donde se rodó la peli) en el cual se tenía guardado todo ello.

-El cementerio de Evans City que fue usado en la versión original, no pudo utilizarse en la nueva versión, ya que antes del rodaje, un tornado había pasado por el lugar provocando importantes destrozos y dejado varias tumbas al descubierto

-La premiere mundial del filme tuvo lugar en el Fulton Theatre en Pittsburgh (Pennsylvania, USA), un sábado a las 8 de la tarde de un 1 de Octubre de 1968, a la cual sólo se podía asistir con invitación. La película terminó con una sonora ovación del público

-Uno de los reclamos publicitarios que la Walter Reade Organization puso en marcha, era una póliza de seguro por valor de 50.000 dólares para cualquier persona que muriese de un ataque al corazón mientras veía la película.

-Cuando los guionistas decidieron basar la película en zombis, ellos pensaron con qué cosa sobrecogerían y darían más miedo a la gente, y acabaron llegando a la conclusión del canibalismo.

-La ropa de los actores toda ella era de segunda mano.

-La mano del zombi que Tom (Keith Wayne) corta con un cuchillo de cocina, estaba hecha de arcilla y rellenada con el sirope de chocolate. Se utilizó cera de un empresario de pompas fúnebres para el maquillaje de los zombis.

-Cuando los zombis están comiendo los cuerpos de las personas del coche incendiado, los restos eran realmente jamón asado cubierto con chocolate.

-Las entrañas de las víctimas fueron suministradas por un carnicero a un precio total de 300 dólares.

-En toda la película no se emplea la palabra: “zombi”. El eufemismo más cercano utilizado en el filme para describir a los muertos vivientes es “esas cosas”

Imágenes de la película original de La Noche de los Muertos Vivientes:

La Noche de los Muertos Vivientes de George Romero













Leer Completo ...

El Dr. Joseph Bell: la inspiración para el personaje de Sherlock Holmes

Doctor Joseph Bell Sherlock Holmes

Bell fue un doctor y profesor universitario escocés en el colegio médico de la Universidad de Edimburgo en el siglo XIX. Nació en Edimburgo el 2 de Diciembre de 1837, en una familia también dedicada a la medicina, en la que destacó Sir Charles Bell, quien describió la parálisis de Bell. En sus clases, siempre enfatizaba la importancia de la observación al hacer un diagnóstico, y para demostrarlo, solía coger a un extraño y, tras observarle, deducía su trabajo y actividades recientes. Estas habilidades le hicieron convertirse en un pionero de la ciencia forense (en particular en la patología forense), en una época en en la que la ciencia no era de uso común en la resolución de crímenes. El Dr. Bell también creía que el reconocimiento depende de la precisión y rapidez de la apreciación de pequeños detalles que diferencian el estado de enfermo del de sano. "El estudiante debe ser amaestrado sobre cómo observar. Para interesarles en esta clase de trabajo, nosotros los profesores encontramos útil mostrar al estudiante cuánto puede descubrir un entrenado uso de la observación sobre temas ordinarios como la historia previa, la nacionalidad, y la ocupación de un paciente." Él fue la inspiración de Conan Doyle para crear a Sherlock Holmes.

El Encuentro

Arthur Conan Doyle conoció a Bell en 1877, en la Edinburgh Royal Infirmary. El personaje de Sherlock Holmes está vagamente basado en Joseph Bell y sus hábitos de observación. También usaba la frase "era elemental" cuando diagnosticaba a un paciente, frase que Doyle tomó para su detective. El doctor Bell era consciente de la inspiración que le había aportado a Doyle, y estaba orgulloso de ello.

El Dr. Bell también sirvió como cirujano personal de la Reina Victoria cada vez que visitaba Escocia. Durante su vida publicó varios libros de medicina, era un hombre de gran energía, aficionado a la poesía, deportista y conocedor de aves. Era socio de la Royal College of Surgeons of Edinburgh (Real Colegio de Cirujanos de Edimburgo), de la Justice of the Peace, y era Deputy Lieutenant, entre otros muchos honores. Falleció en 1911.

Los misterios del auténtico Sherlock Holmes

En 2000, la BBC emitió una serie de dramatizaciones sobre Joseph Bell, Murder Rooms: The Dark Beginnings of Sherlock Holmes, que estaban ambientadas en la época victoriana, en la que Bell (Ian Richardson) estaba acompañado de Conan Doyle, que hacía de una especie de Dr. Watson.
Leer Completo ...

22 ago. 2006

Origen del beso, e imágenes de besos entre chicas (Besos lésbicos)

Beso de Times Square Strauffon blog

Los besos son una manifestación casi tan antigua como la vida misma. Varias teorías se manejan sobre el origen del beso: como derivado de un impulso de succión proveniente de la infancia y la lactancia; como una tendenciaoo herencia de la costumbre de tribus primitivas de olfatearse y olerse. Se habla también de que su origen se remota hasta el hombre del Cromagnon, cuando la mujer del Cromagnon alimentaban a sus crías masticando la comida hasta hacerla puré que luego pasaba de su boca a la de su pequeño. Las referencias más antiguas dicen que los besos fueron esculpidos 2.500 a.C. en las paredes de los templos de Khajuraho, en la India. También es variado el significado otorgado al beso a lo largo de la historia.

Se describe el beso de codicia y traición en la Biblia; el de codicia se refiere a cuando Jacob besa a Isaac, su padre y le hace creer que es Esaú, el primogénito; con la intención de quedarse con la bendición de su padre y con la jefatura de la familia. El de traición se refiere al que le da Judas a Cristo en la mejilla, con éste entrega al Hijo del Hombre y se condena para siempre. El Kamasutra por su parte describe tres clases de besos: el nominal, en el que los labios apenas se tocan; el palpitante en el que se mueve el labio inferior, pero no el superior; y el beso de tocamiento, en el que participan labios y lengua.

Pero el significado del beso es distinto en cada cultura, y también en las distintas épocas. Entre los persas, en la Antigüedad, los hombres se daban besos en la boca, pero solo valía para personas de un mismo nivel. Si dos hombres eran considerados jerárquicamente inferiores, el beso debía ser dado en el rostro. Hasta la segunda mitad del siglo IV a.C., los griegos sólo permitían besos en la boca entre padres e hijos, hermanos o amigos muy próximos. El filósofo Platón declaraba "sentir gozo al besar". Por su parte, en la cultura celta se creía que el beso incluso tenia propiedades curativas.

Antiguamente en Inglaterra, al llegar a casa de alguien, el visitante besaba al anfitrión, a su mujer y a todos los hijos y hasta al mismo cachorro y al gato. Y en Escocia, el padre besaba los labios de la novia al final de la ceremonia de casamiento. Se decía que la felicidad conyugal dependía de esa bendición en forma de beso. Después, en la fiesta, la novia debía circular entre los invitados y besar a todos los hombres en la boca, que a cambio le daban algún dinero.

En el período del Renacimiento, el beso en la boca era una forma de saludo muy común. En el siglo XV, los nobles franceses podían besar a cualquier mujer que quisiesen. Y en Italia mientras, si un hombre besaba a una doncella en público, estaba obligado a casarse con ella inmediatamente. En Rusia, una de las mas altas formas de reconocimiento oficial era un beso al zar.

Uno de los besos mas conocidos entre parejas o quienes se atraen y/o tienen contacto erótico es el "beso francés", que es en que las lenguas se entrelazan. También es conocido como "beso de lengua". La expresión fue creada por Volta en 1920.

Por otro lado la gente solía besar la mano de aquella persona con un nivel social más alto, o el de mayor jerarquia en la familia como los padres, abuelos o bisabuelos o bien quien tuviera un cargo importante en determinado ámbito como el padre de la iglesia, los cardenales, los obispos, etc; ese beso era muestra de respeto más que de afecto; en cambio se besaban en la mejilla dos personas de iguales condiciones como muestra cercanía. A las damas por su parte y para no faltarles al respeto, también se les besaba en la mano, en vez de la mejilla.

El beso paso de ser una muestra de afecto a ser también una expresión de amor hacia la otra persona. Sin embargo y durante la Revolución Industrial, quedó prohibido en algunos sitios. La gente ya no podía besarse en vía pública. Posteriormente y ante tal prohibición, durante los años 60, la gente se rebeló y para demostrarlo hacía lo que no se podía: besarse en público.

Aunque todavía en algunas culturas el beso no es socialmente aceptado, en gran parte del planeta es vigente, ya sea para demostrar atracción, afecto, cariño, ternura o amor.

Imágenes de besos entre chicas (Besos lésbicos)

mujeres chicas guapas besandose hot lesbian kiss Strauffon blog

mujeres chicas guapas besandose hot lesbian kiss Strauffon blog

mujeres chicas guapas besandose hot lesbian kiss Strauffon blog

mujeres chicas guapas besandose hot lesbian kiss Strauffon blog

mujeres chicas guapas besandose hot lesbian kiss Strauffon blog

mujeres chicas guapas besandose hot lesbian kiss Strauffon blog

mujeres chicas guapas besandose hot lesbian kiss Strauffon blog

mujeres chicas guapas besandose hot lesbian kiss Strauffon blog

besos lesbicos mujeres besandose Strauffon blog

besos lesbicos mujeres besandose Strauffon blog

besos lesbicos mujeres besandose Strauffon blog

besos lesbicos mujeres besandose Strauffon blog

besos lesbicos mujeres besandose Strauffon blog

besos lesbicos mujeres besandose Strauffon blog

besos lesbicos mujeres besandose Strauffon blog

besos lesbicos mujeres besandose Strauffon blog

besos lesbicos mujeres besandose Strauffon blog

besos lesbicos mujeres besandose Strauffon blog

besos lesbicos mujeres besandose Strauffon blog


besos lesbicos mujeres besandose Strauffon blog

besos lesbicos mujeres besandose Strauffon blog

besos lesbicos mujeres besandose Strauffon blog

besos lesbicos mujeres besandose Strauffon blog

besos lesbicos mujeres besandose Strauffon blog

besos lesbicos mujeres besandose Strauffon blog

besos lesbicos mujeres besandose Strauffon blog

besos lesbicos mujeres besandose Strauffon blog

besos lesbicos mujeres besandose Strauffon blog
Leer Completo ...

20 ago. 2006

La historia de la musica y sus diferentes periodos (resumen)

musica en la antiguedad


1. La música en la antiguedad

Es aquella en la cual las manifestaciones musicales del hombre consisten en la extereorización de sus sentimientos a través del sonido emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres.

Los primeros instrumentos fueron los objetos o utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos.

Clasificación de instrumentos musicales primitivos:

1. Autófonos: aquellos que producen sonidos por medio de la materia con que la que están construidos.
2. Membranófonos: serie de instrumentos más sencillos que los construidos por el hombre. Tambores: hechos con una membrana tirante, sobre una nuez de coco, un recipiente cualquiera o una verdadera y autentica caja de resonancia.
3. Cordófonos: de cuerda, el arpa.
4. Aerófobos: el sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire.

flauta


Uno de los primeros instrumentos: la flauta(en un principio construida por un hueso con agujeros).

2. Lejano oriente

musica de China


Música en China: atrajo a viajeros occidentales que visitaban ese país ansiosos de novedades. Los chinos diferenciaban las notas de la música; reservaban las primeras a los hombres ordinarios y las ultimas a hombres sabios.

Exponía la situación del país en cada momento histórico que vivía. Los chinos formaron la escala que los europeos llamaron "cromática", descubierta por el maestro de música de Hoan-Ti(antiguo emperador).

Antes de descubrirse la escala dodecafónica (12 sonidos) los chinos usaron la escala pentatónica (5 quintas fa/do/sol/re/la)

FA=(Kong) representaba al príncipe. Do = (cho) a los negocios. Sol = (chang) a los ministros. LA = (kio) al pueblo. Re = (yo) a los objetos.

Inventaron instrumentos con diferentes materias primas y los dividieron en 8 grupos: piedra, metal, seda, bambú, madera, cuero, calabaza y tierra.

Píen chong: campanas cuadradas, circulares, cubicas y en forma de vaso(abarcaba 12 notas).

Entre los instrumentos de viento están las flautas de Pau (si-siao); las flautas de bambú con orificios (siau o yo); las flautas traversas (ti o chou) y las trompetas. Entre los de cuerda estaba el Kin (laúd); el che (cítara); el pi-pa (guitarra con 4 cuerdas); el eut-hilu (guitarra con dos cuerdas); el cheng (igual que el che pero más pequeñas); el yang-kin (laúd extranjero con cuerdas de metal).

musica japonesa instrumento


Música en Japón: la teoría musical y los instrumentos utilizados en Japón eran provenientes de corea, a su vez, los habían incorporado en china. Pero el refinamiento musical japonés alcanzó un nivel superior al chino. Instrumento favorito: el koto (citara sin trastes), de 7 tamaños, construidos con cañas de bambú, tenia desde 6 a 13 cuerdas: el yamato-goto y el yamato-bue. En los casos de acompañamiento instrumental, no acostumbraban hacer sonar simultáneamente la voz y el instrumento ya que ya le precedía a distancia de una corchea, realizándose una especie de cañón.

Existían diferentes géneros musicales: el bagaki para ceremonias del Emperador; el No, para la música de fondo en actos de teatro, el ko-uta, para la música folklórica y el noga-uta, para la musca seria.

En la actualidad existen dos corrientes musicales en Japón, una que pretende mantener la tradición musical a través de su música folclórica y la otra incorporada a las corrientes de la música occidental.

musica de la India


La música en la India: No paso inadvertidamente aun cuando su situación geografía alejada de Europa impidió que esta la conociera durante varios siglos. El carácter de la música india se encuentra más cercana a la música occidental que a la china y japonesa. Sus rasgos principales son origen mitológico, predominio del compás ternario y la división cromática de la escala. Igual que en china las notas de la escala tenían cierta relación con los individuos. La rajá (tónica) representaba al caudillo, la mautri (dominante) al primer ministros, etc.

La teoría musical tenia como base la raga (forma melódica), el cual al modificarse sus ritmos permitía el establecimiento de nuevos cantos. Las ragas representaban colores, estados del alma, cada uno tenia un sentimiento o contenido emocional propio. La música vocal y la instrumental de india tenia variadas aplicaciones, en la religión, en palacios, entre gente humilde, etc.

Instrumentos: de arco(ravanastia, ravana y amurita), de viento(flautas, oboes, cornamusas y trompetas) y de percusión (campanas, platillos, panderos y tambores). Él mas difundido en la era cristiana fue el laúd.

3. Medio oriente

La música en Israel

Era un elemento inseparable del culto. Pentateuco: el caso de Labán(reprocha a Jacob por haber partido el canoón con los suyos a escondidas sin haberse despedido con alegría, cantores, etc.) Génesis: cita instrumentos musicales(el kinno – de cuerdas, y el ougob – de viento) Exodo: el canto oral. Cantemus dominio: compuesto por Moisés (al pisar tierra firme después de cruzar el Mar Rojo), fue cantado por la Iglesia cristiana.

Instrumentos: Cuerda: las lisas, y cítaras. Salterio de 13 cuerdas (nebel), arpa egipcia de 10 cuerdas (kinner) llamada "arpa de David".

Viento: flauta simple (ugabo tedil), cuerno de carnero (schofar).

Percusión: tambores, cimbolos y castañuelas.

4. Cuenca del mediterráneo

Música en Egipto

Es un misterio como era la música egipcia. Se admite su influencia sobre la cultura musical griega y la existencia de indicios sobre instrumentos conservados, también el hallazgo de bajorrelieves en templos religiosos. Se deduce que los egipcios poseían instrumentos de cuerda, viento y percusión, ya que se encontraron en algunas tumbas faraónicas figuras de flautas, etc.

Empleaban el movimiento de la mano (quirononía), para indicar la ondulación melódica, se marcó el ritmo con palmadas, sistros, crótalos, carracas, platillos y tambores, también para indicar la marcha de la melodía los cantantes se valían de movimientos de las manos(cheironomía).

La música se la asignaba con una doble posibilidad. Por un lado la capacidad de motivar en el hombre una sensación (de gozo, alegría) y por el otro, al de crear sensaciones de naturaleza mística y mágica.

5. Música en Grecia

musica griega


Generalidades: componían música sobre la base de tipos de música ya consagrados, o sea: no creaban música.

Solo un determinado esquema musical le agregaban diferentes poesías o alteraban su ritmo dando nacimiento a otras obras musicales. Géneros melódicos muy variados:

Prosodia: canto entonado cuando la procesión se dirigía al templo.

Hiporquema: melodía asociada a movimientos corporales propios de danzas griegas.

Ditirambo: canción en honor de Dionisio o Baco.

Peán: himno en homenaje a Apolo.

Treno: canto fúnebre y doliente creado por Linos.

Elegía: carácter triste.

Himeneo y Apitalemio: carácter alegre, para el casamiento.

Sobre la base de estos géneros se elaboró toda la música lírica en Grecia, pero se fueron introduciendo otros géneros líricos como: Dafneforicas (entonados por portadores de laurel), Oscoforicas (por quienes llevaban una rama de vid), tipodeforicas (dos individuos que cargaban los trípodes.)

Sistema Musical: se nutrió de los principios de Pitágoras. Nuestros músicos, por ejemplo, encierran el marco melódico dentro del espacio de una octava, pero los antiguos griegos dividían a esta en 2 cuartas (tetracordios)

En las celebres fiestas nacionales se organizaban procesiones en las cuales se danzaba y cantaban ditirambos. En las representaciones teatrales al coro era un personaje importante en las tragedias griegas.

6. Música en Roma

Generalidades: una diferencia de Grecia dedicó toda su vida a desarrollar sus ideales políticos, de allí que en el terreno musical y artístico se la considere imitadora de ésa.

El cultivo de la música era condenado por algunos gobernantes como Tulio Cicerón, pero Cicerón, por ejemplo consideraba que debía realizarse con perfección y moderación.

Instrumentos: tibia u oboe (intervenía en la donación de ofrendas a dioses. La cítara era consideraba mejor que la flauta. Entre los instrumentos predilectos estaba la fidula (flauta de dos tubos). Cerní (trompa), tuba (trompeta recta con sonidos graves) litus (trompeta de tubo largo y pabellón reducido). Luego los platillos. Los timbales y la lira de mucho arraigo popular.

7. Música popular

El pueblo Romano se preocupo por la música y el leguaje, por ejemplo, algunos oradores estaban acompañados por un flautista. Cuando inicia la época de los emperadores con Octavio(Augusto) comienza la "paz octaviana" época de gran prosperidad para las artes. Se desarrolla el virtuosismo musical entre profesionales y aficionados y ocupa una preferente atención de los emperadores.

8. La Música en la edad media

Se divide en el Periodo Patrístico (hasta el año 840, padres de la iglesia intervienen en la iniciación del canto cristiano)

En el románico (año 840 hasta la primera mitad del siglo XII{año 1250}) y el gótico (1250 a fin de la edad media {1453-fines del siglo XV}) en el periodo Patrístico apareció la era Cristiana y al Era media, en esta ultima la historia de la música se encuentra íntimamente ligada a la forma en que se desarrollo la liturgia cristiana ya que se consideraba a la música el vehículo por medio el cual los sacerdotes elevaban la palabra a Dios. Existieron formas de expresión musical.

9. Música religiosa y profana

Las diversas forma musicales utilizadas en la liturgia cristiana debieron enfrentar la existencia de textos y melodías profanas que trataron de penetrar en los oficios religiosos.

10. Música Profana

Los nuevos personajes dedicados a la disposición de esta música fueron los Juglares (músicos ambulantes y plebeyos que divertían en fiestas y castillos). Los Trovadores (pertenecían a la nobleza y eran músicos y poetas que inventaban rimas y ritmos), Los bardos (antecesor de los trovadores que cantaban proezas de sus héroes valiéndose del laúd). Por ultimo los ministeriles o ministriles (verdaderos productores musicales, administraban música y formaban corporaciones o gremios dedicados a brindar espectáculos musicales).

canto ambrosiano


Sau Ambrosio (374-397) reunió aquellos himnos que debían ser aceptados un creo "antifonario", nace así el "canto Ambrosiano". 200 años después, San Gregorio Magno (540-604) recopila himnos eliminando los que tenían origen popular o pagano dando nacimiento al canto Gregoriano.

Este periodo termina con el saqueo que realizaron los bárbaros y que trajo como consecuencia la destrucción de muchos documentos, por ello hoy no es posible reconstruir esta importante etapa de la historia de la música.

11. Música gregoriana

gregoriano


La Iglesia Católica tuvo su propio lenguaje musical nacido de los 4 dialectos musicales que se impusieron: el Milanés, el Galiciano, el Mozárabe y el Romano, pero en definitiva el que se impuso fue el Romano, si bien el Canto Ambrosiano ejerció una poderosa influencia a fines del Siglo IV, el Canto Gregoriano sé de difundió a toda la Cristiandad casi dos siglos después y marco un trascendente camino en el desarrollo de la Humanidad.

La melodía del canto gregoriano asimila 3 estilos diferentes; El "Silábico" (cada nota representada por una sílaba), el "Neumasico" (una misma sílaba corresponden 2, 3 0 4 sonidos diferentes), y las "Secuencias" (intercalación de un texto en las notas del aleluya)

12. Polifonía

Posibilidad de acompañar una melodía con otra que mantenga su independencia, estas totalmente diferenciadas se convierten luego en tres, cuatro y más melodías.

Es una nueva técnica musical resultante del cruzamiento de varias voces, según reglas y esquemas armónicos. Se difundió en especial en Francia durante los Siglos XII, XIII y XIV, luego por el resto de Europa. Mas tarde se fueron adaptando diversos matrices de acuerdo con el temperamento y gusto de cada pueblo.

En realidad la música polifónica tubo origen en el canto Gregoriano, o sea que el tema de un canto litúrgico se tomaba como base superponiéndole otro nuevo.

El Organum: forma más antigua de la polifonía que se conoce y tiene por base la superposición de voces a distancia de intervalos de 4ª o 5ª (do - fa; do - sol).

El Discantus: las voces o melodías realizaban movimientos contrarios en lugar de movimientos directos (sí una voz sube la otra baja y viceversa).

El Conductus: con su aparición los compositores tienen una mayor libertad en su creación, sin sujetarse a la melodía base.

El Gymel: las voces o melodías se movían en distancia de terceras solamente comenzando y concluyendo en el unísono.

El Faux-Bordon: Procedimiento musical en el cual las voces se disponían en intervalos de 3ª y 6ª.

El motete fue un nuevo estilo y forma heredados por elementos incorporados a la composición musical.

La lengua empleada era el latín para el teros y otras dos voces en francés.

13. Notación musical

notacion musical neumatica


Solo se sabe que se utilizaban neumas (especie de estenografía consistente en rayas, acentos, puntos y ganchos). Eran colocados sobre el texto de himnos religiosos y el director del coro los interpretaba por medio de sus manos (queironimia), señalando los ascensos y descensos de los sonidos a los cantos que entonaban de memoria.

Los monjes, refiriéndose a las neumas, decían que no son mas que simples auxiliares de la memoria ya que la música no es retenida por la mente del hombre, ello si pierde, desde el momento que no puede ser escrito.

14. Bibliografía

* Iniciación Musical, O.S Bareilles. Editorial Kapeluz. Editado en diciembre de1968.
* Educación Musical, de Gastón Mathias. Editorial: Sainte Claire. Editado en marzo de 1979
Leer Completo ...