29 sep. 2020

Mi playlist triste


Algo común en mucha gente, y no soy la excepción, es que muchas veces elegimos qué tipo de música escuchamos en base a como nos sentimos ese día. Dado que el estado de ánimo varía, la música que terminamos escuchando es de un amplio espectro que puede pasar desde lo más alegre y estimulante hasta lo más depresivo y fúnebre.

En mi caso, con la tendencia a la depresión y desesperanza ya convertida en algo común debido a dilemas existenciales que hombres sabios en la historia no han resuelto y por supuesto yo menos podría, la lista de canciones o playlist triste personal que tengo es una que, podrán imaginar, suelo escuchar con frecuencia. 

Se notará para cualquiera que vea mi playlist que se apega en su mayoría a ciertos géneros y épocas. Eso no significa el no valorar o el no conocer siquiera a otros. Por supuesto que conozco Tears in Heaven, de Eric Clapton. Claro que he escuchado Hallelujah, de Leonard Cohen. Pero hay un motivo para que mi lista sea así.

El contenido es, como dije, a elección muy personal. Una ni siquiera es canción, sino un track con un mensaje muy peculiar. Me extendería mucho si explicara de cada una de las canciones qué recuerdo del pasado (sea evento o persona) tengo asociado a ella. Basta decirles de manera general que todas tienen el recordarme algo o a alguien donde hubo una atmósfera de felicidad primero y luego las cosas cambiaron para volverse lo opuesto. Tristes incidentes familiares, amores perdidos, amigos alejados, gente que ya no está en este mundo con nosotros, y sobre todo: épocas añoradas más felices ya solo accesibles por medio del pensamiento y memoria. Y también está, además de lo anterior descrito, la letra y música misma, por supuesto. Lo que nos dicen y hacen sentir, que a veces su efecto se siente a viva piel.

Radiohead - Fitter Happier

 


Radiohead - Street Spirit (Fade Out)


Deftones - Prayers/Triangles


Nirvana - Something in the way


Tool - Sober


Pearl Jam - Dead Man


Wolf Alice - Silk

 


Bush - Glycerine

 


Marilyn Manson - The Speed of Pain

 


Marilyn Manson - In the Shadow of the Valley of Death


  • Nine Inch Nails - Hurt

 


Placebo - A Million Little Pieces


...

46 comentarios:

  1. Interesante lista de temas, creo que esta muy bien tener listas de acuerdo al estado de animo, al menos yo las tengo,
    abrazo

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante playlist.
    Que buen gusto musical

    ResponderBorrar
  3. Sí,el estado de ánimo nos guía hacia qué queremos oír.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Pues es cierto, a mi me pasa lo mismo, será porque ya he pasado un poco y mucho de todo, la música que escucho puede ser tan dispar que me resulta reconfortante pensar en lo que he escuchado el día anterior.

    ResponderBorrar
  5. He venido a conocerte después de tu lacónico comentario en mi blog, y me encuentro con sorpresa a un buen pesimista en estos tiempos de mensajes positivos... Iré escuchando los temas que has puesto y te seguiré para conocer mejor tu pesimismo y tu tendencia a la tristeza. Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Music is the food of soul sometimes if a particular music reminds you of pessimistic or situation not good for you. Then pause and play next time because there are so many good music to uplift our soul and stay positive and motivated Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Hola Alex, me encanta las grandes similitudes que podemos encontrar a la distancia. Es cierto que la música pasa de ser alegre a ser muy triste cuando recordamos que esa época ya se fue. Buenas bandas en tu lista. Saludos

    ResponderBorrar
  8. Lo tuyo es definitivamente muy personal y en evolución constante. De ahora en más te sigo, amigo.

    Abrazo grande.

    ResponderBorrar
  9. Muy acertado ese listado de canciones.
    Suelo colgar en mi blog la canción de acuerdo a el tema mas o menos o como tengo el animo ese dia. Pero suelen predominar mucho ciertas...

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Me gusta que compartimos ese estilo de rock pero no son de las canciones que conozco. A Bush nunca lo queise ja y ya me dice que Hurt no se puede ver el video. Será cuestión de ir escuchándolas aunque una entrada de cada una con lo que simboliza para vos no estaría nada mal eh! Es una buena idea creo. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí está viéndose aquí, y para otros también. Debe ser un error en tu navegador, conexión, o tal vez no te deja verlo por una de sus restricciones de ubicación.

      Borrar
  11. Oh Alexander, pasaba a agradecer tu comentario en el blog y me encuentro envuelta en música.
    Una lista estupenda,sin duda!
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  12. Totalmente de acuerdo. Mi estado anímico es el que siempre determina que música escuchar. Lo mismo que cuando escribo; es mi principal acompañante en mis horas de teclado.

    Confieso que la mayoría no las conocía. Entre las que sí, me quedo con Nirvana.

    Buena lista, Alexander.

    Un abrazo, y feliz noche.

    ResponderBorrar
  13. Ah bueno, veo que cuando querés bajón, te gusta ir bien abajo
    Son bandas que me gustan a mí también, esas canciones son las que suelen ponerle oscuridad a los albumes.
    Y Homero simpson no buscaría todas estas bandas en "viejitos" porque como nosotros, las sigue escuchando

    Abrazo!!!

    ResponderBorrar
  14. son canciones cuyas letras y melodías son un tanto oscuras para mi gusto personal. salvo el saber de la existencia de marilyn manson y radiohead, a las demás las desconocía.

    saludos.

    ResponderBorrar
  15. También yo escucho música de acuerdo a mi estado de animo. Saludos

    ResponderBorrar
  16. Toda esta musica me recuerda cuando iba a fiestas, seguro que tenemos mas o menos la misma edad. Saludos

    ResponderBorrar
  17. ´La música tiene la virtud de que nos eleva o deprime. Nos pude cambiar el estado de ánimo. Estos temas, algunos los comparto, están muy bien.

    Un abrazo, y gracias por compartir

    ResponderBorrar
  18. La música creo que influye en el estado de ánimo.
    Yo también tengo canciones que me traen grandes recuerdos y me emocionan.
    Muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  19. Ay, Alexander, reconozco que tu música no es, precisamente lo que por aquí llamamos, "La alegría de la huerta", pero a mi me pasa lo mismo, aunque con el matiz de que me gusta la música cantada en español. Aute, Milanés y Serrat, componen casi todas mis listas musicales.
    No renuncies nunca a tu música, existe siempre una razón escondida en cada verso que nos hace sentirnos como ella, como nuestra música.
    Un abrazo mediterráneo.

    ResponderBorrar
  20. Creo que todos tenemos una carpeta titulada "música para llorar". Hay momentos que hace falta escuchar, recordar y sacar todo fuera. Una canción, en el momento oportuno, es capaz de removerlo todo.
    La lista es muy buena, por cierto. Yo para llorar o revolverme en mi depresión utilizo Marea y Extremoduro. Pero reconozco que esta lista me gusta...

    Un beso.

    ResponderBorrar
  21. Hay playlists para todos los ánimos.
    Hay días que voy de playlist en playlist buscando un salvavidas.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  22. No había pensado en tener una play list en modo mood...
    Interesantes emas.

    Saludos

    ResponderBorrar
  23. Yo lo que evito cuando estoy plof son canciones en las que entienda la letra, me ponen fatal. La música remueve tantas cosas!
    Besitos Alex

    ResponderBorrar
  24. Me gusta tu texto, tu conexión con la música y la memoria emocional que trae aparejada.
    Escucho tu playlist, algunas cosas me suenan como nuevas para mi pero puedo reconocer en ellas las tristeza, la alegría y por sobre todo la intensidad.
    Saludos

    ResponderBorrar
  25. Muy buena tu play list, no podría vivir sin música.

    Abrazote utópico.-

    ResponderBorrar
  26. Las listas de canciones como bien apuntas son muy personales, hay algunos temas de los que has puesto que forman parte de la banda sonora de mi vida.

    Pero como te decía JLO, no estaría nada mal una entrada con cada tema y lo que significa para ti ;)

    Saludos!

    ResponderBorrar
  27. Buen play list amigo, y buen gusto musical, te recomiendo un par de canciones para que las anexes, ojalá te gusten.


    Mamá i'm comin Home - Ozzy ousbourne
    Home sweet Home - motley crue

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las conozco. Pero no son de las que hubiera añadido para esta lista personal. En cuanto a Ozzy, habría considerado antes de la de Ghost behind my eyes.

      Borrar
  28. "Pones canciones tristes para sentirte mejor". Gustavo Cerati.

    ResponderBorrar
  29. Hola Alexander, la música es algo muy personal, y además, muy como yo digo... "de momentos".
    En mi caso, no tengo play list como tal, sino que conforme a mi estado anímico o lo que esté haciendo, allá voy.
    Si estoy practicando deporte, mi música es mucho de los 80 y movidita. Si estoy escribiendo fantasía, música celta instrumental. Si un día necesito llorar, tengo una canción en concreto que me trae a la mente a alguien muy querido que partió.
    En fin, días y momentos...
    Y tú, tienes una buena lista.
    Besos :D

    ResponderBorrar
  30. Buena selección de canciones. Yo también estoy de acuerdo en que el estado de ánimo influye que queramos oír una cosa u otra, y que asociemos y recordemos una pieza en concreto según las experiencias vividas.

    ResponderBorrar
  31. Para todos los gustos y estados de ánimo... me gusto mucho tu playlist Alexander.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  32. Buen post amigo. También en alguna ocasión he tenido alguna lista de canciones así como tristonas... De tu lista me quedo con Radiohead. Abrazo!!

    ResponderBorrar
  33. Curiosamente, hoy cuando me senté al ordenador y, a pesar del día, decidí responder en mis blogs y visitar los más posibles... puse mi playlist de Spotify llamada: "Sad's days"... todos tenemos una lista así.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  34. Tal y como indicas existe una selección musical para cada persona y además cada persona seguro que tiene diferentes opciones para cada estado de ánimo,... así que las posibilidades son muchas,... y esta que nos propones no está mal.

    ResponderBorrar
  35. La que más he frecuentado, Radiohead. Alguna vez acompañé, en Bogotá en un concierto de esta agrupación. PLacebo, va más de ser solo placebo. ES medicina musical. Buena selección. Un abrazo. Carlos

    ResponderBorrar
  36. Ya al primer acorde de cualquier tema de radiohead quiero hacer la gran Kurt Cobain, pero doble.
    Porque son malos.
    Igual con coldplay.

    Saludos,

    J.

    ResponderBorrar
  37. No tengo listas, debo ser una tía muy rara.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  38. No me gusta sentirme nostálgica, aunque una vez al año no hace daño jajajaj un abrazo grande

    ResponderBorrar
  39. Interesante, el grunge mas que trizteza es lucha, frente a la mercadotecnia barata, que todo lo pretende comprar, y en cuanto a radiohead es un grupo diferente, que aunque comenzo por el estilo de nirvana, despues logro su propia originalidad, con poesía, y una musica de oscuridades, saludos estimado Strauffon

    ResponderBorrar
  40. Te entiendo perfectamente. Yo también tengo algunas canciones q me ayudan a sobrellevar la pena y la tristeza. Pero no coincidimos en gustos musicales. En mi celular habitan muchos géneros musicales desde la cumbia pasando por el rock pesado musica clásica, covers de todo tipo.
    Por ahora me he prohibido ponerme triste durante el día y escucho música alegre. Últimamente he escucho música de la India. Me parece muy peculiar, usan instrumentos q no se como se llaman y el idioma no lo entiendo pero suena música alegre que me llama a bailar mentalmente mientras estoy en el gym.
    Hay dos canciones q me ponen triste melancólico the winner takes it all de Abba pero me gusta el cover de Juan Pablo di Pace un argentino con voz de oro, gymnopedi n°1 y en esta noche de Soraya son mis canciones para acurrucarse en mi camita y dejar que la pena se resbale de mi cuerpo.

    ResponderBorrar
  41. Cada quien tiene su dosis de música depresiva (sin serlo) a la cual recurrimos en un momento de autoflagelación. De esas tengo un vergo. Pero la más representativa, la que más hiere y suelo cantar a pleno pulmón tras unas copas, en la soledad de mi departamento es y siempre será Amanece diario y ya la extraño, de Armando Palomas.


    Dark

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...