Con esto de seguro les viene a la mente el tema en cuanto a Estados Unidos y los monumentos dedicados a esclavistas que formaban parte de los Confederados, o el Sur; quienes a pesar de sus mayores esfuerzos, perdieron la guerra civil. Pero esto no se limita al país que suele autoproclamarse como "América" a pesar de que en repetidas veces se les ha aclarado que América es todo el continente; en México y demás países de latinoamérica está presente la misma situación, sin meternos de lleno al tema nombrando lugares del resto del mundo, pues nunca acabaríamos.
Hay otras estatuas de las que no debe haber problema alguno. Y quienes llegan a protestar sobre ellas, se les nota más el deseo de hacerse notar mediante una necedad que usa como base una interpretación subjetiva y parcial. Así pues, no tiene nada de malo la Estatua de la Libertad, o mencionando de paso la de la Fuente de Neptuno en la Macroplaza, de mi natal ciudad de Monterrey. Figuras mitológicas o de fantasía, o aquellas simbolicas que capturan momentos relativos a eventos de la historia o una idea o valor en vez de un individuo como ícono, no deben representar un problema.
Aquí hago una aclaración que de manera frecuente debo hacer: no soy de derecha ni izquierda y los extremos radicales de cada una de éstas me parecen nocivos en sus prácticas y su manera de querer imponer sus caprichos sobre el resto. Sobre todo por lo mucho que terminan pareciéndose en sus métodos y conductas a pesar de decirse opositores. Por ello es que al decir que estaría de acuerdo por completo en remover estatuas de figuras de guerra y de personajes históricos de sobra ya desmitificados (como Cristóbal Colón), dejo en claro que no es por seguir una corrección política o moda, o querer quedar bien con facción alguna. Es en realidad algo que desde mucho tiempo atrás había pensado que estaría bien cambiar y favorecer una renovación, dado que en efecto, las figuras importantes esculpidas en monumentos y sitios nombrados por éstas ejercen una influencia, aunque para muchos sea imperceptible.
Y debido a esto, sería ya buena idea el cambiar de giro a la hora de escoger qué figuras han de ser las que se vean en estatuas, efigies, esculturas, y demás. Porque ah, otra cosa: esa absurda propuesta por postmodernos de sustituir todo por lo que llaman "arte abstracto", que no son mas que simplezas improvisadas de nula calidad real, es de ni siquiera considerarse. Así que, si me lo permiten, quiero listar las sugerencias de personajes prominentes a poner en todas partes en vez de tradicionales líderes políticos y figuras de épocas de guerra (quienes en vida real distaban mucho de la versión romantizada promovida en libros escolares, hay que decirlo), los cuales aprovecho para decir que mi sugerencia sería dejarlos en interiores de edificios gubernamentales únicamente, y no desaparecerles del todo.
Al conservarles de la forma mencionada en el párrafo anterior, y considerando que muchas avenidas, edificios, vecindarios, y calles de muchos los países tienen también sus nombres, no podrán decir que se está buscando extinguirles. A excepción, claro está, de aquellos que sí habría que borrar de todas partes: quienes fueran evidentes autores de actos de lesa humanidad: participar en el esclavismo o ser dictadores sanguinarios, por ejemplo. Aquí están, pues, solo algunas de mis sugerencias entre la lista de personas que trascienden su pais de origen o tiempo, que creo merecen sus estatuas en más de un lugar, en sustitución de otras:
Rene Descartes
Louis Pasteur
Stephen Hawking
Albert Einstein
Martin Luther King
Sarah Stewart
Pablo Neruda
Octavio Paz
Mary Ainsworth
Nikola Tesla
Alexander Fleming
Edward Jenner
Marie Curie
Platon
Leonardo Da Vinci
Guillermo González Camarena
Gabriel Garcia Márquez
Virginia Apgar
Estoy seguro de que si se levantaran estatuas a las personas que nombres, habría alguien que investigaría en sus vidas y les sacaría trapos sucios. Una vez conocidos, habría que derruirlas.
ResponderBorrarUn saludo.
Siempre hallarán de qué quejarse, pero con los sugeridos ya pasó el suficiente tiempo para que encontraran algo. Además, no es tanto ponerles de sugerencia por ser ejemplos morales intachables, sino por sus logros en sus campos.
Borrarde Einstein se dice que era un maltratador y que tenía muy mal genio jaja, así que ya vez que empezaron a destruirte estatuas!! jaja
BorrarLevantar estatuas as homenajear a un personaje que tuvo incidencia en algo. A mi sí me gustan. puede pasar que con el tiempo, se haya hecho homenajes a personas que tenían zona oscuras, muy oscura, en su historia, pero claro, los valores van cambiando. Y los ciudadanos vamos cambiando también.
ResponderBorrarUn abrazo y feliz día
Sí. También por eso es que mencioné que sería cuestión de reubicar unas, y no caer tampoco en el extinguir al 100% las ya existentes.
BorrarTodos tenemos un lado oscuro. Unos más que otros. Pero lo importante es lo bueno que hayan hecho.
ResponderBorrar¿Podrías incluir en el listado a Willis Carrier? Inventó el aire acondicionado y por Sevilla está llegando el verano. Y no hace calor, hace lo siguiente.
Saludos.
Ah, el aire acondicionado, invento cada vez más apreciado en nuestros días. Sobre todo quienes vivimos en sitios calurosos. Nos hizo un gran favor, sin duda.
BorrarSon toda gente meritoria, la que mencionás. Que si merece estatuas.
ResponderBorrarSin duda.
Así es, sin duda. Logros notorios cuya influencia perdura.
BorrarPara que el mal triunfe, basta con que los hombres de bien no hagan nada. Por algo se empieza; como tirar esas estatuas de hijos de puta.
ResponderBorrarUn paso a la vez, sí.
BorrarMe gustan las estatuas y mas si
ResponderBorrares por rendir homenaje, muy
merecido.
Besitos dulces
Siby
No me gustan las estatuas, las cagan las palomas....... Saludos.
ResponderBorrarCierta la reflexión sobre las estatuas y sus significados.
ResponderBorrarTienes mucha razón. Es un tema polémico y tendemos a relativizar. Porque entonces habría que quitar a generales romanos , etc, etc.
ResponderBorrarUn abrazo.
Puestos a quitar serian millones de ellas. Y espero que algumas no desaparezcan.
ResponderBorrarCuídate.
Un abrazo.
Yo empiezo a pensar en que hay humanos muy complicados.
ResponderBorrarNo podemos estar revisando la historia constantemente.
O quizás mejor sería dejar de erigir estatuas y monumentos conmemorativos.
Puede que la civilización nuestra de aquí unos siglos sea considera aberrante por los que vivan en el futuro y nuestros valores sean horrorosos según ellos.
Interesante reflexión, sobretodo el final.
ResponderBorrarCreo que todo lo hecho por el hombre es cultura. Desde nuestra visión, estos personajes parecen malvados y egoístas, que solo miraban por su bien, cuando realmente hacía lo que la sociedad pensaba era lo correcto en ese momento. No es diferente ahora...
Siempre habrá quien se queje del homenajeado...
Saludos
LO más detestable de la conducta humano, es ejercer el comercio de humanos, como la trata de negros, indios y personas; junto a ello es repugnante la entronización el el poder por el ejercicio de los golpes de estado, para coartar la libertad y el ejercicio de la libre expresión, o actos genocidas como el de Maximiliano Herndez en el Salvador contra la población indígena, por lo tanto bien ganadas se tienen sus estatuas la defenestración de que son víctimas hoy; sin embargo considero que debían conservarse pintadas y agredidas, como escarnio público, para que no caiga en el olvido la historia de sus iniquidades, y no vuelvan a repetirse. Un abrazo. carlos
ResponderBorrarEs un tema peliagudo, Alexander. Estamos hablando de personajes de la historia que marcó a un país, ya sea el que sea. Partiendo de la base de que inmortalizar era una manera de dejar constancia de su paso por la vida y por la historia. Hoy en día ya no se hace eso, creo, a lo sumo se le hace una figura de cera en el Museo. Creo que hay cosas más relevantes ahora mismo que estar registrando en el pasado, no salimos del mismo y ya sabemos que hubo mucha injusticia en todos lados. Desde mi punto de vista solo son monumentos decorando ciudades. Pero también abogo por poner estatuas con las personas que has nombrado. Debemos conocer todo, lo bueno y lo malo para aprender y no repetir rol.
ResponderBorrarPerdona si he divagado demasiado.
Mil besitos.
me gustan tanto las estatuas que en mi blog tienen etiqueta propia... dicho esto festejé que se sacar en Argentina de un lugar importante la figura de Colón y se la destinara a una costa en el norte... hay que ir corrigiendo las cosas...
ResponderBorrarsobre lo de la política no estoy tanto de acuerdo: hay que inmiscuirse y elegir una posición (bah, ser valiente y decirla porque uno ya la tiene) porque como bien dicen la política está en todos lados Esa "no" elección ya te posiciona en uno de los dos lados! jaja.... saludos master
que lindas las estatuas me gustan mucho,, adornan las plazas donde los niños juegan y juegan las estatuas con los niños
ResponderBorrarEstoy muy de acuerdo con el planteamiento que nos expones acerca de quienes deberían figurar en los monumentos y estatuas de nuestras plazas, edificios o lugares públicos.
ResponderBorrarLas nuevas generaciones tomarían de ejemplo a quienes realmente han sabido contribuir a mejorar nuestros valores educativos, filosóficos, políticos o simplemente humanos.
Y es curioso como el gusto por derrumbar estatuas de los últimos tiempos fue selectivo. Echando al río a las de los esclavistas de otros pero no a los suyos propios. Mucha hipocresía también, ojalá por otro lado se hicieron verdaderos homenajes a tanta gente en verdad valiosa.
ResponderBorrarPodrías incluir a mis padres en ese listado?,... bueno, no,... me castigaron alguna vez injustamente.
ResponderBorrar;)
me gustan mucho
ResponderBorrarPocas estatuas se hacen ya, creo. Por mi parte, cada vez soy más partidaria de esculturas que representen conceptos, colectivos, momentos, actitudes... (que no tienen por qué ser abstractas) que de personajes.
ResponderBorrarCoincido en general con lo que planteas, aunque como dicen en varios comentarios, es complicado valorar etapas de la historia con la mirada actual. No deberíamos perder de vista el contexto.
Un abrazo
Pues concuerdo con muchos de tu lista.
ResponderBorrareste acto de eliminar estatuas se me ha dado como que el mundo de poco y lentamente esta cambiando de alguna manera. O tal vez no, y solo sea algo mas del montón de cosas que suceden adrede en la locura de las masas.
Totalmente de acuerdo contigo, Alexander. A tu lista yo, seguramente, podría añadir algunas decenas más de ilustres de nuestra historia que, además, serviría para forjar el alma y el sentimiento de algunos jóvenes que tienen como iconos personajes vulgares de la más absoluta vulgaridad y que no voy a nombra aquí, para no ensuciar tu impecable página.
ResponderBorrarEn mi tierra, en mi Barcelona natal, hay calles "Bautizadas" con nombres ilustres y hasta con el nombre de Instituciones, también, ilustres, pero ningún chaval sabe qué o quién es el "Bautizado". Si preguntas a un chaval por la Calle "Consell de Cent", (consejo de ciento), puede que te diga donde está, pero si le preguntas si sabe lo que es el Consell de Cent ... NPI.
Hace poco, en Alicante, otra de las bellas ciudades del mediterráneo, hay una Plaza que se llama de "Hernán Cortés". Si preguntas a un chaval al igual que hice en Barcelona con el
Consell de Cent, verás que ... en fin, te lo imaginas.
La incultura, el culto al body y al bodrio campa a sus anchas por nuestra Sociedad y ahí es donde se produce lo que cada vez aguanto menos, ahí, en este tiempo, se produce el cruel auge de la vehemencia de la ignorancia sin remedio. Como ejemplo y termino, fíjate, tan solo, en la calidad intelectual y humana del Presidente actual de los EEUU.
Buen artículo y buen propuesta, Alexander. Enhorabuena.
Un abrazo de lunes.
En tiempos actuales, muchos caen por conductas en el pasado. Es irónico cómo la vida da vueltas. Más irónico que ese "despertar" se haya intensificado considerablemente en épocas actuales, más específicamente en momentos donde más caos no debería permitirse.
ResponderBorrarCon respecto a las estatuas, no encuentro gran fascinación por ellas, ya sea por interés (o mejor dicho, carencia de) a estos o porque me recuerdan al becerro de oro en La Biblia (quieras o no, tu vida no vuelve a ser la misma después de saber todo esto).
Conocí una familia que heredaron una fortuna no despreciable.
ResponderBorrarCasi se sacan los ojos por ella.
Los difuntos padres nunca se enteraron.
Los monumentos son herencias queridas o detestables. Si las vamos a destruir, habría que escribir la historia de la humanidad de nuevo.
Un saludo desde Chile (gélido invierno brrrrr)
Las esculturas, y las efigies, son obras que denotan el estilo, y caracter estetico del autor, por lo que a los pateticos "progresistas", que son los charlatanes merolicos, se les argumenta asi, para que sus opiniones absurdas sobre los personajes queden fuera de lugar, el arte no es de su interes ni necedades, de estos estupidos paganos, de la supersticion idiota, y la ignorancia mas retrograda, saludos Strauffon
ResponderBorrarEstoy de acuerdo con lo que cuentas, y poner estatuas a gente que hizo algo por los demás,pero seguro que habrá un político que por llamar la atención de sus seguidores le sacará algún defecto.
ResponderBorrarUn abrazo
Puri
Es un tema que siempre va a traer controversias y opiniones dispares, está claro. Aquí en Cádiz también lo vivimos, no solo con eso, sino con nombre de calles e incluso hasta del estadio de fútbol! Un saludo.
ResponderBorrarMe recuerdan los talibanes destruyendo estatuas milenarias.
ResponderBorrarUn saludo.