26 ene. 2014

Pena de Muerte: últimas palabras de condenados

Kimberly LaGayle McCarthy

"Solo quiero dar las gracias a todos los que me han ayudado estos años: al reverendo Campbell, mi guía espiritual; a Aarón, el padre de Darrian, mi hijo, y Maurie, mi abogado. Gracias a todos. Esto no es una pérdida, es una victoria. Saben a dónde voy. Me voy a casa para estar con Jesús. Mantener la fe". - Kimberly McCarthy, sentenciada por el asesinato de una anciana

Cuando se habla de la pena capital, y más si está de moda la noticia de una próxima ejecución, vaya que sobran opiniones radicales en foros de discusión y redes sociales.

No es la primera vez que hablo de ésto, pero me parece oportuno discutirlo otra vez, ya que hay un aspecto que sigue molestándome en extremo: desinformación, y factores basados en falacias que nublan el juicio de más de uno.

Al hablar de la pena capital como resultado dictado por el sistema judicial de una entidad, debemos primero hablar de la raíz de ésta: la muerte. El quitarle la vida a alguien. Como muchas veces, quiero citar a uno de mis autores más leídos, el Marqués de Sade, quien dice lo siguiente:

"Existe un placer en el crimen desnudo, ésto explica por qué puedes recorrer el pais a lo largo y ancho de éste sin encontrar un espectáculo más popular, una extravagancia más apreciada por los ciudadanos, que la ejecución de alguien en el patíbulo. Cuando quieras ver la naturaleza de la gente, no te vuelvas hacia la religión buscando la respuesta; sólo mira a los ojos de los ciudadanos presenciando una ejecución. Ahí está el crimen desnudo que los deleita, es su vida, su goce..."

Comer, Copular, Matar. Está en todos, el ansia excesiva de éstas conductas. Y si en el exceso de las primeras dos hay gran indulgencia, y no en la tercera, es porque el argumento acerca de lo irreversible que es el acto y a lo sagrada que se supone es la vida se imponen con fuerza ante una humanidad actual que dice "Está bien que lo hagan, si me convencen de una forma entretenida".

Subrayo que no estoy tomando ni un lado ni otro aquí. No aún, por lo menos. Pero listemos algunas cosas sumamente curiosas, para hacer notar lo contradictoria que es la opinión y supuesto código moral de algunos:

• Gente que critica a los asesinos pasionales que por celos matan a su pareja, pero el mismo criticón le desea mil formas de muerte a la persona que le abandone a él. Desea que choque en su auto, que se enferme, u otras cosas. Peor aún: expresan esos deseos, y en otro día distinto niegan categoricamente haberlo dicho.

• Muere alguien en su propia ciudad o pais por la mano de otro, y aunque se trate de una sola vida, les sobra interés, opiniones elaboradas, e incluso "deseos de incluir a la pobre gente en sus oraciones". Pero si explota una bomba en Medio Oriente aniquilando a varios civiles, exterminan tanto a soldados como a civiles en un enfrentamiento en las calles de alguna ciudad cuyo nombre ni se puede pronunciar, y el interés les dura poco o nada. Algunos hasta dicen barbaridades como "Bueno, pero eso es allá, muy lejos y no aquí".

• Los que creen que alguien de su mismo país/nacionalidad condenado a muerte en un pais extranjero, automáticamente es inocente, y que todo se debe a que "le están echando culpas porque son unos racistas".

• Y por supuesto, los que sacan provecho de los bobos mencionados anteriormente, para hacer algo de dinero con noticias amarillistas.

John Wayne Gacy

"¡Besenme el culo!¡nunca sabrán donde están los otros!", John Wayne Gacy en su ejecución, asesino serial responsable de violación y muerte de 33 jóvenes

Matar es matar. Extinguir la vida de alguien, y tener (casi siempre) un motivo que exponer. Ya si es válido o no, qué curioso, no es la razón y lógica misma quien lo dicta... sino un sinfin de papeles y trámites hábilmente manejados en un mar de burocracia.

Viene a mi mente un caso en el que conocí a un matrimonio, señores ya algo grandes. Muy devotos, según ellos. Muy nobles, según la opinion popular. Más de una vez dijeron la trillada frase de que una vida nadie debe quitarla, ni siquiera al peor criminal, que esa decisión "le corresponde solo a Dios".

Bastó un tipo celoso que dejó hospitalizado y moribundo al hijo de dicho matrimonio para que cambiaran radicalmente. ¿La razón? El tirador era el exnovio de la recién adquirida y flamante noviecita del hijo de los santos e intachables señores, que ahora soltaban frases y deseos que incluian la tortura, evisceración, y castración lenta que deseaban ver realizadas en el delincuente.

Ah, alto ahí. No es eso ultimo lo que encuentro criticable. Al contrario: fue creo de las primeras veces en que como pareja hicieron a un lado la hipocresia y dejaron salir lo que realmente pensaban y sentian. Lo absurdo es: ¿Y toda esa religiosidad barata, toda esa pose? Ah, pero aquí es diferente, porque en esta ocasión le habia tocado a ellos. Antes, ni por equivocacion le habrian reclamado a Dios por los varios muertos por cuestiones de salud o por balas y bombas en Africa, en Asia, en cualquier otro lado del mundo. Mientras no les tocara a ellos: "Buena vida, Buen Dios, critiquemos a todos desde nuestro alto pedestal".

No debemos tener miedo en ser auténticos, y sostener aquello que viene de nuestro interior. Tan absurdo se ve el que dice que no le gusta en absoluto el erotismo cuando secretamente ve pornografía, como también aquel que critica a aquellos que en busca de una retribución entendible (y léase, entendible, no dije completamente justificable), como puede ser el matar al asesino de su ser querido, tomaron accion por su propia mano.

Si alguien intenta matarme o hacerme un gran daño, o intenta hacérselo a uno de mis seres queridos, no dudo en absoluto que lo mataré. Ya lidiaré luego con las consecuencias de un corrupto sistema que encarcela al que tiene válido motivo y libera al más despreciable. Pero lo haría, sin temor a un Dios castigador o al juicio desinformado y tonto de las masas. Eso siempre estará ahí.

Tengan por seguro que si, por ejemplo, un perro rottweiler atacara a un familiar mío y para defenderlo terminara matando al animal, no faltaria el mequetrefe malintencionado que pondria fotos manipuladas para crear una cadena sobre como un "inhumano y cruel hijo de puta" mató a un pobre perrito en vez de buscar otras opciones (como si las situaciones dejaran que uno se tome su tiempo para decidir...)

Saddam Hussein ejecutado Strauffon blog

"No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta." - Saddam Hussein, célebre dictador iraquí, un minuto antes de morir ejecutado en la horca

Esto, sobre la muerte, el matar. Y ahora: ¿la pena capital? A continuación lo que siempre se oye aqui y allá:

• No es infalible

• Muchas veces se impone sentencia a un inocente en vez de un culpable

• Siguen cometiendo delitos aunque el castigo existe

• Es contrario a la naturaleza

• Se le está quitando algo al prisionero que solo Dios le dio, y solo Dios tiene derecho a quitarle

No son todas, pero estarán de acuerdo en que son las que más se escuchan. Ahora, además de lo debiles y mal estructuradas que son dichas represalias, les tengo noticias a los detractores de la pena capital: todos esos argumentos arriba descritos aplican también para el encarcelamiento, el castigo privando de la libertad al reo. ¿Deberiamos entonces descontinuar la cárcel también? Y por cierto: si se supone que Dios es quien ha dado todo, y todo proviene de éste, ¿quitarle la libertad a alguien, aunque sea castigo, no es quitarle también algo teísticamente dotado al igual que la vida misma? A fin de cuentas, encerrado se le va la vida de largo.

Tengan cuidado, detractores apasionados, cuando se ponen a vociferar contra la pena de muerte usando absolutos. No, no es una buena medida, pero indudablemente muchos harian más bien muertos que vivos. ¿Errores? Sí, lamentablemente los hay, pero otros casos están más que claros. ¿O es que a alguien le quedó asomo de duda de si habia tomado vidas alguien como Osama Bin Laden, Albert Fish, o el Dr. Mengele? ¿O se necesita que sean villanos de renombre y fama (la fama otorgada la misma gente y medios de comunicación) para admitir siquiera la POSIBILIDAD de que sí es culpable, y que su inexistencia evitará otras pérdidas futuras?

Me desagrada, además, que politicen los casos cuando tiene que ver con alguien extranjero. Convierten en un circo algo que deberia tratarse de forma profesional y discreta. Y con apego a la verdad, sobre todo.Toman postura radical hacia una u otra, y se pierde la objetividad a la hora de juzgar la accion, el delito que ocurrio en si. Por eso no siempre sigo esas noticias cuando aparecen... siempre los vuelven el mismo freak show, y siempre ves los mismos comentarios extremos y pendejos de parte de los mirones.

Si vas a un territorio que es famoso por su politica de cero tolerancia y por la pena de muerte (Texas, EU; por ejemplo), y te atreves a delinquir, existen consecuencias. Eres agente extraño ingresando a un ambiente que no es el tuyo, a fin de cuentas.

silla electrica Simpsons Strauffon blog

El programa de Los Simpsons ha incluido numerosas menciones y críticas de la pena de muerte, incluyendo un videojuego de ladrones con botón de "cambio de jurisdicción", una silla eléctrica que usa celdas solares, y al jefe de policía diciendo que tal vez en Texas es donde se atreverían a condenar a una bebé

No estoy defendiendo a los texanos. Ni estoy de acuerdo con ellos en todo, ni soy residente de ese lugar, y a fin de cuentas ellos pueden defenderse solitos. Pero miren, lo que Texas (u otro lugar donde exista la pena capital) menos quiere es mala publicidad en estas cosas. Si la policía y administradores de justicia quisieran inculpar a alguien que en realidad no fue, no usarian, por ejemplo, a un mexicano. Usarian a alguien local, malviviente y/o vicioso, que no signifique interes internacional.

Basta un cambio de pais, jurisdiccion, o edad y color de piel para que el juicio se le nuble a toda la perrada. Y a veces influye el atractivo tambien. Como si delincuentes blancos y/o atractivos fueran merecedores de mayor consideración que sus opuestos.

Queda a tu consideración, lector, si apoyas o no tal medida como lo es la pena capital. ¿Imperfecta? Por supuesto, como todas las medidas legales, está llena de inconsistencias y vacíos en muchos de los casos tratados. Pero no seas tan entusiasta en pasarte a un lado o al otro del debate. Y si dices valorar la vida, que sea la de todos por igual, sean o no conocidos tuyos.

Me entristece y detesto la perdida de vidas humanas, por representar esto el desperdicio de algo o alguien que pudo haber creado cosas o marcado la diferencia para otros. Pero a su vez, si dicha diferencia o creaciones han sido negativas, no derramaré una lágrima o sentiré ningún pesar por su partida prematura.

Una cosa más: pórtate bien en todo, no seas esclavo de tus emociones, y vigila en qué compañias andas. No es 100% seguro el método, pero es lo que está a tu alcance hacer para evitar quedar enmedio de situaciones trágicas, ya sea como victima o victimario.

Éstas son las últimas palabras de algunos condenados a muerte, antes de su ejecución:

• "Me lo merezco", Charles Bass (3 de diciembre de 1986).

• "Mi juicio no fue justo... No fue justo... Mintieron en mi contra", Mark Duff-Smith (29 de junio de 1993).

• "Es un buen día para morir... Entré aquí como un hombre y me voy como un hombre", Earl Behringer (11 de junio de 1997).

• "Te quiero, voy a estar esperándote en el otro lado... Hijo, sé fuerte, no importa lo que pase", Domingo Cantú (28 de octubre de 1999).

• "Señor Jesús recibe mi espíritu", David Ray Harris (30 de junio de 2004).

• "Díganle a mi hijo que lo amo mucho ¡Y vamos Cowboys!", Jesse Hernández (28 de marzo de 2012).

• "Esto no es el final, es solo el principio de un nuevo capítulo para que tú y yo estemos juntos", James Jackson (7 de febrero de 2013).

• "Me van a matar esta noche... Me van a asesinar", Gary Graham (22 de junio de 2000).

• "Ojalá pudiera morir más de una vez para poder decirte cuánto lo siento", Karl Chamberlain (11 de junio de 2008).

• "No voy a pedir perdón, Dios será mi juez", Andrew Flores (21 de septiembre de 2004).
Leer Completo ...

19 ene. 2014

Starbucks: créanlo, es solo café

Starbucks en el Club de la Pelea
En la película Fight Club, se hacen numerosas menciones de Starbucks que la misma compañia aprobó, excepto aquella en que debian destruir uno de sus locales

El café no es de mis bebidas favoritas, lo admito. Y no tienen que recordarme sus propiedades, sus millones de fans, y hasta las propiedades saludables que en tal o cual estudio le han encontrado. Es solo que no es de mis bebidas; y dudo que a estas alturas eso pueda cambiar.

Aún con lo anterior, sí he aprovechado al café para lo mismo que muchos: intentar neutralizar la cruda, mantenerme despierto para estudiar o trabajar, matar el tiempo mientras espero a que ocurra algo o llegue alguien, y en sí suplir cual bateador emergente a las bebidas de mi gusto cuando no están a la mano por algun motivo.

Cuando Starbucks entró a México, y en particular a mi ciudad, se esparció como siempre lo hace: de forma efectiva y notoria. Hay que reconocérselos: saben como hacer de cualquier chingaderita algo rentable. Y según leí por ahi hace tiempo, está dentro de las empresas donde supuestamente es más chido trabajar. No sé si sea verdad o sea un dato manipulado y comprado como parte de su extendido marketing. Solo los que ahi trabajan saben qué tan bueno o malo es.

Starbucks en Los Simpson
En un capitulo de Los Simpsons, Starbucks invade masivamente el centro comercial al que Bart acude, tomando todos los locales

Empecé aclarando mi opinion sobre el café, porque uno debe ser transparente a la hora de opinar sobre algo que gusta a muchos. O dicho sea de otra manera: aclarar desde un principio que no soy experto ni gran aficionado al café, antes de que algún mequetrefe pelagatos diga "Pues criticas a Starbucks y no sé con qué cara, si tú ni sabes de café, bla bla..." y así. En efecto, no soy experto, pero (contrario a lo que la mayoria de conflictivos respondones creen) eso no invalida mi opinión. No solo el médico puede opinar sobre enfermedades, no sólo el economista puede hablar de dinero y recursos manejados, etcétera.

¿Y cuál es esa opinion? Ya se la imaginan: me caga casi todo sobre Starbucks. Sobre todo ese afán de la gente de elevarlo a nivel de una especie de santuario, de lugar divino donde les dan sus bebidas mágicas equiparables a la ambrosía. Y sobre todo, esos nombrecitos. DETESTO esos nombrecitos.

¿Cuáles? Creo que pueden deducirlo; esa maña de nombrar una cosa de forma sofisticada, y venderlo a un precio excesivo. No son ellos los únicos ni primeros en hacer esa práctica. Y se hace no solo en la venta de productos, sino hasta en los puestos de trabajo. Por ejemplo, el hecho de que "secretaria" pasara a ser "asistente ejecutiva junior" o alguna mamada así, y por el hecho del titulo, esperan que se conformen con el pedacito de caca que ofrecen de pago.

En Starbucks es justo así. No puede uno pedir ya un sencillo café con leche en vaso grande. Ah no, tienes que pedir tu "MokaMega Caca-chino Violator Mames... Venti"; ¡o sea! Y ni hablar de los pseudointelectuales, hipsters, y posers de toda indole que han hecho de esos lugares sus cuarteles. ¿Les digo algo? Le tengo más respeto a los que se la pasan en el table dance haciéndose pendejos con una o dos cervezas sin acabárselas, para aparentar el consumo minimo. Al menos ellos son auténticos en su guarrez y cachondez.

Starbucks en Austin Powers
En la pelicula Austin Powers 2: The Spy who Shagged Me, Starbucks es propiedad de la organización criminal del Dr. Evil y la razón de que hayan repuntado sus ingresos

Puedo darme la vuelta cuando alguien más desea ir, y alguna vez comprar una cosa para no ser el unico pendejo que no está bebiendo algo. Pero decididamente no es mi opcion ir al lugar del logo de la mentada sirena rara. Su menú, tipo de gente que visita, y otras cosas, son más pesadas incluso de lo que el café lo es a mi estómago.

Ah, ¿no mencioné eso? Maldita gastritis. Esos dolores son tan horribles como recibir una mamada de un cocodrilo. Entre las cosas pesadas ingeridas y los corajes por gente detestable, puedo acabar en el hospital. ¿Ir a Starbucks, al "Estrelladólares"? Paso, debido a lo que acabo de comentar.
Leer Completo ...

10 ene. 2014

Reanudación Alexander Strauffon y el Régimen de Gog

Inicio

Giovanni Papini

A las 12:07 AM de la presente fecha, enero 10 2014, la actividad del presente sitio/blog y su autor habitual se reanudó, concluyendo en su totalidad la influencia del llamado Régimen de Saturno y comenzando la influencia del llamado "Régimen de Gog".

La palabra Gog por sí sola usada como adjetivo o sustantivo puede significar alto, gigante, jefe, techo, grande, exaltado. En sus variantes, Gugu que significa 'jefe' y en sumerio Gug; 'tiniebla'.

En conjunto estas traducciones y equivalencias añaden otros significados a esta palabra hebrea Magog, entre ellos: tinieblas, tenebroso en términos personales, lugar alto y tierra tenebrosa de donde vienen los escitas con su rey Gagu. Otro detalle a mencionar es que se refiere a una zona o dominio territorial. Muchos historiadores señalan que Gog en tierra de Magog correspondería a lo que hoy es parte de Rusia y Turquía.

En el libro del Apocalipsis de la tradición cristiana, se hace mención: Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. (Ap 20:7-8)

Gog es, acorde a estudiosos de las escrituras, un nombre usado a su vez para describir al Anticristo. A eso mismo hace referencia no solo el libro de las Revelaciones, sino también el del profeta Daniel, cuyas visiones y simbolismos empleados con respecto a esto y a las bestias y "cuernos" que se alzan coinciden en gran medida con lo planteado por Juan en su Apocalipsis.

El mensaje de A.S. a la audiencia

Alexander Strauffon

Es el tiempo en el que no necesitamos telas de color oscuro para denotar el poder de nuestro oscuro interior, tan formidable y capaz de derribar la luz del mundo cristiano capitalista, mis amigos. No es tiempo de usar mascaritas para asustar, sino armadura.

¿Es posible sentir dicha por algo ante tiempos tan tristes y dificiles? Me atrevo a decir que sí, pues en la gente a quien trato casi de forma diaria, tanto de forma virtual como presencial, veo la chispa. La fuerza. Más decididos y con los ojos abiertos que nunca. Toda grande edificación comenzó con una minúscula parte, una pieza. Y si no alcanzan los años para que sea testigo de la completa revolución ideológica y finalmente social y administrativa, tendré el consuelo de haber visto esa semilla ahora tan ansiosa por germinar.

El menor cambio es importante, queridos amigos. Lean más, busquen ganar más. ¿Pueden irse a un lugar mejor? Háganlo. ¿Pueden en verdad sacudir el piso de quienes lo sienten totalmente seguro para ellos y sus egoistas circulos? Háganlo, también.

En furia y pasión en llamas, luchamos. Aun si esa victoria de un mundo totalmente diferente está a generaciones de distancia. Más arderá ese afán, con el tiempo. En llamas.

En letras y todo arte

Gog Strauffon blog

Giovanni Papini publicó en 1931 su libro titulado "Gog". La obra contiene críticas a la religión, al sistema político-económico, y a las costumbres establecidas de la civilización.

70 relatos en la forma de epistolas (cartas) componen Gog, donde el protagonista del mismo nombre aborda el tema de la traición, mentira, y odio. Su propio autor declaró que en su estilo satírico buscaba hacer énfasis en las impresiones que plantea sobre la sociedad.

En cine, la pelicula Gog es sobre un científico que participa en un proyecto oficial, y recibe a una serie de académicos conocedores de distintos experimentos con máquinas de última tecnología. Una de las máquinas es Gog, un robot de cinco brazos, que tiene un gemelo llamado Magog.
Leer Completo ...