Gente que me conoce ya sea en persona o en línea, y quienes aun sin conocerme llevan tiempo leyéndome, saben que he sido fan de Marilyn Manson desde 1994 y que ha sido desde entonces mi artista favorito. Una vez un amigo hizo una tesis de él e incluyó unas preguntas que me hizo, fui al concierto de Monterrey, el de la Ciudad de México en el Salón Vive Cuervo, una tercera vez en Texas, y hasta hice un post de cómo habría sido mi vida siendo shock rocker como él. Tuve una colaboración en The Nachtkabarett y otra en Provider Module, ambos sitios web sobre su música.
Con eso quedó en claro desde hace mucho, sin duda, que soy fan. Y debido a esto es que algunos conocidos me han llegado a preguntar mi opinión sobre la denuncia pública de su ex-pareja Evan Rachel Wood y otras mujeres que le han acusado de distintos tipos de abuso y repercusiones físicas y psicológicas en sus vidas a raíz de ello. Me preguntan si como fan creo o no en las acusaciones, o si estoy de parte de Manson, etcétera. Y es un tema que no quise dejar pasar. Al momento de estar escribiendo esto, el sitio TMZ reportó que la policía acudió al domicilio de Manson a averiguar si estaba fuera de peligro, pues alguien reportó algo fuera de lo común y se dice que no respondía a intentos de contactarlo. El representante señaló que Manson se encuentra bien, pero que no desea salir.
Es común, sobre todo en una era que no termina de acabarse la cual está llena de corrección política y fanáticos de lo que entienden por justicia social, que vean todo en términos de blanco y negro cuando la vida mas de una vez nos ha dejado en claro que en ella las cosas son en tonos de grises. Quiero comenzar aclarando uno de los puntos antes de que quien lea esto quiera empezar a indignarse: aunque el testimonio de Evan Rachel Wood está hecho a modo suficiente para admitir necesidad de ser investigado (recordemos el "probar más allá de toda duda razonable"), mas solo de manera parcial, se nota que hay cosas que pudieran estar modificadas o acomodadas por terceros; lo mismo pasa con las demás mujeres que se han quejado sobre Manson, aunque por lo convincente de sus declaraciones con previa asesoría de sus abogados sí hay algo más de inclinación de la gente a creerles. Lo que dicen esas otras mujeres busca encontrar apoyo usando como antecedente esos patrones de conducta que llevaron a Manson a tener problemas fuera de su vida personal: pleitos a veces violentos con colegas, conductas autodestructivas, y su abandono de proyectos, por ejemplo. Es algo que sumado al análisis de todo el cuadro nos habla de alguien que fue dañándose a sí mismo y de paso a otros a su alrededor. Así que debemos tener en claro, aquí no hay pureza ni inocencia extrema del lado de acusadoras, como tampoco hay maldad pura del lado del acusado. Y no es un concurso de popularidad o carisma. Es un error creer que todo lo que venga de un lado automáticamente es verdad, y que lo que venga del otro lado automáticamente es mentira. Así no funciona el mundo real, y quienes se empeñen en verlo de esa forma ya de entrada están cegados a pesar de considerarse imparciales.
Creo en el seguimiento de un debido proceso cuando haya una acusación sobre algo, y que nadie debe estar exento de ello, por rico o famoso que sea. Creo además en que se siga la lógica y recursos científicos a la mano al investigar cualquier tipo de caso y no dejarse influenciar por la opinión pública (que suele ser la menos informada y calificada) o la presión de los medios. En una situación así, a ambos lados se les debe interrogar, investigar, y obtener todo de ambos con escrutinio y sin frenarse por sensibilidades u otros argumentos. Y en ese debido proceso que menciono me refiero a peritajes, interrogatorio de autoridades calificadas, y obtención de evidencia. Es horrible esa costumbre de los medios y la gente común de creer que las redes sociales y lo que se dice en ellas sobre tal o cual persona son tan válidas como si se tratara de un juzgado. Por desgracia es una práctica cada vez más normalizada y fomentada, y uno pensaría que la gente con inteligencia y criterio sabría decir no a tales cosas, pero la realidad es otra. Aclaro de nuevo: creo que en cuanto a si pudiera haber actos dañinos y hasta calificables como delito de parte del acusado, la respuesta es que la posibilidad existe, pero eso no debe quitar el derecho a un debido proceso imparcial orientado a derecho y al esclarecimiento de la verdad, que esté libre de influencia y presión de parte de turbas iracundas y medios amarillistas convenencieros que no ven la hora de publicar la siguiente tragedia de alguna celebridad cualquiera caída en desgracia.
Mi deseo es que las mujeres que han denunciado en público se acerquen a las instancias legales y cuenten con la adecuada representación, y que abran el debido proceso. Y por su lado, Manson tenga su adecuada representación legal y diga lo que tiene por decir de su parte. Pero sobre todo, deseo que se llegue al fondo del asunto y se sepa qué sucedió en verdad. Cuando se haya llevado el debido proceso, si Manson en verdad cometió crímenes, que se le haga pagar. Si se cometió delito, que la sentencia sea acorde. Y ya a opinión personal y de forma breve, diré: no, no creo que cometiera torturas, aprisionamientos, y violaciones, como están diciendo. Creo más probable que haya ocurrido violencia entre él y más de una mujer, lo cual si bien es inexcusable y también debe seguirse proceso por ello, no es lo mismo que las acusaciones antes mencionadas. Me parece que por sus problemas de ira en el pasado quizá abofeteara o golpeara a alguna y también les insultara en el transcurso de su relación con ellas. Aquí lo que debemos tener claro es que no es lo mismo un delito de violencia doméstica y de lesiones a un delito de agresión sexual y privación ilegal de la libertad. Si algo así no se entiende, quien no lo entienda es mejor que se abstenga de querer juzgar y condenar.
Y antes de que alguien salga con la ridiculez de que estoy intentando justificarlo o aminorar las cosas o demás, se la contesto fácil: si estuviera queriendo hacer eso, no habría dicho apenas hace unas líneas que espero que se le sentencie como se debe, en caso de resultar cierto. No por ser fan debe ser uno un descerebrado defensor acérrimo de todo lo que la celebridad haga, pero a la vez no tienes por qué ser un mente de borrego que se va al otro extremo yendo por las antorchas a sumarse a una turba que en otros tiempos habría gritado "¡Hereje! ¡A la hoguera!" y en estos días hacen algo parecido, pero ante el altar de la supuesta justicia social. Sobre todo cuando lo hacen sin ellos contar con información de primera mano o con el conocimiento o criterio para ser objetivos y no emocionales ante situación alguna.
Cuando me preguntan si dejaría de ser su fan o escuchar su material si resultara culpable y lo sentenciaran, recuerdo cómo para tantos es dificil algo tan simple (y no sé por qué) como es el separar el material del artista. Así como en otras ocasiones ciertas celebridades han resultado culpables de algo y me pronuncié a favor de la verdad y la justicia a hacerse valer, a su vez no he dejado de disfrutar las creaciones o trabajo de ellos y no hay ningún mal en ello y tampoco significa el que apoye los graves errores o reprobables actos que hayan cometido. Si lo mismo sucediera aquí, no será la excepción.
Para finalizar: quiero decir que deseo que Manson se encuentre bien, que no se le ocurra atentar contra su vida, y como lo dice la conocida frase cuando se toma juramento en un juicio: que todos los involucrados digan la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad. Sigo siendo fan, es y siempre será alguien que con su música, sus reflexiones, y hasta su sentido del humor en entrevistas me ha acompañado y animado siempre, y me inclino a la opinión que ya di sobre este asunto. Mis mejores deseos van para él.