Bueno, pues el Huracán Alex, el cual es de respeto tan solo por el nombre que lleva, ha dejado caer estos días una cantidad de lluvia bastante notable. Tamaulipas y Nuevo Leon han sido realmente afectados. El río Santa Catarina lleva suficiente agua como para que la gente se asustara ante la posibilidad de que se desbordara. Los puestos ambulantes instalados en el mercado del Puente del Papa fueron ya arrastrados por la corriente. Y las imágenes hacen recordar a muchos algo ocurrido hace años en la ciudad:
El Huracán Gilberto. El 12 de septiembre de 1988, surgió en categoría de tormenta tropical en el oceano Atlántico. Para el día 14 ya era categoría 5, con vientos de 270 kph. Cuando impactó Cancún, se ordenó evacuar a los turistas. Luego de azotar esa zona, dejó 5 mil damnificados (el Gilberto no se andaba con chingaderas). Dañó puertos, caminos, y las redes de comunicación y de luz. Golpeó además a Yucatán y Campeche. Y entonces, luego de pasar al Golfo de México, se enfiló hacia el estado de Nuevo Leon. Monterrey es una ciudad que toda la vida ha sido ejemplo de un drenaje pluvial ineficiente, y desorganizados planes de contingencia.
El huracán Gilberto demostró esto sin lugar a dudas. Cuando llegó a la ciudad, la cual está protegida por cerros, aminoró su fuerza solo un poco. El río Santa Catarina y otros se desbordaron, murió gente, y los daños materiales ascendieron a 880 millones de pesos.
Era yo un niño muy pequeño en ese entonces. De forma vaga recuerdo cuando avisaron que no tenía que ir a clase. Aunque ya luego, escuchando las noticias sobre la destrucción y la gente arrastrada por la corriente (ciertas viviendas pobres fueron arrasadas literalmente) sentí miedo. Por fortuna, la gente de mi familia pudo refugiarse a tiempo, y tiempo después pudimos llamarles (no habia celulares de uso común en ese entonces). La fuerza de la lluvia era impresionante, el ruido que hacía era intenso, o quizá asi le parecería al niño tan impresionable que era en ese entonces. Los noticieros hablaban de como los juegos mecánicos que estaban en el lecho del rio S. Catarina habian sido arrastrados, que unos autobuses con gente también.
No había un estimado de cuando podrían restaurar los servicios básicos a las colonias que no los tenian. Lo único que se podia hacer era esperar, y eso hicimos. Luego de extinguirse el huracán, dejó una huella de tristeza en la ciudad de Monterrey que perdura hasta nuestros días. Claro que la diferencia entre el huracán Alex y el Gilberto es abismal, ya que el primero llegó solo a categoría 2, y ya está debilitándose, mientras que el otro fue un coloso que se negaba a ceder. Por fortuna, en este actual fenómeno hay mayor prudencia y organización tanto del gobierno como de la gente. Hasta el momento, los reportes dicen que se ha evacuado a la cantidad de 4 mil 109 personas, y son 61 mil 320 los usuarios sin el suministro de energía eléctrica. El gobierno va a pedir que se declare zona de desastre, para obtener una buena cantidad de fondos, que obviamente no usarán en su totalidad en la ciudad, y se los embolsarán para si mismos.
Protección Civil se mantiene recorriendo las zonas afectadas de la entidad, la CONAGUA ha abierto las presas para dar salida a la gran cantidad de liquido que hay. Se dice que el Huracán Alex ha traído una precipitación mayor que la que dio el Huracán Gilberto, lo cual es una referencia más que clara. Las precauciones recomendadas son, obviamente, el no salir a menos que sea extremadamente necesario, si hay problemas estando en la calle, buscar refugio cercano en vez de intentar llegar a casa, y tener paciencia mientras se reestablecen los servicios.
(Actualización Posterior 5 de julio)
Luego de calmarse las lluvias, Monterrey y los demás municipios del Estado de Nuevo León se encuentran muy devastados por paso del Huracán Alex. El gobierno estima que la reconstrucción total costará alrededor de 10 mil millones de pesos. Dicen que es una cifra preliminar, podría ser menos o más, y no hay mas que puedan decir al respecto.
También se anunció por terminado el ciclo escolar el lunes 5 de julio, para niveles básicos de educación. El personal administrativo sí seguirá acudiendo a continuar con sus labores normales.
Imágenes de los daños por el Huracán Alex:
Pues aún cuando "Alex" no sea tan devastador como lo fue "Gilberto" en su momento, cuidese mucho mi estimado Strauffon. Es bueno saber que se encuentra sano y salvo.
ResponderBorrarSaludos desde Chilangópolis.
Muy interesante como siempre, sólo espero que las pérdidas que se han reportado hasta el momento sean las únicas víctimas de tu homónimo...
ResponderBorrarPor lo pronto espero que nuestra Madre Naturaleza calme su furia y se ponga peor la situación en los próximos días!
Queremos mucho Strauffon por mucho más tiempo... espero que no te quedes sin Luz y/o sin interte'
ese Gilberto tan famoso!
ResponderBorrarTambién la Universidad Autónoma de Nuevo León resulto con daños severos que ascendieron a 70 millones de pesos, pero la principal afectación fue en las instalaciones de la Preparatoria 24, ubicada en Anáhuac, municipio que resulto más afectado por el fenómeno natural.
ResponderBorrarJorge Camacho Rincón, director de Protección Civil del estado en ese entonces, consideró que le promedio de lluvias (entre 419 y 819 milímetros) fue el más alto que se ha registrado en la historia de Nuevo León. Inclusive, supera al huracán Gilberto, que en 1988 dejó muerte y destrucción con 250 milímetros de lluvia y 282 muertos.
El gobierno de Nuevo León, en ese entonces encabezado por Rodrigo Medina de la Cruz, instaló el ‘Consejo de Reconstrucción de Nuevo León’, donde el gobierno federal tuvo una representación a través del titular de la Sedesol. Además de que participaron representantes del poder legislativo y judicial, así como los rectores del Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Regiomontana, Universidad de Monterrey, así como los alcaldes de los municipios metropolitanos.
El consejo tenía como prioridad ayudar en la reconstruccion de los 48 municipios del estado que resultaron afectados, entre ellos Guadalupe, Escobedo y San Nicolás que fueron considerados los de mayor afectacion tras el paso del huracán.
Tras los momentos críticos que se vivieron gracias al huracán Alex, el pueblo mexicano se solidarizó dejando atrás ideologías políticas, creencias religiosas y uniendo a la sociedad en una sola meta, dar una oportunidad a los regios para la reconstrucción de la ciudad.