15 ene. 2008

Curiosidades de El Club de la Pelea (Fight Club)

Edward Norton VS Jared Leto in Fight Club

15) Probablemente muchos ya lo sepan, per luego de la advertencia de copyright que todas las películas incluyen al comienzo del DVD, el de Fight Club contiene otro aviso, que aparece solamente por un segundo en la pantalla y que está escrito por Tyler Durden.

"Si estás leyendo esto, entonces esta advertencia es para ti. Cada palabra que leas de esta inútil letra chica es un segundo menos de tu vida. ¿No tienes otra cosa que hacer? ¿Es tu vida tan vacía que no puedes pensar honestamente en una mejor forma de pasar el rato? ¿O es que te impresionas tan fácilmente con la autoridad que le das crédito y respeto a todo lo que lo demande? ¿Lees todo lo que se supone que tienes que leer? ¿Piensas todo lo que se supone que tienes que pensar? ¿Compras lo que te dicen que debes querer? Sal de tu apartamento. Conoce a alguien del sexo opuesto. Deja de comprar cosas y masturbarte excesivamente. Renuncia a tu trabajo. Comienza una pelea. Demuestra que estás vivo. Si no reclamas tu humanidad te convertirás en una estadística. Has sido advertido... Tyler”

Los creadores de Fight Club reconocen a través de este mensaje la ironía que hay en el hecho de que su mensaje contra la sociedad consumista se haya convertido en una fuente inagotable de dinero proveniente de DVDs y merchandising.

14) Cuando uno de los miembros del club, en su intención por comenzar una pelea, moja a un cura con la manguera, la cámara se sacude levemente. Esto sucede porque cada vez que grababan este momento, el camarógrafo no podía evitar reírse.
20th Century Fox

13) Al autor del libro en el que se basó la película, Chuck Palahniuk, se le ocurrió la idea original para esta historia cuando fue golpeado en un fin de semana de campamento y, al retornar a su trabajo, se dio cuenta que nadie le preguntaba nada ni hacía referencia a sus notorias heridas y cortes en la cara, preguntándole en cambio cosas habituales como “¿Qué tal tu fin de semana?”.

Palahniuk concluyó que este comportamiento se debía a que ninguno de sus compañeros de trabajo estaba interesado en generar el grado de intimidad o de interacción personal que se produciría ante esa pregunta. Esto fue lo que sentó las bases de la novela.

12) El día del estreno de Fight Club en los Estados Unidos, Rosie O’Donnell apareció en su programa de televisión y dijo que había visto la película hacía unos días, y que no había podido conciliar el sueño a causa de ella. Después contó el sorpresivo giro del final y recomendó a la audiencia que no la vieran.

Edward Norton, Brad Pitt y David Fincher comentan este incidente en los extras del DVD. Brad Pitt dijo que lo de Rosie O’Donnell fue imperdonable.

11) En una breve escena aparecen Tyler Durden y el Narrador borrachos y golpeando pelotas de golf. Esta escena no estaba originalmente en el guión, sino que Brad Pitt y Edward Norton estaban realmente borrachos y lanzando pelotas de golf contra el camión del catering. David Fincher los vio y decidió filmarlos ya que le pareció una buena escena para la película.

10) Brad Pitt no quería que sus padres vieran la película, pero no logró convencerlos. De todas maneras, sus padres cambiaron de opinión al ver la escena del ácido en la mano.

9) El autor Chuck Palahniuk ha dicho que la película mejoró su novela.

8) En la escena en la que el Narrador aparece sentado en el toilet leyendo un catálogo de Ikea, Edward Norton está en realidad completamente desnudo de la cintura para abajo. En los comentarios del DVD, Norton cuenta esto y David Fincher le pregunta si es verdad, a lo que el actor responde: “¿No notaste que ese día después nunca tuve que ir al baño?”

7) Durante los ensayos, Brad Pitt y Edward Norton descubrieron que ambos compartían su odio por el nuevo Volkswagen Beetle, por lo que en la escena en que ambos personajes salen a golpear automóviles con bates de béisbol, los actores insistieron que uno de ellos sea de este modelo.

El odio a este automóvil se debe a que ambos consideran que el Volkswagen Beetle original fue un símbolo de la juventud y la libertad de los 60, pero en los 90 estos mismos jóvenes se habían convertido en los jefes de las corporaciones que la propia película critica, y habían renovado la imagen de este símbolo, transformándolo en un producto de consumo de una nueva generación.

6) En la escena en que Tyler está dando un discurso a los miembros del club en el sótano, hay una parte en la que Tyler Durden dice: “La televisión nos ha hecho creer que íbamos a crecer y ser todos millonarios y dioses de las películas y estrellas de rock”. En el momento que dice “estrellas de rock” mira específicamente al personaje interpretado por Jared Leto, quien había formado la banda 30 Seconds to Mars un año antes.

5) Brad Pitt y Helena Bonham Carter estuvieron durante tres días grabando sonidos de orgasmo para las escenas en las que se los puede escuchar teniendo sexo.

4) David Fincher dijo que, literalmente en cada cuadro de la película, aparece en algún lugar un vaso de café de Starbucks.

3) Brad Pitt y Edward Norton se prepararon para sus papeles tomando lecciones de boxeo y taekwondo, pero también ambos aprendieron a hacer jabón.

2) Cuando Tyler y el Narrador golpean un automóvil con bates de béisbol, el primer golpe es de Tyler, pero la alarma comienza a sonar recién luego del golpe del Narrador, lo que arroja pistas sobre el gran giro del final.

1) Otra pista sobre este aspecto crucial de la película es cuando el dueño del restaurante descubre el club en el sótano. Cuando entra, golpea a Tyler en el estómago, y se puede ver al Narrador inclinarse levemente, como si él también hubiera sido golpeado. Después, el hombre patea a Tyler en el rostro cuando éste está arrodillado, y en el fondo del cuadro se puede ver también la cabeza del Narrador inclinarse hacia atrás en el momento del golpe.

...

1 comentario:

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.