30 nov. 2020

Sobre el seguir hablandole y teniendo amistad con tu ex

 

Hace poco platicaba con una amiga sobre lo que es el quedar como amigo de tu ex después de haber terminado la relación. Ella tiene una visión más open-mind sobre el tema, y fue interesante discutirlo. En mi caso, no soy rígido ni conservador al respecto (quienes me conocen lo saben), pero sí he tenido durante toda mi vida algo más de restricciones o limitantes en cuanto a qué se le puede perdonar o no a alguien lo suficiente como para cambiarle por completo en tu vida de una categoría a otra, y tenerle la confianza para poder hablarle y tenerle cerca.

Aclaro que aquí estoy hablando solo de aquellas relaciones donde no hubo algo más que les dejara por siempre comprometidos: o sea; tener hijos, ser dueños en común de un negocio vigente, etcétera. Porque siendo así, ya ni aplica el considerar una amistad o no; ahí estás atado a seguirle viendo debido a las otras obligaciones. Pero en las ocasiones en que fueron solo los dos y ya, y tienes la opción de seguir tratando a la persona o no, ¿qué hacer? Hay gente extrema que dice que por nada lo haría y que si fueron pareja no creen posible el tener una amistad, otros que son el extremo contrario y hasta tienen el desfile de exes entre su círculo de amigos o mínimo de conocidos a quienes aún les hablan, y por supuesto el centro o justo medio: el que señala que depende de qué pasó en la relación, y de cómo es su ex como persona.

Me considero entre los de esa última categoría. Hay quienes le siguen hablando a sus exes incluso si les fueron infieles, y aunque respeto su decisión y libertad de tomarla, no es algo que sea para mi ni que le encuentre tampoco mucha lógica. Si ya traicionó tu confianza en su papel de pareja, ¿cómo asignarle el papel de amistad y lo que ésta conlleva? Ah, porque quiero aclarar también: estoy hablando de verdaderamente admitir a tu ex entre tus amigos, no de esa gente que le llama "amigo" a cualquiera que es solo un conocido con el que habla cada año bisiesto. No, yo me refiero a que esté entre tu gente cercana, a quien le confíes tus cosas, y todo eso. Y bueno, alguien que te haya traicionado siéndote infiel, o defraudándote dinero, u otra cosa que signifique abuso de confianza, en mi humilde opinión es de mandarle al carajo y nada de "quedemos como amigos" en absoluto.

En mi experiencia en particular y del número de exes que tengo, con ninguna quedé jamás de amigo al terminar. Como ya otras veces he escrito: no quiero sonar creído ni nada, puesto que ni guapo estoy, pero tuve enorme fortuna en un largo tiempo y tuve un número aceptable de novias y de amigovias o "frees". Mi Golden Age (Época Dorada), la llamo yo. Pues bien, recuerdo que con las tres o cuatro primeras, aunque no fue el cortón por nada serio, no hubo interés de ningún lado en que quedáramos como amigos. Aún así, la que fue la primera ("C", su inicial) volvió a hablar conmigo, y ya ahora que son años de que fue ese noviazgo preparatoriano, nos saludamos y platicamos bien. Aunque no creo que ella me considere un amigo; en todo caso, conocidos con trato cordial, diría yo. Y está muy bien. Ya no habiendo ningún otro sentimiento y ni rencores tampoco, "C" y yo nos llevamos bien cada vez que llegamos a hablar.

Más adelante, las novias que tuve o me hicieron cosas nada buenas, o a veces no me porté yo tampoco bien que digamos. Jamás en mi vida lastimé de forma física a alguna mujer que anduviera conmigo, lo aclaro; pero pues llega a haber situaciones donde hay que reconocer que uno se portó mierda también, y no solo cuando es la otra persona quien hizo mal. Y una pena, porque en algunos de esos casos donde fui yo quien se portó como no debía, la novia era alguien que habría valido la pena conservar como amiga para el futuro. E incluso quizás jamás haber andado de novios, sino en directo como amigos en vez de algo que terminaría siendo fugaz.

Hay unas 3, quizá 5 exes mías que quedan en esta categoría. Quien se pregunte si hice el intento de rescatar la relación como amistad: lo hice, pero no funcionó. Y me ocurre a veces que en situaciones que me toca vivir en la actualidad, tanto buenas como malas, de pronto ahi estoy imaginándome qué es lo que habría dicho o cómo habría reaccionado Fulana o Sutana si aún tuviéramos contacto. También en situaciones que sé que les han ocurrido y las que me han ocurrido a mi, donde creo casi con entera seguridad de que habría sido muy útil el habernos tenido aún cerca de forma mutua para apoyarnos. Pero bueno, por la negativa suya o mía no se dio. 

Quién sabe, ha de ser algo bastante peculiar todo eso. Solo quien sí lo hace y tiene entre sus amistades a sus exparejas lo sabe con seguridad. Como antes dije, a lo más que me acerco es a una ex en trato cordial y amable entre los dos, pero no nos frecuentamos ni salimos, ni nos confiamos cosas al nivel de lo que se esperaría que un amigo (verdadero amigo, como ya dije, los compañeros de borracheras o conocidos que no ves en años y que solo te contactan cuando andan vendiendo algo no cuentan, no nos engañemos). ¿Y tú, lector? ¿Qué experiencias tienes sobre eso? ¿Tienes en tu círculo a esas exparejas de tus otros tiempos? Saludos.

...

60 comentarios:

  1. Depende de la relación, pero si se puede separar el amor de la amistad no veo por qué no.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Primera vez que visito este espacio y encuentro este dilema jajajjajajaj..
    No me parece que exista una receta, porque como muy bien dices depende de cada persona, del porque de la separación, del significado y connotación de la palabra "amigo/a" para cada uno.
    Se que hay personas que tienen como su mejor amigo/a a su ex. ( me parece valido)
    En lo personal creo mas en el buen dialogo y compañerismo, en el cariño que puede quedar con esa persona que fue parte de nuestra historia en algún momento de la vida, en el respeto, en la confianza, etc..y todo eso puede llevar a un muy buen plano de relacion que no es amor ni tampoco podríamos hablar de "mejores amigos", sino mas bien lo definiría como una relacion amigable.
    Un abrazo !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, estamos de acuerdo. Como comenté, ya depende de que tipo de persona.

      Borrar
  3. Si uno rompe algo tan profundo como un amor ¿cómo conservar una amistad?

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa es la duda y el argumento fuerte de quienes se oponen, sí.

      Borrar
  4. Alexánder:
    no creo que quede amistad después de una ruptura.
    Salu2.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quizás si fue relación sin un sentimiento muy profundo y más como un free, pues no tiene por que haber entonces problema en la transición.

      Borrar
  5. Creo que no se trata de normas rígidas, cada caso es único, diferente.
    Y no creo que la infidelidad sea una cuestión de traición a la confianza, tal vez pueda ser una causa de ruptura. Pero no excluye a la posibilidad de alguna amistad, de conservar el trato.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Hola Alexander.

    ... ¿Quién dijo que no eres guapo? Sé que tienes una cara guapo.

    Al igual que tú, ya no soy amigo de mi ex ....., no soy vengativo pero prefiero alejarme que recordar lo que pasó.

    Saludos de amistad de mi parte en Indonesia para ti.

    ResponderBorrar
  7. Jamás pude ser amigo antes ni podré serlo después... pero aquí estoy para lo que mis ex necesiten. Y ellas (tampoco son tantas) pueden dar fe.

    Abrazo más que grande!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las clasificas como conocidas con las cuales hay trato cordial de convivencia. Está muy bien esa medida.

      Un abrazo igualmente, mi estimado.

      Borrar
  8. No sé si es posible, ni tampoco sé si sería deseable. En teoría pudiera haber la complicidad de haber sido pareja, pero a la hora de la verdad me temo que puede ser más un inconveniente que una ventaja. Cada caso es un mundo, creo

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  9. Hola Alexander. Yo no puedo hablar del tema porque no se me da tú caso. Supongo que esto depende de cada persona y de las situaciones que haya tenido durante la relación. Ha de ser muy complicado ser amigos cuando se ha roto una relación.
    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Supongo que depende de casos, pero creo que es difícil!!!

    ResponderBorrar
  11. El tiempo lo cura todo. Tengo algunas buenas relaciones con mis ex, pero cuando nos vemos noto que falta algo, es como revivir una pálida versión del pasado.
    Creo que conviene guardar distancias, es mejor ir prescindiendo de las ex y mirar al futuro.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderBorrar
  12. Dicen eso de "quedar como amigos", pero es pura mierda. Con mis amigos me voy a cenar, a comer, a beber, de fiesta, a hacer daño, al cine, a andar, a correr, a follar a alguna orgía, de conciertos y más. Eso es un amigo. ¿Qué clase de gilipollas queda con su ex para hacer todo eso? Porque si no, no es un amigo; es otra cosa. Se llama "ex" y es ex para todo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues si, eso es precisamente lo que pensé cuando escribi la aclaración respecto a qué llamar amigo. Porque para trato indiferente y ocasional y llamarle "amigo", eso no tiene chiste, cualquiera puede dejar eso hecho sin batallar. Es lo mismo cuando finges con familiares que no te caen bien pero que ves cada N años; es solo ejercitar tu habilidad de fingir. Pero el reto o desafío en cuestion aqui es si puedes convertirlo en una amistad de verdad, auténtica. Y bueno, veo que en tu caso estas del lado del No. Muy respetable, camarada Cabronidas.

      Borrar
  13. I struggled to understand the Spanish translation. I think to continue being friends with someone that betrayed your trust or with an ex depends on what lead to the breakup and people's behavior too. If someone is very toxic and narcissistic with their relationships with others they will certainly be after break up. The decision to keep in touch with ex or people that treated us badly in a relationship depends on the individual. You either walk away not coming back or choose to be in touch from a distance without been very close again. Logically if someone treated you badly while in a friendship or relationship with them but wants to be your close friend after the relationship has ended then there is something wrong with that personality. You can choose to forgive the person but engage from a distance if you want; When someone shows you who they are believe them the first time.

    ResponderBorrar
  14. Bueno, con algunos de mis exes, la relación ha explotado y no hay nada que recobrar. Hay cosas que aunque se perdonen, no se olvidan. Con otros, hemos continuado siendo amigos, nos hablamos regularmente y hasta nos hemos visitado. Ha cambiado un poco cuando los dos hemos entrado en otras relaciones, pero la intimidad de pensamiento sigue allí aunque ya no estemos atraídos el uno al otro. Yo creo que en algunos casos, sí es posible.

    XOXO

    ResponderBorrar
  15. Ay, Alexander, cada persona es un mundo y, por tanto, la reacción es cambiante. Yo soy de los tuyos auqnue también diré que yo no tengo ex. Empecé con una linda chavalina en el 66 y ahí seguimos. Lo peor o lo mejor, es que yo me he pasado la vida haciendo, construyendo y promoviendo edificios de viviendas en vertical y en horizontal por cuasi todo el Mediterráneo español y los dos archipiélagos. Es decir, aún nos estamos conociendo tras 54 años juntos aunque separados por la distancia que obligaba mi dura vida profesional.
    Terminaré diciéndote que no es bueno terminar mal con nadie, ni siquiera habiendo infidelidades, se vive mejor, más tranquilo y la vid, así, es como barca en un lago aunque has de procurar que te pase lo que dice uno de mis mejores amigos cuando la vida en pareja se convierte en un trío: "Solo son infieles aquellos hombres a los que pillan con las manos en la llave del aparthotel o en la mano de otra, por ejemplo y para no parecer vulgar.
    Buen post, amigo, un tema eterno, ya sabes, empezó en el mismo Paraíso con la desnudez de Eva y la manzana.
    Saludos mediterráneos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre un gusto que visites y leer tu opinión, Enrique. Y el consejo que das es muy valioso y cierto. Saludos igualmente.

      Borrar
  16. Ah, disculpa admirado bloguero que no pueda estar en todas partes y siempre. Muchos son los llamados... y aquí estoy, al menos hoy.

    ResponderBorrar
  17. Con el tiempo te das cuenta que lo mejor es no hablar con nadie.

    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. Mejor sin malos rollos y cada cual haga su vida de la mejor forma posible.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  20. creo que cada quien maneja sus relaciones personales con su(s) ex de acuerdo con su propia personalidad: habrá relaciones personales muy cercanas y también muy frías.

    un abrazo.

    ResponderBorrar
  21. Siempre dependerá de cada situación y de los motivos que llevaron a la ruptura, pero, al menos en mi caso, tengo amistad con dos con los que tuve una relación, una, bastante más duradera que otra, pero sin rencores y con los que poder tomar café y mantener una conversación.

    Bsoss, y feliz diciembre, Alex.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes mucha flexibilidad y apertura en el tema, entonces. Eso está bien. Como dije en el post, están los extremos y el justo medio, pero se respeta el sentir de todos por igual.

      Saludos de vuelta e igual felices fiestas.

      Borrar
  22. Quizás sea mejor pasar página.
    Nunca será lo mismo...
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  23. Hola Alexander. Ainsss, los ex. Bueno, en mi caso hay un ex. Sí señor. Uno que dejó de serlo después de veinte años. Y de eso, hace ya casi doce. Nos llevamos bien, es decir, compartimos dos hijos, y nos hablamos todo lo que sea necesario educadamente. Nos preocupamos incluso, el uno por el otro. Pero eso sí, no hemos vuelto a "quedar" para nada, salvo en la comunión de mi hijo, o en la boda de mi hija.
    Sin embargo, te digo, que es una magnífica persona, y que el que nos llevemos bien, es lo mejor, sobre todo, porque tenemos dos hijos en común.
    Besos :D

    ResponderBorrar
  24. Pues supongo que depende de la situación, las circunstancias, las personas...
    Antes de mi marido solo tuve «rolletes» con los que en la actualidad no coincido, así que no sé cómo sería nuestra relación.
    Si me paro a pensar ahora mismo lo único por lo que mi marido se podría transformar en ex sería por una infidelidad, y no creo que pudiéramos seguir siendo amigos después de algo así.

    Besos.

    ResponderBorrar
  25. Vaya dilema que nos has dejado ajaja, te daré mi opinión personal . Solo tengo un ex novio y de esto hace muchos años, al cabo de casi 40 años hable con él y solo sé que me gusto saber que es feliz y se acuerda de nuestros momentos lindos que fueron casi todos menos uno está claro. Creo que cuando habido una relación bonita sin daño causado se puede mantener una relación cordial ahora bien, amigos íntimos no lo veo factible pero no imposible . Gracias por tu visita y te dejo mi abraz .

    ResponderBorrar
  26. Todo depende de todo, de la personalidad, del contexto, de lo aprendido, de lo vivido, etc

    ResponderBorrar

  27. Hola!
    Concuerdo con tu punto de vista.
    Entrar en una relación supone que nuestra vida dé un giro de 180 grados, para lo bueno y para lo malo. Esto queda claro, pero si no hay más compatibilidad, después de una ruptura, pienso que la amistad con un ex no siempre es acertada.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  28. Mejor dejar las cosas en su lugar... en el pasado.
    un abrazo :)

    ResponderBorrar
  29. Creo que tienes razón..."Todo depende de...".

    ResponderBorrar
  30. No temgo relación con mi ex. Con ninguna. Les perdí la pista hace mucho.
    Fue traumático en un csao. El resto mutuo acuerdo.
    En todo caso depende de cada quien.

    Saludos

    ResponderBorrar
  31. Hace unos cuantos años atrás escribí toda una entrada con este tema. Puedo estar de acuerdo con mantener una relación civilizada y cordial, sobre todo si se ha compartido bastante vida junto a esa persona y no han habido grandes ofensas y/o heridas... pero ¿amistad? no, no al menos como yo entiendo esa palabra.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  32. Pues depende de la pareja. Cada pareja es un mundo, y hay tantas opciones como parejas hay. Dependa de cómo fuera la relación. Si no fue muy tormentosa, pues sí, ¿por qué no ser amigos?

    ResponderBorrar
  33. Intenté una amistad con mi ex [mi único ex], a pesar de todo lo que me hizo pasar al involucrarse con mi hermana en el siglo que duramos casados, pero, también a pesar de haber fallado no fue capaz de verme de otra forma que no fuera "propiedad", rechazó una amista, luego fui yo quien lo hizo porque me cansé de él y todos sus complejos.

    Sí creo en una posible amistad, pero para ello hay que tener mente abierta y no todos son capaces.

    Abrazo

    ResponderBorrar
  34. Creo que el término "ex" se aplica irremediablemente a todas las relaciones,...

    ResponderBorrar
  35. Eso nunca se hace, ni siquiera por error.

    Saludos,

    J.

    ResponderBorrar
  36. Si el ex tiene otra relación, el tercero en discordia no creo que vea muy bien esa amistad.

    ResponderBorrar
  37. buen post, la verdad es que cada pareja o ex pareja es un mundo.

    ResponderBorrar
  38. Una situación complicada, cada pareja vera... pero creo que se dará una amistad particular.
    Un abrazo y gracias por visitarme.

    ResponderBorrar
  39. Como mencionas, siempre dependerá de la forma de pensar, la relación que hubo y más.
    Yo soy de esos que no tiene problemas con tenerlos cerca, pero muchas veces me pasa que son ellos quienes no quieren saber nada (y no soy un maldito tampoco, haha).

    Saludos! Yo también me acuerdo de usted.

    ResponderBorrar
  40. De todas las "ex" que tengo, sólo con una conservo cierto grado de amistad. No somos cuatitos al nivel de compartir unos tragos o tener conversaciones muy profundas, pero el trato es cordial. Fuera de ella, las demás se han ido por una sencilla razón: no me gusta que mi pareja en turno mantenga contacto con sus ex porque todos sabemos que la mayoría de las veces un ex va a querer coger "por los buenos tiempos", así que al no gustarme eso, tampoco fomento situaciones en las que alguien que fue mi pareja pudiera inquietar a mi novia.

    ResponderBorrar
  41. ¡Hola! Me ha resultado muy interesante tu reseña, pero igual sigo pensando lo que ya pensaba antes, no he cambiado de parecer, creo que son excepciones las personas que tienen una amistad con sus ex parejas, amistad de verdad claro, no simples conocidos, ni amistad con derechos a roces también.

    ResponderBorrar
  42. Como en toda buena relación, la CONFIANZA es primordial, lo mismo en una relación de amigos... entonces si hubo infidelidad, como carajos vas a creer que puedes confiar en esa persona?...si ya te falló una vez, lo volverá a hacer. Noy hay tema de discusión... no podría haber una AMISTAD con un EX...imposible! Saludos Alexander.

    ResponderBorrar
  43. Quizá, depende, puede que sí, a lo mejor... AL final todo es tan subjetivo. Y en temas del amor prefiero no iniciar debates, porque no siempre tengo paciencia.

    Saludos!!

    ResponderBorrar