17 ene. 2020

La vecina de la tiendita

Hay una persona en particular que nombré tiempo atrás en un par de relatos que escribí. Aunque la mencioné poco, la verdad debo decir que es de las personas con quienes más seguido hablaba, y por qué no decirlo, que llegué a tenerle un cierto nivel de afecto.

Les hablo de la señora dueña de la tiendita a la vuelta de donde está la casa donde crecí. Recuerdo que empecé a ir cuando abrió la tienda, que fue cuando yo tenía como 9 o 10 años de edad. Pronto fue ya conocida de todos los vecinos, incluyendo por supuesto a mis padres, y ya era común y conveniente ir ahí, por su cercanía. Así me evitaba también mis corajes por el redondeo.

A medida que fui creciendo y atravesé la adolescencia, la señora de la tiendita estuvo ahí. He de decir que sí tomábamos muchos a broma el evidente gusto por el chisme que tenía. En ocasiones se enteraba de cosas mías y de otros tan rápido que decíamos que parecía la mismísima internet. Me preguntaba o de plano opinaba ya de forma directa cuando se enteraba de que andaba yo con tal o cual chica de la colonia, o que mínimo había salido con ella. No me lo tomaba a mal; a otros les puede sonar invasivo y grosero, pero ya a ese tiempo llevábamos construída una confianza mutua en que podiamos decirnos y aconsejarnos cosas: ella sobre mi vida social, y yo a ella sobre sus cuidados relativos a su salud, y de pronto algún debate sobre algún tema discutido sobre el mundo en ese momento.

En mi escrito sobre C (chica que me gustaba), menciono a la señora y de cómo jugó un papel en ese asunto, y de paso de cómo acostumbraba llamarme un "corazón de hotel", jaja. Eso siempre me hizo gracia, era de sus frases recurrentes conmigo. También aparece, justo al inicio, cuando escribí sobre el afán de culpar a otros. Su hija, que también es nombrada en el mismo, falleció de pronto y la señora quedó sola en casa (era viuda). A pesar de que esa hija, como conté en esa publicación, era de un carácter muy volátil y discutía mucho con ella, era a su vez de esos casos donde a pesar de que hay elementos tóxicos en la relación, ya se había formado una simbiosis funcional de la cual ambas dependían. No es raro ver eso y dichos casos se ven en distintas modalidades en la sociedad.

Ya cuando se quedó sin la hija y a pesar de los cuidados de su hija mayor, quien vive por su cuenta, vi en la señora un cambio tras esa aparente fuerza y aguante que quiso mostrar siguiendo aún con su tiendita siempre abierta, se notó en sus ojos cuando se rindió. La señora murió en tiempo reciente, luego de estar hospitalizada tras complicaciones de salud. No seguía las medidas para cuidarse ya. Yo solía decirle "Mire, usted y yo somos camaradas, ¿a poco no? En ese plan y confianza le digo, haga caso a lo que le recetan y le indican". Me decía que sí, se sonreía, y demás. Pero es claro que su decisión estaba tomada ya cuando se dejó ir. Quién sabe qué tantas cosas habrá reflexionado para llegar a tal punto.

Cuando muere alguien con quien interactúas de forma constante y que ha estado ahí en eventos de tu vida, es un pequeño pedazo de ti que se va también, es lo que siempre he sentido. Y no siempre es un familiar o un amigo cercano, a veces son esos personajes que son los actores de reparto en el largometraje de tu existencia. Me llevé bien con ella, reíamos y bromeábamos cuando iba a su tienda a comprar algo, y creo que le escuché y le aconsejé hasta donde pude. No fui a su sepelio; tengo ideas particulares sobre los funerales y gente que va a ellos, pero sobre todo, creo que es nocivo contemplar a la persona exhibida inmóvil como una figura de cera, y me parece mejor recordarles como eran aún vivos. Y claro, recordar los momentos agradables con ellos.

...

16 comentarios:

  1. Teddy Crescendo17 enero, 2020 06:16

    Alexander, when are going to post your 10 favourite pictures of Pauline Hickey on here ?.

    ResponderEliminar
  2. In the remake of Black Christmas (2006) i liked the scene where the geezer was spying on the gorgeous bird taking a shower, that birds arse was unbelievable and such a classic masturbation-aid in the freeze frame mode ! ! !.

    ResponderEliminar
  3. A lo largo de los años es inevitable que pasemos por una situación así, y siempre deseando que no suceda con un ser querido y cercano. Espero que te encuentres bien y que venga lo mejor para este nuevo año, Alex.

    ResponderEliminar
  4. Cuando las personas cercanas se van, se crea un vacío interno importante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hay personas que dejan huella, aunque la relación con ellas haya sido esporádica o aparentemente superficial.
    Yo también soy poco partidario de cementerios. Prefiero recordar a los seres queridos allí donde fueron felices y me hicieron feliz a mí.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, aunque no sean de la familia forman parte de uno y sí se va un poquito de ti.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Es tal como dices... cuando muere alguien que formó parte de tus recuerdos... una parte tuya también se va con él.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Siempre permanece en el corazón recuerdos importantes y sobre todo la persona que forma parte de ellos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Todo está guardado en la memoria, qué otra cosa podemos hacer, si Ella, más tarde o más temprano va a vencer, es parte de la vida. Por eso haces bien en recordar.
    En los funerales no sólo se va la persona fallecida. Como bien dice Toro.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Es triste ver como las personas que quieres se dejan morir. Puedes intentar persuadir sus intenciones diciéndoles cuanto las necesitas, de pronto, algo en ellas se rompe y no puedes hacer nada más que ver como se consumen día tras día.

    Es triste, pero a veces es lo mejor, aunque duela.

    ResponderEliminar
  11. Que fuerte es ver en la mirada de otro que aunque sigue vivo ya se ha abandonado... es posible que, como personaje secundario, en unos años se irá olvidando su rol en tu historia... o será de esos imborrables?

    ResponderEliminar
  12. Hola Alexsander , eso suele pasar unos días estas con una persona que conoces y tienes un trato de amistad , y de la noche a la mañana esta persona fallece , eso me paso con una vecina cercana a mi casa , es muy triste , te deseo una feliz tarde besos de flor.
    Pd , Te puedo hacer una pregunta?
    es la segunda vez que lo veo , el que te comenta es Donal Trum de verdad o es un imitador , ta que no hace mucho , también vi que te comentaba Tom Cruse , etc..?

    ResponderEliminar
  13. Alexander Strauffon24 enero, 2020 10:42

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  14. Pues la muerte es algo relativo. Dejas de ver a alguien, ese alguien ya no esta y con el tiempo duele menos, a menos de que andes pedo.
    Y aplica tambien para los que se van y te dejan morir lento.

    ResponderEliminar
  15. el dolor de la pérdida se amortigua con los años pero cada vez que lo pienses volvera a contramano un abrazo y gracias por compartir tus letras

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...