6 ago. 2020

De los sauna, vapor, y los table dance

Los lugares de los que hablaré tienen para muchos una inmediata connotación de sexo y gente cachonda pululando en ellos. Y muchos dirán "Pues obvio, sería idiota si creyera que no". Y aunque es cierto, les asombraría saber que tienen su amplia historia en sus orígenes e incluso una marca peculiar en distintos tiempos y culturas. Dicho sea de otra forma: no es solo decir "tengamos un lugar donde ver gente desnuda, y/o también tener sexo". De ser así, no se diferenciarían de cualquier burdel improvisado en una casa particular o similares. Así que asomémonos de forma breve a la historia de éstos, y de paso, también a algunos ejemplos de los que perduran hasta nuestros días.

Baños de Vapor y Saunas
Muchos no conocen la diferencia entre ambos. La forma simple de aclararlo es que el baño de vapor es calor húmedo, mientras que en un sauna es calor seco. No son las únicas diferencias; también las hay en cuanto a tipo de instalaciones, predisposición o preferencias del cliente en cuanto a su piel, temperatura que se mantiene en el baño, etcétera. También está la ya mencionada connotación sexual. Es cierto que muchos de estos lugares son escena de encuentros sexuales, en especial para la comunidad de hombres gay. Para otros, es un sitio de reunión y convivencia de gente de todas edades donde es solo para convivir entre amigos. Lo cierto es que hay de todo, no es exclusivo ni de una cosa ni de la otra. Depende, por supuesto, de a qué lugar (y a veces a qué hora), y por supuesto, qué intereses se tengan o qué se esté buscando. A cada quien lo que mejor le acomode, dicen.

Los baños de vapor se esparcieron en Europa, y de ahí a América luego de la Conquista. Desde tiempos del Imperio Romano, existieron las Thermas: baños públicos no solo para limpieza, sino también como lugares de reunión. Los baños se dividían entre los Balneum privados, y los Thermae, que eran públicos. De las Thermas más conocidas fueron las Thermas de Nerón, las De Trajano, y las de Caracalla.

Tiempo después, el territorio de España o la Península Ibérica, durante el tiempo de dominación árabe, tuvo los Hammam, que es lo que se llego a conocer como Baño Árabe o Baños Turcos hasta la actualidad. Muchas ciudades españolas, entre ellas Granada y Toledo, tienen todavía los restos de esos baños de la antiguedad.

Sobre el tiempo prehispánico, si bien los conquistadores trajeron consigo los baños antes mencionados, ya en el continente existía su propia versión: el temazcal. El término viene del náhuatl temāzcalli (Casa donde se suda). Se creó como un medio de desintoxicación y medicinal. Consiste en el cuarto de baño, el tlexictli o la hornilla para la leña, y la tlachinolli u hoguera para el calentamiento del agua. Como opción estaba el añadirle alguna infusión herbal.
En la ciudad de Monterrey, del norte de México, se ubican los baños de vapor del STIC (Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica), con ya muchos años y aún activos, ubicados en el cruce de Héroes del 47 y Carlos Salazar, al lado de la Sala Chaplin de cine para adultos. Promocionan en su anuncio el baño turco y baño ruso, en sí la misma diferencia antes señalada entre calor húmedo y seco. Otros también por ya buen tiempo en la ciudad son los Baños Capri y los Baños Orientales.

En la Ciudad de México, desde el año de 1799 llegaron los Baños Doña Andrea, ubicados en la calle Filomeno Mata número 10. En el siglo XIX ya había baños en la calle Madero y en la Plaza de la Ciudadela y La Merced. Algunos nombres conocidos de esa época fueron los Baños del Doctor Tirón, Baños Las Delicias, y Baños del Montón.
En la actualidad existe variedad de baños a lo largo del extenso territorio de la ciudad. Ahora hay amplia cantidad de baños de vapor, saunas, y spa de distintos precios, para hombres y mujeres por igual, desde los económicos hasta los costosos y de más lujo. Algunos de ellos de carácter privado en cuanto a la clientela y sus actividades, y otros abiertos e incluso promocionados como de ambiente familiar, como los spa con baño de vapor en hoteles o establecimientos especializados que se localizan en la zona más exclusiva y cara del área metropolitana.

De los table dance, lugares de striptease, o desnudistas

Sobre los table dance existen tres tipos de personas: los que han ido a uno, los que mienten diciendo que no han ido debido a lo mucho que les afecta que les juzgue o sermonee alguien, y al final los que en realidad no han ido. Los hay desde los básicos entre lo básico hasta los lujosos y muy caros. Cada uno con su tipo de variedad y sus reglas. Como los de Estados Unidos, donde en muchos no se permite a la clientela siquiera tocar a la bailarina, lo cual toda la vida me ha hecho preguntarme cómo es que pueden ser tan estúpidos para seguir pagando por algo que equivale a ir a un buffet y que solo te dejen oler la comida sin siquiera tocar y mucho menos probar bocado. Por eso es que los estadounidenses se vuelven eufóricos y quedan encantados cuando turistean en México y se dan cuenta de lo muy diferentes que son las cosas en comparación.

El table dance consiste en baile erótico, con o sin desnudez, llevado a cabo normalmente en una pista de baile o una mesa. Suele hacerse en un bar o lugar dedicado al espectáculo. Su origen se debe al cabaret de Francia y el burlesque americano y europeo. Como ya se ha dicho antes, no se trataba tan solo de la desnudez y el sexo. Todo un elemento teatral y de expresión ideológica y de impacto político y social estaba presente en esos espectáculos, que podían ser de baile individual o con variedad grupal, con disfraces o temáticas, y con elementos de comedia o de drama incluídos.

El cabaret y el burlesque en el mundo fueron también espacio para bailarines drag y travestis, e incluso hubo espectáculos enteros en esos tiempos remotos dedicados a la temática homosexual a la par de los más comunes espectaculos de temática heterosexual. El vaudeville, cabaret, y burlesque en general fueron ejemplo de el uso de erotismo y elementos de choque visual como medio de expresión artística de un espectro de ideas, a la vez deleitando los sentidos del público.

En su evolución a tiempos modernos, numerosas variaciones y términos fueron acuñados: lap dance, striptease, pole dance, etcétera. Y los lugares recibieron distintos nombres también: club de caballeros o men's club, strip joint, titty bar, y por supuesto, el table dance.

Ya en actualidad, estos lugares suelen tener en su mayoría intercambio de servicios sexuales por dinero a la par de ver el espectáculo. Algunos de éstos tienen pantallas que ayudan a ver mejor el espectáculo, o si no, proyectan películas pornográficas o algún otro tipo de show o programa que también entretenga a la clientela a la par, como partidos de distintos deportes en vivo, por ejemplo. Para las mujeres como clientes existe también cierto número de lugares de shows de chippendale y hombres desnudistas en general.

El prestigio de este tipo de lugares es motivo de polémica, sobre todo porque muchas veces y en varios países llegan a incurrir en faltas a la ley variadas, desde las relacionadas a las condiciones y trato de quienes ahí laboran hasta las relacionadas al consumo de substancias, entre otras. Aún así, tanto dueños como clientes de varios lugares defienden ser la excepción o estar alejados de las cosas antes mencionadas, varios contando ya con una regulación fija de parte del gobierno, como ocurre en algunos de estos negocios en Europa. Esto se reduce de nueva cuenta al sentido práctico: hay lugares más seguros y regulados que otros, y está sujeto a lo que el cliente acostumbre, y la seguridad y calidad que esté buscando.

En México, los lugares de espectáculos conocidos como exóticos existían desde las décadas de 1930 y 1940. Los cabaret mexicanos tenían alcohol, convivencia, música, y espectáculos con desnudos. Las empleadas conocidas como pastillas son las que se acercaban a los clientes y se sentaban con ellos, para animarles a consumir mientras la vedette en turno hacía su show. Con el tiempo, a las pastillas se les hizo manejar fichas como prueba por cada trago o botella completa que lograran convencer a los clientes de comprar, y así surgió el término ficheras, el cual se usó hasta para distinguir el cine/películas con historia o trama sobre ellas, o en el cual aparecieran por buena parte de la película.

Ahora existe el término teibolera que usan algunos para referirse a las mujeres que se dedican a este medio; aunque no suele ser de la preferencia de ellas, y suelen usar más el llamarse pole dancers, strippers, o tan solo bailarinas. Muchas de estas mujeres que ahí trabajan son sexoservidoras, y a veces se dedican a eso por su cuenta en sus horas libres fuera del establecimiento. En ocasiones son madres, y así procuran el sustento de sus hijos y de si mismas.

Los lugares de table dance y shows de desnudos abundan en la mayoría de ciudades de México y otros países, y existen incluso guías en la red con evaluaciones y comentarios de la gente, sobre lo que les ha gustado o no al visitarlos.

...

68 comentarios:

  1. Qué entrada cuánto menos interesante, de verdad. De repente, he aprendido como cinco cosas nuevas. Creo que sólo puedo compartir la información acerca de los baños y saunas romanas, pues también en la zona de Alicante (España) (donde yo vivo) hubieron muchos y ahora son como museos. Me ha gustado leer todo esto.

    Gracias por pasarte por mi blog y comentar, por cierto. He venido para agradecerlo personalmente.

    Besos.

    ResponderBorrar
  2. Nunca fui a uno .
    Me basta la sauna que es Miami
    Me molesta el vapor el calor intenso
    Me gustan los frigoríficos y quizás visitarlos
    Los helados de vainilla
    Nadar en la noche con la luna
    Hasta pronto y suerte

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante, porque haces un circuito por saunas y lavajes varios, dejando abierta la historia de esas prácticas.

    Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Hola Alexander, ya hacía mucho tiempo que no sabía de ti, tal vez ni me recuerdes: Tlacotzontli, te mando muchos saludos.
    Pasando a tu escrito, sí, yo sí tengo la costumbre inculcada por mis antepasados de ir por lo menos cada domingo a los baños, a echarte un Vapor, y es delicioso, sales bien relajado y limpio, listo para ir a desayunar. Es una costumbre de años, muchos años, y se agradece que todavía existan.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que te recuerdo, mi estimado. Qué bueno que andes aquí. Un saludo.

      Borrar
  5. Qué entrada más ilustrativa...
    Por cierto, me llevo años pensando poner una barra en mitad del salón de mi casa para hacer unos bailes...

    Un beso bailarín.

    ResponderBorrar
  6. Siempre viene bien un poco de historia de los baños de vapor.
    Muy interesante.
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Muy buena entrada, muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  8. Me ha entrado mucha calor leyendo tu extenso artículo.Al tiempo que escribo esto, tengo a una lumi al lado preguntándome si conoces de algún lugar de esos donde bailen tíos con penes grandes y venosos.

    ResponderBorrar
  9. Wooo que artículo tan interesante ^^
    Me ha gustado mucho la forma en que lo plasmaste
    Besos ♥

    ResponderBorrar
  10. nunca fui a un sauna, ni seco ni húmedo ja, debe ser buenísimo para bajar unos kilos pero me asustás con eso de que es una zona gay casi exclusiva ja...

    A los cabarets si que fui ja, son de mi época! No te digo muchos pero si a varios... saludos!

    ResponderBorrar
  11. Una entrada super completa, lo cierto es que hasta ahora al menos, solo he estado en la sauna, pero en un salón de belleza. La sauna era para una sola persona, y fue un regalo.
    Me ha parecido una entrada muy interesante. :)

    ResponderBorrar
  12. Buenas, sin duda estos baños desde la época de los romanos aparte de un relax para el cuerpo ,era sitio de encuentro y de negocios no solo económicos sino políticos . Aparte si se dan otras actividades como pueden ser sexo o placer pues esta todo completo ajja. Un saludo y gracias por tu visita.

    ResponderBorrar
  13. Una entrada muy interesante y la clavaste claro en la descripción de los cabarets, jajaja, hay unos moralistas que mienten que nunca han ido. Parece que en México hay una variedad de baños y saunas, parecen ser famosos por allá, un buen sauna es relajante. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderBorrar
  14. Por estos lares, hay clases de saunas. Si estos ofrecen, también el servicio de masajistas, no hay duda de que ofrecen servicio sexual. Por lo que un amigo, que necesitaba de unos masajes para recuperarse de las dolencias que le dejó un partido de fútbol, pues hacía mucho tiempo que no jugaba, le dijeron que buscara un sauna con masajes. Despúes de la sesión salió para donde el médico: quince días de incapacidad laboral: el pobre hombre era un guiñapo. Un abrazo. carlos

    ResponderBorrar
  15. Hola Alexander.

    Para mí este post es muy interesante porque aparte de la sauna y el jacuzzi mencionados anteriormente, en mi país no hay hammam ni club de stripper. Porque tengo curiosidad, quiero verlo jajaja ... incluso quiero experimentar cómo es un baño de hammam.

    ResponderBorrar
  16. Una vez leí que la popularización de los baños turcos fue por la Sultana Hurrem que quiso acercar la costumbre de los nobles a la plebe

    ResponderBorrar
  17. Hola Alex, que fabulosa entrada, no conozco ninguno de estos lugares pero ahora me dan ganas de ir a todos. Lindo fin de semana.

    ResponderBorrar
  18. Interesante tu entrada de hoy. Saludos.

    ResponderBorrar
  19. Yo odio la sauna pero unos bailitos en la barra (table dance?) en muy petit comité son divertidos. Me temo que para muchas de estas bailarina no lo son.
    Besitos Alex

    ResponderBorrar
  20. He estado en los vapores rusos. Sales al menos relajado de ellos.
    La Sala Bagdad o Salón, en Barcelona, España, ofrece también ese tipo de espectáculo erótico al estilo table dance, con incluso sexo real.

    Hay ruinas de los baños árabes en muchos lugares de Andalucía. Los de Ronda (Málaga) están bastante bien conservados.

    Saludos

    ResponderBorrar
  21. Unos baños muy antiguos que siempre se han disfrutado. Las modernas no las conozco pero sí las romanas de Mérida y Cáparra.
    Buen fin de semana.
    Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  22. Antes me gustaba ir a los baños de vapor de mi viejo club deportivo. Ahora eso solo vive en mis recuerdos porque acá en Chihuahua hay pocos baños de vapor y ninguno aclara si son o no de carácter sexual. Me caería con madres uno para convivir con la señora y bebernos una cerveza.

    ResponderBorrar
  23. Muy buena la explicacion de las diferencias; creo que aca en la actualidad estan prohibidos los "prostibulos" lugares que consumen alcohol y mujeres que intercambian sexo por dinero; porque se presume que hay mujeres en que trabajan en contra de su voluntad. Y si los hay funcionan en la clandestinidad.
    Nunca fui a estos lugares; pero se que hay espectaculos como stripers hombres y mujeres en discotecas; pero solo bailan.
    Me gusto conocer la historia de los saunas.
    Un beso Alexander!!

    ResponderBorrar
  24. cuando era niño era asmático, una vez me llevaron a un sauna con calor seco y humedo, con duchas de agua fria, el olor del eucalipto se me metia en la piel y podia dormir tranquilo por las noches, ya no habia necesidad de dormir sentado y sentirme como un pez fuera del agua.
    Una vez comente co unos amigo que yo iba frecuentemente al sauna, sin saber que era sinonimo de ir a un burdel en lima, no miento al decir que no sabia de la existencia de saunas con masajes de todo calibre y final feliz, no me anime a ir a esos lugares por temor a las enfermedades, pero en mi cabeza siempre esta el calorcito agradable y olor a eucalipto y otras hierbas, cuando me fotaban la espalda con flores de manzanilla, uuuf era relajante!

    ResponderBorrar
  25. Esa "mascota" o mi icono identificativo es un león llamado Leoncio ya que soy de ese signo decidí que me "acompañara" en mi blog hace ya unos años y todavía sigue a mi lado pues es mi signo de identidad.Gracias por tu comentario y por la información que nos dejas, me encantan las saunas.Saludos

    ResponderBorrar
  26. Bom dia Alexander sempre vimos o Museu do MAC como um disco voador. Mais cada um tem uma opinião diferente de uma obra de arte. Respeito à sua. Nunca tinha pensado nisso.

    ResponderBorrar
  27. Un ambiente que siempre me atrajo, aún ahora, a mi edad, me sigue apeteciendo, otra cosa es soportarlo.
    Buen y extenso artículo para los no formados. Para guardar.
    Saludos desde Playa San Juan - Alicante

    ResponderBorrar
  28. Me ha resultado muy interesante la entrada que compartes. De pronto he recordado cuando era joven y en una sala de fiesta a la que solía ir con mis amigas a bailar, llegada cierta hora los sábados se hacían números de desnudos, primero profesionales y luego amateur. Duraron poco, en cuanto empezaban llegaba la policía a cerrar, hasta que cerraron definitivamente. Al final el dueño abrió un club para parejas alternativas y es el más famoso de mi ciudad. Vienen gente de todos sitios a visitar y compartir experiencias.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  29. Hola Alexander. No sabía exactamente la diferencia entre los de calor húmero y los de calor seco.
    Ma gusta que hayas puesto los pies de esta entrada en tu México, porque hay cosas que no conocía como el temazcal (obviamente acá en Argentina no existen o no se llaman así).
    Por acá se generalizó en los últimos tiempos con el nombre de "spa" y ahí que hay de todo esto y muchas cosas más. Pero en los ochentas y noventas el "sauna" era el lugar de connotación sexual, como lo evidencia la popular canción "Los Piratas" de los auténticos Decadentes.
    Ah, recordé que hay una ciudad británica que se llama Bath, que es uno de los lugares más lejanos que conquistó el Imperio Romano, llevando sus baños.

    Buena entrada, mucha información
    Abrazos

    ResponderBorrar
  30. Hay una película, sueca o finlandesa, que se llama "El sauna", muy perturbadora.
    La recomiendo.


    Saludos,

    J.

    ResponderBorrar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  32. Es un post muy inteligente, con referencias historicas importantes, todo bohemio sabe de los lugares donde la bebida hace que surjan los hechiceros, y sus plebeyos, en el castillo de las soledades con el misterio, de los reflejos, saludos Strauffon, traes mucha inspiracion como autor

    ResponderBorrar
  33. Vamos, que no tenía ni idea de los baños de vapor precolombinos!
    Que uno aprende una cosa nueva cada día...

    XOXO

    ResponderBorrar
  34. ALEXANDER

    Que amplisima y detallada descripción haces del tema, expones allí con lujo de detalles, un minucioso recorrido por esos centros caloríficos, maravillosa la explicación que dejas dibujada con tu pluma para conocimiento popular de aquellos que aun no conocían los vericuetos de esos lugares.

    Brillante tu presentación

    Gracias por tu visita a mi blog, amigo.

    Un abrazo para ti, buena semana, cuídate.

    LÚCAS

    ResponderBorrar
  35. GRan información!!! me encanto!
    a mi me gustan los saunas, por causas sanas (?) jaja nunca he ligado ahi y la verdad intentarlo me marearia jaja. También me gustan los temazcales! :d
    un besazo

    ResponderBorrar
  36. Muy bien descrito todo.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  37. Me gusto mucho la entrada, hay mucha informacion que no tenia! Yo fui a un sauna, en un dia de Spa, me parecio lindo, aunque no soy mucho de esas terapias , pues me siento ahogada! Pero si se que son muy buenos. UN beso, gracias por tu visita a mi blog! Nos leemos!

    ResponderBorrar
  38. Curiosamente solamente fui al sauna cuando era niño. Y ahora aquí en el central valley de California, con 38 grados, no se me ocurriría ir a ningún baño de vapor!

    ResponderBorrar
  39. Muchas gracias por tu interesante aportación informativa.

    ResponderBorrar
  40. Me gusta sentarme en una sauna. Los encuentro muy relajantes. Nunca he estado en un espectáculo de burlesque, ¡pero estaría totalmente abierto a ver uno en persona algún día!

    ResponderBorrar
  41. Interesantisima entrada. La connotación sexual que comentas nunca llegué a entenderla, cuando mi marido vivía solíamos usar la sauna (privada) y te aseguro que con ese calor no me apetecía otra cosa que salir de allí y meterme directamente en el jacuzzi, que es lo que hacíamos y allí entonces sí, ya mi cabeza (que es mi mayor órgano sexual) reaccionaba :)))

    Nunca he estado en un cabaret, ni en el resto de sitios que comentas, así que no puedo opinar al respecto.

    Ciertamente muy interesante la entrada.

    Un beso, Alexander.

    ResponderBorrar
  42. En mi ciudad, Barcelona, voy a un SPA que en el siglo XVII fue un convento. "Aguas de Barcelona" con Hammam. Termas con agua caliente y fría (caldearium, frigidarium) muy bueno.
    Creo que ese baile erótico sin tocar a la bailarina lo llaman Slam Dance.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderBorrar
  43. Pero qué interesante la información que nos cuentas sobre la sauna.

    Besos.

    ResponderBorrar
  44. Muy interesante la información que nos presentas en tu post, he estado en baños sauna y turcos pero nunca en un table dance....

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  45. Definitivamente todos los dias se aprende algo nuevo,
    abrazos

    ResponderBorrar
  46. OLÁ, BOM DIA... ADOREI O SEU POST, MUITO LEGAL!
    ABRAÇOS.
    https://magiaepurpurina.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  47. Me gustó este artículo, me encanta aprender cosas nuevas y tras leer he aprendido muchas cosas que no sabía. De verdad me resultó muy interesante. Saludos.

    ResponderBorrar
  48. Muy interesante tu entrada y muy ilustrativa

    Paz

    Isaac

    ResponderBorrar
  49. Pues me parece bien que se prohíba tocar a las bailarinas. Perdona, pero me parece un poco de mal gusto la comparación con el buffet de comidas en los que, por otra parte, hasta donde entiendo, puedes comer lo que te sirves en el plato, pero no andar probando de las fuentes... Otra cosa es que las bailarinas sean también prostitutas y, previo pago, quieran dejarse tocar.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  50. Entré a leer con la esperanza de encontrarme alguna anécdota tuya en estos lugares que mencionas.

    Igualmente te dejo un abrazo, mi estimado.

    ResponderBorrar
  51. Haz descrito muy bien todo
    con lujo de detalles y todo
    lo demás, una maravilla la
    explicación que nos pintas.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderBorrar
  52. muy interesante, las saunas algunas veces voy pero menos de 10 minutos por el calor, los spas me encantan. Los burlesques y similares nunca he ido a uno, así que no lo se, aunque no lo creo. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  53. Hola!!! los saunas son lugares que me dan asco jajajaja nunca fui a uno y no me interesa hacerlo, ya bastante el sauna que tengo naturalmente en donde vivo que en verano llega a los 48° eso de estar traspirado es muy hediondo >_< pero interesante entrada.

    Un saludo enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderBorrar
  54. Que interesante tema. Siempre me han llamado la atención estos lugares primero porque aparecían mucho en los dibujos de anime que veía de pequeña y segundo porque no entendía como la gente podía ir a bañarse con gente que no conocía cerca. Claro, de grande pillé la parte sexual que había escondida. Creo que debe ser una exquisitez visitar algo así en medio de la ciudad, aquí solo tengo la experiencia de las termas que son una delicia, pero totalmente familiares.

    Sobre los table dance, no conocía ese término... aquí le llaman streptese. Siempre quise ir a uno de esos locales, a ver mujeres no hombres, de pura curiosidad. Pero nunca me dio la valentía para siquiera intentarlo. Quizás sea algo que agregar a mi lista de "cosas que hacer cuando se termine la pandemia"

    Interesante entrada!
    Saludos! =)

    ResponderBorrar
  55. No puedo con ninguno de ellos, a no ser que luego haya una ducha helada o algo parecido, a mí tanto calor me agobia, ni siquiera la calefacción en pleno invierno.

    ResponderBorrar
  56. Thank you for sharing this wonderful post keep your awesome work
    Fooddy Blog shows how to make simple dishes so that you can make delicious food for your family. Share your knowledge about cooking.Foody

    ResponderBorrar
  57. Hace tiempo fui a un table, con unos amigos del trabajo. No fue la misma experiencia que cuando fui a los 18-19, donde era casi un pecado andar en esos lares. El cotorrea estaba chido, pero no era lo mismo. Algo faltaba.

    Como quiera y cambiando de tema, recuerdas a la Diabla? Pos al parecer regreso al blog.



    Dark

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fui a visitar su blog cuando leí tu comentario. Un saludo, Dark.

      Borrar
  58. Pues muy interesante la entrada con toda esa historia que nos contaste.. Los hamman son una delicia, yo estuve en el de Córdoba (es como el de Granada) y me encantó la experiencia. Realmente es muy parecido a un tratamiento termal o spa.

    ResponderBorrar
  59. una información muy completa sobre el tema, el cual desconocía totalmente. leo sobre la existencia de todos estos lugares y lo único que se me antoja pensar es: "¿cómo puede la gente perder el tiempo yendo a estos lugares?"

    saludos.

    ResponderBorrar
  60. Hola, Alexander. Me ha parecido muy interesante este tema y como lo tratas, diferenciando a unos de otros, ya que en mi humilde opinión nada tiene que ver sauna romana o una histórica terma árabe, o un simple balneario donde las personas van disfrutar de la temperatura de sus aguas y de la calidad de las mismas, además de pasar un tiempo de relax en contacto con la naturaleza y con su familia o amigos, y que por cierto abunda en toda Andalucía, con esa degeneración de burdeles, casas de masajes, striptease, table dance, etc. como tu dices para gente cachonda o prostitución, y que con todos mis respetos te vuelvo a decir, que para mi, una cosa no tiene ningún punto de comparación con la otra. Al menos es lo que yo pienso.
    Un cordial saludo, amigo.

    ResponderBorrar
  61. Vamos a festejar mi cumpleaños no festejado en algún lugar de esos, con una cerveza y alguna pizza barata, te invito, aunque sea una...

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  62. Mi querido viejo amigo... te dejo un pequeño saludo.
    Me preguntabas ¿Qué fue de mí? ¿En redes? Pues ahora manejo una cuenta de tuiter.
    Abrazo Alexander...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué gusto que andes por aquí. En Twitter me suspendieron; aparte de una cuenta extra o adicional que dejé para mirar cosas, ya no seguí ahí propiamente. Son los tiempos donde opinar o pensar libremente es una tremenda e innombrable falta. Espero sigas en contacto, saludos y un abrazo igual.

      Borrar
  63. Hola! gusto leerte tan prolifico como siempre. Sobre tu entrada me quede esperando alguna anécdota propia y jocosa sobre los saunas y los tables. Ahora la exijo >:(

    ResponderBorrar
  64. Um belíssimo post, sobre esta temática, bem desenvolvida e detalhada!
    Adorei ler! Um grande abraço!
    Ana

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...