27 may. 2006

La Iglesia de Satán de Anton LaVey


La Iglesia de Satán es una organización religiosa oficial fundada en 1966 por Anton Szandor LaVey (el Papa Negro). Siendo seguidor del "Satanismo" o "Satanismo simbólico", en la noche del 30 de abril del año 1966 funda la Iglesia de Satán en California. Según su sistema, este día es el primero del año I del reino de Satanás.

A pesar de la gran creencia popular sobre el satanismo, la filosofía de Anton LaVey y su iglesia no podría diferir más de esta. Nada tiene que ver con hacer sacrificios o venerar a la figura del diablo, sino que Anton LaVey acusa al cristianismo de ser una plaga en la tierra que atemoriza, reprime y no deja pensar a millones de personas, recordando las reflexiones de Friedrich Nietzsche y negando la figura del diablo o Satán como una entidad real y descriptible como lo es en las creencias populares, judeocristianas y de prácticamente todas las religiones. Acusa así al cristianismo de haber utilizado esta idea para atemorizar a la gente, haciéndola su mayor benefactora en la Tierra. Considera, pues, a Satán como la representación de la inteligencia y la humanidad en la Tierra y se refiere a su descripción original según la biblia, en la que Satán era un ángel de Dios y pensó por sí mismo y se rebeló contra Él. El satanismo codificado por Anton LaVey y su iglesia promueve la indulgencia, el orgullo y la justicia. Reniega a toda costa del cristianismo, además de renegar de los sacrificios y profanaciones que otros proclamados satánicos realizan, a los que acusa de ser tan estúpidos como los cristianos y jugar su mismo juego, solo que del otro lado.

Al seguidor del satanismo de LaVey se le denomina simplemente "satanista", aunque algunos prefieren citar la vertiente filosófica para distinguirlos de los que creen en una deidad. Debe enfatizarse en que las ideas compartidas por los seguidores señala que no están relacionados con los adoradores de demonio ("demon worshipers" en inglés). Se rechaza la noción de una dualidad entre el bien y el mal de este mundo, y se ve al mundo desde un punto de vista relativista donde, así, todo está permitido y nada puede ser prohibido pues es humano y está en la "inteligencia" de la tierra que es Satán.

Es posible que las malas interpretaciones de las personas del común respecto del movimiento radique en que la Iglesia de Satán tiene algunos toques oscuros que tienden a ser asociados con el satanismo de la creencia popular, como la vestimenta ritual y el uso del Sigilo de Baphomet. Todo ello está estudiado y medido en un claro objetivo comercial y recaudador que viene a ser al fín y a la postre el objetivo de la difusión de estos equívocos.

La Iglesia nunca ha dado cifras de sus efectivos. Aunque nunca han sido muy altos, en la actualidad se estima que hay entorno a los 2000 afiliados en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos. La Iglesia de Satán es mayoritaria en los países anglosajones. Dista mucho de tratarse de un movimiento de enormes masas y en estos momentos debe afrontar a otros grupos y creencias que disputan el mismo espacio religioso. La Iglesia de Satán está reconocida legalmente en los Estados Unidos.

La página web oficial de la Iglesia de Satán es http://www.churchofsatan.com/

La Biblia Satánica


La Biblia Satánica (también conocida como la Biblia Negra) es una obra de tipo filosófico-religioso escrita por Anton Szandor LaVey, quien fue fundador de la Iglesia de Satán y el más popular exponente del satanismo contemporáneo. Es una obra que contiene los fundamentos ideológicos, ensayos y rituales satánicos, en los cuales fundamenta las bases de la Iglesia de Satán, movimiento existencialista que LaVey iniciaría en 1966. Fue publicada en el año de 1969, por Avon, un sello de HarperCollins Publishers, escrita originalmente en inglés y traducida posteriormente a varios idiomas, incluido el español.

En el prólogo, Anton Szandor LaVey escribe un discurso símbolico en contra de las tradiciones religiosas e invita a sus seguidores a rebelarse contra el "Camino de la Mano Derecha". Consta de una pequeña y muy compacta referencia de ideas que le llevan finalmente a su rebelión en contra del cristianismo y las religiones tradicionales y del por qué hace llamar a su iglesia "La Iglesia de Satán". Según LaVey, los representantes del cristianismo han jugado con escasa convicción al juego del diablo para pagar las hipotecas de sus templos, cayendo en la inmoralidad, por lo que el satanismo representa lo contrario a la inmoralidad e hipocresía de las iglesias cristianas.

Se compone de cuatro libros: Libro de Satán, Libro de Lucifer, Libro de Belial, y Libro de Leviatán. En el Libro de Satán, se desafía o repudia a los Diez Mandamientos y a la Regla de Oro, y promueve el Epicureísmo. El Libro de Lucifer explora el elemento filosófico en doce capítulos que hablan sobre el amor, el odio, y el sexo, entre otros temas sobre la iglesia en sí. El Libro de Belial detalla rituales y magia, y desglosa los rituales de sexo, compasión, o destrucción. El Libro de Leviatán presenta cuatro invocaciones a Satán, y las diecinueve Claves de Enoc, de John Dee.

Grotto

Un Grotto es un grupo o cofradía local de la Iglesia de Satán. Se rige por un Amo o Maestro del Grotto. La función que tiene es el ayudar a coordinar ceremonias y actividades para los miembros locales de acuerdo al área y país en que se encuentran. Gran parte de éstos se manejaban de forma anónima y secreta, conociéndose solo de un miembro a otro con invitación. Con la aparición del internet y comunicación masiva, los Grottos fueron o disueltos, o bien algunos convertidos en algo más secreto o privado, fuera del cuadro. Otros pocos más eligieron incluso tener presencia en línea y ser algo más abiertos.

Jerarquía

• Miembro Registrado (Sin grado)

• Miembro Activo - Satanista (Primer Grado)

• Hechicera / Hechicero (Segundo Grado)

• Sacerdotisa / Sacerdote (Tercer Grado)

• Magistra / Magister (Cuarto Grado)

• Maga / Mago (Quinto Grado)

Otros títulos manejados, como Administrador, Agente, o Maestro de Grotto, son títulos descriptivos de labores y no jerárquicos. Aquellos desde el tercer al quinto grado pueden ser llamados "Reverendo".

La religión más poderosa del mundo (por Anton LaVey)

La religion es lo mas importante en la vida de una persona. Si los trenes electricos son la cosa mas penetrante en la vida de alguien, esa es su religion. Cualquier cosa puede ser una religion si significa mucho. Si tu religion actual no es lo mas importante en tu vida, entonces dejala. Encuentra lo que mas te motive, y haz de ello tu religion.

Las religiones son faciles de inventar. La mayoria de las religiones tradicionales tienen muy poco o nada que ver con la realidad, dependen de la ofuscacion, interpretacion, culpa y fe irracional — algunas mas que otras. Como el Satanismo es esencialmente una religion del ser, sostiene que el individuo y sus necesidades personales son primero. Si estas son el jugar con trenes o los tacones de punta o cantar en la ducha, esos son sus sacramentos y devociones. Hacer un inventario de viejos libros de comics es como pasar las cuentas en un rosario, siendo cada libro una estacion del viacrucis.

Antes de haber codificado el Satanismo, siendo así capaz de integrar todo lo que fuera de significado personal en un formato apropiado, consideré primero la religion del Perrismo. El sistema de creencias tenia sentido, pero era demasiado limitado. El Perrismo sostiene que si no puedes comértelo, y ni puedes follártelo, meate en el. A pesar de que respeto a los perros y sus dioses, me identificaba mas con el Gatismo, la religion principal de los gatos. Los Cinco Mandamientos del Gatismo son:

(1) No corras, si puedes caminar.

(2) No camines, si puedes quedarte parado.

(3) No te quedes de pie, si puedes sentarte.

(4) No te sientes, si puedes acostarte

(5) No te quedes despierto si puedes echarte una siesta.


El Gatismo aconseja: "Aquel que duerme todo el dia / vive para dormir otro", o bien "Respeta al amigo que te lleva alimento, porque el ha sido tu eleccion /; O bien anda y consiguela por ti mismo, y habla mas fuerte", y otras homilias por el estilo.

El "Principio del Placer" de Freud deberia ser conocido como el mas alto motivante para cualquier religion. El significado de cualquier fetiche es un patrón de medida de su importancia. Cuando un fetiche trasciende todo lo demas, incluyendo las necesidades de supervivencia, el resultado es el fanatismo religioso. Cuando el equipo de audio se vuelve mas importante que la musica, la forma como la musica suena es mas importante que el sonido de la musica. El hecho de enamorarse puede ser mas importante que la propia eleccion de un compañero. Si el tamaño de la pantalla es mas importante que lo que se ve en ella y el ultimo hardware y software eclipsa la calidad del producto que se entra el resultado es el fetichismo.

Por tanto, toda actividad que desgaste deberia ser reconocida tanto religiosa como fetichista. Un Satanista cuyo hobby o fetiche sea el Satanismo per se, no es mas Satanista que aquél que, teniendo en cuenta la indulgencia defendida por el Satanismo, acepta el Nombre. La diferencia entre un hombre o mujer que sea un Satanista practicante, y un Satanista de identidiad es que el Satanista practicante estudia la pintura, mientras que el que se identifica estudia el marco

Quienes menosprecian a la Iglesia de Satán hasta un grado obsesivo, revelan su verdadero fetiche. En la realidad y en la practica, debido al interes que le gastan, revelan cuál es su verdadera religion —la Iglesia de Satán. De otra manera, darian la vuelta, se largarian, y se negarian a sujetarse a algo que no necesitan. Obviamente, nos necesitan. Nosotros no los necesitamos. (Y esto dirigido a todo aquel que pretende ser estudioso del satanismo y cree ser alguien por criticarle y atacarle)

La variedad de experiencias religiosas puede ser tan interesante como las variedades del fetichismo. Aunque pueda haber muchos tipos, como un todo, cada seguidor o discipulo tiene su propio conjunto de devociones preferidas y obligatorias. Cada uno tiene sus propias palabras de poder como resultado de la destilacion. Para el practicante, todos los caminos conducen a Roma. Es el principio de reduccion de Spare, la campana de Pavlov. El católico devoto se persigna y murmura "Los santos nos protejan." El Pentecostal grita "Aleluya!" El judio dice "Mazeltov! Es posible que haya una manifestacion mas potente, cuando se considera la verdadera naturaleza de la religion. También podrian decir: "Necesito un trago," , "Mi sobrina la del trasero bonito...," Todo fetichista/religioso tiene palabras sagradas: "Cherry '65 Mustang" , "medias apestosas", y millones mas. Los fetiches sexuales son tal vez las preferencias mas epicureas del animal humano. El mas pequeño detalle es de gran importancia, y hay muy poco margen de error. De hecho, hay menos espacio para la desviación en la desviación, que en cualquier otra actividad humana.

El Satanismo es la religion del mundo que sirve para fomentar y realzar las preferencias individuales, siempre que haya admision de tales necesidades. De esta manera, la religion personal de alguien (la pintura) queda integrada en un marco perfecto. Es una celebracion del a individualidad sin hipocresia, de solidaridad sin un sin-sentido, de subjetividad objetiva. No se necesita desviarse de estos principios. Ya niegan de por sí toda refutacion, toda disputa. Cualquier intento de "reforma" Satánica debe ser visto como lo que es: crear problemas donde no los hay. No deberia haber lugar en ninguna religion para reformadores cuya religion misma es el fetiche de la reforma. Incluso hay un lugar y un título para los disidentes compulsivos, y si pueden llevar el rótulo, son bienvenidos. Se engañarian a si mismos pensando que son revolucionarios. Entre nosotros, les decimos "los Masoquistas de Casa".

(Este ensayo apareció originalmente en The Cloven Hoof, (La Pezuña Hendida) #127, Año XXXI A.S.)

Las Once Reglas Satánicas de la Tierra


1. No des tu opinión o consejo a menos que se te pida.

2. No cuentes tus problemas a otros a menos que estés seguro que quieran oírlos.

3. Cuando estés en el hábitat de otra persona, muestra respeto o mejor no vayas allá.

4. Si un invitado en tu hogar te enfada, trátalo cruelmente y sin piedad.

5. No hagas avances sexuales a menos que te sea dada una señal de apareamiento.

6. No tomes lo que no te pertenece a menos que sea una carga para la otra persona y esté clamando por ser liberada.

7. Reconoce el poder de la magia si la has empleado exitosamente para obtener algo deseado. Si niegas el poder de la magia después de haber acudido a ella con éxito, perderás todo lo conseguido.

8. No te preocupes por algo que no tenga que ver contigo.

9. No hieras a niños pequeños.

10. No mates animales no humanos a menos que seas atacado, o para alimento.

11. Cuando estés en territorio abierto, no molestes a nadie. Si alguien te molesta, pídele que se detenga. Si no lo hace, destrúyelo.

Los Nueve Pecados Satánicos


Durante años, las personas han preguntado a los representantes de la Iglesia de Satán, "Bien, bien --su filosofía está basada en la indulgencia de los instintos humanos pero ¿tenemos pecados como otras religiones?" Nuestra respuesta siempre ha sido "No." Pero ha llegado la hora de enmendar esa respuesta. Hemos crecido firmemente durante los últimos 21 años y nos demos dado cuenta que es apropiado tener algunas pautas más claras, no sólo por lo que nos esforzamos, sino también lo que nos esforzamos por evitar --lo que desaprobamos. La diferencia es que mientras otras religiones llaman pecados a cosas que las personas no pueden evitar, consideramos "pecaminosas" varias cosas que las personas podrían evitar si se esforzaran un poco.

1. ESTUPIDEZ: El número uno de los Pecados Satánicos. El Pecado Cardinal del Satanismo. Es una lástima que la estupidez no duela. La ignorancia es una cosa, pero nuestra sociedad crece cada vez más en la estupidez. Depende de las personas que están de acuerdo con cualquier cosa que se les dice. Los medios de comunicación promueven una estupidez cultivada como una postura que no sólo es aceptable sino loable. Los Satánistas deben aprender a ver a través de ésos trucos y no pueden darse el lujo de ser tontos.

2. PRETENCIOSIDAD: Las actitudes vacías pueden ser muy irritantes y no se aplican a las reglas cardinales de Magia Menor. Se encuentra en el mismo nivel con la estupidez y es lo que mantiene el dinero en circulación estos días. Se hace que todo el mundo se sienta la gran cosa, así lo sean o no.

3. SOLIPSISMO: Puede ser muy peligroso para los Satánistas. Consiste en proyectar tus reacciones, respuestas, y sensibilidades en alguien más que probablemente está bien lejos de sentirlas como tú. Es caer en el error de esperar que las personas te den la misma consideración, cortesía, y respeto que tú les das. No lo harán. En lugar de hacer tal cosa, los Satanistas deben esforzarse en aplicar el "Trata a los demás como te traten a ti." Funciona para la mayoría de nosotros y requiere una vigilancia constante para que no caer en la cómoda ilusión de que todos son como tú. Como se ha dicho, ciertas utopías serían ideales en una nación de filósofos, pero desgraciadamente (o quizás afortunadamente, desde un punto de vista propio de Maquiavelo) estamos bien lejos de tal cosa.

4. AUTO ENGAÑO HIPÓCRITA: Está en las Nueve Declaraciones Satánicas pero merece ser repetido aquí. Otro pecado cardinal. No debemos rendir tributo a cualquiera de las vacas sagradas que se nos presentan, incluso aquellos roles que se espera que interpretemos. La única vez que el auto engaño tendría cabida sería cuando es divertido, y siendo consciente de ello. ¡Pero entonces, no es auto engaño!.

5. CONFORMISMO GREGARIO: Es más que obvio desde un punto de vista Satánico. Está bien acoplarse a los deseos de una persona, si al final te trae algún beneficio. Pero sólo los necios siguen con el rebaño, permitiendo que una entidad impersonal les diga lo que tienen que hacer. La clave es escoger a un amo sabiamente en lugar de ser esclavizado por los antojos de muchos.

6. FALTA DE PERSPECTIVA: De nuevo, éste puede causar un mal rato a un Satanista. Nunca debes perder de vista quién y qué eres, y la amenaza que puedes ser, por tu misma existencia. Estamos haciendo historia ahora mismo, todos los días. Ten siempre presente el marco histórico y social en el que vives. Ésa es una clave importante para la Magia Menor y Mayor. Mira los parámetros y encaja las cosas de tal manera que las piezas encajen en el orden que desees que queden. De ésta manera no estarás oscilando entre el constreñimiento del rebaño. Se consciente de que estás trabajando en otro nivel completamente alejado del resto del mundo.

7. EL OLVIDO DE ORTODOXIAS PASADAS: Ten en cuenta que ésta es una de las claves para lavarle el cerebro a las personas de forma que puedan aceptar algo como "nuevo" y "diferente", cuando en realidad es algo que había sido aceptado ampliamente pero es presentado en un nuevo empaque. Se espera que nos asombremos y respetemos el genio del "creador" y nos olvidemos del original. Esto es lo que hace a una sociedad desechable.

8. ORGULLO CONTRAPRODUCENTE: La segunda palabra es importante. El orgullo está bien hasta que llega a un punto en el que comienza a afectarnos. La regla del Satanismo es "si funciona para tí, grandioso!" Cuando deja de hacerlo, cuando te has arrinconado y la única manera de salir es decir, "lo siento, cometí un error, desearía que pudiéramos arreglarlo de alguna forma," entonces házlo.

9. FALTA DE ESTÉTICA: Ésta es la aplicación física del Factor de Equilibrio. Es importante en la Magia Menor y debe ser cultivada. Es obvio que casi nadie puede hacer mucho dinero así, al menos la mayoría del tiempo, lo cual es descorazonador en una sociedad de consumo, pero es una herramienta Satánica esencial y debe aplicarse para hacer eficiente el uso de la magia. No es lo que se supone que le guste a uno —es lo que le guste a uno. La estética es una cosa muy personal, que refleja algo de la naturaleza de uno mismo, pero también existen cosas y estructuras que son universalmente consideradas como agradables y placenteras lo cual es un hecho que no debe negarse.

Separaciones o escisiones de la Iglesia principal


Templo de Set: Fue creado en 1975 por Michael Aquino, hombre de confianza de Anton LaVey. Uno de sus textos primordiales es The Book of Coming forth by Night, este libro, dicen, fue escrito por Michael Aquino bajo la voz del dios Set.

Templo del Vampiro: Fue fundado por Lucas Martel (otros aliases: George Smith, Nemo), amigo íntimo de LaVey en 1989. A pesar de escindirse de la Iglesia de Satán, jamás planteó una disputa con la organización matriz. Antes bien, aun hoy prosigue la colaboración entre ambos grupos.

Primera Iglesia Satánica: Fue una refundación y escisión de la Iglesia de Satán realizada el 31 de octubre de 1991 por Karla LaVey para continuar con el legado de su padre, Anton LaVey. Esto se debió a que tas la muerte de Anton LaVey, una nueva administración asumió el control de la Iglesia de Satán y su sede se trasladó a Nueva York, más concretamente al barrio de Hell's Kitchen, en Manhattan. Karla LaVey, sintió que no se hacía justicia al legado de su padre y decidió volver a fundar la Iglesia Satánica, que aún sigue funcionando en San Francisco, California, del mismo modo en que su padre la había dirigido cuando estaba vivo.

...

2 comentarios:

  1. DISSE DEUS HAJA LUZ E HOUVE LUZ (Gênesis 1.3) DISSE JESUS EU SOU A LUZ DO MUNDO (João 8.12)

    ResponderBorrar
  2. Soy un mentiroso infernal. La mayor parte de mi vida adulta, he sido acusado de ser un charlatán, un fraude, un impostor. Supongo que eso me pone tan cerca como cualquiera de lo que el Diablo se supone que es. Es cierto. Miento constantemente, incesantemente. Como miento tanto, estaría lleno de mierda si no mantuviera la boca cerrada y los intestinos abiertos.”

    – Anton LaVey, Satan Speaks, página 101.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...