24 ago. 2006

El Ritual de Ojos Bien Cerrados (Eyes Wide Shut)


En Ojos Bien Cerrados (Eyes Wide Shut) de Stanley Kubrick, el ritual llevado a cabo por la secta viene acompañado de una banda sonora escogida con detalle. La pieza pertenece a Jocelyn Pook, compositora británica. El tema de Masked Ball incorpora una ambientación fúnebre y los cánticos al revés, que son los siguientes:

Auov uad auon acnurop ias iicinecu ertac iulunmod asiz. Aiutseca iulusacal iulutnafs ia irotacafenib is irotiulim irotanihcni. Uezenmud iul rolibor roletacap aeratrei is aerasal aeratecrec aer.

Una vez se escucha la canción original invertida, la letra es la siguiente:

Zisa Domnului catre ucenicii sai, porunca noua dau voua. Domnului sa ne rugam pentru mila, viata, pacea, sanatatea, mantuirea, cercetarea, lasarea si iertarea pacatelor robilor lui Dumnezeu. Inchinatori, miluitori si binefacatori ai sfantului lacasului acestuia.


El texto de esta letra utiliza un pasaje del Evangelio de San Juan, (Jn 13, 34) en lengua rumana: "Jesús les dijo a sus discípulos: Un nuevo mandamiento os doy, que os améis los unos a los otros".

Kubrick imprime elementos controvertidos en esta escena uniendo los de orígenes paganos -que tienen muchos santuarios de la actualidad-, y revirtiendo el texto a la manera de aquellos álbums musicales de décadas pasadas que supuestamente difundían mensajes “satánicos” si los escuchabas al revés y, sobre todo transmutando el mandato evangélico de amor trascendente y puro (ajustado a lo que afirma la ortodoxia cristiana), para remontarse al concepto de Eros de los antiguos griegos, personificación del deseo, la atracción, el sexo, y la fertilidad.

...

1 comentario:

  1. el mundo es solo su instrumento para satisfacer su apetito rapaz y vacio pues mas alla de la superficie de este planeta solo pocos lo saben... el objetivo no es llenar la vasija en este mundo material ni de luz ni de oscuridad.. el que se centra en este mundo y se jacta del mismo... es porque solo es de este mundo...mas y sin embargo este solo es un umbral... asi que hoy estan dominando, matando y controlando pero llegara el momento de trascender a los planos siguientes en donde no tendran el control... esto es solo el inicio...

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...