27 jul. 2012

Los cómics y cultura pop no tienen la culpa


Cada vez que ocurre un incidente violento, sobre todo (pero no limitado a) tiroteos en escuelas, ocurre que salta un montón de gente, por lo general conservadores y cerrados de mente que ni conocen de lo que están hablando, dedicados a antagonizar a elementos de la cultura pop y hacerles culpables de las tragedias: videojuegos, películas, cómics, etcétera. Nada está exento en sus acusaciones, excepto ellos mismos como padres, claro está.

En una discusión que ya cansa, y más cuando ocurre en persona entre conocidos, como familiares o amigos. Porque cuando es a través de redes sociales tiene uno la opción de salir de ahí y dejarles hablando sin mayor problema y en segundos. Y es lo mejor por hacer con quienes están ya con la mente cerrada y el dedo acusador apuntando. Lo que cuenta es dirigirse a otros que aún estén dispuestos a escuchar y razonar.

Como ejemplo haré mención de un par de incidentes violentos que retratan a la perfección lo horrible de ver vidas perdidas así y la absurda reacción de gente que se niega a ver de dónde viene en verdad el problema: el tiroteo en el cine de Aurora, Colorado, y otros:

El personaje de Batman y su temática y cómics, así como los elementos de la cultura pop en general (películas, cómics, videojuegos, juguetes, etcétera) NO tienen la culpa del atentado en el cine de Aurora, Colorado. Al igual que Marilyn Manson no tuvo la culpa de la Masacre de Columbine en 1999, y la cultura y nacionalidad coreana tampoco fueron el motivo o detonante de la Masacre de Virginia Tech en 2007.

Los elementos en común en esas y otras desgracias, que sí influyeron decisivamente en que ocurrieran los atentados y la muerte de inocentes, son:

• La enorme facilidad para introducir armas en la mayoria de los lugares publicos en Estados Unidos, y dicho sea de paso, también es facil atrincherarse en cualquier sitio con un arsenal. Hasta el menos entrenado ha logrado hacerlo.

• La negativa del gobierno (estadounidense y otros) a regular con dureza y filtros reales la producción y distribución de armas y municiones.

• El afán de medios de comunicacion y gobierno por igual de culpar siempre a ese "alguien mas", que la culpa recaiga en "ese otro", que por casualidad resulta ser alguien de quien no estén obteniendo dinero o favores ellos mismos.

• Falta de tiempo dedicado a los hijos de parte de los padres, y también la falta de conocimiento y de sinceridad al hablarles sobre cosas de la vida.

• Ausencia de programas efectivos de prevención contra la delincuencia enseñados en las escuelas, y a la par la ausencia también de muy necesitados cursos de manejo de la ira y de integración social.

• Tener la madurez y honestidad de reconocer que ni el artista que se está culpando ni los desarrolladores de videojuegos o de otros medios de entretenimiento están de tutores de los niños y enseñándoles las cosas básicas de la vida. Los padres o tutores son quienes se supone están haciéndolo, y pueden apostar que si se dedican a hacer su trabajo bien y con ganas, se logran cimentar valores sólidos en donde el hijo sabe diferenciar el bien del mal, lo ficticio de lo real, y lo conveniente de lo dañino, por más expuesto que esté a lo que sea en el mundo.

Cuando ocurrió lo de Columbine, Marilyn Manson tuvo la oportunidad de explicarse ante Michael Moore, quien realizaba su documental sobre el hecho. Por cierto, su respuesta fue más que adecuada. Para quienes no la han visto, aqui la tienen:


Ahi está más que explicado. Esperemos que no se repita semejante tragedia, pero sobre todo, esperemos también que en un futuro haya gente con mayor criterio y moral a cargo. Hay demasiadas armas y poquísima educación, y debería ser al revés.

¡Hey! Pero, ¿por qué no darle también al héroe de Ciudad Gótica su derecho de réplica? Así es, dejemos que Batman mismo nos diga su opinión sobre la delincuencia, y sobre las armas:


- "Una infancia infeliz no es excusa para sus monstruosidades" (La Caida del Murcielago, Tomo 2)

- "Es fácil culpar a otros de nuestros errores. Es fácil jalar un gatillo. Las cortes están llenas de quienes ven las propias responsabilidades como una labor de otros; pero cuando se trata de madurar, de enfrentar el dolor... los miedos... los demonios, solo hay una manera de superarlo. La única manera"
(Batman Blanco y Negro, Tomo 2)

- "Todo rufián debería tener una mamá." (El Regreso del Caballero Nocturno, Tomo 1)

- "Prefiero actuar, a reaccionar" (La Caida del Murcielago, Tomo 2)

- "Terroristas arabes y mafiosos americanos uniendo sus fuerzas para liquidarnos. Cooperación internacional. Hay una lección en eso que los gobiernos deberían aprender" (Batman: Muerte en la Familia)

- "La pistola es el arma del enemigo. NO la necesitamos, NO la usaremos" (El Regreso del Caballero Nocturno, Tomo 2)

...

9 comentarios:

  1. pensé que hablarias de la película en si y no de la matanza, aqui en el pre estreno revisaron exhaustivamente a la guente por siacaso

    ResponderEliminar
  2. Qué buen análisis... estoy de acuerdo contigo en mucho...

    ResponderEliminar
  3. Sabias palabras. Aplausos para Manson, para Batman y obviamente para ti por volver.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Si desde la infancia se enseñara a los niños a ser responsables y a asumir sus errores cada uno tendríamos nuestra parte de culpa y la asumiríamos sin esquivarla. Pero todos tienen la culpa menos uno mismo.

    ResponderEliminar
  5. The Dark Knight Rises esta excelente. Finalmente veo que respetan al Bane de los comics, Anne Hathaway demostro que no solo esta para hacer papeles de muñequita bonita y que tambien puede ser ruda y sexy. Se ve ademas a un Batman mas retraido y amargado, a un Alfred mas emocional y sincero, y un Gordon mas valiente y decidido. En escala del 1 al 10, mi calificacion es un 9.

    ResponderEliminar
  6. Una excelente reflexión tanto de Marilyn Manson, como de Batman... Y la película es fenomenal... En cuanto al debate de las armas, un amigo mío comentaba que hay que estar agradecidos de que las licencias para portar armas en E.U.A no sean como las de conducir en México... Aunque si por los gringos fuera, ellos venderían AK-47 hasta en máquinas expendedoras...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Absolutamente nada tiene que ver los personajes públicos con estas matanzas.

    Todo parte desde la educación que se les da desde pequeños a esos asesinos. Mentes retorcidas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. 100% de acuerdo contigo.

    Es tragicómico ver como se lavan las manos y se echan las culpas a situaciones que desde hacia un tiempo ya existian responsables.

    ResponderEliminar
  9. La culpa es de la televisión y de los malos padres, weee.

    Obvio es muy tonto pensar que las películas, las series y los videojuegos violentos son los culpables de tales tragedias, pero es lo más fácil de hacer.

    Pinches locos con armas. :(

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...