Un rayo cae sobre el Vaticano, captado por un transeúnte, cerca de la hora en que Benedicto XVI anunció su próxima renuncia.
Benedicto XVI abandonará el pontificado católico el 28 de febrero del 2013 debido a su "edad avanzada". La decisión fue tomada por el pontífice de manera sorpresiva durante un Consistorio Ordinario que celebró ante cardenales de la Curia Romana.
"Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino", dijo.
Benedicto XVI es el Papa número 265 de la historia y comenzó su pontificado el 19 de abril de 2005 al presidir al papa Juan Pablo II tras su fallecimiento.
Joseph Ratzinger de 85 años de edad nació en Alemania, y es el máximo representante de la iglesia católica en el mundo.
Toma por sorpresa la noticia a muchos católicos, en especial a los rígidos ortodoxos, quienes sentían gran simpatía por él.
Pero, se preguntarán: ¿Puede un Papa dimitir a su cargo, de acuerdo a los católicos y su imperio centralizado en el Vaticano?
El Código de Derecho Canónico recoge en el Canon 332 el derecho de un Papa a dimitir de su cargo: "Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie".
Lo anterior significa que si un Papa decide dejar el cargo, no necesita que ninguna otra persona apruebe dicha dimisión, ya que, como se recoge en el Canon 331, el Pontífice tiene "potestad suprema plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente".
Ratzinger, como tantos otros antes que él, ha mostrado pensamientos conservadores cruzando a la frontera de lo intolerante, por lo que respecta a temas conocidos como el aborto, la eutanasia, el uso del condón, y la gente gay.
Tiene, además, en su pasado algo muy notorio: haber pertenecido a las Juventudes de la Alemania Nacional-Socialista. Y de estar relacionado también a la rama de la iglesia que deriva de la que en otro momento fue la llamada Santa Inquisición.
La Iglesia Católica va a seguir su ritual de siempre, para la elección del nuevo pontífice que reemplazará al que se fue: El Cónclave, a reunión que celebra el Colegio cardenalicio de la Iglesia Católica Romana para elegir a un nuevo Obispo de Roma, cargo que lleva aparejados el de Papa (Sumo Pontífice y Pastor Supremo de la Iglesia Católica) y el de Jefe del Estado Vaticano, Italia. En concilio el cónclave es la reunión, cerrada donde se elije el nuevo Papa.
Así, pues, pronto muchos creyentes de dicha religión estarán esperando ver el famoso humo blanco salir, algunos ahí mismo esperando ver el anuncio en directo, y otros desde la comodidad de sus casas frente a la TV. Y mientras ellos hacen eso; otros estamos también en espera, pero del día en que estemos libres del dominio e influencia de tal o cual religión, y que sean el conocimiento y la moral la base de la educación y conducta de la gente, y no los dogmas perpetuados en escritos o en las palabras de alguien ostentando un título pintoresco y túnica o ropas llamativas.
Pues hace un par de horas me enteré de esto, lo ví en el noticiero matutino... que heavy...
ResponderBorrarEn la historia de la iglesia Católica solo se vio esta situación en dos ocasiones, así que es normal que cause algo de polémica e incertidumbre...
En fin, ya veremos quien será el siguiente papa.
Besos y abrazos Rev. Alex... nos estamos leyendo.
Perdónalo
ResponderBorrarSeñor¡¡ este pobre ser humano no sabe lo que dice ni lo que escribe y se
abroga el derecho de hablar por millones de seres humanos afirmando que la
religión e iglesia Católica nos daña ¿acaso lo conocemos a él para que lo
afirme así con tanta contundencia?. ¡¡mmmmmm¡¡ Se puede constatar en lo que
escribe, su ignorancia extrema, la cual padecen este tipo de personas-loros,
que solo repiten lo que oyen porque ni siquiera escuchan y como son resentidas
y amargadas y no han encontrado en nada un motivo para ser felices, pues
arremeten llenos de envidia, contra quienes a pesar de los problemas y
tribulaciones somos felices y encontramos consuelo en Dios, en sus
instituciones y sus enseñanzas. Y lo sé, porque yo a pesar de ser creyente
católica durante muchos años, no me tome el tiempo de conocer la verdad de la
Fe, la riqueza de la palabra de Dios y la bendición de la Santa Iglesia
Católica y criticaba todo lo que según yo se debía cambiar o mejorar, la
cuestión era que yo solo me molestaba en sugerir y prejuzgar, pero no hacía
nada para hacer que esto sucediera ¡¡ohhhh ignorancia¡¡ pero cuando al fin Dios
me regalo la fortuna de tener un verdadero interés para conocerlo y ver todo
tal y como era y conocer de cerca su Iglesia, su doctrina y a sus consagrados;
me di cuenta del tiempo que perdí criticando y paralizando mi Fe; vi que la
balanza se inclinaba y por mucho del lado de lo positivo y que de lo que
quedaba como negativo en mucho yo también era parte. Quede agradecida con
Dios por esta luz y a la vez avergonzada de mis juicios de oídas y desde
entonces antes de criticar, juzgar, señalar y generalizar tengo mucho cuidado
de no repetir lo que oigo y primero me doy a la tarea, de conocer bien sobre lo
que pienso, hablo y escribo, para no verme tan ignorante y tan chabacana; pues
¡¡que vergüenza ser así¡¡ Respecto a la renuncia del Santo Padre; se que Dios
eligió a Benedicto XVI y Dios con toda seguridad le inspiró y pidió que tomara
esta importante decisión, ¡¡pero no toquen trompetas los detractores de Dios ni
hagan fiestas en vísperas los que atacan a nuestra Iglesia¡¡ que vendrá otro
representante de Cristo en la tierra y será elegido por El desde el cielo y
será para bien de todo el mundo; tanto creyentes como no creyentes en Dios; y
aun en contra de ellos mismos, por que como dijo un pastor de la Iglesia
Católica: "Si Dios en tantos siglos no ha permitido que destruyamos su
iglesia aun a veces desde dentro en los tiempos de los cismas, ni entonces ni
hoy nadie podrá lograrlo; porque es la Iglesia legítima de Dios instituida en
la tierra, por Cristo vivo"... ¡¡así que ¿ya me dirán ustedes si una
pandilla de resentidos que nunca ha sabido lo que dice por que desconoce de lo
que habla lo harán?¡¡... Santo Padre Bendito seas; Benedicto XVI gracias por tu
tiempo y por tu trabajo, gracias por tu evangelización y por tus oraciones, por
tus libros y por mostrarnos a Cristo actual y vivo , gracias por tu entereza y
tu visita a México. Y a ti Dios te bendiga y te ilumine para que
escribas lo que escribas, lo hagas con conocimiento pleno y no solo de oídas..Pues
eso sería lo honesto que tanto exiges de otros....
Se va a retirar el Palpatine? seguramente para cuidar bien al anakin skywalker.
ResponderBorrarAunque soy católico apostólico romano, no ejerzo, no negare que la noticia me sorprendió en la mañana cuando la vi en el teléfono, no sabía que podían renunciar, juraba que era vitalicio, pero luego de pensarlo y analizarlo creo que es un acto de valor y humildad reconocer ante todo el mundo que no puede con el peso de la responsabilidad, ya esta viejito. Solo espero que el próximo papa sea uno muy joven, de mente más abierta que pueda conducir a la iglesia por caminos por donde nunca antes ha ido (si a los star trek) es que las religiones están ya muy desgastadas, el hombre es el más importante, no dios, sino la humanidad y los valores que defiende la iglesia, descartando sobre todo los detalles tan arcaicos que tanto enarbolan.
ResponderBorrarHay que admitirlo, es histórico. Por cierto, ahora van a agarrar vuelo los conspiranóicos, y también los fans de las profecías apocalípticas, ya que según el famoso Malaquías, el siguiente será el último Papa de la lista, el "Petrus Romanus". Ya tienen algo con qué sustituir lo de diciembre 2012.
ResponderBorrarSolo la cobardía de no poder enfrentar tanta corrupción como hay dentro y fuera del Vaticano y el peso de tantos años de mirar para otro lado tanto de este Papa como de sus antecesores y arropados por el resto de la curia ha dado este resultado, pero la maquinaria va a seguir su curso y me juego lo que sea que mientras todo el mundo está hablando de su dimisión, otros dentro están atando todo lo que pueden para que no se sepan las verdades y las mentiras, maniobra de distracción perfecta.
ResponderBorrarNi tan viejo ni tan enfermo, ni tan falto de fuerza, se le han acumulado tantos escándalos de todo tipo y en todas partes del mundo, ha visto lo podrido que ha estado y está el clero que no le ha quedado otro remedio que dimitir, ahora le deja el muerto al que venga.
Por Dios y la Virgen, vaya dramón, ¿y no se le saltan las lágrimas por la cantidad de iniquidades que han cometido los miembros de la iglesia?
Huérfanos se sienten todos los de manera inmerecida han sufrido en sus carnes y su alma las inclemencias de tanto cura y tanta monja o sor o ….. cuando fueron vulnerados sus derechos más elementales.
¿Sabemos al final si sacaron de España de tapadillo a sor María Gomez Valbuena y está en Roma o realmente murió? porque el tufo que tiene la trayectoria desde que la acusaron hasta el supuesto óbito apesta mas a podrido que nunca.
Pues...
ResponderBorrarGuacala ¿no?
Ese señor tiene una cara como de utilería de danzas paganas.
Yo creo que el departamento mercadotecnico dijo "no, no pitufa". No creo nada de lo que dice pero que loca se pone la gente con un suceso así.
EL PAPA BENEDICTO XV1 GUIA Y DE DIOS VICARIO, FUE EN SUS CASI 8 AÑOS DE PONTIFICADO SAL DE LA TIERRA, RECTO DE COMVICCIONES MUY FIRMES, UN GRAN TEOLOGO, VALIENTE QUE SE ENFRENTO A LOS GRAVISIMOS PROBLEMAS HEMANADOS DEL LOS SACERDOTES PEDERASTAS UN PROBLEMA DIFICIL DE ENTENDER, ENERGICO FIRME COMO UNA ROCA, QUE EL ESPIRITU SANTO SIGA PROTEGIENDOLO DE TANTOS Y TAN VARIADOS ENEMIGOS, PUES COMO HUMANOS SABEMOS QUE ABUNDAN LAS ENVIDIAS, EL ANHELO DE UNA VIDA DISIPADA AUN EN LA MISMA CURIA. "SEÑOR JESUS SOSTENLO EN TUS BRAZOS Y ABRAZALO CONTODO TU AMOR Y PODER."
ResponderBorrarSi el Papa, que es el Papa, renunció, mi pregunta es ¿ porque no renuncia Elba Esther Gordillo ? que aproveche ahora y que ya se largue pinche vieja parásito del sistema podrido de "educación" que tenemos en México.
ResponderBorrarEl papa renuncia por dignidad, pero tambien se vale renunciar por pendejo, chayotero, arrastrado y lameculos como tu.
ResponderBorrarDesafortunadamente en todo estos movimientos de la Iglesia catolica se habla todo menos de espiritualidad los cambios se basan en decisiones de los poderes de facto, muchos creyentes son honestos en sus crencia muchos juzgan como ignorantes, violentos o cualqier cosa a quienes no compramos esta manipulación que se a hecho por milenios no solo por la Iglesia Catolica la Trasnacional mas poderosa del planeta si lo analizaramos, como empresa el CEO no dio lo que se esperaba la Iglesia pierde fieles a nivel mundial saltan escándalos el negocio va mal.
ResponderBorrarRespeto totalmente el derecho de creer y llevar dogmas siempre y cuando no se impongan y como acertadamente dice el articulo que sean el CONOCIMIENTO, LA MORAL, la ESPIRITUALIDAD(no religion) la base de la Educaciòn y la coducta.
¿pero que dices tu, pendejisimo?
ResponderBorrar¿Cómo le haces para que tengas una runfla de "católicos" comentando tu blog? jajaja Me agradó tu idea acerca de la nariz, respecto a mi cascada de mierda, bueno es en proporción a lo que el sistema permite para un asalariado. ¿Acaso es un guiño sobre el libre albedrío?
ResponderBorrar