Qué hacer si la policía no te deja tomar fotos o grabar video
Filmar a un policía mientras realiza una detención o cualquier otra acción relacionada con sus facultades es totalmente legal. La razón es sencilla: se trata de un agente del estado cuyos actos son de carácter público. La razón se refuerza cuando los realiza en la vía pública.
Es bueno que sepas que grabar en la vía publica a un servidor publico o a un civil que esta cometiendo un delito o una falta esta en tus derechos constitucionales mas básicos, lee el articulo 6o y 7o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y si es posible, trae contigo una copia de ésta. Lo mismo aplica para los oficiales de tránsito; es bueno traer en tu auto una copia del reglamento.
Antes de salir con tu cámara a grabar todas las injusticias que se ven por esta y otras ciudades, recuerda: no eres una autoridad, no eres un juez, no te metas al peligro ni confrontes verbal o físicamente, documenta y ya, y no te dejes aprehender, sigue estas simples recomendaciones que son las reglas que tienen presentes los fotógrafos de noticias profesionales, recuerda que a nadie ayudas si pierdes la cabeza y te detienen o quedas enmedio del daño.
1.- Se frio y mantén a una distancia prudente.
2.- Si es posible, pregunta al detenido su nombre, (No preguntes la razón por la cual esta siendo detenido)
3.- Si te pide un policía que te alejes, aléjate un poco. (Acata la orden)
4.- NO intentes usar tu celular como un arma para amenazar a los oficiales, no amenaces al oficial u oficiales con que vas a subir el video a redes sociales.
5.- NO participes, cuando intentas participar para liberar al detenido o hacerles notar la injusticia que estas grabando, el oficial esta en todo su derecho de remitirte y te puede acusar de entorpecer su labor. (Lo dice el Articulo 6o y 7o de la Constitución)
5.- NO le preguntes al oficial su nombre, él no esta obligado a proporcionarte ninguna información en ese momento, recuerda que está en una situación donde le asiste la excusa de estar haciendo tu trabajo, y te puede remitir por entorpecer su labor, mejor di en voz alta el numero de la patrulla y placas a donde subirán al detenido, o grábala si es posible que te acerques sin entorpecer la detención.
6.- Si te amenaza con detenerte, claramente dile que tu solo estas grabando y que no estás interviniendo, que estás en tu derecho de grabar en la vía publica y que el articulo 6o y 7o te avalan, aléjate un poco y sigue grabando.
7.- Si te detienen, conserva tu celular o lo que estés usando para grabar, bajo ninguna circunstancia lo entregues, (No te pueden obligar y es anticonstitucional que te lo quiten) recuerda que lo que has grabado te servirá para defenderte frente a un Ministerio Publico. NO LO BORRES.
8.- Verifica y déjale claro a los oficiales que te están deteniendo por grabar, deja claro que esa es la situación y que lo señalas para que no te siembren mas delitos.
Siguiendo estas simples reglas una vez que el detenido ya haya sido remitido, entonces sí, sube tu video a todos lados y dale la difusión que puedas para denunciar la injusticia, ten mucho cuidado y recuerda que la regla mas importante es mantenerte frio ante la situación, es mejor que la grabes y denunciar a que pierdas la cabeza y termines mal tú también.
Enlaces útiles:
Artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
0 comments:
Publicar un comentario