Luego de mi primer post de familiares odiosos, vaya que tengo algo nuevo que contar para esta segunda parte. Y bueno, es que si de personas conflictivas se trata, creo que muchos tenemos una cantidad de relatos suficiente para escribir un libro, ¿no? Es la condición humana misma, por mas que muchos digan que pensar eso es ser una persona del tipo "vaso medio vacío". Pero es la verdad, ¿no lo creen? El conflicto y lo malo es inherente al ser humano, y por ende, a quienes tienen un lazo de sangre con nosotros.
En esa primera parte que escribí, hablé sobre mi tío y su peculiar familia de aquí de mi misma ciudad. Aquí debo hacer una distinción: mi familia está dividida en tres bloques. Lo mantengo simple y los tengo numerados, siendo el 1 la gente de la que hablé en la parte uno de los familiares odiosos, el 2 son los que viven aquí en mi natal México pero en otra ciudad lejos, y el 3, que son los que viven fuera del país y con quienes me llevo bien y hay respeto de ambos lados. Así que, como es ya obvio, esta vez hablaré del bloque número 2, y mi decisión de distanciarme de ellos por completo y bloquear todo contacto, quedándome solo con el bloque 3 de mi familia en buenos términos.
Mis familiares correspondientes al bloque número 2 fueron en otro tiempo muy cercanos a mi, y los quise mucho. En tiempos en que yo era un niño y después un adolescente y aún vivían mis abuelos, ellos acostumbraban venir de visita y quedarse un tiempo incluso algunos de ellos, a estudiar o a trabajar. Con mis primos y primas llegué así a desarrollar un vínculo que consideraba único, y con cada uno tuve vivencias y confesiones únicas. Pero como dije, eso fue en aquellos tiempos.
Sabemos que cuando la gente crece y toma decisiones como casarse, tener hijos, y otras más, cambian. Es algo natural, y aunque no siempre es grato, es de esperarse. El problema es cuando dicha gente cree que por los eventos en su vida tienen derecho a perder lo básico en cuanto a valores, y a respeto y consideración a los demás. Dicho sea de otra forma: tal vez pueda sin duda justificarse que no seas tan alegre o con tanto tiempo disponible como cuando eras muy joven, pero nada justifica el que te vuelvas alguien que sin razón válida no trata bien a quienes a fin de cuenta son tu sangre . Pero esa gente cree que eso es lo normal, aquello a lo que están acostumbrados.
Cuando crecieron y cometieron casi todos la impulsividad de casarse jóvenes y empezar a tener hijos sin terminar de vivir sus mejores años, mis primos tuvieron ese cambio drástico del que hablaba. Fue gradual, al punto de sorprenderme de ver ya cómo se comportaban no solo conmigo, sino con otros. Luego algunos se divorciaron, y otros se quedaron aún con sus parejas a pesar de la toxicidad pura que puede hasta palparse si está uno en presencia de ellos. Pronto dejaron de incluso hablar como antes, volviéndose de esas personas casadas que parecen estar en trance: hablando como en cámara lenta, mirada dispersa, su cónyuge o pareja ahí a su lado siempre y colgándole del cuello o brazo como un chango, y sin dejarle platicar con uno en paz. En fin, sé que quien lea esto habrá visto algo así entre sus conocidos al menos en una ocasión. Lo hemos visto todos en familiares, amigos, compañeros de trabajo, etcétera.
Se preguntarán qué ocurrió para terminar de empujarme a ya cortar por lo sano con todos ellos. Comenzando con mis primos, uno de los que consideraba un hermano mayor es alguien muy manipulador. A otros familiares les logró sacar dinero antes, y es cansado y triste tener que tratar con él y tener que pendiente de las señales para saber si está mintiendo o no. Además de eso, es de esos que está siempre "muy, muy ocupado". Nunca contesta por ningún medio, pero sí llama cuando necesita algo. Con este primo en cuestión hace mucho que no puedo ya hablar, y desafortunadamente, tampoco confiar. Y si a eso agregamos que la esposa de él, quien viene siendo mi prima política, me detesta, pues vaya que tenemos el elemento conflictivo completo ahí. Su esposa es de las mujeres que actúan como millonarias sin serlo, con actitud condescendiente y criticándole a uno por la ropa y gustos mediante comentarios condescendientes en modo pasivo-agresivo, presumiendo por cosas materiales que tiene y por las que ella misma no ha pagado nunca, y siendo grosera sin razón con meseros, cajeros, y otra gente que trabaja como personal de servicio en los lugares a donde va.
El otro primo que en el pasado llamé también un "hermano mayor" se convirtió en un robot con funciones esenciales, un autómata con una burda imitación básica de emociones y de recursos de socialización. Tal vez me leo medio exagerado y hasta desconsiderado al describirlo así, pero créanme que si lo vieran de forma tan cerca como yo lo he visto, entenderían. Esclavizado por su actual pareja al punto de incluso no prestarle a sus hijos toda la atención que debería, es alguien que pareciera que le resetearon la personalidad. Su conducta muchas veces es tan inexplicable que hasta se ha oído por ahí la teoría de que le tengan "embrujado" con algo. Ya el debate en cuanto a la brujería y su efectividad son tema aparte y no para este momento, pero en sí sea lo que sea, algo se dejó que le hicieran y en la actualidad esa es la consecuencia.
La prima con quien me entendía y llevaba mejor que nadie se había casado con alguien que era nocivo en más de una forma. El tipo llegó a comportarse altanero conmigo en un par de ocasiones que coincidimos en persona, y cuando ocurrió que mi prima y yo platicamos al respecto y le dije todo cuanto pensaba sobre el tipo (lo admito, tengo el detalle de muchas veces no medirme en mis palabras), ella explotó. Aún hasta la fecha, ya varios años después de que incluso se divorció del esposo, sigue odiándome. Y durante el transcurso de ese tiempo se ha dedicado a decir cosas de mi como que soy un oportunista que quiere que mi madre se muera para ver qué me deja de herencia, y otras cosas sin fundamento. Ya un par de veces discutimos y nos dijimos de todo, y no terminó bien.
Casi olvido mencionar que a veces mis parientes, estos primos de quienes acabo de hablar, también se pelean entre sí. El ejemplo perfecto de disfuncionalidad. Cuando tienen sus pleitos, le exigen a uno escoger de qué lado está, y se ofenden si uno les dice que de ninguno o que uno no quiere problemas. Y luego de hacerse y decirse cosas, de pronto en unos días ahí están según muy amigables conviviendo entre sí... hasta que llegue el siguiente pleito por alguna razón. Y peor si uno intenta ser conciliador y abogar por la paz hablando con ellos y tratando de apelar a su madurez. Una sola vez me bastó para ya no querer volverlo a hacer.
Mas de una vez intenté enmendar las cosas con todos ellos, al grado de ir allá a visitarlos para pasar las fiestas/vacaciones de Navidad. Tratar de limar asperezas, como dice la vieja frase. Y lo que me topé fue o un desdén y condescendencia obvio, o una actitud amable fingida para después volver a la hostilidad pasivo-agresiva hacia mi que ya es su tradición.
Por todo lo anterior, decidí cortar mi relación con ellos. Y vaya que me pasé mucho tiempo tratando de no llegar a una decisión cortante, pero tuve que reconocer al final que aquellos que quise mucho en el pasado, ya no existen. Esta es otra gente y no son nada bueno para mi. Con cada uno hice el intento de llevarnos bien, de cultivar esa unión y respeto, y lo que recibí fue el equivalente a un escupitajo en la cara. Mientras que con otra gente en mi vida fui intransigente y sin flexibilidad alguna, aquí con mis parientes me excedí en cuanto a actitud de brazos abiertos y reconciliatoria. Y tal fue la respuesta que tuve.
La lección aquí es clara: no hay que tener miedo de decir adiós a quienes ya dejaron de estar hace mucho, y saber que es ilógico dar cariño y tiempo a quienes no te dan ya ni lo uno ni lo otro a ti, sea quien sea. Porque la vida debe tratarse de tener las mejores experiencias y buenos momentos, y no de tirar el tiempo a un agujero negro afectivo, ya que ese tiempo nadie nos lo regresa.
Todos contamos, por desgracia, con personas en la familia con quién no tenemos un buen trato, y porque sean familia no tenemos porque aguantarlo.
ResponderBorrarEn todas las familias hay alguien con quien te llevas peor o no te llevas, aunque por lo que nos cuentas, en este caso, son bastantes. Lo importante es que tú te sientas bien, y sabes además que has tomado la decisión que debías tomar. Como se dice por aquí... ahora que cada uno aguante su vela. Besos :)
ResponderBorrarEres valiente, y sincero, eso no tus primos pueden negarlo. Creo que en todas las familias hay personajes que no nos gustan.
ResponderBorrarUn abrazo
Todo existe en nosotros, no hay afuera real... incluso a "lo malo" podés hacerlo tu aliado.
ResponderBorrarAbrazo hasta allá.
Soy de las que también ha cortado con miembros de mi familia porque me hicieron mucho daño que me han traído serias consecuencias.Es mejor cortar por lo sano e ignorar a quienes nos desprecian.Saludos
ResponderBorrarComo son las cosas que en algunas familias sí logran tener buenas relaciones entre los primos. No es mi caso tampoco, por lo menos de tantos primos que tengo no mantengo ningún tipo de relacion con ellos y eso me hace feliz. Es verdad que cuando estás chaval tienes la inocencia de creer que todo se resume a pasarla bien con tus amigos, primos, mascotas, etc, pero como bien comentas, luego llega la hora de crecer, trabajar y formar familia y entonces todo el panorama cambia. Muchas veces las personas se dejan envenenar por sus parejas, la típica cuñada/o que es mala vibra y pone al marido/esposa en contra de todos. Otras veces es mera cosa del familiar que decide cambiar y ser distinto. Ni modo, mano, es la familia que te tocó y pues hay que dejarlos ir, es lo más sano.
ResponderBorrarTambién debes considerar que las jefas o jefes por lo general suelen ser más tolerantes porque piensan en el núcleo familiar con más arraigo que nosotros los jóvenes (dijo en treintañero jajaja).
Veo que cuando decides hablar de alguien aquí en tu post lo haces para mal, espero no aparecer nunca aquí jajajaja.
Saludos grandes, Alex.
La familia no se elige, pero sí podemos elegir con qué gente gastar el tiempo.
ResponderBorrarpor mi ritmo de vida, yo siempre estoy cansado, agotado, y falto de sueño; no tengo tiempo para reunirme con familiares más allá de mis hermanas y sus hijos y nietos a los que veo en ocasiones esporádicas cuando vienen a mi casa.
ResponderBorrarla única que sí me "rapta" por unas tres horas es la menor de mis hermanas los fines de semana.
con todos los anteriores me llevo de lo más bien.
con tíos y primos los saludo y converso algo con ellos cuando me los encuentro en la calle. hablamos de generalidades y no interferimos en nuestras vidas.
y aunque pareciera que yo me llevo bien con toda mi familia y apruebo todo lo que ellos hacen, no es así. y es por eso, para no estar bloqueando a alguien o a un grupo en particular, no estoy en redes sociales tipo facebook, instagram, whatsapp. lo otro, es que aunque quisiera estar en alguna red social, no tengo tiempo para dedicarle a alguna. con mi blog compartido con mi socia española, ya tengo suficiente.
saludos.
Leyendo tu texto creo que has sido una persona generosa diciendo intimidades de tu familia y debo decirte que eso pasa en todas no creo que haya una sola que no mantenga algún tipo de desilusión con la familia. Me has hecho recordar cuando viven los abuelos y todos somos pequeños incluso adolescentes que bien va todo, cuando ellos mueren ya la cosa cambia y cuando nos vamos integrando en otras familias ya es la repera, ya que los maridos o esposas influyen en muchas decisiones que interfieren las relaciones entre los miembros de sangre familiar.En fin que como bien dices lo que no te hace feliz se deja a un lado la vida es corta para pasarla con personas que no nos dan esa felicidad o alegría . Un abrazo, feliz fin de semana.
ResponderBorrarLas dinámicas familiares tóxicas o disfuncionales pueden hacernos mucho daño y alejarse de ellas puede ser una de las decisiones más difíciles. Pero cuando las heridas y el irrespeto alcanzan niveles que hieren la dignidad es hora de cambiar el camino.
ResponderBorrarUn saludo!
la familia esta sobreavalorada y más cuando hay tanto culero en ella
ResponderBorrarCon una família así, mejor poner tierra de por medio.
ResponderBorrarUn saludo.
I have this problem as well, people in the family who O no longer can share values with. As someone above said, we can't choose family but we can choose friends.
ResponderBorrarBe well! :)
Yo mejor me retiro, los ignoro, saludos.
ResponderBorrarTe admiro por tu sinceridad y por la valentía en exponerlo públicamente.
ResponderBorrarLa familia con el tiempo suele convertirse en una fuente de problemas.
Hipotecas emocionales, malentendidos, agravios, reproches y bueno... en navidad todo eso se multiplica.
Yo ya aprendí a alejarme de todos.
No los aguanto.
Saludos.
Disfruta del Red Bull, jajajjaa
Quando temos problemas com alguém, a diferença que há entre essas pessoas e as que são de família, é que os nossos parentes nunca deixarão de ser familiares de sangue.
ResponderBorrarAbraço amigo.
Juvenal Nunes
A la gente tóxica hay que apartarla, siempre... porque le empeoran a uno también y no exime de la regla a los familiares... Quizás sean los primeros que hay que echar.
ResponderBorrarTodas las familias son así... y no entiendo el por qué...
Saludos. Menos mal que saliste de eso
No tengo mucha experiencia en familias.
ResponderBorrarMi madre murió, su hermano soltero también. Fui hija única. Quedé sin familia de sangre. Ni primos, ni tíos ni nada. Dios me compensó con una gran comunidad de creyentes y amigas incondicionales. Las relaciones sociales no necesitan ser genéticas, creo.
Hermano creo que es algo que sucede muy a menudo o al menos yo lo he visto muy pero muy seguido, sobre todo cuando alguno de los pilares de la familia fallece pareciera que todos sacan su lado real, muchos son comprensivos pero otros son peores qué la chingada y como bien describes es un patrón qué desgraciadamente tiene altas probabilidades de que su siguiente generación así sea también.
ResponderBorrarHaces bien cortar por salud mental propia, te mando un abrazo muy fuerte bro.
Todas las familias tienen personas, digamos peculiares, que hacen que cualquier reunión se convierta en una pesadilla, incluso hacen que la navidad sea horrible.
ResponderBorrarUn placer leerte
Saludos
Demuestras valor al contarlo. Como se suele decir por mi tierra "en todas partes cuecen habas" Lo mejor es pasar página, teniendo la conciencia tranquila debes olvidar cuanto antes y seguir con tu vida amigo. Suele ocurrir bastante más de lo que puedas imaginar.
ResponderBorrarUn saludo y feliz fin de semana.
Somos seres muy complejos y familia cada uno tenemos la que nos toca, no la que desearíamos.
ResponderBorrarPaz, paciencia y un saludo. Buen finde.
De momento en la mía estamos bien. Pero si conozco casos donde andan a la greña.
ResponderBorrarBuen fin de semana.
Un abrazo.
Hola, Alexander
ResponderBorrarHe observado que cuando las personas adquieren obligaciones a muy temprana edad, se vuelven irascibles debido a la diferencia que notan con otros que no han tenido prisa de formar familia. No creo que sean malas personas, deben estar estresados.
La decisión de divorciarse o seguir, en favor de los hijos que necesiten de sus dos progenitores, no es una buena medida; deriva en más problemas.
No he comprendido qué quiere decir “chingón”, “pinche”.
Has dicho: “…no puedo obligar a otros a actuar o pensar como yo”; lo escribiste cerca del final, léelo y piensa tranquilamente que la familia hay que aceptarla como sea, los lazos sanguíneos son muy importantes; apreciado Alexander. Esto debió titularse: “Crónica de una confesión” :)
Un gran abrazo, con afecto.
Desafortunadamente lo que dices al final respecto a que hay que aceptarles "como sea" no es así. Aceptar a todos en tu familia solo por ese hecho (por ser de tu familia) es algo falaz. Es un equivalente a un "porque sí y porque así han hecho otros desde antes", una forma torcida de razonar que ha servido como justificación a muchos errores en la historia de la humanidad. Se acepta a quien por su calidad como ser humano se merezca ser aceptado. A quien no, no tiene por qué obligadamente aceptársele. Un saludo igualmente, gracias por visitar.
BorrarApreciado Alexander
ResponderBorrarAceptar a nuestros consanguíneos, no es falaz, como dices; no hablo de familia política, sino de aquellos que lleven un ADN semejante al muestro.
Has dicho: “Se acepta a quien por su calidad, como ser humano, merezca ser aceptado”.
Y, ¿quién pone esas reglas?
Eres digno de toda consideración y respeto. ¿Acaso, quien vaya pasando no lo es?
No he estado inmersa en algo como lo que describiste muy bien en tu reportaje. No tengo experiencia al respecto. No podemos aborrecer a los demás simplemente porque no tienen los recursos económicos e intelectuales que por fortuna tengamos nosotros.
Te agradezco muchísimo la explicación que me dejaste acerca de los vocablos que desconocía.
Un gran abrazo y, disculpa el rapapolvo :)
Creo que entonces no leíste el post. Porque en ninguna parte dije que hay que juzgarles por los recursos económicos o intelectuales que tengan. Déjame veo si puedo simplificarlo más: Si se portan groseros, mentirosos, y como una mierda de gente sin respetarlo a uno, no tiene uno por qué soportarles solo por compartir ADN, como tú dices. A eso es a lo que me refiero al hablar de su calidad como persona, no sé de dónde sacaste tú lo demás que dices en tu comentario.
BorrarEs cierto. La familia, así como otras personas, llegan a ser tóxicas. Es más difícil alejarnos por el lazo que nos une, pero no imposible.
ResponderBorrarNo por ser familia hay que tragar, más si es inaceptable o daña.
ResponderBorrarMás vale cortar y vivir en paz.
Yo corté también con una pequeña parte de la familia y fue un alivio. Ya sabemos que no elegimos la familia, pero sí podemos elegir si los queremos cerca o no.
Un abrazo.
Me sumo a la teoría de Carlos P. Nada es igual sin una parte de esa inevitable familia tipo 2.
ResponderBorrarAl final, como tú has hecho, cada cual escoge donde tiene su propia familia, es decir, a la que "usa", necesita y quiere.
Un abrazo
Lo mejor de crecer (que no es lo mismo que "hacerse adulto") es aprender que tenemos la opción de dejarnos de ver con ciertas personas que sólo de manera incidental forman parte de la "familia".
ResponderBorrarEl lujo es saber ponerlo en práctica.
Saludos,
J.
Family is everything though sometimes the problem within families are rooted in some situations like dysfunction, lack of support to each other and vested interest. When people always think about what is good for them or what they can get from other family member without thinking about how they can be of great support system to another family that is not nice. It's such a pity when someone feels lack of support, value, unity, respect and understanding from their families.
ResponderBorrarHola Alex, la primer línea para agradecer tanto la generosidad de compartir aquí estas cuestiones de índole personal/familiar como la de permanecer con domicilio en la Ciudad con tus comentarios.
ResponderBorrarAh, la familia... Los tiempos han ido modificando ciertos postulados en relación a la familia. Lo de permanecer juntos a pesar de odiarse (lo de la muerte nos separe) ya es obsoleto y con ello una serie importante de consecuencias lógicas: empezar a pensar más en el bienestar de la persona por sobre el mandato social (el que dirán). Y de ahí a decidir que por ser familia me tengo que juntar a compartir con ellos o pensar igual, es un paso (de muchos) que se van dando en la depuración de los lazos sociales.
Los amigos son la familia que se elige, lo mismo que la pareja y las personas con las que compartimos por afinidad o gustos similares. El adn no nos hace mejores amigos/familiares per sé, sino que fuerza una situación de vínculo que debería ser natural.
Y después, cada uno puede elegir en soportar esa situación y sumarse a esa corriente o simplemente alejarse...
Abrazos!
Hola!
ResponderBorrarCreo que todos tenemos familiares que terminamos no soportando por su forma de ser u por que son armas de doble filo, lo que se me hace triste de esas situaciones es con la familia con la que uno fue unido en algún momento, esos que te dejaron muy bellos recuerdos, pero sabes creo que cortar por lo sano es básicamente lo que tú hiciste, alejarse de estos familiares es lo mejor la verdad porque personalmente prefiero estar tranquila que calentándome la cabeza con mamadas de familia xddddd no digo que estar mal con alguien sea bueno pero a veces es mejor la sanidad mental.
Comparto tu opinión sobre la familia.
ResponderBorrarNos tenemos que dar cuenta que antes que familia somos personas, y todas las personas somos diferentes y no nos podemos llevar bien con todos. Ser familia no nos hace pensar o actuar igual, tener en común las cosas necesarias para llevarnos bien. De hecho es al contrario, cuanta más relación y vivencias se han compartido más fácil es para unos hacer daño a los otros.
Besos.
Por desgracia en la mayor parte de las familias suceden estas situaciones. Creo que has hecho bien en apartarte. Yo también lo hice. Un abrazo.
ResponderBorrarFamilia es algo con lo que se nace, pero no por eso tenemos que estar vinculados de por vida con todas las personas con la conforman. Desgraciadamente comprendo tu punto de vista a la perfección porque he vivido algo similar con algunos familiares y lo mejor que se puede hacer es distanciarte y que cada uno viva su vida sin saber del otro, a la larga es sin duda lo mejor. Saludos.
ResponderBorrarTodos tenemos algún pariente egoísta que nos saca de quicio y que aveces no lo puedes dejar . Genial relato. Te mando un beso
ResponderBorrarHola! yo siempre digo que compartir genética no nos hace familia. Besos
ResponderBorrarGreat article and have a nice holiday
ResponderBorrar¡Vaya tela de familia que tienes!
ResponderBorrar¡Hola!
ResponderBorrarMe ha gustado mucho saber más sobre ti, a pesar de que esta vez sea algo doloroso. Todos tenemos en nuestra familia miembros de agüita, es inevitable, al final, la familia muchas veces no solo es la sangre, sino quien está ahí. No puedo creer ese comportamiento dañino y tóxico de tus primos y sobrinos, pero creo que hiciste bien en cortar la relación, porque cuando algo hace tanto daño, es mejor despegarse y vivir tranquilo.
¡Besos!
¡Hola! Como bien se dice, a la familia no la escogemos es la que nos toca y por desgracia nos tocan buenos cardos, unos más amargos que otros.
ResponderBorrarUn saludo.
Por desgracia en todas partes cuecen habas. A veces lo mejor es cortar y casa uno por su lado, aunque luego hay gente que eso tampoco le va y hablan por detrás. Ahora espero la tercera parte. :D Antes de esta he ido a leer la primera para estar al día porque por aquella época no te seguía.
ResponderBorrarUn saludo.
¿Escuchaste alguna vez esta canción de los Auténticos Decadentes?:
ResponderBorrarhttps://www.youtube.com/watch?v=ZV-NyZMRSt8
Abrazos
que genial tu post! Todos tenemos esos familiares que no queremos ni ver, pero lamentablemente hay que soportar. El covid fue bueno para sacarlos del medio. jajaj
ResponderBorrarMuy feliz navidad, a pesar de estos plomazos, que no decaiga! besos y mis mejores deseos
Paso a visitarte y dejarte mis mejores deseos de Feliz Navidad!! Un abrazo y gracias por tu visita.
ResponderBorrarNunca falta alguno
ResponderBorrar...
Feliz Navidad!
Muy bueno y muy cierto.
ResponderBorrarHola, estimado.
ResponderBorrarPasando a saludarte. Espero hayas tenido un excelente inicio de año!