30 sep. 2015

Top 10: Mis videojuegos favoritos

Les comparto mis 10 videojuegos favoritos, incluyendo toda consola y plataforma. No viene en orden jerárquico, ya que no podría asignar valores superiores o inferiores entre ellos. Han sido geniales y entretenidos para mi por igual.

Cabe señalar que no estoy listando los juegos más emblemáticos de tal o cual consola, por eso es que se notará la diferencia entre los títulos que se pueden ver en artículos de análisis de videojuegos en distintos sitios.

Sin más, los dejo con la lista, y si algunos no los conocen aún les recomiendo jugarlos, no se arrepentirán:

Elder Scrolls: Skyrim

La serie de Elder Scrolls, y en particular Skyrim, está compuesta por una extensísima historia hecha de forma muy profesional y dedicada. Numerosas deidades buenas y otras diabólicas conforman una mitología rica en ramificaciones y cosas estimulantes de forma visual y auditiva.

Skyrim ofrece una historia muy interesante, con una guerra civil ocurriendo), varias misiones secundarias, gremios o guilds de distinto tipo (ladrones, asesinos, guerreros). Hay infinidad de paisajes con ruinas, mazmorras, castillos, y otras muchas cosas, a menudo llenas de bandidos y otros enemigos. Además hay 8 ciudades para explorar y repletas de personajes con los que se puede hablar, y realizan las actividades cotidianas de cualquier persona. Un excelente ejemplo de cómo debe ser un videojuego de rol - RPG.

Bully: Scholarship Edition

Bully: Scholarship Edition

Bully, llamado en un principio Canis Canem Edit cuando tuvo sus inicios en el PS2, nos trae las aventuras de Jimmy Hopkis, un adolescente de 15 años quien desde el inicio muestra un gran resentimiento con el mundo, primordialmente por causa del trato de su desnaturalizada y nada amable madre.

El juego se lleva a cabo en Bullworth, un pueblo situado segun la trama en Nueva Inglaterra, y la Academia Bullworth da una calurosa bienvenida a Jimmy, quien desde un principio se topa al antipático director, los pintorescos y raros maestros, y lo que impera tal y como pasa en las escuelas reales del ayer y hoy: los distintos grupos de alumnos, y el abuso y hostilidad de parte de unos para otros. Jimmy empieza defendiéndose para que lo dejen en paz, envolviéndose en aventuras particulares con cada uno de los grupos en la escuela e incluso con gente del pueblo, desentrañando todo lo que está detrás de la fachada aparentemente normal de una sociedad escolar.

El juego fue desarrollado por Rockstar Games, mismos creadores de la conocida serie Grand Theft Auto. Y sin duda recibió fuertes críticas: Por un lado fue calificado por algunos fans de GTA como una versión suavizada y sin sabor de éste, y por otro fue llamado una influencia negativa y dañino retrato de los recintos académicos, por lo que más de un puritano cerrado de mente emprendió su mini-cruzada intentando que fuera prohibida su venta aquí y allá. Y es que como con todo buen trabajo relativo al entretenimiento, siempre habrá un malintencionado queriendo impedir que algo bueno salga a la luz.

Secret of Mana

Secret of Mana

Desarrollado por Squaresoft y publicado para la Super Nintendo, SOM fue y sigue siendo uno de los títulos más aplaudidos de esa consola y, además, supuso el despegue definitivo de la "saga Mana", incluido un remake de la precuela del juego en cuestion, en formato Game Boy Advance. Divertido, interesante y novedoso para su época, SOM tiene elementos realmente interesantes, algo que le hizo de los juegos más dinámicos dentro de los Action RPG de origen japonés.

Como todo buen juego RPG o de Aventuras, Secret Of Mana nos presenta una ambientación relativamente compleja, en un mundo fantástico (el mundo del Mana) y "semi-medieval", con una historia amplia, muchos niveles a subir de los personajes, las armas, y habilidades.

Castlevania III: Dracula's Curse

Castlevania III

Cuando juegos como Texas Chainsaw Massacre en Atari dejaban toda la tarea a la imaginación ante la comprensible limitación de entonces, y otros como Viernes 13 en NES eran notoriamente malos por la evidente falta de empeño de parte de sus desarrolladores, uno podía estar seguro de dejar eso atrás y tener un buen trabajo en lo que a horror se refiere si es que compraba un juego de Castlevania.

Cuando la franquicia inició, e incluso con la polémica respecto a su secuela en NES y protestas de jugadores por su dificultad y cosas extremadamente confusas, me interesé de inmediato gracias a su historia. La familia Belmont y su conflicto contra Drácula a través del tiempo al lado de sus aliados planteaba algo que hasta la fecha me agrada ver: el héroe de la historia queriendo hacer un bien a otros y detener el mal, sin ser debidamente recompensado o siquiera apreciado, terminando con la extinción de su propia vida mientras que el Mal continúa, y será otro quien deba estar dispuesto a atrofiar en mayor o menor medida su vida social y existencia misma para combatirlo. ¿Querían algo más parecido con la vida real?

Los Castlevania de NES son muy buenos. Y la tercera parte incluye el contar con compañeros, y poder escoger entre distintos caminos en el mapa a medida que avanzas. Un juego que me atrapó desde el principio.

Resident Evil

Un clásico, originalmente de Playstation. El survival horror, un género que ganó mayor popularidad cuando Resident Evil hizo su aparición.

En el primer juego, Jill y Chris, dos miembros de la unidad policiaca especial S.T.A.R.S. deben abrirse paso por Raccoon City y el terrible incidente de zombies que involucra a gente clave de la misteriosa compañía Umbrella. Para el Nintendo Game Cube, mejoraron considerablemente los gráficos y jugabilidad, dando un excelente resultado. Los cinemas, música, criaturas, y otros elementos de ambientación lo hacen un juego memorable.

Por cierto, para quienes solo conocen las películas: no le hacen justicia en absoluto. Solo el jugar RE, sobre todo los primeros tres, te permite entender su relevancia y por qué los fans tienen tal gusto por Jill, Chris, Leon, Claire, y los demás que han formado parte de su interesante historia.

Luego del dramático giro que se hizo con la saga en sus ultimas entregas, muchos estamos en espera aún de que retorne a sus raíces, ya que ahora se ha quedado con elementos de acción y shooter, dejando de lado el horror y sorpresa casi en su totalidad.

Eternal Darkness: Sanity's Requiem

Eternal Darkness: Sanity's Requiem

La historia de este juego esta basada en la mitologia del ficticio libro llamado Necronomicón, parte de los trabajos del genial H.P. Lovecraft. A manera de resumen, el juego te muestra a las deidades antiguas y de alineamiento malvado conocidas como Los Antiguos. Éstos se encuentran en otro plano distinto a nuestra realidad, buscando cruzar el portal e instaurar su reino sobre el Universo. Para ello, se desata una serie de eventos desde tiempos remotos hasta contemporáneos, enredando las vidas de varias personas en ello.

La trama rodea a una joven rubia de carácter fuerte llamada Alexandra Roivas, quien investiga el asesinato de su abuelo Edward. Al explorar la mansión de éste en Rhode Island, descubre un cuarto secreto con reliquias de tiempos pasados, y un libro hecho de piel y huesos humanos, llamado El Tomo de la Oscuridad Eterna. Ahi es como irá conociendo a cada una de las personas que han tenido que ver con el libro, y cuyo papel ha sido crucial para reunir las esencias de Los Antiguos, y asi impedir que puedan lograr sus planes. Para ello, pasa la noche sola en la lúgubre mansión llena de secretos, objetos mágicos, y cosas espantosas.

Los elementos del Eternal Darkness son únicos. El personaje cuenta con un medidor de cordura, la cual es afectada al ser expuesto a los enemigos. Cuando dicho medidor esta en un nivel bajo, comienza a sufrir alucinaciones, las cuales brindan al juego una atmósfera de terror que supera a los juegos más conocidos del género survival horror. Uno de los efectos es el sutil ladeo de la cámara, acompañado de susurros, gritos, y otros ruidos. Una buena lograda ambientación donde en muchos casos, solo puedes oir, sin ver nada. Algunos detallados ejemplos de éstas alucinaciones incluyen los siguientes:

• Sonidos de mujeres y niños gritando y llorando de miedo y dolor, pasos, golpes en puertas, y el sonido de un arma punzocortante siendo afilada, acompañado por las súplicas de la víctima.

• Paredes y techos que sangran.

• Hundirse en el piso al caminar, o aparecer caminando en el techo al entrar a una habitación.

• Insectos sobrepuestos en la pantalla, dando la impresión de ser reales.

The Legend of Zelda: A Link to the Past

The Legend of Zelda: A Link to the Past

Link y los múltiples juegos de sus aventuras son más que conocidos. Lo que puedo decir en cuanto a mi elección de ésta parte en particular es que maneja una historia emotiva desde un inicio, en que al Link que la protagoniza le vemos perder a su tío, y crecer desde alguien común hasta ser un guerrero legendario digno de portar los recursos y poderes de las divinidades de Hyrule. Aunque el título de Ocarina of Time entusiasmó a más gente, en lo particular siempre diré que me dejó una huella más profunda Link to the Past, la versión de SNES.

L.A. NOIRE

El personaje principal es Cole Phelps, condecorado héroe de guerra que regresa a los Estados Unidos y decide unirse a la fuerza policiaca de Los Angeles, California. En un principio, Cole es sólo un policía novato que comienza desde el rango más bajo; simplemente patrulla las calles e intenta aportar su granito de arena en la lucha contra el crimen. Sin embargo, Phelps no es cualquier patrullero, pues, mientras el juego progresa, él va subiendo de nivel en la policía.

El motionscan en el juego es la tecnología clave. La mejor forma de mostrar su potencial es en un juego en el que es fundamental interpretar correctamente las expresiones faciales de los personajes. La engañosa mirada, la sonrisa mentirosa, los gestos nerviosos, Las animaciones faciales son un nuevo punto de referencia en calidad que sin duda debe continuar usándose.

Cada personaje está bien desarrollado y todo el mundo tiene secretos que ocultar, incluso Cole. El peritaje de los delitos es una frontera brutal que los videojuegos no habían explorado. Las escenas del crimen no son nada bonitas: hay mutilaciones, sangre, desnudos y violaciones, atropellados, sesos esparcidos en la calle, familias quemadas, muertos por sobredosis, apuñalados. La historia personal y profesional del detective Cole avanza, envolviéndole a uno en intriga más y más.

Mario Kart 64

Mario Kart 64

La versión de SNES, que fue la primera, es un trabajo muy bien hecho. Luego, cuando vino la de Nintendo 64, es la que mis amigos de ese entonces y yo tomamos como nuestro "juego tótem". Carreras y batallas, ambas por igual de divertidas e interesantes. De todos los juegos de competir es al que más horas le dedicamos, sin duda. Los go-karts en ésta versión eran ya más manejables, y los items eran mejores y con mejor tiempo de acción.

Batman: Arkham Asylum

Siendo yo fan de Batman, con gusto por sus cómics, películas, y todo material o noticia que lo involucra de alguna manera, vi gustoso cómo éste título revivió la calidad del héroe en los videojuegos luego de que algunos licenciatarios no habían sabido manejarlo con el respeto y dedicación que se merecía.

La forma de combate es dinámica, los escenarios e historia se basan en uno de mis cómics favoritos: Asilo Arkham, una historia seria sobre una tierra seria. Los villanos muestran su cara más cruel y oscura, y además de seguir la historia puede uno investigar pequeños indicios aquí y allá que le hacen conocer más tanto a los buenos como a los malos, y explorar el lado psicológico de éstos y el simbolismo plasmado en el asilo mismo, y hasta donde llega a marcar la locura de unos en otros, y perdurar.

...

5 comentarios:

  1. Pues yo solo he jugado Mario Kart y diré que me gusta mucho, ja!

    Aunque tomaré en cuenta los otros títulos cuando me den ganas de jugar, a ver que tal.

    ResponderEliminar
  2. Yo casi no juego porque no tengo consola, y juegos para pc pues mi laptop no los aguanta, pero algún dia jugare a todo lo que no he jugado

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy variada y abarcativa la lista. Si yo hiciera la mìa, estarìa dominada por FF y MGS.

    Y a ver si con el remake de RE2 tenemos suerte y la saga vuelve a lo que supo ser. Un salu2.

    ResponderEliminar
  4. A Castlevania siempre le dije Castelvana, ese juego es muy chingón.

    ResponderEliminar
  5. Solo coincidimos en Batman. Y eso que ni lo he terminado, jeje.

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.