29 nov. 2014

Consejos y seguridad para la temporada de invierno y fiestas

Accidentes en época de invierno y fiestas decembrinas

A fin de evitar accidentes en época de fiestas decembrinas, es importante extremar las precauciones con el uso de cosas que usen electricidad, calefactores, cohetes, y veladoras. Y seguir medidas de prevención de incendio o daño físico.

Lamentablemente, hay muchos artículos electrodomésticos que se adquieren por ser más baratos pero que no cuentan con la suficiente calidad y provocan un corto circuito, o bien se saturan los contactos y la instalación eléctrica no aguanta. Debe evitarse eso. También, aunque salgan de casa por poco tiempo, es mejor apaguen todo lo eléctrico, porque en segundos puede quemarse un arbol, o hacer corto una serie de luces u otro aparato conectado. Otra recomendación es que ante las bajas temperaturas no se use al interior de la vivienda estufas ni nada que genere humo. Y tener a la mano los teléfonos de auxilio de su localidad.

Influenza: Qué es, y cómo identificarla

que es la influenza Strauffon blog

La influenza es una infección aguda del tracto respiratorio que, si no se trata debidamente, puede conducir a enfermedades respiratorias graves como lo son la neumonía y bronquitis, e incluso poner en riesgo de muerte. Su periodo de incubación es de 1 a 5 días. Su vía o fuente para esparcirse es mediante secreciones respiratorias de personas afectadas.De igual manera ocurre por contacto directo con dichas personas, o con elementos u objetos de uso común. A continuación los tipos que existen, síntomas, y cómo prevenirla.

Tipos de influenza

• Tipo A: afecta al hombre y animales (aves y cerdos). Sus subtipos son H1N1 (pandémico), H3N2 (influenza estacional), y H5N1 (caso aislado reportado)

• Tipo B: exclusivo de humanos, con enfermedad leve.

• Tipo C: variante de las anteriores, rara vez asociada con humanos.

Síntomas de la influenza

• Fiebre alta (más de 38oC)

• Dolor de cabeza intenso

• Dolor muscular, de ojos, y articulaciones

• Tos frecuente e intensa

• Dificultad para respirar

• Cansancio extremo

• Nariz congestionada

• Estornudos

• Malestar o dolor de garganta

Recomendaciones básicas para prevenir el contagio de influenza


• Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón

• Cubrir boca y nariz al toser o estornudar, preferentemente con pañuelos desechables que luego deben tirarse

• No permitir que tosan o estornuden directo sobre uno

• Evitar el contacto con objetos o elementos usados por una persona ya afectada

• Seguir los esquemas regulares de vacunación

Acciones a seguir para quienes están afectados por la influenza

medidas de prevención contra la gripe influenza

• Si ya se tuvo consulta médica, o los síntomas son menores y se nota que están en mejoría, mantenerse en casa con buenas vías de ventilación e hidratándose de manera debida

• Si los síntomas son más serios, o no se nota mejoría, acudir al centro médico más cercano

• Luego de la consulta, seguir toda indicación del doctor al pie de la letra, sin interrumpir y sin dejar de reportar inconvenientes o efectos que surjan

• No automedicarse bajo ninguna excusa o justificación, y menos si es con medicamentos de receta de otra persona

Delitos en época decembrina

- Es mejor no comentar con nadie sobre el saldo que tiene en su cuenta este fin de año

- Tampoco anuncie si va a ir al banco o si pagará una cuenta en algún sitio

- No deje en sitios visibles los saldos en papel

- Archive en su casa los saldos y débitos para llevar un registro de lo que gasta

- Guarde bien sus chequeras, tarjetas, y libretas y no las deje a la vista, menos si hay extraños

- Guarde o cierre bien su cartera cuando está en la oficina, el carro y locales comerciales

- No divulgue a desconocidos el sitio donde trabaja, sueldo, detalles familiares, ni su profesión

- No solicite ayuda para ninguna diligencia bancaria, sólo a los amigos de mucha confianza

- Saque del banco sólo la cantidad de dinero que necesite

- Las compras puede hacerlas con la tarjeta o con un cheque

- Cuando vaya de compras, trate de no llevar niños, a menos que no tenga alternativa

- Usar cajeros automáticos dentro de lugares concurridos, como son los centros comerciales, y no en un horario muy tarde

Cuidado de niños pequeños en Navidad

- El arbol de Navidad: Sin duda es el centro de atracción de la decoración navideña, es muy probable que intenten acercarse a él para tocarlo y puedan tirarlo cayendo encima de ellos provocándoles serias lesiones. Por ello, es preferible colocarlo en algún rincón alejado del hogar donde los niños no se acerquen o en algún lugar alto fuera de su alcance.

- Las velas: Son también características en las decoraciones navideñas, dan luz, color y calidez al ambiente, pero es preferible ubicarlas lejos de su alcance, en lugares altos a los que ellos no puedan acceder.

- Arreglos florales: En las decoraciones Navideñas los arreglos florales suelen ser característicos, ya sea con flores secas o frescas. Pero es preciso colocarlos fuera del alcance de los niños, para evitar que puedan llevar las flores a la boca y atorarse con alguna flor seca o tragarse una flor fresca con el riesgo de que se produzca alguna reacción alérgica.

- Fuegos artificiales: Si bien los fuegos artificiales son muy bonitos y un espectáculo digno de ser presenciado junto a los niños, es importantes ponerlos a resguardo de que alguna chispa o algún fuego pueda quemarlos o lastimarlos por accidente.

- Regalos: Es importante antes de comprar el regalo asegurarse de que es adecuado para la edad del niño. Muchas veces éstos vienen con la advertencia por ejemplo: prohibido para niños menores de 3 años. También es importante controlar que al abrirlos no jueguen con cintas o bolsas con las que pudieran asfixiarse accidentalmente.

- Alergia a los frutos secos: Los frutos secos son sumamente alérgenos, especialmente en los niños que los consumen por primera vez. Muchos alimentos característicos de la Navidad los contienen, por ello se recomienda a los padres a estar atentos a la aparición de síntomas que pudieran evidenciar una alergia a alguno de éstos. Entre los síntomas están: ronchas, urticaria, rinitis, hormigueo en la lengua, entre otros.

Recomendaciones durante la Temporada Invernal

a) Antes de la llegada de la temporada invernal

• Estar atentos a la información meteorológica y de las autoridades como Protección Civil, Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, que se transmita por los medios diversos de comunicación.

• Informar a las autoridades sobre la localización de grupos o personas más vulnerables como indigentes, niños, ancianos o enfermos, discapacitados y personas en zonas de pobreza extrema.

• Procurar y fomentar, entre la familia y comunidad, las medidas de autoprotección, siendo las más importantes:

- Vestir con ropa gruesa y calzado cerrado, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, guantes, etc.)

- Comer frutas y verduras amarillas ricas en vitaminas A y C. Las frutas de temporada son las indicadas.

- Solicitar información a la Unidad de Protección Civil de su localidad, sobre la ubicación de los refugios temporales.

- Contar con combustible suficiente para la calefacción.


b) Durante la presencia del frente frío y masa de aire frío sobre una comunidad

• Permanecer resguardado en el interior de su casa, previendo sellar rendijas y zonas de acceso al frío y procurar salir solamente en caso necesario.

• Abrigarse con ropa gruesa.

• Protegerse el rostro y la cabeza. Evitar la entrada de aire frío en los pulmones.

• Usar suficientes cobijas durante la noche, que es cuando más baja la temperatura.

• Usar chimeneas, calentadores u hornillos en caso de que el frío sea muy intenso y las cobijas no sean suficientes, siempre y cuando exista una ventilación adecuada y no utilizar en el interior braseros ni otro quemador de carbón.

• Incluir en las comidas: grasas, dulces y todo lo que proporcione energía, a fin de incrementar la capacidad de resistencia al frío.

• Procurar que las estufas estén alejadas de las cortinas.

• Mantener a los niños alejados de estufas y braseros.

• Para personas de edad avanzada y enfermos del corazón, no es conveniente salir a la calle, porque el frío ejerce sobre el corazón una tensión extra y existe el riesgo de un ataque cardíaco.

• Si va a salir de un lugar caliente, debe cubrirse boca y nariz, para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos pueden afectar el sistema respiratorio.

c) Consejos para sobrevivir al frío en condiciones críticas

• Usar sombrero o gorra, y guantes y calcetines, aún permaneciendo en lugares cerrados, debido a que se pierde calor corporal a través de la cabeza y extremidades.

• Dar tiempo al cuerpo para adaptarse al frío, después de un momento, la temperatura descenderá un poco.

• Alimentarse con comidas ricas en proteínas (carne, huevo, pescado) para que el cuerpo genere calor interno.

• Usar suficientes cobijas durante la noche, que es cuando más baja la temperatura.

• Cubrirse el cuerpo con ropa gruesa, ya que el aire que permanece atrapado entre cada capa de ropa se calienta y eso mantiene al cuerpo caliente.

• Agruparse unos con otros, con el fin de minimizar la pérdida de calor.

Mascotas en Navidad

La mejor forma para evitar incidentes no deseados es poner a nuestros animales en una habitación a salvo donde estén cómodos, con sus juguetes habituales y su comida. Hay que habituarlos previamente a esta habitación para que la conviertan en su refugio: un lugar en el que hallar protección y tranquilidad.

No hay que pasar por alto estar con ellos periódicamente, y dejarles algo de sonido a una distancia que detecten, como con la radio o TV, y asi les genere confort. De igual forma, hay que servirles agua y comida abundante para que se relajen. Es importante evitar hacer ruido extremo o cosas que sobresalten en su entorno, por ejemplo tirar petardos o fuegos artificiales cerca de nuestra casa.

Según explican veterinarios, la mayoría de las urgencias que atienden en estas fechas están relacionadas con problemas digestivos, atropellos y peleas. Todo se debe a las alteraciones del medio y de la alimentación: resulta prioritario conservar su dieta y no alterarla con la gran variedad de alimentos que utilizamos los humanos en esta época, pues casi siempre les producen problemas a veces muy graves.

Depresión en la época navideña

Prevención y seguridad en Navidad

La época navideña es para muchos hombres y mujeres, lejos de los festejos, una temporada triste en la que evocan tiempos pasados por personas que ya fallecieron, gente que les dejó, por momentos vividos que ya no se pueden recuperar o bien, por cosas que se dejaron de hacer durante el año. Esto genera un fenómeno común en esta época del año, conocido como depresión navideña.

Según especialistas esto puede tener varias explicaciones y puntos de análisis, lo cierto es que en fechas decembrinas se adquieren tendencias de personalidad distintas, como el sentimiento de soledad que en determinados casos se convierte en una tendencia que bien puede llegar al suicidio, a las compras compulsivas o a un exceso en el hábito de comer o vicios.

Si bien es cierto el hecho puede ser explicado desde el punto de vista psicobiológico por el clima frío o los días nublados, mucho tiene que ver todo lo que hizo o dejó de hacer la persona durante el año. La personalidad melancólica domina la forma de actuar de muchas personas en estas fechas donde se dan los festejos navideños.

Es común que luego de la separación, abandono, o muerte de un ser amado, las personas entren en estados depresivos, más aun si apenas tienen un año de haberse perdido y a la hora del festejo de Navidad, al ver que sus amigos y familiares se encuentran alegres, ellos en cambio sufren episodios fuertes de tristeza y desubicación en contraste.

Todo aquel que esté experimentando una sensación abrumadora de soledad o depresión, y/o pensamientos suicidas, puede llamar en México a la Línea de Apoyo Emocional: 01-800-822-3737. En otros países existen líneas telefónicas y grupos de apoyo a su disposición que pueden encontrar en la red.
Leer Completo ...

25 nov. 2014

Ayn Rand: Cómic de su vida y el frío Objetivismo

Un cómic realizado por Darryl Cunningham que ilustra la vida y desarrollo de la filosofía de la polémica Ayn Rand, alguien cuya habilidad para influir a la gente era notable, mientras que la consistencia de sus ideas dejaba mucho abierto a la especulación.

El Objetivismo es algo que ha cautivado a algunos conocidos y conocidas; más de una vez ha sucedido que me dicen "Alex, fijate que descubrí a una autora llamada Ayn Rand, y me gusta" y poco tiempo después dejan de hablarme entre feroces críticas y acusaciones. Una pena, no por el hecho de que dejaran de estar cerca de mi (a fin de cuentas, todos perdemos gente en nuestras vidas, ya sea que se vayan o se mueran) sino por lo nocivas que dichas personas se volvieron a otros que se toparon más adelante, emulando a una mujer que se definía como escritora y filósofa y a través de esos trabajos dejaba fluir un disimulado odio y pensamiento radical que le volvió favorita de muchos de ideología política de derecha.

Rand navegó las aguas dulces y saladas apenas asomando la cabeza cuando quería y delante de quien convenía; por ello algunos liberales por un tiempo se creyeron favorecidos por sus letras. Hasta después quedó en claro (excepto para los conservadores que a la fecha presente le idolatran) que la mujer existía para si misma, no agradecía la ayuda que se le dio porque creía merecerlo todo (me recuerda a algunas personas que en mi propia existencia me topé, seguro al lector también) y el daño resultante a otros lo veía como consecuencia aceptable de lo que consideraba su grandeza. Cambió de opinión a conveniencia hasta el final de su vida, estructurando con enorme habilidad y énfasis creativo lo que a fin de cuentas era la filosofía de la persona enojada resentida en cuerpo de alguien adulto, detestando a pobres e inocentes porque le recuerdan que ella fue así alguna vez.

Pero dejemos que el webcomic nos lo explique mejor. Sea un ejemplo para el lector de lo peligroso que es el pensamiento blanco y negro radical, y la conducta sectaria que en otras tantas veces he mencionado en éste espacio. Espero lo disfruten:

Leer Completo ...