El otro día le envié un paquete a mi hermano a la ciudad donde vive. Me pasó la dirección exacta y le dije cuándo se lo iba a mandar. Hice luego lo que muchos acostumbran hacer: buscar el lugar más cercano para hacerlo, lo cual es un grave error, debo decir. Y vaya que terminé arrepintiéndome.
La oficina de la compañía de mensajería a la que llegué es pequeña, de esas que uno diría: "ésta es una mini-franquicia o algo así". Está en un edificio de locales y bodegas en un espacio pequeño, y suele haber no más de 3 empleados ahí, muchas veces está atendiendo una sola persona. Ya la había visto antes y una vez hice un envío ahí que llegó sin problema, de una cosa que no valía mucho, eso sí. Esta vez lo que iba a mandar sí era de valor y por flojo (diciendo que era por ser práctico, pero en realidad por flojo) pensé que el mismo lugar estaba bien.
Llegué y quien me atendió fue una empleada que en esos momentos estaba sola. La describiré advirtiendo a los muy sensibles que es necesario para la historia para que entiendan por qué terminé sintiendo mala espina. Es de esas gorditas cachetonas que su expresión normal es la de bastante encabronada. Que ya hasta que les hablas notas que tal vez no está tan enojada como parece. La raza mamona a veces le llama a eso "cara de bulldog", jaja. Esas personas tienen la peculiaridad, tal vez lo hayan notado, de que solo dos expresiones faciales se les distinguen bastante y hasta resaltan: la de encabronamiento que ya mencioné, y la otra es la de burla o la de "te estoy jodiendo".
Cuando llegué y la saludé, le mostré lo que iba a mandar. Empezó a hablarme en tono de cajera de tienda que quiere apurar la fila, aunque aquí no había nadie mas que yo. Acababa de irse una chica que estaba antes de mí, y después ya quedamos solo la empleada y yo. Continué siendo cortés hasta el final. Le di los datos, me preguntó si quería que fuera envío normal o express. Vine escogiendo el normal, me advirtió que se tardaba más días, le dije que estaba bien, y terminando la transacción me fui. Y justo cuando estábamos en los últimos pasos es cuando noté el cambio de expresión facial que les decía hace un momento: esa sonrisa cínica disimulada y los ojos entrecerrados. Me revisé de forma discreta en un espejo a ver si traía un moco colgando o algo en la cara o el pelo, pero no. Me vi en el espejo y dije: pues feo como siempre, pero nada fuera de lo común.
La tipa me sigue atendiendo ahora sí sin quitar esa expresión de burla para nada. Me acordé de tiempos de cuando estaba chavillo que un par de veces a gente que estaba viéndome así les menté la madre y les hice pleito incluso. No iba a ser aquí el caso, claro, pero si me preguntaba si preguntarle si había un problema o algo. Al final no lo hice, y al salir todavía su "gracias, que tengas buen día" lo dijo con la misma jeta.
Cuál va siendo mi sorpresa de que el paquete resultó perdido. Y digo perdido porque según señalan los de la mensajería y en cierta forma tienen razón, de manera oficial eso es. Pero yo sé bien lo que pasó, y es lo mismo que quien esté leyendo esto va a pensar: fue robado. Esa vieja se lo robó. Desde el momento en que mi hermano me comentó que no llegó como se esperaba. Y es casi seguro que la expresión en su rostro que tanto he mencionado ya es porque no podía ocultar el gusto de lo que iba a hacer, la muy desgraciada.
Claro que lo siguiente es que fui y reclamé, sin acusarla. No me voy a la respuesta emocional directo, como mucha gente hace. Sobre todo sin tener pruebas y solo conjeturas, por mas certeras que estas sean. Seguí el proceso larguísimo incluyendo darles la oportunidad de "investigar" a los del departamento del número 800 al que tuve que llamar. Al individuo que me dijeron que sería mi ajustador sí le comenté mis sospechas y toda la situación, le pasé fotos que tomé de la tipa y el nombre de ella, y describí el caso lo mejor que pude. Todo esto además de lo que tuve que describir y llenar sobre el paquete perdido en sí.
Al paso de tiempo de su dichosa investigación me enviaron ya lo del formulario de reclamo para el seguro, y no les miento, me sentí como si estuviera haciendo el trámite de Pasaporte o el de Visa Americana. Tal documento es necesario, ahora tal cosa también, y así en un proceso que como muchos sabemos es el que siguen muchas compañías y hasta instancias gubernamentales a veces: fastidiar con burocracia para que la persona termine diciendo que todo se vaya a la mierda y deje el trámite pendiente. Buena estrategia, pero en mi caso, yo no quito el dedo del renglón. Y se lo dije al sujeto que me está atendiendo el reclamo: que si no se me reembolsa como debe ser, lo voy a escalar y ahora sí hacer el asunto más grande. Al momento de escribir esto, terminé ya la última papelería y en espera de que se cumplan los días de margen que piden.
De vuelta con lo de la tipa de la sucursal, mi paranoia aunada a mi completa decepción de la especie humana (y razón por la que ya me rendí y abandoné muchas cosas que involucren tratar a otra gente, pero esa es otra historia) me llevó a empezar a sospechar sus motivos. Sabemos que la explicación más simple suele ser la correcta, pero a la vez, no en el 100% de los casos, y cuando se ha tratado de mí de repente me he topado con algunas cosas fuera de lo que uno se esperaba. Así que con esa sospecha en mente, quise sacar lo posible de la tipa en cuestión.
Fui a la sucursal de cuenta a platicarles de cómo iba mi reclamo fingiendo que para nada pensaba yo mal de los empleados de ahí mismo, y aparte de las fotos y video que tomé de la mujer, logré conseguir su nombre y otros pedazos de información. Quienes me conocen saben que en otro tiempo trabajé en giros donde tan solo digamos que te enseñas a revisar los antecedentes de la gente y encontrar lo que no está a la vista. Eso hice, pensando que tal vez sería tan estúpida como para mostrar en redes sociales lo que se robó, como hacen otros ratas. No encontré todas sus redes, y no hallé evidencia visible tampoco. ¿Por qué la actitud de burla? ¿Por qué esa sonrisa clavándome la mirada sin preocuparse de disimularle tantito?
De inmediato pasé al siguiente pensamiento: no fue por el valor de lo del paquete. Sería tal vez que la empleada es amiga de una persona del pasado que me tiene algún resentimiento o de plano odio. Y ahí es donde me topo con algo más difícil de resolver, porque cuando de gente que me odia o le caigo mal se trata, no está muy fácil. Desde aquellos con quienes el pleito está más allá de todo arreglo, de quienes hay más de uno. hasta quienes hasta la fecha les tengo extendida la mano ofreciendo paz. También pasó de mi mente si se trataría de alguien de algún lugar de donde salí enmedio de conflictos y con otros de por medio cayendo. O quién sabe.
Pueden muchos decir, y lo comprendo si así es, que es muy elaborado todo esto. Lo que me llevó a plantear la hipótesis de que fuera una conocida de otra persona relacionada conmigo surgió por experiencias pasadas donde así resultó ser, y lo raro que me parecía, repito, que tuviera esa actitud de no disimular ni un poco, como queriendo que supiera que lo que vendría en el futuro sí habría sido ella quien lo cometió. Aún así, sé que sigue viéndose improbable para la mayoría. Yo mismo lo señalé al decir unos párrafos atrás que sé que la explicación más simple suele ser la correcta. Pero aún así, qué les puedo decir, el obsesivo en mí se pregunta si hay algo más ahí y se trata de alguien que de pronto me reconoció de algo y dijo "aquí me lo chingo", o tan solo fue alguien que no supo disimular el gusto de hacerle el mal a un desconocido y sacar provecho.
13 dic 2019
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Lidiar con mensajería es todo un lío que muchas veces, termina sin devolver un solo peso. En cuanto a si fue robo o no, hay muchas situaciones donde la mercancía "desaparece" y no se hacen responsables, lamentable, pero es así.
ResponderBorrarOjalá que te resuelvan pronto. Saluditos!
Qué tipa jodida.
ResponderBorrarHay gente así en todos lados. Uno trata de que sean los menos posibles, pero que están, eso es seguro ahí, en Argentina, en China o en Gran bretaña
Abrazos!
Frodo Pues tu eres una de esas personas que si no te gusta alguien se la haces saber enseguida y pensás que el jodido es el otro
ResponderBorrarya que la culpa nunca es tuya..jajaja
saludos a mi Buenos Aires
Tu escrito me ha encantado sabias tus palabras
ResponderBorrarsaludos desde Miami
Es complicado, en realidad estamos desamparados.
ResponderBorrarA mí me gustó Midsommar. Pero ya se sabe, para gustos, colores jeje
ResponderBorrarQué tipa tan desagradable...
ResponderBorrarDan ganas de...
Wow, pues ahora me he quedado hasta yo con la duda de qué habrá sido lo que pasó. Hay personas que no le dan mayor importancia a los gestos de la gente, pero yo sé que muchas veces son esos microgestos los que los delatan. Espero que puedan dar solución a tu problema y que si descubren que fue ella, tenga lo que merezca
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