28 nov. 2013

Frases del Diablo en películas y series

Aunque ciertas creencias dicen que existe una diferencia entre Lucifer y Satan, mientras que otras defienden que se trata del mismo, para proóositos populares y de folclor común suele ser el mismo individuo o entidad a quien se refieren. El que simboliza no solo al mal y oscuridad, sino a la ideología contradictoria e incluso revolucionaria, y al rechazado incomprendido por excelencia.

El Diablo, por lo anterior, no es solo parte de los grupos que le adoran o los que le toman por ícono, sino que ha sido recurrente en literatura, teatro, y por supuesto en la televisión y cine. Incluso Disney lo incorporó a sus trabajos, en el musical Fantasia, al son de Una Noche en la Árida Montaña de Mussorgsky.

Para el propósito de esta entrada, los antiguos (y geniales) trabajos en pantalla retratando al demonio quedan aparte en su justo y elevado lugar, y aquí se presentan versiones de décadas más recientes y con las que la mayoría está familarizada. Lucifer, con su hábil lengua y mentalidad liberal pero a su vez llena de resentimiento, habla a través de los actores que le han representado a él y al Anticristo (su propio ser manifestado como su hijo, similar al concepto filial divino, el Verbo que es el Hijo y viene del Padre) en series y peliculas que se mencionan a continuación.

Bedazzled (Al Diablo con el Diablo)


"Voy a decirte un pequeño secreto. Todo eso respecto al bien y el mal, tú sabes, Él y yo, realmente depende de ti. No tienes que buscar mucho para hallar el Cielo o el Infierno. Están aquí, en la Tierra. Tú eres quien toma la decisión."

The Prophecy (Soldados de Dios)


"Otros han hecho la guerra precisamente porque les odian, a todos los humanos. Dios les dio su gracia y a ellos los hizo a un lado. Están desesperados. Y mientras este conflicto de intereses siga, ningún alma puede conocer a ese su Dios. Sus padres, y los padres de éstos, y así desde el principio de ésta agusanada Tierra. Por supuesto que eventualmente vienen a mi, porque aunque el Cielo cierra sus puertas, yo tengo siempre abierto. Incluso en Navidad."

Passion of the Christ (La Pasión de Cristo)


"¿Crees en verdad que un hombre puede con la carga completa del pecado? Ningún hombre puede con esta carga, te lo digo. Es muy pesada. Salvar sus almas es costoso. Nadie. Nunca."

Brimstone (El Pacto)


"Se han derramado más lágrimas por las oraciones respondidas que por aquellas que son ignoradas. El indomable espíritu e indignación de la especie humana. Les he escuchado un millón de veces defender un billón de atrocidades, y sigue siendo música para mis oídos. Y el amor; ah, el amor, la más deliciosa emoción de todas. Sin el amor, estaríamos fuera del negocio."

End of Days (El Dia Final)


"Déjame decirte algo sobre Dios: es el más grande farsante de todos los tiempos. Es solo que tiene un buen publicista. ¿Algo bueno pasa? Es su voluntad. ¿Algo malo pasa? Se manifiesta en formas misteriosas. Tomas ese sobrevaluado panfleto publicitario llamado la Biblia, buscas una respuesta, ¿y qué te dice? Que las cosas jodidas pasan. Por favor."

The Devil's Advocate (El Abogado del Diablo)


"He estado aqui con mi nariz metida desde que todo comenzó. He nutrido cada sensación que el hombre se ha sentido inspirado en tener. Me importó lo que éste deseaba, nunca le juzgué. ¿Por qué? Porque nunca le he rechazado. A pesar de sus imperfecciones, soy un admirador del hombre. Soy un humanista. Tal vez el último humanista. Déjame darte un dato sobre Dios: a Dios le gusta mirar. Es un bromista. Piénsalo, le da instinto al hombre, le da ese extraordinario regalo. ¿Y qué hace después? Lo juro que por su propio entretenimiento, establece las reglas een oposición. Es la burla de todos los tiempos. Mira, pero no toques. Toca, pero no pruebes. Prueba, pero no tragues. Y mientras vas saltando de un lado a otro, ¿Qué hace? Se desgañita de risa, el enfermo. Es un rígido, es un sádico. ¿Adorar eso? ¡Nunca!"

...

8 comentarios:

  1. Los estudiantes de la profesion vemos El Abogado del Diablo en el curso de Deontologia Forense y la verdad que es una pelicula muy bien hecha, con diálogos que te causan mas preguntas que respuestas.

    No ira tal vez con tu lista pero me gusta el personaje del Diablo que presente Alejandro Casona en su obra "Otra ves el Diablo" este es un tipo muy pero muy simptico.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Artículo interesante, gracias por la publicación.

    ResponderBorrar
  3. El de la profecía... me daba miedo... de niña me ví sus videos... ese diablo si que hacía maldades...
    en cuanto de todos los leídos.. me hizo pensar el del abogado del diablo, que indica que Dios se burla, cuando siempre el Diablo es el que ha hecho ese papel... jee sin ir muy lejos y algo de parodia creo... el papel que hace Eugenio Derbez...que se anda burlando de todos.. jeee así es como yo lo veo...
    Besos y abrazos Rev. Alex.. nos estamos leyendo..

    ResponderBorrar
  4. Tengo que ser sincera... es una entrada muy complicada para mi....
    Creo que lla voy a volver a leer (mi castellano a este punto no es nada bueno).
    Un abrazo.
    The Indian Savage Diary

    ResponderBorrar
  5. elizabeth hurley diosa entre las diosas

    ResponderBorrar
  6. Buena selección. De ahí visto Bedazzled (muy divertida) y The Devil's Advocate, me encantó el papel de Charlize Theron.

    ResponderBorrar
  7. Durante siglos, la figura del Diablo ha sido eje del temor en Occidente. Temor a la represalia de las fuerzas religiosas, temor a la oscuridad, temor a la tentación y, en definitiva, temor ancestral que no necesita motivo. Cuestiones de orden moral, religioso y artístico implican que la presencia del Diablo haya sido tratada con cuidado similar al dispensado con otros personajes paradigmáticos (la Muerte, Dios, etc).

    Esto obviamente representó una dificultad para todos aquellos directores que han intentado retratarlo de la manera más fidedigna posible en la pantalla grande, lo que decantó en que la encarnación del mal haya sido personificada de todas las maneras imaginables.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...