Calvin y Hobbes es una tira cómica creada por Bill Watterson y estrenada en el año 1985. Una de las obras que desde niño más me agradó, y hasta la fecha, me hace respetar a Bill Watterson, por su visión sobre lo negativa que es la comercialización y la importancia de evitar el abaratamiento y trivialización del verdadero arte.
Y en efecto, asi fue. Calvin era todo lo contrario de Daniel el Travieso, el cual a mi parecer es el modelo de la simpleza infantil norteamericana. Calvin, por su parte, es un niño de seis años que tiene una dificultad notoria para relacionarse con otros niños. Se sabe único y diferente, cuenta con un vocabulario y cultura suficientes para debatir con adultos respecto a politica, problematica social, religion, y otros temas.
Le gustan los dinosaurios, lo relacionado a la musica pop, y cuenta con su inseparable amigo Hobbes, un tigre de peluche que cobra vida solo a sus ojos. Ese es su unico amigo, ya que por fuera es evitado por los otros niños, quienes le consideran alguien en extremo raro, o bien alguien a quien hay que temer. El lector es quien tiene que decidir si Hobbes en verdad cobra vida, o si es solo parte de las muchas fantasias de Calvin, entre las cuales se cuentan sus otras identidades (Hombre Estupendo, el superheroe, y el Astronauta Spiff). Como sea, en Hobbes Calvin tiene proyectados aspectos de su persona que se niega a admitir. Por ejemplo, una niña llamada Susie por la cual Hobbes muestra agrado mientras que Calvin la repudia. Está ahi el caso clásico del niño que molesta a la niña que le gusta.
Calvin se mueve en el mundo de fantasía alternando con el real. En un cuadro puede verse a la maestra regañandolo, para inmediatamente cambiar en el siguiente a un extraterrestre repugnante que tiene prisionero al Astronauta Spiff, que no es otro sino Calvin con traje de explorador espacial del futuro. Así verá también a Moe, el bully (abusador) de su escuela, o a los demás adultos, los cuales constituyen a sus principales antagonistas.
Calvin: Papá, ¿vives en mí con la esperanza de que mis logros futuros puedan redimir tu mediocre existencia y que, de alguna manera, compensarán todas las oportunidades que has perdido en la vida?
Padre de Calvin: Si es así, tendré que replantearme mi estrategia.
Calvin (mas tarde, a su madre): Mamá, papá ha vuelto a insultarme.
Los padres de Calvin son una pareja joven, con una evidente frustración con la vida misma. Subliman esos sentimientos tratando de mostrar algo de humor y madurez, pero es evidente el desencanto cuando el papá incluso llega a decir que él no quería a Calvin, sino tener un perro. La mamá, por su parte, le replica que tener a Calvin no fue solo decisión de ella. Claramente, ante unos padres asi, Calvin no podia menos que desarrollar sentimientos encontrados. Los quiere, pero a su vez los considera cerrados y retrógradas, y el ejemplo perfecto de lo que es un matrimonio más del montón. Al padre incluso suele acosarlo con un juego en donde maneja el puesto de padre como si fuera un puesto politico de elección popular, diciéndole que "va mal en las encuestas". Una excelente forma de decirle: "Tú no mereces la autoridad que tienes sobre mi".
En cuanto a Hobbes, éste es amigo incondicional de Calvin, pero aun y cuando toma parte de ciertas travesuras suyas, es también su mayor crítico. Hobbes es el primero en mostrar a Calvin la contradicción en la que cae en muchas de sus opiniones, y lo confronta además con la realidad de un modo genial. (En un episodio, Calvin se clona a si mismo, y éste clon se enamora de la niña Susie. Ante el enojado Calvin que se pregunta cómo se le ocurre al clon hacer eso, Hobbes le dice burlonamente: "Eres tú, pequeño galán. TÚ.)
Entre las travesuras de éste peculiar niño-problema están las siguientes:
- Golpear al bully de su escuela con un ladrillo, pretendiendo ser el astronauta Spiff disparando su rayo láser a un monstruo espacial.
- Bañar a su mamá con un cubetazo de agua de lago.
- Lanzar el auto del papá por un barranco.
- Inundar la casa.
- Lastimar a Susie tirandole una bola gigante de nieve desde un árbol.
- Intentar enviarse por paquetería a otro país.
- Secuestrar a la muñeca favorita de Susie, con el drama completo de fotos, carta de rescate hecha con recortes de letras, y amenaza de hacerle a la muñeca algo irreparable.
- El incidente de los fideos. (Éste jamás es explicado por el autor. Tan solo te dice que fue algo tan terrible, que Calvin se niega a hablar de ello, e incluso se aparecieron en la escena tanto la policía como también los cuerpos de rescate. Queda a la imaginación del lector qué podría hacerse con unos fideos para provocar eso)
Del creador de la tira cómica, Bill Watterson, tan solo puedo reiterar mi admiración. Teniendo la posibilidad de comercializar a gran nivel a sus personajes y hacer dinero de ellos, se negó. Fue limitada la producción de productos originales (tazas, camisetas, etcétera). Y nunca quiso que se hiciera una serie de televisión. El hombre se retiró, luego de escribir una triste nota de despedida al editor, y de realizar la última tira, donde Calvin dice a Hobbes que el mundo es un lugar mágico, y van a explorarlo.
Si en alguna ocasión encuentran alguno de los libros, no duden en comprarlo. Seguramente les gustará. Mi favorito, el cual tengo entre mi colección, es el titulado "Attack of the Deranged Mutant Killer Monster Snow Goons". Tan solo busquen la portada en Google para que vean lo excelente que es. En el libro, Calvin otorga vida a un mono de nieve invocando a los demonios, y éste al estar ya animado construye su propio ejército de seres semejantes, con el propósito de perseguir a Calvin, quien tiene que pensar cómo hará para ir al dia siguiente a la escuela con todos esos monos fuera de su casa.
Para finalizar, les comparto algunas de sus tiras:
Tomemos un buen cafe, un buen camel y bailemos tango... sin ropa... miaw
ResponderBorrarMinna
OMG. Pero claro, ahi voy! Spawny: no me esperes, cierras bien todo.
ResponderBorrarLa ropa... me la quito ahora o cuando llegues?
ResponderBorrarMuy tarde... ya no esta.
Minna
stoy de acuerdo Calvin Y hobbes son la mera neta
ResponderBorrarchale dudo mucho que encuentre por este rancho material de Bill Watterson.
ResponderBorrardiviertase con minnasade y aguas con el paso de la muerte...ay wey no ese es de lambada no de tango
saludos
Qué bárbaros!, tanto contenido sexual en tan pocas líneas, digo, de los comentarios, jajajaja. No se porqué vino a mi mente un "menage a trois". Bueno, después del exabrupto, quedo en decirte que me super gusta chingos y chingos de los chingos Calvin y Hobbes, en mi niñez-adolescencia, y aún ahora, me identifico con él.
ResponderBorrarY nos acomodaremos ahi ente la paja, que al cabo si calienta, ya que la noche esta bien fria, ahi nos acurrucamos.
ResponderBorrarMinna
Pues debo decir que Calvin y Hobbes son apoteóticos. Son la Atenas de por acá entre los comics bien pensados y elaborados. Los empecé a leer desde los 13 años y desde entoces me enganché. El pérfido Calvin es la onda y qué decir de Hobbes? es un encanto. Susie Derkins es estoica como yo. Siempre hay que revisar que no haya monstruos debajo de la cama...Saludos, Reverendo.
ResponderBorrarP.D: Veo que se esta divirtiendo usted mucho.
Orale, son ley ! Desgraciadamente, yo jamas los he leído, pero espero poder hacerlo pronto.
ResponderBorrarSaludos !
Personas como tu merecen morir...
ResponderBorrar