En estos días, mientras me daba un respiro de mi rutina en el trabajo y me disponía a leer mi blog favorito, me topé con la sorpresa de que sus administradores decidieron cerrarlo. Sus motivos tendrán, válidos aunque no comprensibles del todo para quienes solíamos leerlos. Creo hablar por todos al decir que se les respeta esa decisión que han tomado, luego de haber estado en distintos servidores alojados y casi 4 años de darnos una gran diversión leyendo cada una de sus creaciones y sobre todo disfrutando sus aportaciones, distintas a lo tradicional que se ve en las páginas de hoy en día, donde la mayoria llega a caer en la predecible conducta de hablar de lo mal que les ha pagado el amor (me mordí la lengua), declamando poesía de ebrio, o dando copy-paste a la letra de alguna canción, sin más.
Pero estos 3 personajes se atrevieron a hacer algo diferente. E incluso inspiraron a muchos a abrir su propio espacio, como sucedió con el que esto escribe. ¿Qué era El Phineas? No tengo palabras para darle una definición justa. Así pues, lo que haré será relatar cómo es que di con esa página, cómo me aficioné a ella al igual que muchos, y qué representa su reciente adiós.
Era aún estudiante en la universidad. Tenía la costumbre de responder a cualquier persona del salón o de otro lado que osara enviarme una cadena de las que plagan ahora internet. Desmenuzaba el contenido del mail, y terminaba desmenuzando a la persona misma. Ello me valió muchos pleitos, y al ver que hacía yo esto, un compañero de clase me dijo un día: "¡Oye! Hay una página de un cuate que escupe amargura igual que tú. Y critica las cadenas y se burla de ellas, y siempre echa madres de todo el mundo también. ¡Chécala!". En este punto me mostré escéptico. Normalmente cuando alguien me escribe la URL de una página ya por Messenger o por correo, ni siquiera la abro. Pero la curiosidad estaba ahí y no se iría: ¿Quién era ese sujeto que se hacía llamar Phineas? ¿Podía haber alguien que detestara la primitiva y pestilente ignorancia de la ciudad en que resido y del mundo al mismo nivel que yo? ¿O sería el blog de algún niño que cree que a base de mentadas puede exponer su punto? Sea como fuere, me decidí a satisfacer mi curiosidad y saber cuál era la naturaleza de tan misterioso personaje.
Aquella noche entré por vez primera al blog de El Phineas. Advertí enseguida que no se trataba solo de una persona, sino que tenia 2 compañeros: Pinball Wizard y Shakespeare's Sister. Cada uno tenía su efigie, basados en el arquetipo de un pequeño hombrecillo blanco, que recordarían en algo a la visión de un artista a la hora de dibujar a un alien. Phineas lucía en el rostro un lapiz atravesado (Para los interesados en el significado de esto, den un vistazo a el caso de Phineas Gage), Pinball Wizard usaba un gorro de hechicero y se había nombrado así por la canción de The Who, y Shakespeare's Sister (así nombrada por la canción de The Smiths) salía con el atuendo del Bardo, algo que provocaría que uno de los que ella llamaría cariñosamente 'guarro irredento' exclamara: "¡Mira! ¡Así se vestían los de Shakespeare Apasionado!".
Exploré entonces lo que me interesaba: las cadenas. Me di cuenta que estos misteriosos blogueros habían creado una entidad solo existente en la imaginación de los lectores: El Cazacadenas. Este era nuestro simpáticamente amargado ser, que incluía el texto original de las conocidas y molestas cadenas, para despues aderezarlas con sus comentarios, los cuales aparecían resaltados y en bold para evidenciar la falta de lógica del texto, y la falta de inteligencia de quienes aún en estos días insisten en reenviar dicha basura a sus contactos una y otra vez. Recuerdo con especial nostalgia la Cadena de San Judas, la de Santa Teresa, la de la Mafia Cosecha Riñones, y la que les valio una batalla campal de parte de moralistas y mujeres traumadas que se proyectaron y evidenciaron en la sección de comentarios: La Carta del Bebé. En ella, supuestamente es un bebé abortado que escribe una carta a su madre preguntándole al final por qué se deshizo de el. Hay una recopilación de los trabajos del Cazacadenas para quien desee darles un vistazo.
El trío de El Phineas eran, pues, un grupo de shock-bloggers por excelencia. Resumiendo, sin querer desvirtuar a ninguno de ellos, cada uno tenia su estilo muy particular. S. Sister es una excelente escritora. Exponía sus argumentos de una manera crítica y objetiva, poniendo el dedo en la llaga de los acomplejados cada vez que queria, y con un toque humorístico unico. Ella ponía en evidencia la falta de refinamiento y pobreza intelectual que son caracteristica de tantos. Pinball Wizard, por su parte, tenía en sus más célebres posts la costumbre de hacer una introducción con un chiste, concluirlo con el remate onomatopéyico "poñoñoñoñon" y asociarlo al contenido de lo que muchas veces era una crítica política o social de gran dureza, que dejaba ver las incoherencias a las que ya muchos mexicanos estan acostumbrados.
Y finalmente, quien dio el nombre al blog. Phineas podia hablar de cualquier tema; de lo mundano hasta lo raramente visto. Mientras que otros blogs iban a la lista de refritos religión-politica, él sabía tomar el tema adecuado y darle la dirección precisa que, adámas de desmenuzar la naturaleza de las cosas, atraía detractores y críticos de florido lenguaje como moscas a la miel. Desfilaron muchos queriendo su round virtual con los autores del blog, y ellos siempre jugaban con ellos a voluntad, y al final los hacían huir con la cola entre las patas. No era tarea fácil, pues algunos eran como un mal recurrente. Phineas, sin perder nunca su compostura, ahuyentaba a esas plagas mal llamadas humanas siempre dejando en claro que en su espacio existía la libertad de pensamiento, el respeto, y el amor al conocimiento y el arte, y que podía debatirse, pero no iba a tolerar de ningún visitante el ser irrespetuoso o amenazante volviéndose un hater o troll.
La crítica de moralistas y puritanos era siempre oro puro para que dejaran salir sus benditas letras. Asi, los ultramoralistas de Monterrey que querían cancelar conciertos en vez de ser más minuciosos y cercanos en el educar y cuidar a sus hijos, y los deplorables seres que posan de periodistas en la ciudad, fueron disecados y puestos bajo la infalible lupa de El Phineas, dándonos incontables momentos de risa a la par de reflexión. Una forma de poner al juicio de los lectores la irracionalidad de los eventos con los que dia a dia nos topamos, algunos ya indebidamente aceptados como algo cotidiano.
El Phineas y los cristianos
Los problemas de El Phineas con los religiosos surgieron casi desde el inicio de su blog, y desde el post debut de Cazacadenas donde magistralmente ridiculizó una cadena que vinculaba a la NASA con la Creacion de el Dios judeocristiano. Sus palabras extremas fueron suficientemente provocativas a lo largo del tiempo para que los guardianes del orden y las buenas costumbres hicieran su aparición. A fin de cuentas, los ataques de fanáticos que ni merecen ser mencionados resultaron en beneficio de Phineas, quien se contentó con confirmar que mucha de esa gente, a veces por falta de identidad, necesitan identificarse incluso con cosas en las que no creen del todo, pero defienden por querer adherirse a algún tipo de moralidad. Solo en una ocasión, el bloguero dio su brazo a torcer y retiró un polémico post relacionado con el suicidio. Esto no los tuvo contentos, pues posteriormente trazaban similitudes entre los nacional-socialistas y los escritores del blog. No es necesario ser de inteligencia dotada para darse cuenta que un comportamiento como el de los nacional-socialistas mas bien lo demuestra quien intenta eliminar todo aquello que no se ajusta a su visión de la sociedad.
Pero la polémica con las minorías de las que hacían burla los tres autores no habría tenido completa gracia si no se hubieran decidido a realizar un podcast y dejarnos escuchar sus voces, en algo que comenzó con una entrevista que tuve el gusto de realizarles, y respondieron amablemente cada una de las preguntas, para después continuar con posteriores podcasts donde buscaban de dejar en claro que los detalles mencionados en la página eran una forma de reirse de las cosas del mundo que no pueden cambiar, y que sus detractores al parecer no contaban con el suficiente sentido del humor (o sentido comun, a fin de cuentas) para entenderlo. Ahora que han cerrado su blog, nos queda claro que este grupo de 3 personas y una entidad que era el conjunto de sus personalidades eran para los detractores su blanco para expiar sus propios malos pensamientos y acciones. Para librarse de demonios internos que les removian, convirtieron al Phineas en su demonio. Ahoran, y luego de haber resumido en estas letras lo que fue esa aventura, dejo mi mensaje personal:
Phineas, Pinball Wizard, Shakespeare's Sister: Experimentando en mi vida cambios, abandonos, decepciones, alegrias, tristezas, enojos, perdidas, ganancias; muchas veces el leerlos fue lo que me animaba. A pesar de solo conocerles por este medio, puedo decirles que fueron mejor que cualquier antidepresivo o mecanismo psicológico para afrontar las cosas. Me quedo, al igual que otros, recordándolos al escucharles en sus Podcasts de RadioPhineas y los Posts del Cazacadenas que a muchos nos hicieron reír. Gracias.
Esperaba con ansiedad este post maese Strauffon, y sinceramente despues de leerlo, veo gratamente mis expectativas avasalladas por la calidad narrativa de su escrito.
ResponderBorrarY aprovecho su ilustrísimo espacio, para unirme al tributo que les rinde con esta entrada, y asímismo expresar mi tristeza por su partida junto a mi admiración por su vida y obra.
Me pongo de pie maese Strauffon, enhorabuena.
Que buen post Reverendo, al igual que Mokotes, me uno al tributo que concedes al Phineas, siempre lo bueno termina.
ResponderBorrarUna forma muy a su manera y acertada de rendir tributo a estos tres personajes que en verdad los extrañaremos Sr. alexander.
ResponderBorrarpue yo sigo diciendp que eres un pinche satanico loco hijo de puta y aparte panista de seguro pero el escrito del phineas esta perron y muy cierto.y los vamo a extrañar.
ResponderBorrarme gustó, me gustó el post
ResponderBorraraunque a veces no sé reconocer en donde queda la delgada línea de idolatrar a nuestros escritores favoritos, y donde queda marcado solo el cariño y el agradecimiento, o donde es el punto medio.
ellos dijeron que van a regresar, bueno...mientras hay que seguir viviendo, creando, escribiendo, rindiendo honor a quien honor merece
Yo estoy de luto, no por los phineases , sino por el cazacadenas, sabes? mi sueño mas humedo era tener cuarenta chamacos con el cazacadenas y que todos estuvieran igual de amargaduchis que yo sniff sniff... muy buen post Rev. S.
ResponderBorrarCierto yo llege al Phienas de manera similar y tambien me engricon todos los personajes sniff sniff
ResponderBorrarDe hecho se extrañarán, le rendiré un segundo de silencio y destrozaré a todas las cadenas en honor del cazacadenas, escupiré a todos los negros en honos a SS, me reiré de mi mismo como el maese Phineas, mataré a todos los homosexuales en memoria de PW y acabaré con los malitos de Monterrey en honor al payaso Pipo.
ResponderBorrarHe dicho
El Gato de Schroedinger
Mi estimado Rev. Alexander hoy a varios años de distancia... Cuando los astros se hacen escombros, le vengo a rendir tributo Apenas rozando con la pluma del sombrero chambergo el filo del teclado y en honor a la suya constancia...
ResponderBorrarSalu2