6 jun. 2013

Sobre Berenice Almaguer


Quiero hablarles en forma breve de una mujer que conocí en un lugar de trabajo. Berenice Almaguer, alguien inteligente y buena onda con quien tuve una genial relación en aquel tiempo, y quien además es actriz. El paso del tiempo y el que cada uno siguiera su camino y vida fue inevitable y hablamos ya rara vez, pero es alguien a quien guardo en estima.

En una plática, me preguntó si querría escribir un testimonial sobre ella, para incluirlo en su biografía. A continuación les comparto lo que escribí, y si tienen oportunidad de ver su trabajo en películas y otros rubros en donde aparece, les recomiendo lo hagan. Pueden ver su perfil en IMDB.

...

Mucho es lo que puede decirse de Berenice Almaguer, y no obstante, quedaría quizá como una escueta descripción de lo que un talento como el suyo ha logrado y tiene por lograr. Nacida en el noreste de México, la actriz estudió arte dramático en la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su interés y amor por el arte puro le han llevado a incursionar en teatro y cine, proyectando lo mejor de sí en cada papel en el que ha de desempeñarse. Ejemplo de esto ha sido su trabajo con maestros como Coral Aguirre, Jorge Lobo, Gerardo Dávila, Ana Martin, Diana Alvarado, Sergio García, Jesús Mario Lozano y Hernán Galindo.

Su primera incursión en la pantalla grande fue en “Así”, la Ópera Prima del cineasta regiomontano Jesús Mario Lozano, seleccionada para participar en la Semana de la Crítica dentro de la 62 Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia 5 En dicha obra, encarna a una conflictiva y provocativa mujer, cuya influencia es decisiva en la suerte de dos hombres. Luego de ésta participación, no será la última vez que trabaje en cine, pues la actriz cuenta con planes y propuestas a futuro, donde nuevamente se le podrá ver.

En su tiempo libre, gusta de leer sobre cine y psicología así como variadas actividades que constituyan un bienestar, concepto que ella misma define como el tener algo que le libere del ocio y el vacío, y no sea doloroso. Gusta además de salir a pasear a los pueblitos y sitios regionales, ver lugares de interés en la ciudad, ir al cine y a charlar con sus amigos. Berenice ve esto como una forma positiva de convivir con su entorno, un recurso por aportar a una realidad tristemente caótica en nuestro presente, que se refleja en la situación política, económica, y social de México. Su apreciación de la inteligencia por sobre la belleza y de lo ético y lo trascendente por sobre lo popular y ostentoso le han llevado a descentralizarse de los sistemas establecidos, no solo en el ámbito de su profesión, sino en todo lo que constituye su nicho social.

Y obviamente, una versátil artista no está completa sin tener aunque sea un mínimo vínculo con la maravilla de la música. Pertenece al Coro Monterrey dirigido por la mezzosoprano Martha Félix. Ha colaborado en varios conciertos y óperas como “3 Tenors Grande Finale”, “Elixir de Amor” y “La Boheme”, dirigidas en escena por Hernán Galindo, y “Don Pasquale” dirigida por Sergio García, ambas bajo la batuta del maestro concertador Félix Carrasco. Fuera de su trabajo, acostumbra hallar inspiración en conocidas piezas de Ópera, Chopin, Beethoven, y Edith Piaf. La actriz considera a la música como el canal por el cual fluye un torrente de ideas que a todos puede alcanzar; ideas que en cada mente pueden manifestarse en distinta forma, pero siempre con el potencial de crear algo hermoso.

...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario