14 dic. 2011

Monterrey y Ciudad Gótica: ¡Santas comparaciones!


Una conocida frase dice que la realidad supera la ficción. Al parecer aplica sobre todo en cuanto a cosas negativas se refiere.

El mundo ficticio de los libros, películas, y cómics refleja muchas veces los detalles de la complicada mente del autor. Sus recuerdos, vivencias, e interpretaciones de la realidad en que se desenvuelve.

Ciudad Gótica, o Gotham City. La ciudad con ciertos elementos inspirados en Nueva York, ficticio lugar de las historias de DC Comics. El lugar donde opera el héroe más oscuro y el mejor detective de todo universo de historietas: Batman.

Monterrey: también llamada "La Sultana del Norte", ciudad del norte de México en otro tiempo próspera, atractivo de turistas gringas calenturientas sin suficiente dinero para irse a las playas.

¿Compararlas? ¿Y POR QUÉ NO? Acompáñenme mientras enumeramos algunos detalles de esas dos peculiares ciudades. Veamos qué resulta.

1) CLIMA

CIUDAD GOTICA: estaciones del año propiamente establecidas, invariables. Hay nevadas en invierno.

MONTERREY: del carajo. Calor insoportable en gran parte del año, inviernos con temperatura oscilante.

2) ECONOMÍA

CG: pertenece a la primera potencia que es Estados Unidos, su economía, aunque encuentra trabas en su crecimiento por otros factores, es estable y hay empleos, sobre todo gracias a la Fundacion Wayne.

MTY: inestable, con marcada influencia de sindicatos, partidos políticos, y distintas facciones de poder que merman la oportunidad de empleo ya sea como asalariado o como independiente.

3) CULTURA DEL DEPORTE

río Santa Catarina


CG: extendida. Tambien hay quienes dan preferencia a deportes extremos.

MTY: extendida. En el lecho del río Santa Catarina se encontraban unas de las mayores instalaciones deportivas públicas del mundo. Dichas instalaciones consistían en diversos campos de futbol y basquetbol. También se localizaba un campo de golf y una ciclopista de gran extensión. Lamentablemente toda esta infraestructura fue destruida en su totalidad por el fenómeno natural conocido como el Huracán Alex en el 2010.

Entre la población de mayor escolaridad se practica de manera limitada el ciclismo de montaña y el jogging. Existen algunas academias de artes marciales, natación, tenis, gimnasia y patinaje artístico.

4) SISTEMA LEGISLATIVO

CG: Deficiente. Otorgan derechos y recursos legales a los delincuentes de alta peligrosidad que les permite salvarse de condenas mayores, y seguir operando.

MTY: altamente deficiente, otorgando recursos como el "amparo", la "inimputabilidad", y muchos otros, para permitir que narcotraficantes, secuestradores, violadores, ladrones, y asesinos consigan condenas menores y hasta evitar ir a la cárcel. Éstos criminales que eluden el castigo inspiran a otros.

5) SISTEMA JUDICIAL

Corte de Ciudad Gotica

CG: De mediana calidad. Hay infiltraciones del crimen en la policia de la ciudad, aunque entre los hombres cercanos al Comisionado James Gordon se encuentra aún la lealtad a proteger y servir.

MTY: altamente deficiente y constituyendo un peligro para la ciudadanía. La policia municipal y la secretaría de vialidad y tránsito están infiltradas por el crimen organizado, dependiendo de la ayuda que envíe el gobierno federal para contrarrestar la inseguridad y corrupción.

6) LUGARES DE INTERÉS TURÍSTICO

CG: toda la ciudad lo es, debido a su estilo arquitectónico, sombrío, y similar a lo visto en el cine noir.

MTY: Chipinque, El Obispado, Planetario Alfa, además de parques de diversiones, antros, y museos.

7) MEDIOS LOCALES

Batman Joker

CG: periódicos y programas usualmente orientados al pensamiento de derecha, con una pequeña facción de izquierda ejerciendo su libertad de expresión, otorgando atención por igual a noticias de seguridad, deporte, espectáculos, ciencia, y tecnología.

MTY: medios viciados, con programas absurdos que alaban la ignorancia y la falta de educación y clase, conducidos por gente de igual bajeza (Ernesto Chavana, Mario Bezares, Sadrach Santos), y noticieros que se orientan a la nota amarillista, y a la glorificación desmedida del futbol soccer.

8) CATÁSTROFES NOTORIAS

CG: atentados terroristas, atentados de riesgo biológico, alto riesgo nuclear por culpa de la célula criminal TROIKA.

MTY: Incendios provocados, atentados criminales con tinte-metodología terrorista, explosión en PEMEX con evacuación de colonias cercanas, huracanes destructivos entre los que destacan el Gilberto y Alex.

9) ORDEN PÚBLICO

CG: policia local deficiente, dependiente de la protección de los hombres de confianza de James Gordon, y del vigilante de la ciudad: Batman.

MTY: policía local corrupta, malintencionada, y con muy pocos elementos honestos. La ciudad se ha vuelto dependiente de la ayuda del Ejército Mexicano y la Marina para contrarrestar a los criminales y a sus cómplices.

10) ÍNDICES DE INSEGURIDAD

crimen en Monterrey


CG: aún con la gran población que infringe la ley, gracias a Batman se ha llegado a lograr disminución hasta del 40% de crímenes en el área.

MTY: en ascenso, tanto en acciones del crimen organizado como también en delitos menores.

11) SERVICIOS DE SALUD

CG: De primera.

MTY: De primera, mientras exista dinero para pagar servicio privado del hospital Christus Muguerza, el San José, o el Santa Engracia.

12) GASTRONOMÍA

CG: aceptable, comida variada, en su mayoría de otras culturas, o bien de la conocida tradición estadounidense de comida rápida.

MTY: la típica cocina de Monterrey incluye el machacado con huevo, un plato preparado con carne seca de res, huevos, y en ocasiones salsa picante. Otro de los platos más tradicionales de Monterrey es el cabrito: cabra sacrificada muy joven, antes de que coma hierba. También el asado de puerco. Los fines de semana por la tarde comienzan las viviendas a oler a carne asada. Uno de los cortes es la arrachera, particular del estado. Es tradicional que sean los hombres los que la preparan.

13) TRANSPORTE PÚBLICO

CG: aceptable, solo en zonas limitadas de la ciudad es inseguro. Cuenta con tren elevado, autobuses, y taxis regulados y certificados.

MTY: el sistema Metrorrey, metro elevado, es de buena calidad y ha mantenido su misma tarifa por años, para comodidad del usuario. Su único problema en el presente es que la red de metro no está extendida a todos los lugares requeridos de la ciudad. En cuanto a los camiones urbanos, están en mala calidad, manejados por choferes con deficiente entrenamiento, y los precios son excesivos. Además, las autoridades de Transporte aumentan la tarifa a voluntad, perjudicando a los ciudadanos. Respecto a los taxis, circulan por igual los certificados y los piratas.

14) EDUCACIÓN

CG: a nivel preparatoria y universidad están a nivel óptimo. Sin embargo, es costumbre en Estados Unidos que los estudiantes quieran mudarse a estudiar en las escuelas de mayor prestigio curricular, en otras ciudades.

MTY: Monterrey y su área metropolitana cuenta con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que es la universidad pública más grande y reconocida del noreste del país. Cuenta con un campus principal, conocido como la Ciudad Universitaria, y cuatro campus adicionales en todo el estado de Nuevo León. La ciudad de Monterrey es sede de otras universidades como: Universidad de Monterrey (UDEM), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM o mejor conocida como el Tec de Monterrey), en especial el Tecnológico de Monterrey, resultado de una iniciativa de Eugenio Garza Sada que toma como ejemplo la universidad en la que el estudió, el Instituto Tecnólogico de Massachusetts, y propone junto con empresarios la creación de una escuela que cumpliera con los más altos estandares internacionales, con gran éxito.

15) GRUPOS CONFLICTIVOS CONOCIDOS

pandilla de Joker


CG: Banda de Joker, Banda de Dos Caras, Banda del Pinguino, Banda del Ventrilocuo y Scarface, La Molina, Mercante, Los Santos Varona, TROIKA, La Liga de las Sombras, los Anti-Batz, los Hood, etcétera. En conjunto, constituyen un riesgo genocida para la población.

MTY: los grupos delictivos varios, los cárteles de la droga. En conjunto, constituyen un riesgo a la salud y bienestar de la totalidad de la población, haciendo probable que en años la gente opte por el autoexilio, como ocurrió ya en otros estados de la República.

16) GOBIERNO

Adalberto Madero


CG: alcaldes que han oscilado en la apatía y el miedo para hacer lo mínimo en cuanto a cambio se refiere.

MTY: alcaldes que han vaciado los recursos de la ciudad, y hasta han otorgado protección a parientes o amigos "incómodos", que actuaban fuera del marco de la ley.

Así que, ¿qué les parece?

Vaya cosa, ¿no es así? En ésta simple comparación, hecha a partir de una ocurrencia ociosa, nos damos cuenta que una ciudad de cómics llena de delincuentes, terroristas, e incluso monstruos y supervillanos, sería más segura y próspera para uno que Monterrey. Y ni qué decir si se nos hubiera ocurrido comparar a Nuevo Laredo, Reynosa, o el matadero conocido como Ciudad Juárez.

Aquí no tenemos vigilantes altamente entrenados con gran ética y recursos, pero ojalá esa ética logre entrar eventualmente tanto en servidores públicos como también en la ciudadanía por igual.

Hasta que eso ocurra, solo podemos aguardar a que las noticias del día de mañana no sean tan malas como las de ayer. Y sobre ésta situación actual, si no se mejora, te tengo que pedir a ti, que eres poderoso; a ti, que usualmente ves a la gente desde las alturas. Sí, a tí si es que en verdad existes... ¡por favor sálvanos, Batman!

...

4 comentarios:

  1. Batman ,ten piedad. Y lée un poquito por favor....

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gotham city tiene al pinguino.
    Por otro lado, Monterrey te tiene a ti, su pinguino particular, similar al menos en barriga.

    ResponderEliminar
  3. De hecho no, Anonimo. Mi barriga es de 10 kg de exceso de peso nadamas, y ademas soy alto. El Pinguino es muy chaparro y más gordo, esférico en su físico. Además, tiene un chingo de lana, y yo soy muy pobre :(

    ResponderEliminar
  4. Yo sólo he estado una vez en Monterrey y de pasadita, y puedo decir que de gótico no tiene ni madre. Pinche calor que hace.

    Me encanta el tiempo que te tomas para escribir cuanta pendejada que se te ocurre. No pierdas el espíritu.

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.