10 may. 2020

Top 10: Las Peores Madres en películas y series

Malos padres los hay de ambos sexos; y hay incontables pruebas de ello: tan solo vean a los que toman como una gracia la injustificada y psicológicamente dañina conducta de besar en la boca a los hijos, pero esta vez vamos con el tema de las madres. Las mamás pueden darte valiosas lecciones, orientarte, y ser un pilar en tu vida. Pero también pueden hacer todo lo contrario. Y como muchas cosas en que se traza una línea común entre la realidad y la ficción, en ésta última podemos hallar ejemplos de lo que es una mala madre en verdad. Luego de haber escrito en el pasado respecto a los peores padres en películas y series, por supuesto que no podía dejar de abordar este otro lado del tema.

De películas y series, sin excluir las animadas, les dejo mi selección particular de las que se lucieron quedando mal en su papel de madres y que le habrían hecho un enorme favor a su hijo o hijos de haber salido de sus vidas lo más pronto posible en vez de quedarse a hacer el daño que hicieron (y por supuesto que puedes comentar tus propia selección, lector):

Molly Weasley (Harry Potter)


Este personaje es el ejemplo de algo que por fortuna no me tocó vivir en carne propia, pero sí tuve que verlo sufrir a otros y es aberrante: la mamá odiosa que trata como basura a su propio hijo pero al amigo de éste, o a algún hijo de conocidos o tal vez un sobrino o lo que sea, lo trata como si quisiera de plano ligárselo y llevárselo a la cama. Mientras que a su propio hijo Ron lo trataba como basura, alzándole la voz frente a sus amigos y regañandolo por cosas que no eran del todo su culpa, bastaba con que llegara Harry Potter para que Molly Weasley estuviera a un paso de extender su lengua en el piso y pedirle a Harry que caminara sobre ella. Cero respeto o aliento a su hijo, quien en verdad no era malo, y a quien le hubiera servido apoyo maternal para forjar un carácter más decidido y fuerte. Pero con una madre así, y el plus de un papá que era mas bien de adorno y que al parecer le había cedido las pelotas a la esposa desde que se casaron, qué se podía esperar. Las mamás que son así como este personaje (muchos conocimos a alguna en un punto de nuestras vidas) son un asco.

Judy Geller (Friends)


Mamá de Ross y de Monica en la serie Friends. Un ejemplo de esas señoras que desarrollan una rivalidad patológica con la hija al punto de sabotearla. Gracias a ella, su hija Monica tuvo que soportar sufrir de obesidad en los mejores años de su vida, y tiempo después desarrollar un serio caso de trastorno obsesivo compulsivo, sobre el cual hasta al final se negó a reconocerlo o a buscar tratamiento. Una madre que arruinó a su hija entre comentarios pasivo-agresivos y sonrisas falsas condescendientes.

Lois Wilkerson (Malcolm in the Middle)


Siempre me ha dado risa ver que el personaje de Lois tiene fans hasta la fecha que la defienden diciendo que es el tipo de buena madre que hay que ser. Me imagino son de la misma gente que le aplaude a sus madres que les hayan dado salvajes golpizas y bofetadas incluso cuando no tenían la culpa o cuando no ameritaba algo tan extremo. Y no me crean un tibio de esos que dice que hay que prohibir por completo el castigo, para nada. Es una herramienta valiosísima en la formación de los hijos, y es estúpido retirarlo. Pero Lois es un caso muy feo. Hay unas que son madres mediocres que se autojustifican, y aunque fastidiosas o estorbosas, no son malintencionadas (un ejemplo de eso es Frankie, la mamá de la serie The Middle). Pero Lois al final de la serie deja muy en claro que ve a los demás, y en particular a su hijo Malcolm, como peones de un juego donde solo ella merece decidir. Queda claro eso al echarle a perder su oportunidad de un trabajo con excelente sueldo y prosperidad, y en vez de eso forzarlo a que siga estudiando y a que intente ser presidente del país. Una buena madre habría querido éxito económico e independencia junto con un camino libre y próspero en otros rubros para su hijo. Ella no. Lo que importó, como siempre, fue el cumplir sus caprichos y fantasías como mujer dominante y loca que siempre fue.

Agnes Skinner (Los Simpson)


Madre castrante, chantajista, y de doble moral. En varios capítulos de los Simpsons se le ve maltratando de alguna manera a su hijo Seymour mientras se ostenta como buena madre ante muchos; pero no ha tenido problema en arruinar y bloquear todo aquello que fuera bueno o placentero para su hijo, mientras que ella misma no se prohibió de nada cada vez que le dio la gana.

Sheila Broflovski (South Park)


En un pueblo donde lo raro sería hallar a una buena madre (y es igual de difícil hallar a algun buen padre, dicho sea de paso), Sheila se lleva el premio por su hipocresía y afán de exagerar las cosas y buscar culpar siempre a otros en vez de reconocer que hubo errores de su parte, y haber causado gracias a eso hasta una guerra de Estados Unidos contra Canada.

Mamá Elena (Como Agua para Chocolate)


Cruel y castigadora sin necesidad, ella sabía que la represión y el maltrato estaban mal, y era una mujer suficientemente inteligente para darse cuenta de que la excusa de "es la tradición, así lo hicieron nuestros padres antes" era una falacia. Pero aún sabiéndolo, no le importó, y se dedicó a hacer cosas que le valieron el merecido odio de su hija Tita.

La Llorona (Folclor popular, películas varias)


Como ya todos sabemos, ahogó a sus hijos. Y luego lo lamenta. Ya no recuerdo qué le hacen en la película El Santo contra La Llorona, pero ojalá le haya hecho una Quebradora y un Martinete. Se lo tenía bien ganado.

Margaret White (Carrie)


Horrible fanática religiosa obstaculizando el desarrollo físico y emocional de su hija, a la par de querer destruir toda aquella esperanza de interacción social sana de la pobre Carrie. Un monstruo como las hay tantas en la vida real, excusándose con su Dios y sus creencias para cometer sus atrocidades contra muchos, incluyendo aquellos a quienes se supone debían proteger. Margaret se gana este lugar en este que es mi top personal en vez de incluir a Norma Bates, la mamá en la película Psicosis, por una razón: Margaret llegó al extremo de intentar matar a su pobre hija, mientras que Norma no llegó a ese extremo en su vida.

Mary Jones (Precious)


Un salto a lo abominable: una hipócrita y apática de las que las fuerzas del orden, organizaciones de ayuda, trabajadoras sociales, y personal médico se topan a cada rato: alguien inútil y autodestructiva que permite que a su propia sangre la dañe y deje marcada en más de una manera alguien más, sin hacer nada por evitarlo. Y no solo eso, sino encubriendo al asqueroso agresor. La mujer permite que su propia hija sea abusada sexualmente, y tiene la desfachatez de nombrarse a si misma como víctima.

Zinnia Wormwood (Matilda)


Una rata de poca monta, al igual que su esposo. Negligente y abandonadora, que jamás dio una pizca de afecto a su hija, y mucho menos le importó lo que a ésta le ocurriera en la escuela. En vez de alentarla por sus talentos, estuvo feliz de deshacerse de ella cediéndole la custodia a alguien a quien apenas conocían que, por fortuna, resultó ser una buena persona, pero es algo que ellos no sabían y por supuesto no les importó averiguar.

...

70 comentarios:

  1. Para tantas cosas mucho menos importantes hay que pasar un examen y sin embargo padre o madre puede ser cualquiera.

    ResponderEliminar
  2. De fato, não existem poucas mães biológicas no mundo que tenham o caráter realmente de mãe. Alguns têm coração para discriminar crianças com outras crianças ou outras coisas menos louváveis. Mas também existem mães que estão dispostas a sofrer pelo bem de seus filhos. Esperamos que a revisão do caráter da mãe neste post possa ser usada como exemplo por todos nós, especialmente para as mães.

    Saudações minhas na Indonésia, Alexander.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo post!!
    Recuerdo bien a la madre de Mónica y Ross en Friends!! Siempre metiendo cizaña a la pobre Mónica.

    La madre de Carrie... madre mía, vaya loca religiosa!! Mencionar también que este personaje sí tenía lógica y sentido en la peli de Brian de Palma de los años 70. Porque en el remake que hicieron en 2013 con Chloe Moretz, ya no tiene sentido ni esa madre ni la historia. Hoy es imposible que una chiquilla de 12 o 13 años (por muy aislada que viva) no sepa lo que es la regla con toda el mundo e información de internet, televisión, etc Pero en los años 70 sí podría ser posible...

    Y la madre de Precious ya es la maldad absoluto.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa tu entrada me ha dado luces en el alma
    saludos guapo desde un lugar en Miami

    ResponderEliminar
  6. La madre de Seymour es de las peores... Pienso que es de esas madres que quieren que su hijo se quede con ella y a la vez no. Que todo le salga mal para ser su "salvadora"...

    En cambio a Rhea Perlman (la madre de Matilda), quizás simplemente porque la recuerdo de Cheers, que no me pareció tan mala... Ahora que lo dices.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Siempre me causo gracia el personaje de Louis porque mi madre era un poco como ella, pero s hay de madres a madres y no todas ven por el bienestar de los hijos.

    Saluditos!

    ResponderEliminar
  8. Desde luego es dificil escoger cuál de ellas es más odiosa, buena selección.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Está complicado elegir.
    Buen post!
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  10. Al leer el título, pensé en la madre de Carrie.


    Los Simpsons tienen un para de ejemplos de malas madres. La otra podría ser la madre de Nelson Muntz.

    The big bang theory tenía a Beverly Hoftader, la madre de Leonar Hofstarder. Manipuladora, considerando al hijo como sujeto de experimentos psicológicos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. A pesar de que cumple su rol, siempre vi a Doña Florinda como una mala madre.
    No me hubiese gustado ser Quico por nada del mundo.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  12. que gran entrada! es que siempre los padres somos los malos jaja 8auqnue sea cierto)---

    no recordaba tan mala ala mamá de Malcolm ja, debe ser porque todo era risueño ahí y el padre era una genialidad.... saludos!

    ResponderEliminar
  13. Es cierto hay diferentes tipos de madres,
    malas y buenas y las admirables tambien,
    los simpsons, daban mal ej.nunca me agrdo
    ese programa.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  14. La de la pelicula del chocolate ha de ser golosa, como la tita, si como no, estan muy atractivas..jeje, saludos Strauffon

    ResponderEliminar
  15. Buen trabajo de recopilación de ejemplos de lo que no se debe de ser- Como dice macondo no se necesita título alguno para algo que no todo el mundo está psicológicamente preparado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Un tema complicado, a algunas madres les quitan a sus hijos porque vien en un piso de 30 metros, sin comodidades, a algunas personas no les dan un niño en adopción porque no tiene una habitación con baño individual para ese niño, porque no tiene demasiados recursos, solo cariño, y así varios ejemplos, mientras que todos los que has dado podrían haber sido niños felices en otras condiciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Mi madre es una mezcla de la de Mónica y la señora Weasley. Siempre tienen razón los demás y son los que hacen bien las cosas. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Es verdad Mamá Elena qué chunga era la tía.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  19. Tengo la suerte, creo, de no conocer a ninguna de estas protagonistas. Si exceptuamos a la que sale en los Simpsons...

    En cuanto al tema en sí, madres/padres buenos/malos, no mucho que decir. Como bien sabemos hay de todo. Nosotros mismos tenemos cabida en ese todo.

    Sobre el encierro y la pandemia, y la incertidumbre en el futuro, tal como la describes, tampoco mucho más que decir. Estamos todos inmersos en algo desconocido que, nos marca el día a día.

    Si exceptuamos a los "descerebrados" con intereses económicos, a costa de los demás, Trump, Bolsonaro, etc., hay que reconocer que se están haciendo las cosas bastante bien. A nivel de dirigentes y a nivel de sociedad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Yo habría añadido a la mamá de los hermanos Fratelli, de los Goonies. Pensar en el pobre Sloth es morir de pena.
    Louis es terrible, pero si mi hijo me dice que va a dejar los estudios para trabajar intentaía convencerle para que siga estudiando. Eso sí, siempre hablando, dejando que decida y pensando en él, no en mí.
    Me pasa igual con la mamá de la serie The Middle, las lía pero se ve que es sin querer.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  21. Una buena entrada, es cierto que ambos progenitores pueden ahcer mucho bien pero tan bien mucho mal a sus hijos ..y como lo has explicado los hay ..
    Un apena pero la vida es así.
    Gracias por tu visita , te deseo una gran semana.
    Abrazos !!

    ResponderEliminar
  22. Malas madres hay, ha habido y habrá, pero creo que abundan más las buenas. Gran selección.
    Gracias por tu visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Añadir que la realidad supera la ficción y a veces salen en ls medios casos de padres que asesinan, torturan... a sus propios hijos
    SAludos

    ResponderEliminar
  24. Muy buena entrada,muchos progenitores no están preparados y ello conlleva a situaciones realmente escalofriantes. Por aquí me quedo y te sigo.
    Un placer encontrar tu espacio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Bom dia Alexandre comecei a seguir o seu blog. Parabéns por ele. Gostaria de ter o privilégio de você me seguir também. Grande abraço.

    ResponderEliminar
  26. Algunas no las conozco pero por lo que parece merecerían ser madrastras... jajajja

    ResponderEliminar
  27. Una obra de arte esta recopilación. Debes ser una persona muy entretenida, no dejas un hueco sin ajustar en todo tu blog. Buena presentación, escasos o nulos errores ortográficos, todo meticulosamente encajado. Un post, hoy, digno de este Blog. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  28. Con permiso: https://flipboard.com/@etf1949/mis-blogs-favoritos-sug5ou8vy

    ResponderEliminar
  29. Si sólo quedaran en la ficción...
    Lo peor y más triste es que también existen en la vida real!
    Saludos y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  30. Parece mentira que se den con frecuencia este tipo de madres "tóxicas", pero el misterio de la mente humana, el egoísmo y la falta de escrúpulos, dan como resultado una "madrastra", tal y como muy bien has descrito al mencionar a cada una de estas "madres" ( intérpretes) de series y películas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Lo primero, agradecer tu visita y tus palabras en uno de mis blogs. Y después, y con tu permiso, decirte que por aquí me quedo...

    Un buen post que refleja una realidad que, desgraciadamente, es común en algunos hogares, incluso como suele decirse, a veces la realidad supera la ficción. Esperemos que no abunden…

    El terror es de mis géneros favoritos, pero más el fantasmagórico que el gore. La llorona aún no la he visto…

    Pues un placer conocer tu blog. Te sigo.

    Abrazo, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  32. Me encantó, Alexander. La mamá de Carrie, la peor.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  33. En esta lista hay que incluir MI pobre angelito, por partida doble. A pesar de que todo el mundo, por las situaciones de humor que genera el pobre angelito, su madre por la precipitud, de irse a navidad a FRancia, lo deja en el olvido, y lo peor dos veces porque hay una segunda versión. Doblemente mala. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  34. Admirable la descripción ejemplarizante, Alexander, de esas actrices que en su momento han asumido el papel de madres, con ese perfil que el guion de la dirección del film les encomienda de “malas malísimas”…sin lugar a dudas refleja una realidad que no siempre tenemos en consideración o percibimos como lo adecuado. Gracias por todo este legado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Afortunadamente, las malas madres son las menos en la vida real. Gracias por tu visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Al ver la película (y luego leer el libro) de "Carrie", siempre pensé que su madre era una auténtica villana, y de las peores porque esconden su maldad debajo de una máscara de piedad. Otra que incluiría sería a Federica P. Luche, sobre todo por el trato que le da a Bibi.

    ResponderEliminar
  37. Un buen repaso a lo que nunca debe hacer una que se precie de ser madre, todas pueden serlo, pero no todas se comportan como madres.
    Un saludo Alexander
    Puri

    ResponderEliminar
  38. Te olvidaste de una madre muy hija de puta. La madre que parió al pato negro.

    ResponderEliminar
  39. EXCELENTE Post! coincido con todas XD!!

    ResponderEliminar
  40. Madres las hay de mil clases y el cine es una pasarela donde nos ofrece los distintos tipos, perfiles que nos lo muestra. He visto varias películas de las citadas... Impresiona ciertos comportamientos que no distan mucho de la realidad.

    Gracias por tu visita en mi blog de regalos, Alexander.

    Mil besitos para ti.

    ResponderEliminar
  41. .Me ha gustado ese análisis que has hecho de esas madres de ficción aunque se dice y es muy cierto que la realidad supera la ficción pues hay madres tan malísimas que son capaces de asesinar a sus propios hijos...conozco algún caso de venderlos que también es horrible.Saludos

    ResponderEliminar
  42. A ser madre no nos enseñan en ningún lugar. Nuestras heridas de la vida se manifiestan también en la madre que podemos ser. Todas las que mencionas tienen rasgos patológicos. Tal vez debieran hacernos exámenes psicológicos antes de permitirnos ser madres o padres, porque al final hay hij@s que, sin haber pedido venir al mundo, acaban pagando las consecuencias.

    Aparte de eso, todos cometemos errores con nuestros hijos e inevitablemente dejaremos heridas en ellos como nuestros padres lo han hecho con nosotros, aún siendo buenos. Por exceso o por defecto, por acción o por omisión...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias por tu comentario, Alexander.

    Está genial la entrada buen recopilatorio que has hecho con tanta madre odiosa, no sé cual será la peor de todas. Y que se las llame madres, cuando no lo son, no debería ser así.

    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Una entrada magnífica.
    Para mí la peor madre, la mía.
    Yo la llamaría.
    Josefina la maldad no es fina.
    XD
    Cuidate besos

    ResponderEliminar
  45. La peor madre es la de Precious, la primera después cualquiera.


    Saludos

    ResponderEliminar
  46. Pienso que en la realidad hay madres o padres que superan la ficción. Muy buena entrada. Gracias por tu visita.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  47. Buenos días, Alexander! Ya te he agregado a mis favoritos.
    Genial tu post! La verdad es que el comentario sobre Mmolly Weasly me sorprendió un poco... es que de niña he sido tan fanática de la familia Weasly que no he reparado en lo que acá comentás. Y tenés razón.
    La madre de Monica, oh... cómo la odio. En éstos días de confinamiento, he comenzado a ver nuevamente la serie, y tenés toda la razón respecto a ella.
    Y la madre de Carrie me recuerda un poco a la Señora Lisbon, de Vírgenes suicidas, pero Sofia Coppola no es muy buena exprimiendo las personalidades de sus personajes a menos que no tengan una autoreferencia (como es el caso de toooooodas las protagonistas de sus películas), así que queda corta.
    Me ha gustado tu top. Me resulta difícil en particular hacer uno, porque soy muy mala con los rankinkgs, jajaja!
    Saludos desde Misiones!

    ResponderEliminar
  48. La Psicopatía Integrada supone un 5 de la población, hombres y mujeres por supuesto, y muchas de esas Psicópatas Integradas son o pueden ser madres por supuesto

    ResponderEliminar
  49. Perdóm por la errata, suponen un % de la población

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola, Alexander!

    Sería ideal existan escuelas para enseñar a la humanidad a "cómo ser padres", el mundo sería otro.
    Bonito y didáctico blog.
    Gracias por tu cálida visita a mi humilde rincón.
    Eres siempre bienvenido.
    Saludos.
    Nuria.

    ResponderEliminar
  51. Gracias por tu comentario y pasar por mi blog
    Ahora ya es muy tarde aquí,pero volveré para leer tu entrada
    Saludos y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  52. La lucha interna que tienen que tener los hijos de madres tóxicas con el mensaje social de no hay nada mejor que una madre.
    Besitos

    ResponderEliminar
  53. En el árbol de la vida hay una cantidad minoritaria de madres, PERVERSAS. Pero me complazco en aplaudir y ensalzar a la mayoría de madres EXCELENTES, como la mía.
    Buen post que nos hace diferenciar lo bueno de lo malo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  54. Muy interesante tu post.
    Una buena selección.
    Muchas gracias por tu visita,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  55. Muy curiosa la lista de malas madres. Si me permites añadiría a la madre de Kevin en "Solo en casa" (creo que por ahí se llamó "Mi pobre angelito"). ¿Que madre se dejaría a su hijo en solo en casa mientras ella se va de vacaciones? Bueno, más de una, pero en el cine solo esta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  56. Coincido con Friends y Precious definitivamente las odie jajaja bueno hicieron bien su papel.
    abrazo

    ResponderEliminar
  57. Excelente entrada, de hace años que no leía con tantos detalles, y cuanta verdad en sus lineas.
    Gracias, además, por pasar por mi tan alicaído blogs.
    Saludos

    ResponderEliminar
  58. Y es que hay madres que son como suegras... ;)

    ResponderEliminar
  59. ¡Que buena entrada! Te los currado bien.
    La maternidad es una elección que conlleva una responsabilidad. No siempre estamos a la altura a la hora de ser responsables. Por eso hay madres, y madres...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  60. Terribles. Aún recuerdo cuando vi Matilda por primera vez,no podía creer que existiesen padres así. Pero desafortunadamente existen.
    También te digo una cosa, son los menos pero existen.
    Saludos

    ResponderEliminar
  61. Lois es histérica (¿habrá una mujer más mata-pasiones que la mujer HISTÉRICA?), pero a su favor tiene de que por lo menos es sincera, terrible, dolorosamente sincera y consecuente. Pero a Frankie de The Middle siempre la encontré mentirosa e hipócrita con tal de quedar bien con sus hijos. Puede que no quiera herir sus sentimientos, pero Frankie exagera: es muy hipócrita, por tanto falsa, por tanto no es una mamá en la que como hijo se pueda confiar. Te puede apoyar en algo, pero ¿y si te está mintiendo?
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  62. Y en la vida real, hay más malas madres, que buenas madres.
    Encantada de conocerte.
    Un abraxo.

    ResponderEliminar
  63. Acá está la z... Para donde quedó x. En el abrazo.

    ResponderEliminar
  64. La peor la de Precious, la detesté.


    Acá entre nos esperaba que la mamá de Matilda hubiera salido volando.

    ResponderEliminar
  65. Nunca había reparado en la madre de Ron. Pero ya que lo describes se vuelve claro que en realidad era una pesada que seguro afectó la seguridad y autoestima del pobre Ron... igual creo que la mamá de Malcom es la peor; dominante, agresiva, controladora, invalidante, una auténtica destructora de personalidades.

    ResponderEliminar
  66. Vaya cosa dura.
    https://sobrelasupervivencia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  67. Recuerdo ahora mismo dos películas con madres de armas tomar: "Bloddy Mama" con Shelley winters en el papel de lider de una banda de atracadores de bancos formada por sdus hijos (uno de ellos un joven Robert deNiro) y "Mommy Dearest" Faye Dunaway interpreta a una tiránica Joan Crawford basada en el libro de su hija adoptiva -Christina Crawford- que no la deja muy bien que digamos.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...