22 jun. 2015

Top 10: Mis influencias favoritas de Lovecraft en la cultura pop

La obra de H.P. Lovecraft tiene especial predilección en la inmensa mayoría de los aficionados al horror. Sus creaciones engloban la solemnidad oscura en que seres poderosos se envuelven, y la apariencia e historia de éstos es tan interesante y envolvente como la de las mitologías más antiguas. Por ésta razón es que sus seguidores de culto se cuentan por miles, y muchos llegan a creer incluso que de una u otra forma, las entidades que describe en sus bien detalladas historias existen en algún sitio. Y como todo autor sabe, es un gran orgullo y signo de triunfo el que los seguidores de tus creaciones las amen tanto que deseen con todas sus fuerzas que sean (o en algún lugar o tiempo logren ser) reales.

Quienes no lo conozcan, puedo asegurarles que sus escritos son una lectura recomendable. Es una forma de conectarse con el género del horror en sus raíces, o sea en la literatura. No le dejen pasar sin haber leído sus cuentos al menos, para que tengan bien presente a quien ha sido inspiración de muchos artistas creadores en cine, TV, cómics, y juegos. No vayan a estar en blanco por completo, como aquella persona del meme ese compartido en las redes que creyó que las siglas H.P. de su nombre eran por "Hewlett Packard". Más que risa, da pena. Es más, ojalá los horrores lovecraftnianos sí sean reales en alguna parte y se le aparezcan a hacerle un tacto rectal en la noche, por ser tan increíblemente idiota.

De todos esos artistas y sus trabajos mencionados, que tienen esa influencia lovecraftniana única, yo les comparto a mis 10 favoritos. De una lista tan extensa cual oceano primigenio, se los muestro a continuación en tradicional cuenta regresiva:

10) Splatterhouse

Splatterhouse NAMCO

Un videojuego de NAMCO del agrado de muchos fans del gore y el horror. Henry West, el villano, secuestra a la novia del protagonista, y a éste lo deja herido y moribundo. En su agonía, el héroe de nombre Rick acepta el pacto ofrecido por la voz de una máscara infernal. Una vez en la cara de Rick, transforma a éste en un ser poderoso y con el vigor de una bestia sobrenatural.

La entidad que habita a la máscara posee su propia personalidad, y habla a través del juego. Insulta, cambia de ánimo, y emplea un humor ácido en sus palabras. El juego se desarrolla entre monstruos de apariencia grotesca y una enorme cantidad de sangre a medida que Rick, transformado por los dones de esa misteriosa entidad, se abre paso para lograr su misión.

9) Spiderman: Revolt in the Fifth Dimension (1967)

Spiderman Revolt in the Fifth Dimension

La serie de los años 60 que conocemos de Spiderman la conocemos de sobra quienes la vimos de niños repetida décadas más tarde, y aún ahora, pues es fuente abundante de imágenes para memes de broma. Sus técnicas de animación buscaban ser económicas y sin mucho requerimiento de cambio o variedad al punto de ser risibles. Pero entre todos esos capítulos donde ya sea por las escenas, los diálogos, o el doblaje, terminábamos casi orinándonos de la risa, hay un capítulo donde fueron un poco más serios que los demás y no se ven tantos absurdos. Uno en que se nota quisieron dejarse ver un poco inspirados por aquellos misteriosos seres de otro plano justo como los que Lovecraft había compartido en sus escritos.

"Revuelta en la Quinta Dimensión" es un episodio que incluso fue prohibido en la época en que salió, bajo el argumento de que difería mucho en ambientación y temática de los otros a los cuales el público infantil de Spiderman estaba acostumbrado. Se habla de lo que está fuera de tiempo y espacio como es concebido, y el potencial de caos y locura que sugiere el villano en su figura rojiza bien parece una alusión a Nyarlatothep.

8) Slenderman (Creepypasta)

Slenderman

Las llamadas creepypastas no tienen realmente un origen establecido, son leyendas incluso a veces readaptadas de cuentos más antiguos, que normalmente están relacionadas con el ámbito de internet y tecnología, por lo tanto se puede decir que sus orígenes fueron en los años 90 por el medio de la red.

La razón de incluir al monstruo larguirucho llamado Slenderman entre mis favoritos es que a pesar de su simpleza, la viralización de éste prueba que las generaciones aún tienen la capacidad de impactarse, de vivir la incertidumbre e impresión. Éste es otro ser donde hay una clara alusión al poderoso Nyarlatothep, quien camina en éste plano de forma libre y suele manifestarse en múltiples formas, una de ellas es precisamente la de un sujeto largo y delgadísimo. Cuando Slenderman se dio a conocer a los más jóvenes, solo algunos que se habían dado el tiempo de leer el verdadero horror de antaño supieron que no era nada nuevo bajo el sol. Aclaro: sé que es una simpleza, pero en cierta forma, es una simpática forma de renovar su vigencia. Es una pena que dicho fenómeno incluya hechos lamentables, como el asesinato cometido por unas jovencitas que fue muy sonado en la televisión, donde éstas afirmaron haberlo hecho en nombre del personaje.

7) Zalgo (Creepypasta)

Zalgo

En lo que a dichas historias de tiempos recientes llamadas creepypasta se refiere, y su forma de renovar el fenómeno de leyendas urbanas, encontramos la que quizá es la más lovecraftiana de todas. El creador de éste personaje afirma no haber leído o conocido al brillante maestro del horror en la literatura, y a eso debo decirle en su propio idioma natal: "Bullshit". El tipo es tan falso en su declaración como un billete de 100000 dólares. Es una mentira de enormes proporciones. Las ilustraciones que hizo relativas a Zalgo hacen más que evidente que se trata de una remezcla de Shub-Niggurath, Olkoth, y por supuesto, el caos que promete el despertar y resurgimiento del famoso Cthulhu. No lo admite porque quiso verse muy original y, en sus palabras, "no tan nerd como para referenciarlo".

En el 2004, el sitio SomethingAwful ctualizaba con algunas modificaciones de historietas como Nancy y Archie en su pagina oficial. La palabra "Zalgo" apareció en el tercer comic de la serie, con otros detalles que llamaron la atención de muchos. Una parodia de Nancy y de Archie con frases desconcertantes e imágenes perturbadoras nombrando al final a la particular entidad. A Zalgo en la red se le vincula con locura, muerte y la destrucción del mundo. Algunas de las frases y textos que circulan por la red de éste confirman aún más la forma de evocar a H.P. en sus historias, basta leer lo siguiente relativo a Zalgo como muestra:

"Él espera detrás del muro, en un palacio de cristal torturado, fue forjada por las legiones de las lágrimas de los insomnes muerto y cubierto con una armadura tallada en el sufrimiento de las madres. En su mano derecha sostiene una estrella muerta, y en su mano derecha sostiene la vela, cuya luz es la sombra. Su mano izquierda están manchadas con la sangre de Am Dhaegar. Él canta la canción que pone fin a la tierra. El HiveMind que confunde a los vivos, y perpetúa la tortura de los condenados. Él tiene los ojos, la ventana del alma, se elimina la capacidad de sentir ... nada más que dolor. Una vez que los ojos se han eliminado, el alma se retira. La cáscara de la vida es testimonio de la crueldad y la condenación eterna. No se puede detener, como el miedo no se puede detener. Él es inseparable de la realidad, ya que existe más allá del velo ... espera. ZALGO ... Él espera detrás de la pared delgada que ha construido en su alma para liberarse de él ... él espera ... pero ha de venir ... y cantará la canción que va a terminar ...

6) Monstruos (Real Monsters) - Nickelodeon

Real Monsters Nickelodeon

Si bien no es directa creación de HP, viene de la también genial mente de uno de los integrantes del Círculo de Lovecraft: Ramsey Campbell. Su inclusión es más que merecida dado que es equiparable con el conocido Nyarlatothep en cuanto a su entendimiento de los humanos y potencial dañino se refiere, aparte del gusto por la locura y el daño. Y'Golonac es uno de los Primigenios, dios de la perversión y la depravación -no sólo las perversiones y depravaciones de la humanidad sino cualquiera que pueda ser concebida por un ser consciente (cuerdo o no). A veces Y'Golonac puede ser invocado simplemente leyendo su nombre (no necesariamente en voz alto, leerlo es suficiente) en las Revelaciones de Glaaki, un tomo de oscuro conocimiento que habla sobre las deidades y criaturas del valle del Severn.

Éste ser se encuentra aprisionado tras un muro de ladrillos rojos en un lugar desconocido similar a una mazmorra. Su verdadera forma se dice que es desconocida, pero cuando toma forma humana para manifestarse, se ve como un hombre obeso, que no tiene cabeza ni cuello, con una boca llena de dientes afilados en cada una de sus manos. Éste siniestro ser fue la inspiración para el personaje Krumm, de Monstruos de Nickelodeon. Por supuesto, unas manos con bocas llenas de dientes afilados serían difíciles de animar de forma graciosa (el sadismo oral no cualquiera lo convierte en clasificación A), por lo que, al igual que la criatura del Laberinto del Fauno, le pusieron ojos.

5) Silent Hill

Silent Hill

Quienes conocen Silent Hill por los juegos y/o las películas, deben fruncir el ceño justo ahora diciendo que es un error creer que dicha historia es lovecraftiana. Permítanme decir por qué, en pocas palabras. El pueblo de Silent Hill como tal puede equipararse a Innsmouth. Un pequeño pueblo en una zona aparte manejado por un grupo de cultistas, sitio de donde surgen monstruos producto de sus horribles y pecaminosos actos. El lugar tiene su propia ley, su dios inflexible, y nadie puede tener un vínculo con el mundo externo.

La oscuridad y neblina son como una entidad en si misma, algo que invita a abrazar y aceptar como algo inevitable de indudable reconocimiento o influencia. Se convierte ésta en un elemento de choque, puesto que al hallar los forasteros un recibimiento hostil de parte de los cultistas (como es en Innsmouth o Dunwich) pronto les queda en claro que con ese ambiente y la Oscuridad por otro lado, han quedado en una situación sobrenatural de estar entre espada y pared. Monstruos de tamaño normal que claramente serían engendros de los Antiguos en los Mitos de Cthulhu e imágenes de pesadilla tienen el deseado efecto de miedo a la par de fascinación que hace que la saga tenga un enorme número de fans.

4) Hellboy: Semilla de Destrucción

Hellboy Strauffon blog

En la más representativa historia de Hellboy, algo más elaborado y serio en su forma original en el cómic que lo que se llegó a ver en sus películas, la historia de Semillas de Destrucción nos muestra al famoso Rasputín queriendo abrir el portal y que las entidades oscuras se alcen, sumiendo a nuestro universo en las penumbras por siempre.

Sadu-Hem es una de dichas entidades ya con presencia en la Tierra. Rasputin lo encuentra en el Círculo Ártico durante una expedición. Su apariencia era como de una estatua. "No lo fue para mi" - dijo Rasputín en sus relatos. - "Sentí su mente, viva y esperando". El monje se pone en trance cerca de ésta deidad-estatua y establece una conexión con ella. La monstruosidad, una masa de tentáculos y tenazas con varios ojos distribuidos, se alimentó de los pobres desafortunados que iban en la expedición. Su devoto Rasputín le transportó a América para seguir con sus planes que eventualmente significarían la ruina de todos.

Pudiera parecer que Sadu-Hem es la parte central de todo ésto, pero esa afirmación está lejos de ser cierta. El meollo del asunto es la influencia de los seres llamados Ogdru Jahad. Éstos, una creación que mezcla los Mitos de Cthulhu de Lovecraft con mitología egipcia ancestral, son el conducto y fuerza que busca traer el fin del mundo como es conocido. Fueron aprisionados y sellados lejos cuando nuestro mundo se creó, pero lograron antes tener 369 hijos, conocidos como los Ogdru Hem.

Los Ogdru Jahad son entidades en apariencia física de serpientes o crustáceos que desean reclamar aquella autoridad e influencia sobre la Tierra. No tienen piedad ni consideración por los mortales, gustan del caos y la destrucción. Se dice que la contemplación de éstos puede inducir locura. Debido a su propósito de causar el caos, del cual no se les puede disuadir, fueron encerrados por su propio creador Anum en una prisión de cristal colocada en el corazón del Abismo. Anum era uno de los Observadores, aquellos que constituían el "gabinete de gobierno" de Dios. Con lo ocurrido, los demás Observadores dejaron de confiar en Anum, por lo que conspiraron contra él y lo fulminaron, quedando solo su mano derecha. Dios, furioso, usó uno de sus métodos favoritos de acuerdo a lo que la tradición judeocristiana enseña: terminar con todo lo que le es problemático bajo lluvia de fuego y rayos. Parte de los Observadores cayeron al Abismo de penumbra eterna, otros quedaron vagando en la Tierra confundidos, dando a luz a abominaciones.

La famosa mano del pobre Observador imprudente y caído, luego de estar en manos del Rey Thoth y al paso del tiempo, el engendro demoniaco recién nacido Anung Un Rama recibió dicha mano al serle adherida a su brazo por su propio padre. Luego de ésto es cuando fue transportado a la Tierra por un portal abierto intentando conjurar algo más, y así Anung Un Rama pasó a ser criado por humanos, creer en defender a los mortales y apreciar la vida, y ser conocido bajo el nombre de Hellboy.

3) Elder Scrolls: Skyrim

Hermaeus Mora

La serie de Elder Scrolls, y en particular Skyrim, está compuesta por una extensísima historia hecha de forma muy profesional y dedicada. Numerosas deidades buenas y otras diabólicas conforman una mitología rica en ramificaciones y cosas estimulantes de forma visual y auditiva.

Una de las muchas cosas que son un guiño a Lovecraft es Apocrypha. Ésta se encuentra llena de tentáculos viscosos y criaturas con un sinfín de ojos y bocas. Al final de éste reino cuyo diseño es el de un laberinto escalofriante, se encuentra el dios daédrico Hermaeus Mora, príncipe del Conocimiento y el Poder, quien se muestra como una desordenada maraña de tentáculos cuando se le presentan los mortales. Para la mayoría es claro que es una referencia a Yog Sothoth. Para una minoría, se trata de Shub-Niggurath o una combinación de otros.

Como dije, éste es uno de diversos ejemplos en cuanto a dioses oscuros en el extenso mundo de Skyrim se refiere. Todos éstos tan cuidadosamente diseñados en sus historias y origen que emulan la creatividad puesta en la elaboración de los "Great Old Ones" de los Mitos de Cthulhu. Un magnífico juego, sin duda.

2) Batman: Book of Shadows

Batman Book of Shadows

Un círculo de demonios metamorfos que han tomado forma humana y que han tomado los nada adecuados nombres de Paz, Sincero, Inocente, y otros, buscan cumplir la profecía del Libro de las Sombras, en que el Antiguo, el Lord Demonio Archon, cruzará el umbral con ayuda de sus seguidores y bañara a la Tierra con su sangre durante su reinado. Una de los demonios, en forma de una mujer atractiva, ha absorbido la esencia de hombres solitarios desafortunados que buscaban pareja en anuncios públicos. Otros han tomado de sus presas a gente ingenua y desafortunada, cargándose de energía mientras preparan el camino para el ritual en el día y hora adecuada para traer a su amo a ésta realidad.

Batman se encuentra investigando las desapariciones y dando seguimiento a una línea de investigación que no muestra lo que está acostumbrado a encontrar. Los demonios del círculo secreto se autodenominan como "verdaderos inocentes", dicen ser los niños de Archon, y que todo aquello que hacen (incluyendo matar humanos) es más que justificado y comprensible. En ésta historia se puede ver a Batman más agresivo de lo normal y con la mente clara en cuanto a que eliminarlos no es matar, ya que ellos y su amo escapan al concepto de Vida tal como se conoce en éste universo. Por su parte, sus adversarios quieren capturarlo, ya que él es el ser oscuro y solitario que a su vez es campeón de los oprimidos, un sacrificio que requieren utilizar en su ritual para traer a Archon al mundo.

1) Eternal Darkness: Sanity's Requiem

Eternal Darkness Nintendo

La historia de este juego esta basada en la mitologia del ficticio libro llamado Necronomicón, parte de los trabajos de Lovecraft que cautivó a tantos (a un tal Simón, entre muchos) al punto de creer que en verdad dicho libro existe y elaborar complicadas teorías sobre éste. A manera de resumen, el juego te muestra a las deidades antiguas y de alineamiento malvado conocidas como Los Antiguos. Éstos se encuentran en otro plano distinto a nuestra realidad, buscando cruzar el portal e instaurar su reino sobre el Universo. Para ello, se desata una serie de eventos desde tiempos remotos hasta contemporáneos, enredando las vidas de varias personas en ello.

La trama rodea a una joven rubia de carácter fuerte llamada Alexandra Roivas, quien investiga el asesinato de su abuelo Edward. Al explorar la mansión de éste en Rhode Island, descubre un cuarto secreto con reliquias de tiempos pasados, y un libro hecho de piel y huesos humanos, llamado El Tomo de la Oscuridad Eterna. Ahi es como irá conociendo a cada una de las personas que han tenido que ver con el libro, y cuyo papel ha sido crucial para reunir las esencias de Los Antiguos, y asi impedir que puedan lograr sus planes. Para ello, pasa la noche sola en la lúgubre mansión llena de secretos, objetos mágicos, y cosas espantosas. Mantorok, el dios-sello guardián y principal freno de las otras divinidades malvadas deseosas de tomar éste universo, es una clara referencia a Yog Sothoth, y a Ubbo Sathla.

Los elementos del Eternal Darkness son únicos. El personaje cuenta con un medidor de cordura, la cual es afectada al ser expuesto a los enemigos. Cuando dicho medidor esta en un nivel bajo, comienza a sufrir alucinaciones, las cuales brindan al juego una atmósfera de terror que supera a los juegos más conocidos del género survival horror. Uno de los efectos es el sutil ladeo de la cámara, acompañado de susurros, gritos, y otros ruidos. Una buena lograda ambientación donde en muchos casos, solo puedes oir, sin ver nada. Algunos detallados ejemplos de éstas alucinaciones incluyen los sonidos de mujeres y niños gritando y llorando de miedo y dolor, pasos, golpes en puertas, y el sonido de un arma punzocortante siendo afilada, acompañado por las súplicas de la víctima. Hay paredes y techos que sangran, e insectos sobrepuestos en la pantalla, dando la impresión de ser reales.

...

1 comentario:

  1. Jajajaj yo encajé perfecto en el sujeto del ceño fruncido por lo de Silent Hill. Pero el mismo párrafo lo aclaró después :p

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.