Hace poco platicaba con una amiga sobre lo que es el quedar como amigo de tu ex después de haber terminado la relación. Ella tiene una visión más open-mind sobre el tema, y fue interesante discutirlo. En mi caso, no soy rígido ni conservador al respecto (quienes me conocen lo saben), pero sí he tenido durante toda mi vida algo más de restricciones o limitantes en cuanto a qué se le puede perdonar o no a alguien lo suficiente como para cambiarle por completo en tu vida de una categoría a otra, y tenerle la confianza para poder hablarle y tenerle cerca.
Aclaro que aquí estoy hablando solo de aquellas relaciones donde no hubo algo más que les dejara por siempre comprometidos: o sea; tener hijos, ser dueños en común de un negocio vigente, etcétera. Porque siendo así, ya ni aplica el considerar una amistad o no; ahí estás atado a seguirle viendo debido a las otras obligaciones. Pero en las ocasiones en que fueron solo los dos y ya, y tienes la opción de seguir tratando a la persona o no, ¿qué hacer? Hay gente que dice que por nada lo haría y que si fueron pareja no creen posible el tener una amistad, otros que son el extremo contrario y hasta tienen el desfile de exes entre su círculo de amigos o mínimo de conocidos a quienes aún les hablan, y por supuesto el centro o justo medio: el que señala que depende de qué pasó en la relación, y de cómo es su ex como persona.
Hay quienes le siguen hablando a sus exes incluso si les fueron infieles, y aunque respeto su decisión y libertad de tomarla, no es algo que sea para mi ni que le encuentre tampoco mucha lógica. Si ya traicionó tu confianza en su papel de pareja, ¿cómo asignarle el papel de amistad y lo que ésta conlleva? Ah, porque quiero aclarar también: estoy hablando de verdaderamente admitir a tu ex entre tus amigos, no de esa gente que le llama "amigo" a cualquiera que es solo un conocido con el que habla cada año bisiesto. No, yo me refiero a que esté entre tu gente cercana, a quien le confíes tus cosas, y todo eso. Y bueno, alguien que te haya traicionado siéndote infiel, o robándote dinero, u otra cosa que signifique abuso de confianza, en mi humilde opinión es de mandarle al carajo y nada de "quedemos como amigos" en absoluto.
Quien se pregunte si en el pasado hice el intento de rescatar una ex-relación como amistad: lo intenté algunas veces, pero no funcionó. Y me ocurre a veces que en situaciones que me toca vivir en la actualidad, tanto buenas como malas, de pronto ahi estoy imaginándome qué es lo que habría dicho o cómo habría reaccionado Fulana o Sutana si aún tuviéramos contacto. También en situaciones que sé que les han ocurrido y las que me han ocurrido a mi, donde creo casi con entera seguridad de que habría sido muy útil el habernos tenido aún cerca de forma mutua para apoyarnos. Pero bueno, por negativa suya o mía, la amistad no se dio. Por algo sería.
Quién sabe, es algo bastante peculiar todo esto. ¿Y tú, lector? ¿Qué experiencias tienes sobre eso? ¿Tienes en tu círculo de amigos a tus exparejas? Saludos.
Depende de la relación, pero si se puede separar el amor de la amistad no veo por qué no.
ResponderBorrarUn abrazo.
Eso dicen, sí.
BorrarPrimera vez que visito este espacio y encuentro este dilema jajajjajajaj..
ResponderBorrarNo me parece que exista una receta, porque como muy bien dices depende de cada persona, del porque de la separación, del significado y connotación de la palabra "amigo/a" para cada uno.
Se que hay personas que tienen como su mejor amigo/a a su ex. ( me parece valido)
En lo personal creo mas en el buen dialogo y compañerismo, en el cariño que puede quedar con esa persona que fue parte de nuestra historia en algún momento de la vida, en el respeto, en la confianza, etc..y todo eso puede llevar a un muy buen plano de relacion que no es amor ni tampoco podríamos hablar de "mejores amigos", sino mas bien lo definiría como una relacion amigable.
Un abrazo !!!
Sí, estamos de acuerdo. Como comenté, ya depende de que tipo de persona.
BorrarSi uno rompe algo tan profundo como un amor ¿cómo conservar una amistad?
ResponderBorrarSaludos.
Esa es la duda y el argumento fuerte de quienes se oponen, sí.
BorrarAlexánder:
ResponderBorrarno creo que quede amistad después de una ruptura.
Salu2.
Quizás si fue relación sin un sentimiento muy profundo y más como un free, pues no tiene por que haber entonces problema en la transición.
Borrarsin sexo no vale la pena
ResponderBorrarJaja, ¿será?
BorrarEs... te lo digo... en serio...
BorrarCreo que no se trata de normas rígidas, cada caso es único, diferente.
ResponderBorrarY no creo que la infidelidad sea una cuestión de traición a la confianza, tal vez pueda ser una causa de ruptura. Pero no excluye a la posibilidad de alguna amistad, de conservar el trato.
Saludos.
Muy bien dicho.
BorrarHola Alexander.
ResponderBorrar... ¿Quién dijo que no eres guapo? Sé que tienes una cara guapo.
Al igual que tú, ya no soy amigo de mi ex ....., no soy vengativo pero prefiero alejarme que recordar lo que pasó.
Saludos de amistad de mi parte en Indonesia para ti.
Jamás pude ser amigo antes ni podré serlo después... pero aquí estoy para lo que mis ex necesiten. Y ellas (tampoco son tantas) pueden dar fe.
ResponderBorrarAbrazo más que grande!!
Las clasificas como conocidas con las cuales hay trato cordial de convivencia. Está muy bien esa medida.
BorrarUn abrazo igualmente, mi estimado.
No sé si es posible, ni tampoco sé si sería deseable. En teoría pudiera haber la complicidad de haber sido pareja, pero a la hora de la verdad me temo que puede ser más un inconveniente que una ventaja. Cada caso es un mundo, creo
ResponderBorrarUn abrazo
Hola Alexander. Yo no puedo hablar del tema porque no se me da tú caso. Supongo que esto depende de cada persona y de las situaciones que haya tenido durante la relación. Ha de ser muy complicado ser amigos cuando se ha roto una relación.
ResponderBorrarSaludos
Supongo que depende de casos, pero creo que es difícil!!!
ResponderBorrarEl tiempo lo cura todo. Tengo algunas buenas relaciones con mis ex, pero cuando nos vemos noto que falta algo, es como revivir una pálida versión del pasado.
ResponderBorrarCreo que conviene guardar distancias, es mejor ir prescindiendo de las ex y mirar al futuro.
Saludos!
Borgo.
Certeras palabras sin duda.
BorrarDicen eso de "quedar como amigos", pero es pura mierda. Con mis amigos me voy a cenar, a comer, a beber, de fiesta, a hacer daño, al cine, a andar, a correr, a follar a alguna orgía, de conciertos y más. Eso es un amigo. ¿Qué clase de gilipollas queda con su ex para hacer todo eso? Porque si no, no es un amigo; es otra cosa. Se llama "ex" y es ex para todo.
ResponderBorrarJajaja, pues si, eso es precisamente lo que pensé cuando escribi la aclaración respecto a qué llamar amigo. Porque para trato indiferente y ocasional y llamarle "amigo", eso no tiene chiste, cualquiera puede dejar eso hecho sin batallar. Es lo mismo cuando finges con familiares que no te caen bien pero que ves cada N años; es solo ejercitar tu habilidad de fingir. Pero el reto o desafío en cuestion aqui es si puedes convertirlo en una amistad de verdad, auténtica. Y bueno, veo que en tu caso estas del lado del No. Muy respetable, camarada Cabronidas.
BorrarI struggled to understand the Spanish translation. I think to continue being friends with someone that betrayed your trust or with an ex depends on what lead to the breakup and people's behavior too. If someone is very toxic and narcissistic with their relationships with others they will certainly be after break up. The decision to keep in touch with ex or people that treated us badly in a relationship depends on the individual. You either walk away not coming back or choose to be in touch from a distance without been very close again. Logically if someone treated you badly while in a friendship or relationship with them but wants to be your close friend after the relationship has ended then there is something wrong with that personality. You can choose to forgive the person but engage from a distance if you want; When someone shows you who they are believe them the first time.
ResponderBorrarBueno, con algunos de mis exes, la relación ha explotado y no hay nada que recobrar. Hay cosas que aunque se perdonen, no se olvidan. Con otros, hemos continuado siendo amigos, nos hablamos regularmente y hasta nos hemos visitado. Ha cambiado un poco cuando los dos hemos entrado en otras relaciones, pero la intimidad de pensamiento sigue allí aunque ya no estemos atraídos el uno al otro. Yo creo que en algunos casos, sí es posible.
ResponderBorrarXOXO
Ay, Alexander, cada persona es un mundo y, por tanto, la reacción es cambiante. Yo soy de los tuyos auqnue también diré que yo no tengo ex. Empecé con una linda chavalina en el 66 y ahí seguimos. Lo peor o lo mejor, es que yo me he pasado la vida haciendo, construyendo y promoviendo edificios de viviendas en vertical y en horizontal por cuasi todo el Mediterráneo español y los dos archipiélagos. Es decir, aún nos estamos conociendo tras 54 años juntos aunque separados por la distancia que obligaba mi dura vida profesional.
ResponderBorrarTerminaré diciéndote que no es bueno terminar mal con nadie, ni siquiera habiendo infidelidades, se vive mejor, más tranquilo y la vid, así, es como barca en un lago aunque has de procurar que te pase lo que dice uno de mis mejores amigos cuando la vida en pareja se convierte en un trío: "Solo son infieles aquellos hombres a los que pillan con las manos en la llave del aparthotel o en la mano de otra, por ejemplo y para no parecer vulgar.
Buen post, amigo, un tema eterno, ya sabes, empezó en el mismo Paraíso con la desnudez de Eva y la manzana.
Saludos mediterráneos
Siempre un gusto que visites y leer tu opinión, Enrique. Y el consejo que das es muy valioso y cierto. Saludos igualmente.
BorrarAh, disculpa admirado bloguero que no pueda estar en todas partes y siempre. Muchos son los llamados... y aquí estoy, al menos hoy.
ResponderBorrarCon el tiempo te das cuenta que lo mejor es no hablar con nadie.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMejor sin malos rollos y cada cual haga su vida de la mejor forma posible.
ResponderBorrarUn saludo
Suele ser la solución pragmática, sí.
Borrarcreo que cada quien maneja sus relaciones personales con su(s) ex de acuerdo con su propia personalidad: habrá relaciones personales muy cercanas y también muy frías.
ResponderBorrarun abrazo.
Cierto, muy cierto, Draco.
BorrarSiempre dependerá de cada situación y de los motivos que llevaron a la ruptura, pero, al menos en mi caso, tengo amistad con dos con los que tuve una relación, una, bastante más duradera que otra, pero sin rencores y con los que poder tomar café y mantener una conversación.
ResponderBorrarBsoss, y feliz diciembre, Alex.
Tienes mucha flexibilidad y apertura en el tema, entonces. Eso está bien. Como dije en el post, están los extremos y el justo medio, pero se respeta el sentir de todos por igual.
BorrarSaludos de vuelta e igual felices fiestas.
Quizás sea mejor pasar página.
ResponderBorrarNunca será lo mismo...
Un abrazo.
Hola Alexander. Ainsss, los ex. Bueno, en mi caso hay un ex. Sí señor. Uno que dejó de serlo después de veinte años. Y de eso, hace ya casi doce. Nos llevamos bien, es decir, compartimos dos hijos, y nos hablamos todo lo que sea necesario educadamente. Nos preocupamos incluso, el uno por el otro. Pero eso sí, no hemos vuelto a "quedar" para nada, salvo en la comunión de mi hijo, o en la boda de mi hija.
ResponderBorrarSin embargo, te digo, que es una magnífica persona, y que el que nos llevemos bien, es lo mejor, sobre todo, porque tenemos dos hijos en común.
Besos :D
Pues supongo que depende de la situación, las circunstancias, las personas...
ResponderBorrarAntes de mi marido solo tuve «rolletes» con los que en la actualidad no coincido, así que no sé cómo sería nuestra relación.
Si me paro a pensar ahora mismo lo único por lo que mi marido se podría transformar en ex sería por una infidelidad, y no creo que pudiéramos seguir siendo amigos después de algo así.
Besos.
Vaya dilema que nos has dejado ajaja, te daré mi opinión personal . Solo tengo un ex novio y de esto hace muchos años, al cabo de casi 40 años hable con él y solo sé que me gusto saber que es feliz y se acuerda de nuestros momentos lindos que fueron casi todos menos uno está claro. Creo que cuando habido una relación bonita sin daño causado se puede mantener una relación cordial ahora bien, amigos íntimos no lo veo factible pero no imposible . Gracias por tu visita y te dejo mi abraz .
ResponderBorrarTodo depende de todo, de la personalidad, del contexto, de lo aprendido, de lo vivido, etc
ResponderBorrar
ResponderBorrarHola!
Concuerdo con tu punto de vista.
Entrar en una relación supone que nuestra vida dé un giro de 180 grados, para lo bueno y para lo malo. Esto queda claro, pero si no hay más compatibilidad, después de una ruptura, pienso que la amistad con un ex no siempre es acertada.
Un saludo!
Mejor dejar las cosas en su lugar... en el pasado.
ResponderBorrarun abrazo :)
Creo que tienes razón..."Todo depende de...".
ResponderBorrarFabulous blog
ResponderBorrarPlease read my post
ResponderBorrarNo temgo relación con mi ex. Con ninguna. Les perdí la pista hace mucho.
ResponderBorrarFue traumático en un csao. El resto mutuo acuerdo.
En todo caso depende de cada quien.
Saludos
Hace unos cuantos años atrás escribí toda una entrada con este tema. Puedo estar de acuerdo con mantener una relación civilizada y cordial, sobre todo si se ha compartido bastante vida junto a esa persona y no han habido grandes ofensas y/o heridas... pero ¿amistad? no, no al menos como yo entiendo esa palabra.
ResponderBorrarUn beso.
Pues depende de la pareja. Cada pareja es un mundo, y hay tantas opciones como parejas hay. Dependa de cómo fuera la relación. Si no fue muy tormentosa, pues sí, ¿por qué no ser amigos?
ResponderBorrarIntenté una amistad con mi ex [mi único ex], a pesar de todo lo que me hizo pasar al involucrarse con mi hermana en el siglo que duramos casados, pero, también a pesar de haber fallado no fue capaz de verme de otra forma que no fuera "propiedad", rechazó una amista, luego fui yo quien lo hizo porque me cansé de él y todos sus complejos.
ResponderBorrarSí creo en una posible amistad, pero para ello hay que tener mente abierta y no todos son capaces.
Abrazo
Creo que el término "ex" se aplica irremediablemente a todas las relaciones,...
ResponderBorrarEso nunca se hace, ni siquiera por error.
ResponderBorrarSaludos,
J.
Si el ex tiene otra relación, el tercero en discordia no creo que vea muy bien esa amistad.
ResponderBorrarUna situación complicada, cada pareja vera... pero creo que se dará una amistad particular.
ResponderBorrarUn abrazo y gracias por visitarme.
Como mencionas, siempre dependerá de la forma de pensar, la relación que hubo y más.
ResponderBorrarYo soy de esos que no tiene problemas con tenerlos cerca, pero muchas veces me pasa que son ellos quienes no quieren saber nada (y no soy un maldito tampoco, haha).
Saludos! Yo también me acuerdo de usted.
De todas las "ex" que tengo, sólo con una conservo cierto grado de amistad. No somos cuatitos al nivel de compartir unos tragos o tener conversaciones muy profundas, pero el trato es cordial. Fuera de ella, las demás se han ido por una sencilla razón: no me gusta que mi pareja en turno mantenga contacto con sus ex porque todos sabemos que la mayoría de las veces un ex va a querer coger "por los buenos tiempos", así que al no gustarme eso, tampoco fomento situaciones en las que alguien que fue mi pareja pudiera inquietar a mi novia.
ResponderBorrar¡Hola! Me ha resultado muy interesante tu reseña, pero igual sigo pensando lo que ya pensaba antes, no he cambiado de parecer, creo que son excepciones las personas que tienen una amistad con sus ex parejas, amistad de verdad claro, no simples conocidos, ni amistad con derechos a roces también.
ResponderBorrarComo en toda buena relación, la CONFIANZA es primordial, lo mismo en una relación de amigos... entonces si hubo infidelidad, como carajos vas a creer que puedes confiar en esa persona?...si ya te falló una vez, lo volverá a hacer. Noy hay tema de discusión... no podría haber una AMISTAD con un EX...imposible! Saludos Alexander.
ResponderBorrarQuizá, depende, puede que sí, a lo mejor... AL final todo es tan subjetivo. Y en temas del amor prefiero no iniciar debates, porque no siempre tengo paciencia.
ResponderBorrarSaludos!!