13 dic. 2020

Top 10: Películas ambientadas en Navidad

Cuando se habla de películas de Navidad, pueden venir a la mente para los que más gustan de apreciar el tema algunas clásicas y geniales casi en su totalidad, como son It's a Wonderful Life, A Christmas Carol, y Miracle on 34th Street. Y con justa razón: de que son emblemáticas, lo son. Pero las que voy a listarles a continuación que han sido siempre de mi gusto no son como las antes mencionadas y en varios casos la gente ni se da cuenta que tienen un tema navideño, por el hecho de estar ambientadas durante esa festividad, y que las escenas aderezadas con adornos de la época, música, y otras cosas, las califica para estar en esta lista.

 Pero claro que eso no hace menos las de mi lista. Aunque unas sean más simples que otras, tuvieron su arduo trabajo y talento involucrado, lo suficiente para que no sea yo el único que gusta de volverlas a ver sin importar cuántas veces fueron ya vistas en el pasado. Son incluso material para un maratón, para quien guste hacerlo, y por supuesto añadiendo las que sean de su propio gusto que falten. Ya saben, yo les comparto cosas sobre cómics y la Navidad, sobre quienes ponen adornos muy pronto, y otras. No podía dejar de lado algo tan básico como el qué películas ver en la temporada. Aquí les comparto las mías, comenzando del número diez hasta la indiscutible número uno.

10) A Charlie Brown Christmas

Casi nadie toma en cuenta ya a Charlie Brown, y es lamentable. No fue de mi tiempo, pero de niño sí me tocó ver repeticiones en televisión abierta. 

9) How the Grinch stole Christmas


La clásica de 1966, con la voz del inolvidable Boris Karloff. No puede faltar en la lista el conocido opositor de la Navidad, el Grinch, y algunas de sus críticas que, digan lo que digan, sí son válidas.

8) Harry Potter and the Goblet of Fire


No es la única de la saga de Harry Potter que se desarrolla durante la época navideña, pero sí la que tiene más elementos y ambientación que se asocia a ella. Y en general, si Navidad se asocia con felicidad, colorido, magia, y entretenimiento, pues un mundo donde la magia es real y en una escuela con jóvenes que aún no han dado el salto a la gris adultez del todo, van de la mano muy bien diría yo.

7) American Psycho


Ah, sí. La trama transcurre por la temporada de Navidad. Me encanta ver cómo Patrick Bateman no es influenciado ni un poco por el espíritu reinante y hasta muestra su desdén cuando va con su novia y ésta tiene la brillante idea de enseñarle a un cerdito vietnamita que trae como nueva mascota.

6) Edward Scissorhands


Conocida en español como El Joven Manos de Tijera. ¿Es una historia muy triste y choca con el tradicional ambiente feliz de Navidad? Sí, por supuesto. Es lo genial de ésta. Y el cómo exhibe lo que hay en realidad dentro de muchas personas tras la fachada sonriente y llena de palabras bonitas y felices con motivo de tal o cual cosa. Edward es considerado un monstruo por los verdaderos monstruos, que son la gente del pueblo con quienes convivió. Y al irse, permanece como un ser inmortal con una tristeza que tampoco muere, un cuadro deprimente sumergido en el ambiente de luces multicolores y nieve cayendo afuera que se suele asociar con paz, felicidad, y amor... para otros.

5) The Nightmare Before Christmas


Muchos debaten si se trata de una película de horror animada, o una navideña. La realidad es que ese debate ni tiene razón de ser, porque es ambas. Jack Skellington es genial, y también lo es Santa Claus y el aguante que demostró. No cualquiera habría aguantado estar prisionero del monstruoso Oogie Boogie.

4) Gremlins


Adoré desde niño a los gremlins, tanto los buenos como los malvados. De hecho los malvados me agradaban más que Gizmo y los otros cuando estaban en su forma original antes de transformarse por haber violado la regla sobre la comida. 

3) Die Hard


Die Hard, o Duro de Matar. Así es, también transcurre en Navidad. Nochebuena, de hecho. Por cierto: ¿en qué oficina esclavizadora abusiva hacen que en plena Nochebuena vayan los empleados a su ridícula reunión con la gente a la que tienen que ver durante todo el año por mínimo 40 horas a la semana? Gruber y sus subordinados delincuentes no eran los únicos malos en ese edificio, les diré.

 2) Batman Returns


Aunque Tim Burton se tomó muchas libertades sobre los personajes y su historia, es una muy buena película y de lo que más me ha gustado ver en pantalla grande sobre el que es mi héroe favorito: Batman.

1) Home Alone

 


Puede parecerle muy simplona a quienes eran ya papás el año en que salió, pero ha probado ser una de las clásicas de tiempos modernos. Me recuerda ese tiempo en que era niño yo también y me cayó bien Kevin desde el principio.

...

55 comentarios:

  1. Coincido bastante con la lista.
    Me gustan que no sean necesariamente películas navideñas, sino ambientadas en navidad. Magistral la inclusión de Die hard, Batman returns, con la magnifica actuación de Michelle Pheiffer como Catwoman. Danny de Vito como El Pinguino. Y el personaje del empresario, que casi es el tercer villano.
    Por lo que hay tres películas de Tim Burton.

    Gremlins es una lograda película. Con un cameo de Robby the Robot. Recuerdo bien cuando la protagonista cuenta porque odia la navidad.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Las peliculas tienen varias formas, por un lado las que se estrenan en cines, y las demas, que son puestas por televisor, que son variadas, esa de batman si fue un exito, a pesar de ser la segunda parte, porque tuvo el merito de ser otra historia muy diferente, y con gran trama, la ambientacion es de las mejores, podria decirse que fue de una epoca ya nueva, frente a batman uno, porque ahi todavia estaban en la decada perdida, con los apenas inicios de computadores y muy basicos efectos especiales, saludos mi buen amigo Strauffon

    ResponderBorrar
  3. Tomo nota de tus recomendaciones.

    ResponderBorrar
  4. Hola Alex!!
    Me encantan ver peliculas ambientadas y con historias navideñas las de tu lista no conocia El Grinch de 1966,animada; solo conocia la de Jim Carrey; que me daba miedo ese personaje.
    Por aca en tv abierta ya es un clasico "Mi pobre angelito" y en cable el sabado pasado vi una maraton de peliculas sobre navidad.
    Hay una serie española que vi a principio de la cuarentena "Dias de Navidad" esta muy buena te la recomiendo.
    Me gusta el clima navideño de estos dias creo que con la pandemia todo tiene mas significado!!
    Un beso Alex muy entretenida tu entrada!!

    ResponderBorrar
  5. Negra Navidad
    Esta película de 1974 dirigida por Bob Clark (protagonizada por Olivia Hussey, John Saxon, Margot Kidder, y Keir Dullea) es la abuela de todas las películas modernas de asesinos sen serie a golpe de cuchillo. Aquí, un grupo de chicas de una hermandad son perseguidas por un misterioso y psicópata asesino.

    ResponderBorrar
  6. Una excelente colección pero debo admitir que solo he visto tres de ellas yo, a mi edad, me quedo más con las clásicas como Scrooge o Qué bello es vivir, entre otras muchas.
    Buena idea la de tus recolecciones filmográficas, Alexander, es un atractivo reclamo.
    Feliz semana

    ResponderBorrar
  7. Esta vez las vi todas, amigo, y coincido, aunque invertiría el orden... El Joven Manos de Tijeras, por varias razones, está primera en mi Olimpo personal.

    Abrazos y más abrazos.

    ResponderBorrar
  8. He visto todas las de las lista.
    Mi favorita el grinch (en Venezuela, le tradujeron como Odeón) y es esta la que me gusta, aunque la versión de Carey, es básicamente la misma.

    The nightmare before christmas, también me gusta. Incluso a mi hija, que no es dada a este tipo de películas

    Saludos

    ResponderBorrar
  9. Casi las he visto todas, con la única que no puedo es con Harry Potter.

    ResponderBorrar
  10. Las he visto prácticamente todas. Muy buena selección.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  11. Muy buenas todas, pero me quedo con la 6ª pero sin descartar ninguna...
    Un fuerte abrazo y feliz semana.

    ResponderBorrar
  12. he visto tres de ellas: home alone, edward scissorhands y die hard, pero no me di cuenta mucho del motivo navideño que lo vi como parte del decorado, sino por la trama, gustándome la última de las mencionadas por la acción que hubo.

    saludos.

    ResponderBorrar
  13. Todas las he visto, pero sin duda me quedo con Home Alone ya que la pasan cada año.

    ResponderBorrar
  14. Hola Alex, a mí me encantan la 1, 5 y 6. Pero las otras también se antojan de verlas acostaditos con una torta de pavo. Gracias por la lista. Saludos

    ResponderBorrar
  15. Creo que las he visto todas. Buenas pelis para estos días.

    Un abrazo, y felices fiestas

    ResponderBorrar
  16. MIra que Eduardo Manostijeras me encanta pero mis gremlins muchísimo más, no hace mucho la he vuelto a ver si es que me encanta y la disfruto como cuando era pequeña, ains....

    Besines utópicos.-

    ResponderBorrar
  17. American Psycho... ufffffffffff... por mucho que transcurra en esa época.

    ResponderBorrar
  18. ¡American Psycho! Me encanta la escena de la fiesta de Navidad pero es aún mejor como se narra en la novela pues tienes acceso a los pensamientos de Bateman.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderBorrar
  19. Llega la temporada navideña y todos nos ponemos locos con este tema. Inclusive nosotros los "grinch" también comentamos de ello.

    Veamos, películas...

    Nunca imaginé que American Psycho estuviera ambientada en estas fechas. La he visto una sola vez y aunque es buena no le doy el crédito para verla una segunda vez, por eso no tenía la referencia.

    ¡El joven manos de tijeras! Totalmente cierto, uno se apega a la trama y olvida que es época navideña en la película. Mi escena favorita es obviamente ver a Winona Ryder danzando con los copios de nieve producto de la magia de Edward al cortar el hielo mientras esculpe a la bailarina. Y la musiquita, claro.

    No podía faltar Die Hard. Aunque año tras año resurge la polémica de si es o no es una película navideña. En algunos años dicen que sí, y en otros dicen que no. En Netflix hay un documental llamado The Movies That Made Us y creo que se toca ese punto.

    Puto el que no tenga Home Alone en primer lugar de su lista. La puedo ver una y otra vez cada año porque ES LA PINCHE PELICULA DE NAVIDAD.

    ResponderBorrar
  20. La que más me gusta es la de "Eduardo Manostijeras".

    ResponderBorrar
  21. Manos de tijera es genial pero si tuviese que elegir una me quedo con la de Jack... es una genialidad! Y todos los personajes son adorables, hasta Boogie.

    Pensé que ibas a incluir mi favorita, la de Nicolas Cage que se llama Padre de familia o algo así. Si no la viste mirala ya!!!!! Saludos

    ResponderBorrar
  22. De tu lista solo he visto 6. Gracias por traerlas.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
  23. Muy buenas recomendaciones! linda lista

    ResponderBorrar
  24. Yo recuerdo una película y un capítulo de una serie que me laten mucho, ambientados en estas épocas.
    La Navidad de Mickey, donde sale McPato, fue de las pocas caricaturas que vi en mi infancia y le tengo un cariño especial.
    White Christmas de Black Mirror, uno de los mejores capítulos, antes de que Netflix metiera las manotas en una serie que en general era muy buena.

    Un abrazo mi estimado.



    Dark.

    ResponderBorrar
  25. Hola Alexander, pues lo cierto es que las he visto casi todas y todas me gustaron mucho. Cada cual en su estilo. Besos :D

    ResponderBorrar
  26. Hola.
    Coincido bastante con la lista. Duro de matar me gusta pero si hablamos de Bruce Willis prefiero La jungla de cristal, en especial la dos y la tres. Ah, me encanta Charly Brown, y de todas, mi favorita es Snoopy se va de casa.
    Feliz día.

    ResponderBorrar
  27. Wooo
    Cuantas pelis que me gustan, tienes buen gusto
    besos!

    ResponderBorrar
  28. Gracias por tus recomendaciones, solo he visto 4 de ellas

    Paz

    Isaac

    ResponderBorrar
  29. Gracias por la recomendación, algunas no las he visto.

    Besos.

    ¡Felices Fiestas¡

    ResponderBorrar
  30. Manos Tijeras me gustó mucho y podría volver a verla. También Home Alone, Todas menos la 8 y la 7
    Buen gusto.
    Saludos

    ResponderBorrar
  31. Me gusta tu lista de Navidad. Y de elegir... por supuesto, pesadilla antes de Navidad de Tim Burton.

    Mil besitos, Alexander.

    ResponderBorrar
  32. Yeah great movies for christmas
    and end of the year I like it a lot

    ResponderBorrar
  33. Una lista estupenda, navideñas pero no solo navideñas, algunas las he visto, has hecho una buena selección, Un abrazo

    ResponderBorrar
  34. No es un tipo de películas que me gusten. De todas formas la selección es muy completa.
    Un abrazo Alexander
    Puri

    ResponderBorrar
  35. Hola, Alexander.

    Una lista muy variada. Me faltan un par de ellas por ver, pero con American Psycho ni lo intento. :S

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  36. Una excelente colección.

    Abrazo Alexander.

    ResponderBorrar
  37. Batman Returns es un clásico en la serie.
    Nightmare Before Christmas me ha hecho aficionado al stop-motion.

    XOXO

    ResponderBorrar
  38. ¡Holaa Alexander! Así se llama uno de mis nietos.

    Nos dejas un completo post informativo sobre actores y buenas películas, quiero decirte que no me gustan las películas de violencia. Me gustan las bonitas películas de amor que me cuenten bellas historias

    Gracias por compartir información sobre los buenos actores en películas que, aunque a mí no me agraden, no dejan de ser buenas.

    Te dejo un besito y bendiciones. Felices fiestas ahora y siempre.

    ResponderBorrar
  39. Tienes una lista muy bonita, las he visto todas. Soy una obsesiva fanática de las peliculas. Y el inolvidable número 1 puedo verla semanalmente y nunca me aburre. Es tan divertida, ¿cierto?
    Saluditos

    ResponderBorrar
  40. Home alone is my number one and have been watching it for many years, each time looks like a new movie for me. Haven't seen your photo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yeah, I never show my face online. Never since my early years online.

      Borrar
  41. Buenísima colección, de actores
    y bellas películas, gracias por
    tu recomendación.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderBorrar
  42. ¡Hola! Me han gustado mucho las películas que has puesto adoro a Tim Burton, así que me he visto sus películas, además de la del Grinch, personalmente prefiero esa antigua antes que la nueva, ya ni me acordaba de que "American psycho" transcurría en Navidad, muy buena película sin duda. La verdad es que en muchas películas de Harry Potter se muestra la Navidad y me encanta por el hecho de que me estoy leyendo la saga, solo me falta verme la película de "Die hard" de la lista, con la de Charlie Brown no creo que me anime...gracias por las recomendaciones. Un saludo.
    Posdata: te sigo y te invito a pasarte por mi blog.

    ResponderBorrar
  43. ¡Hola, Alexander!
    Wooow qué lista! Será genial verlas y hay para escoger a nuestras anchas. Feliz! Gracias por compartir y por el detalle de seleccionar las pelis.
    Deseo tengas una bonita Navidad y disfrutes en familia el nacimiento de Jesús.
    Un fuerte abrazo. Feliz navidad! 😉

    ResponderBorrar
  44. Me gusta el primer lugar, y aunque lo niegue o me moleste, sé que la Navidad no sería lo mismo si no pasaran Mi pobre angelito por la tele.

    Va un abrazo.

    ResponderBorrar
  45. Alexander, qué gusto leerte y mira que justo en estos momentos acabo de sentarme frente a mi computadora por que acabo de dar a mis hijos frente a la televisión con unas palomitas preparadas listos para ver una película sobre la Navidad... te mando un abrazo grande

    ResponderBorrar
  46. Hola!!
    Pues si que son navideñas a su manera. He vuelto a mi infancia completamente. Me siento un poco vieja...
    Yo la de Edwar manos tijeras siempre me ha dado un poco de miedito, al igual la de pesadilla antes de Navidad. Pero es que yo soy una cagada sin límites.
    Me ha gustado tu lista, muy acertada.
    Besitos navideños

    ResponderBorrar
  47. Un excelente recordatorio de películas, nos dejas Alexander. De las señaladas he visto por lo menos 7 y, prefiero este tipo de filmes que introduzcan el tema navideño sin acaparar toda la trama. Gracias por tu presencia en mi blog, estoy regresando y deseándoles pasen felices momentos en familia, a pesar de la situación que se está viviendo en el planeta. Cordiales saludos y un abrazo

    ResponderBorrar
  48. ⛄Feliz navidad🌟Espero que tus deseos se cumplan, y que la salud y la prosperidad nunca falten.✨

    ResponderBorrar
  49. Una gran colección, estupendo.

    Que tengas una buena Navidad con los tuyos y cuídate mucho.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  50. Hola Alexander, me paso a conocer tu blog y agradecer tu visita al mio.

    He visto casi todas esas películas y coincido con la de "Home alone", es muy divertida y la segunda Home alone también me encantó.

    Feliz año y gratos días.

    ResponderBorrar
  51. Hola Alexander, me paso a conocer tu blog y agradecer tu visita al mio.

    He visto casi todas esas películas y coincido con la de "Home alone", es muy divertida y la segunda Home alone también me encantó.

    Feliz año y gratos días.

    ResponderBorrar
  52. Estaba pensando en American Psycho: la vi hace años y ya no me acordaba que se ambientaba en Navidad. El comportamiento y los sentimientos del protagonista no tienen nada que ver con lo que se supone que debe representar la Navidad.

    ResponderBorrar