15 sep. 2020

Top 10: Mis películas favoritas de Horror

De mis géneros favoritos en cuanto a cine se refiere es el horror (o las "de terror", como le acostumbran decir algunos). Considero que son la prueba definitiva de la habilidad del director y por supuesto los actores de hacer surgir tus emociones y estimularlas a un punto que en otro tipo de trabajos no se logra. Sobre todo por estar tratando con una de las más básicas en el ser humano, que es el miedo.

Les comparto aquí la lista de mis diez películas favoritas de horror, aclarando como siempre que dicho Top es acorde a mi gusto personal, no estoy diciendo que sean las definitivas para todo el mundo. Parecería algo ya de sobra entendido, pero al parecer no lo es. De seguro quienes lean coincidirán en alguna, y claro que a la vez pueden compartir las suyas. Comenzando desde la 10 hasta al final la indiscutible número 1, aquí se las dejo:

10) The Exorcist III: Legion / El Exorcista III: Legión

Una ambientación muy bien hecha en cierto tipo de lugar que asusta a muchos y suele asociarse con apariciones o cosas espantosas: un hospital. El detective Kindeman, personaje principal, es de hecho uno de mis personajes solitarios favoritos. Mientras que la segunda parte se enfocó en el Padre Merrin, en ésta se dedican al Padre Karras, quien murió en el exorcismo de Regan MacNeil lanzándose por la ventana del cuarto de la niña y rodando por las largas escaleras.

9) Interview with the vampire / Entrevista con el vampiro

El estreno de ésta gran película junto con la de Bram Stoker's Dracula en esos años reavivó el aprecio de la audiencia por el personaje del vampiro como tal, y lo intrigante no solo de sus poderes, sino de sus orígenes y su motivación. Ah, y Lestat es de mis seres inmortales favoritos de la ficción.

8) The House on Haunted Hill / La Casa de la Colina Embrujada

La original, con el talentoso y único Vincent Price. La primera vez que la vi me encantó la actuación de todos, y a su vez la belleza y elegancia de las dos actrices jóvenes interpretando a la esposa y a la empleada de oficina que llegó con los otros invitados. Y debo decir, ver películas de horror en blanco y negro es un gusto único (Igual que se disfruta ver Eraserhead o Begotten). Y es lo mismo con esta excelente obra.

7) The Fly / La Mosca


La versión de 1986 fue según recuerdo mi introducción al Horror/Sci-Fi, o dicho sea de otra forma, el subgénero de horror con ciencia ficción. Es lo que más adelante seguiría gustándome al ver otras películas, como la Invasión de los Ladrones de Cuerpos y la saga de Alien, entre otros. Era un niño muy pequeño y la vi hasta que estuvo en televisión, años después de su estreno.  

6) Halloween

La original. Una joya en lo que se refiere al horror tipo Slasher. Cuando ésta se estrenó, faltaba aún tiempo para que yo naciera. Sabemos que Halloween es una fecha dedicada a disfraces, dulces, y fiesta, hay a la vez y sin lugar a dudas un elemento siniestro en lo que se refiere a su historia y orígenes, y la figura del asesino imparable quedó acomodada aquí de la mejor manera. Me gustaría haber visto qué reacción hubo entre la gente que la vio en estreno. Todo mundo tiene en este subgénero a su villano o antagonista favorito; en mi caso es Michael Myers, alguien que aparte de su fuerza y resistencia, es (como el Dr. Loomis, el psiquiatra, dijo) "pura y simplemente: maldad".

5) Carrie


Una obra que en esos tiempos manejaba una mezcla perfecta de cosas que causan, además de indignación, miedo: el bullying o acoso, el fanatismo religioso extremo convertido en agresión, y la venganza incontrolable una vez que lo reprimido se libera. No puede uno evitar sentir compasión por Carrie, ya sea que justifique uno o no sus acciones al final.

4) Psycho / Psicosis


Difícil escoger entre las obras de Hitchcock, y de seguro algunos escogerían otra (Los Pájaros, por ejemplo). En mi caso, me quedo con lo clásico. Algo que no requirió de elementos sobrenaturales, una lista enorme de matanzas muy gráficas, o incluso una trama enredada. Nos muestra el horror que puede crear el obsesivo y mal orientado cuidado de una madre patológica, para desgracia no solo de ella, sino de los demás que terminaron cruzándose el camino de Bates.

3) Night of the Living Dead / La Noche de los Muertos Vivientes


El mundo zombie y cuanto tiene que ver con ello (cine, literatura, juegos) me ha gustado desde siempre, y la famosa película del maestro George Romero no podría faltar. Otros se irían sin duda por Dawn of the Dead, y lo entiendo por completo; es también una excelente película, a fin de cuentas. Pero en mi lista en particular, me quedo con esta su primera obra, y aprovecho para hacer mención a una versión de la misma que me gusta muchísimo igual: la que hizo Tom Savini en los 90.

2) The Shining / El Resplandor


El talento creativo de Stephen King llevado a la pantalla grande gracias a la visión y experta dirección de Stanley Kubrick. La película misma y los relatos sobre todo en cuanto a su filmación son imperdibles y dignos de verse con atención más de una vez. Kubrick en su carrera supo dar a la audiencia escenas y atmósferas únicas, desde sus inicios hasta la que fuera su última película: Ojos Bien Cerrados. Y El Resplandor es, como sabemos, de sus máximos exponentes.

1) The Exorcist / El Exorcista


Muchos tienen esta misma película como el #1 de sus preferidas, aunque a veces los motivos difieren. En mi caso, ocurrió que cuando la vi por primera vez, siendo aún un niño de primaria, tenía ya ciertos cuestionamientos propios e inconformidades respecto a la tradición católica. Y a la vez, la curiosidad de saber más sobre ese "otro lado", ese "enemigo" del que se hablaba en la iglesia. Es así como, luego de saber sobre Pazuzu ,demonio que posee a Regan; y de agrupaciones organizadas denominadas satánicas, mencionadas en la película cuando ocurre el allanamiento y vandalismo en el templo. 

La curiosidad me llevó a saber sobre la mitología sumeria y los dioses y demonios en ésta, así como también enterarme de la existencia de la Iglesia de Satán fundada por Anton LaVey, sobre Aleister Crowley y Thelema, y otras cosas. El Exorcista fue una de las cosas en mi vida que creó en mí el interés de saber más, y no solo sobre ese tema, sino en general a tener la costumbre de siempre investigar y saber sobre quien sea "el otro lado o bando" en cualquier situación o tema. Ver ambos lados de la moneda, por decirlo así.

...

56 comentarios:

  1. Me gusta esta lista que hiciste.
    Está muy bien Entrevista con el vampiro. Con personajes como la pequeña vampira, condenada a no crecer, a no poder manifestar las emociones que siente. Y los vampiros que actúan en el teatro, haciendo de vampiros.

    Vincent Price ha aportado mucho al terror.

    Carrie trata muy bien el tema del bullyng. Podría pensarse que la protagonista no toma decisiones, que se desata con todo su poder, como reacción a lo que hacen con ella.

    La mosca, vi otra versión, no esa.

    Psicosis es un clásico. Basado en el libro de un escritor de El círculo de Lovecraft. Con esa escena, que se ha vuelto un clásico. Hay otra muerte en la película, pero casi nadie la recuerda.

    Lo curioso es que me parece que hay una madre y una hija en esta lista. Jamie Lee Curtis, hija de Janet Leigh, la actriz de Psicosis, actuó en Halloween, como en otras películas de terror. Y hasta en varias de la saga de Halloween.

    Tal vez habría puesto Alien. La sombra del vampiro, con el vampiro contratado para hacer del vampiro Orlok. Evil dead, con la famosa escena en el bosque.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Comparto mucho de esos títulos que traes. Carrie me gusta desde siempre, al igual que Psicosis o el Resplandor que vi en estos días en uno de las múltiples repeticiones en la TV

    El exorcista, también es de esas películas que quieres ver en cine, pero que no te dejaban y luego tampoco te querían dejar ver en la casa. Tenía 8 años cuando la estrenaron. La vi con 14 o algo así.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Para mi, la obra maestra de este tipo de cine es sin duda El resplandor,...con ese terror psicológico que Jack Nicholson tan bien nos sabe trasladar.
    Aunque no es mi tipo de cine favorito, alguna de las cintas que elegiste son fantásticas.

    ResponderBorrar
  4. Buena lista. Por su influencia, la primera de Alien también debería figurar.

    ResponderBorrar
  5. Muy buena lista. También es uno de mis géneros favoritos, junto al de fantasía y ciencia ficción.
    Las conozco todas. En mi caso, la película que marcó mi andadura en el género del terror, fue “Viernes 13”.

    Buen post.

    Bsoss, y feliz tarde.

    ResponderBorrar
  6. a mí me gusta el género de terror y trato de disfrutar cada una de ellas. se me haría muy difícil elegir tan sólo 10. ¡ah!, y me gusta el terror clásico, no el sangriento con su orgía de sangre sin ton ni son.

    saludos.

    ResponderBorrar
  7. Soy poco cinéfila, pero El resplandor, y el Exorcista a mí me dejaron hecha un flan, casi temblando

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. yo no lo he borrado aunque dice que lo borré

    ResponderBorrar
  10. debe de haber un virus en mi cuenta
    lo siento otra vez

    ResponderBorrar
  11. A Vincent Price lo ningunean pero es crack. Kubrick un maestro. El Exorcista está en mi topten de la historia (de todos los géneros).

    La última de terror que me impresionó fue Saw, la uno. Las secuelas son basura. Saludos

    ResponderBorrar
  12. No es mi género favorito, sí la fantasía, la ciencia ficción, suspense.
    De las que has mencionado me quedo con entrevista con el vampiro, porque me fascinó en su momento, es una gran película para mi. Y de todas las que has puesto, que reconozco no haber visto todas, la que me marcó pero para mal fue La Mosca, la del año 58, y me marcó para muy mal, me creó un trauma a parte de darme mucho asco, es hoy el día que cuando veo una mosca me da mucha grima.

    Besos!

    ResponderBorrar
  13. Coincido en, al menos, cinco de tu top de cine de "miedo". No es mi género favorito per, seguramente, no lo es porque a mi Padre le encantaban y en una de ellas, yo tendría unos siete años, "La invasión de los ladrones de cuerpos", me afectó muchísimo verla, tanto que estuve varias semanas durmiendo muy mal.
    Tu lista y tu trabajo de divulgación, admirable.
    Saludos desde el mediterráneo occidental.

    ResponderBorrar
  14. Yo no soy muy dada al cine de terror. Me gusta Psicosis porque abarca también algo de psicología. Las demás se me hacen pesadas, aunque admito que la película del Resplandor es mejor que el libro (que no lo lea Stephen King). Entrevista con el Vampiro... desde que me leí el libro que no soporto la película, pero no le quito méritos al reparto, Kirsten Dunst estaba increíble para ser tan pequeña. Las demás es que me generan risa, es un fallo que yo tengo, no me asusto con facilidad jajaja
    Y aunque Carrie esté catalogada como terror, para mí no es terror.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  15. Yo tengo con El Exorcista, La Noche De Los Muertos Vivientes y El Resplandor. Yo me voy por el slow burn y el horror físico, que me dejan exhausto pero que proveen un final que aprecio mas. Entrevista con el Vampiro tiene la desventaja de tener a Tom Cruise, pero es un buen candidato.

    XOXO

    ResponderBorrar
  16. Hola Alexander, es que has puesto pelis de terror ¡muy buenas! A mi me gusta más el misterio que el terror en sí, pero lo cierto es que también siento cierta atracción. Una que me gustó mucho fue la de "Los otros", y también "El sexto sentido".

    Besos :D

    ResponderBorrar
  17. Amo el terror, numero 1 lejos El exorcista, "las partes no vistas".
    Los otros
    Poltergeist
    El Conjuro
    todas las de M. Night Shyamalan
    y podria seguir con un par mas jajaja

    ResponderBorrar
  18. No he visto todas las películas de esta lista, el exorcista peliculón aunque si te digo la verdad paso unos sustos y unos miedos con este género que veo las justas jajajajajajaja.

    Abrazote utópico.-

    ResponderBorrar
  19. Buena lista. Psicosis la he visto varias veces.
    El género de intriga y suspense es mi favorito.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  20. Con lo bueno que es ir al cine a reír,je je.
    Yo cuando voy a ver de este género es casi obligada,ja ja ja
    Saludos

    ResponderBorrar
  21. Con lo bueno que es ir al cine a reírse,je je
    Yo cuando voy a ver alguna de este género es casi obligada.Ja ja ja
    Saludos.

    ResponderBorrar
  22. Al ser mi género preferido las he visto todas y me parece una selección interesante.

    Saludos Alexander.

    ResponderBorrar
  23. Este genero no es mi favoritos, pero si me gusto mucho la película "Señales"Protagonizada por ‎Mel Gibson‎ y ‎Joaquín Phoenix‎.
    Género‎: ‎Suspenso, me tuvo en vilo hasta el final, no se si sería terror lo que sentí al verla, pero sí te diré que me tuvo en vilo hasta el final. Saludos

    ResponderBorrar
  24. La última que vi de miedo fue Poltergeist cuando se estrenó, así que imagínate. Soy una cagona. Lo intenté con walking dead y me gustaba pero no ganaba para sustos, así que me he jubilado ya de sufrir. Besitos Alex

    ResponderBorrar
  25. La 8 y la 9 no las vi, las conozco pero no las vi jajajaja, las demás a full con el fanatismo *-*

    Un saludo desde Plegarias en la Noche.

    ResponderBorrar
  26. No me gusta este genero y confieso que de tu lista solo he visto: La noche de los muertos vivientes y quede traumada. Saludos.

    ResponderBorrar
  27. I particularly do not like horror movies but i have only watched the excorcist from your number 1 list. Have you watch From Dusk Till Dawn? very scary movie too.

    ResponderBorrar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  29. Aunque en ese género, me quedo con Alfred Hitchcock, aquellas películas por decir algo, más metafísicas en el campo del bien y el mal diabólico, este género, al estudiar su proceso de construcción (guión, vestuario, e icónica maligna y su procedencia), resulta interesante, cuando se inmersa en estos precedentes, y se descubre cuánto la mítica de culturas antigua, tiene que ver con esta demonología, que ha hecho carrera con posesiones diabólicas, y la figura del anticristo. UN abrazo. Carlos

    ResponderBorrar
  30. Me has hecho pensar que poco a poco me he ido alejando de esas pelis... será porque el horror lo veo a diario ya en la calle.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  31. Ah, cabrón, ¿30 comentarios? con razón no has perdido el interés por seguir escribiendo.
    Bueno, como te prometí, aquí ando.

    En mi particular gusto disfruto más de lo que sería el genero horror-pop, ese del que no tiene inspira tanto miedo sino más bien se vuelve un clásico por cualquier otra cosa menos por crear espanto. Como ejemplo podría decir Child's play o The Blair witch project.

    Claro que incluiste en tu lista algunos títulos que sí son de mi agrado, por ejemplo, The Fly y Interview with the vimpire, que recién volví a ver en "Nefi" como le llama tu presidente Obrador juar juar.

    Lo que valdría la pena dialogar en un tejado en una noche fresca y con unos alcoholes es como les puede gustar películas como The shinning. La vi por primera vez hace poco (el año pasado) y entendí porque nunca me había interesado por verla. No me pareció interesante en lo absoluto, pero digo, a la gran mayoría le agrada esta película, de la misma forma que a la gran mayoría le apasiona Freddy Mercury y no entiendo el porqué. Lo bueno es que para todo hay gustos.

    Sale, chato. Nos andamos leyendo por los tuiters y así.

    ResponderBorrar
  32. Es una buena lista, son todas buenas películas y creo que vi todas. Tendría que repasar alguna, como la de Halloween para confirmar si era un poco bizarra (así la recuerdo) o si de verdad es buena e interesante.

    Nada que discutirle a esta lista.
    Abrazos

    ResponderBorrar
  33. El puesto 3 y 2 y 1, no te los discuto.

    La noche de los muertos vivientes, de 1990, es una película que atrapa, asfixia, y te termina sepultando en una nueva realidad al amanecer: ver a esa gente que le perdió el miedo a los zombies y los ridiculiza, pasando del terror al humor. Sin embargo la noche anterior tú sabes que los zombies vienen por ti, a paso lento, cansino (y se te acabó el mundo) y todavía así no encuentras mejor refugio que esa casa apartada en el campo. Y los dilemas, las discusiones que se generan dentro de ella por salir o quedarse, es todo horroroso. Bellamente horroroso.

    Va un abrazo.

    ResponderBorrar
  34. Cualquiera suscribiria esa lista, haciendo incisos. Yo con la que más miedo pase fue, de niño en el "cine" de la parroquia del barrio, una que se titulaba "s.O.S. El mundo en peligro", una serie ultra z, que ahora no me atrevería a revisar, porque seguro borraría aquella magia
    Saludosss

    ResponderBorrar
  35. Mi género favorito. Voy a hacer mi propia lista con esta tuya porque las he visto todas ;)
    1/ El resplandor.
    2/ La noche de los muertos viviente (la clásica).
    3/ Psicosis.
    4/ El exorcista(la clásica).
    5/ La casa de la colina embrujada.
    6/ Carrie.
    7/ Entrevista con el vampiro.
    8/ La mosca.
    9/ Halloween.
    10/ El exorcista III: Legión.
    Con las de miedo me pasa como con otros géneros, aunque éste me gusta más, también depende de la primera vez que las vi y de quién era entonces dentro de la circunstancia. Me baso en ello para poder elegirlas frente a otras. El personaje que más miedo me da de todo el genero de terror es LEATHERFACE (yo siempre lo llamo el tío la sierra) y mis amigos se parten de risa porque no comprenden que me de miedo. Una vez me gastaron una broma con una sierra de verdad que casi acaban todos en urgencias porque yo el miedo lo enfrento a malas, pero malas... vamos que pasaron más miedo ellos por mi reacción del que pasé yo. Jajaja.
    Un abrazo y feliz finde.

    ResponderBorrar
  36. Me han gustado las pelis de miedo siempre, antes nos decían que éramos macabros, ahora son un genero popular y de masas.
    Todo donde interviene la iglesia tiene ese misterio y morbo difícil de evitar, gracias a muchas de ellas ayudan a su labor, a veces, no tan ética.
    Me gusta el cine .
    Pase por aquí por casualidad.
    Saludos

    ResponderBorrar
  37. Boa tarde lista horripilante e assustadora. Mais maravilhosa.

    ResponderBorrar
  38. Holaaa
    Ay me encantan muchas de estas, gracias por compartirlas
    Besos!

    ResponderBorrar
  39. El resplandor siempre será mi favorita, esas gemelas al final del pasillo, la cara de pura locura de Jack Nicholson...

    ResponderBorrar
  40. Coincido con varias de las que señalas, salvo las de zombies, que no las soporto.

    Si bien Carrie también me inspira mucha compasión, el personaje de películas de terror que más compasión me provoca es el padre Karras. Tal vez por el momento en que la vi por primera vez.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  41. Interesante, televisa tuvo una epoca, donde ponian peliculas en el canal cinco, internacionales, y en el nueve, mexicanas, eran muy originales, como la del carro rosa, y los gemelos vaqueros, cuando el televisor de noche se volvia una ventana oscura, y llamaba hipnoticamente la atencion, saludos Strauffon

    ResponderBorrar
  42. La versión clásica de 'The Exorcist' es la película de la historia que más me asusta.

    Aunque no lo vi en el cine (porque cuando lo puse en el cine todavía era un niño), las escenas eran tan terribles que tuve problemas para dormir durante varias noches.

    Saludos de mi parte, Strauffon.

    ResponderBorrar
  43. No sé si mi favorita pero la que me dejó mayor impresión fue "La noche de los muertos vivientes" clásica, de 1968. Creo que es la que me causó más desasosiego. También la primera que vi de niño: 2Las momias de Guanajuato" con el Santo.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderBorrar
  44. Entrevista con el vampiro es mi peli favorita❤

    ResponderBorrar
  45. No soy muy de terror, pero de estas diez he visto El exorcista, Psicosis y Carrie, las tres me gustaron mucho, de hecho, Psicosis me parece fantástica independientemente del género.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  46. las he visto casi todas, y luego las nuevas versiones, jajaja, ¿las has visto? valen la pena.

    ResponderBorrar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  48. Tantos grandes clásicos en tu lista. ¡El Exorcista me aterrorizó cuando era niño!

    ResponderBorrar
  49. No es un género que me guste mucho, porque en muchas de estas películas priman y abusan de la oscuridad en las imágenes, y yo pienso, que muchísimas veces no es necesario para meter el miedo en el cuerpo al espectador tanta falta de luz o tantas imágenes nocturnas, como ejemplos de buen hacer "Los pájaros" o "Psicosis" del gran maestro del suspense, Alfred Hitchcock.
    Una entrada muy bonita, Alexander.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  50. ¿De verdad existe una película 3 de El exorcista? ¿Con qué necesidad?

    Saludos,

    J.

    ResponderBorrar
  51. Embora os filmes de terror, não seja a minha linha de cinematografia preferida, confesso que conheço alguns destes filmes... excelentes neste género!
    Eu adoro os Scary Movies... aqueles filmes que parodiam a versão original dos filmes de terror...
    Passando a agradecer a sua simpática visita, no outro dia, ao nosso blog em artandkits.blogspot.com e aproveitando para conhecer este espaço... repleto de interessantes sugestões, dicas e curiosidades!... Sempre que me for possível, cá estarei espreitando as novidades!...
    Um grande abraço! Tudo de bom!
    Ana

    ResponderBorrar
  52. Hola Alex, que vergüenza la mía, solo he visto dos de la lista y son fabulosas ambas. El exorcista y entrevista con el vampiro. Iré viendo tus recomendaciones poco a poco. Saludos y lindo día

    ResponderBorrar
  53. ¡Gracias por la recomendación! Porque algunas las he visto, pero no todas, así que tomo noto.

    ResponderBorrar
  54. ¡Gracias por la recomendación! Porque algunas las he visto, pero no todas, así que tomo noto.

    ResponderBorrar
  55. He visto todas las de la lista pero debo decir que solo el exorcista me asustó debe ser porque la vi de niño y me impresiono pero cuando la vi de adulto junto a mi sobrino, el pobre bostezaba como descosido jajaja le metí un sopapo para que se asuste!! Pero ni así. Ya las pelas de ahora no dan miedo. Sin embargo cuando vi el conjuro!!! Jajaja dormi con los pies recogidos!!! Jajajaja ayer termine de ver Haunting on the blair mainor en netflix me gustó mucho

    ResponderBorrar
  56. Bueno lista, me da gusto a mi ver a la maldición de Hill House, ahí, así como a Carrie y la noche de los muertos vivientes, pero te sere sincero hace 2 años leí el libro de Shirley sobre Hill house, me fascino, este año en enero intente ver la película pero me iba dando tanto miedo, cosa que no me pasa con las películas casi nunca, que mejor la quite. Así que yo pondrá esa en el uno porque las otras las he aguantado ver sin problemas. Como sabes yo amo el terror, tendrá que ver las que me faltan de la Lista. Por cierto ya vi tu comentario en mi post de rat queens, a mi también me gusta mucho el personaje de Violet. Pasate de nuevo por mi blog, estaré publicando los videos que hago en lo que tengo algún artículo nuevo de comics.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...