1 jul. 2010

Huracán Alex, y recordando el Huracán Gilberto en Monterrey, México

Bueno, pues el Huracán Alex, el cual es chingón tan solo por el nombre que lleva, ha dejado caer una cantidad de lluvia bastante notable. Tamaulipas y Nuevo Leon han sido realmente afectados. El río Santa Catarina lleva suficiente agua como para que la gente se asustara ante la posibilidad de que se desbordara. Los puestos ambulantes instalados en el mercado del Puente del Papa fueron ya arrastrados por la corriente. Y las imágenes hacen recordar a muchos algo ocurrido hace años en la ciudad:

El Huracán Gilberto. Si los huracanes fueran personas, el Gilberto habria sido un cabrón mamado como Batista de la WWE y tan bueno para pelear como Chuck Norris. El 12 de septiembre de 1988, surgió en categoría de tormenta tropical en el oceano Atlántico. Para el día 14 ya era categoría 5, con vientos de 270 kph. Cuando impactó Cancún, se ordenó evacuar a los turistas. Luego de azotar esa zona, dejó 5 mil damnificados (el Gilberto no se andaba con chingaderas). Dañó puertos, caminos, y las redes de comunicación y de luz. Golpeó además a Yucatán y Campeche. Y entonces, luego de pasar al Golfo de México, se enfiló hacia el estado de Nuevo Leon. Monterrey es una ciudad que toda la vida ha sido ejemplo de un drenaje pluvial ineficiente, y desorganizados planes de contingencia.

El huracán Gilberto demostró esto sin lugar a dudas. Cuando llegó a la ciudad, la cual está protegida por cerros, aminoró su fuerza solo un poco. El río Santa Catarina y otros se desbordaron, murió gente, y los daños materiales ascendieron a 880 millones de pesos.

Era yo un niño en ese entonces. Lo unico que me alegró fue el no tener que ir a ese colegio lleno de escuincles mierda donde estudié la primaria. Aunque ya luego, escuchando las noticias sobre la destrucción y la gente arrastrada por la corriente (ciertas viviendas pobres fueron arrasadas literalmente) sentí miedo. Por fortuna, la gente de mi familia pudo refugiarse a tiempo, y alcanzaron a comunicarse a casa para avisar (no habia celulares de uso común en ese entonces). La fuerza de la lluvia era impresionante, el ruido que hacía era intenso, o quizá asi le parecería al niño tan impresionable que era en ese entonces. Los noticieros hablaban de como los juegos mecánicos que estaban en el lecho del rio S. Catarina habian sido arrastrados, que unos autobuses con gente también.

No había un estimado de cuando podrían restaurar los servicios básicos a las colonias que no los tenian. Lo único que se podia hacer era esperar, y eso hicimos. Luego de extinguirse el huracán, dejó una huella de tristeza en la ciudad de Monterrey que perdura hasta nuestros días. Claro que la diferencia entre el huracán Alex y el Gilberto es abismal, ya que el primero llegó solo a categoría 2, y ya está debilitándose, mientras que el otro fue un coloso que se negaba a ceder. Por fortuna, en este actual fenómeno hay mayor prudencia y organización tanto del gobierno como de la gente. Hasta el momento, los reportes dicen que se ha evacuado a la cantidad de 4 mil 109 personas, y son 61 mil 320 los usuarios sin el suministro de energía eléctrica. El gobierno va a pedir que se declare zona de desastre, para obtener una buena cantidad de fondos, que obviamente no usarán en su totalidad en la ciudad, y se los embolsarán para si mismos.

En estos momentos, Protección Civil se mantiene recorriendo las zonas afectadas de la entidad, la CONAGUA ha abierto las presas de La Boca y Cerro Prieto para dar salida a la gran cantidad de liquido que hay. Se dice que Alex ha traído una precipitación mayor que la que dio el Gilberto, lo cual es una referencia más que clara. Las precauciones recomendadas son, obviamente, el no salir a menos que sea extremadamente necesario, si hay problemas estando en la calle, buscar refugio cercano en vez de intentar llegar a casa, y tener paciencia mientras se reestablecen los servicios.

Imágenes del Huracán Alex en Nuevo León:

ACTUALIZACIÓN 2

Luego de calmarse las lluvias, Monterrey y los municipios aledaños se encuentran muy devastados por paso del huracán Alex. El gobernador de Nuevo Leon, Rodrigo Medina, estima que la reconstrucción total costará alrededor de 10 mil millones de pesos. Dijo que es una cifra preliminar, podría ser menos o más, y no hay mas que pueda decir al respecto.

También se anunció por terminado el ciclo escolar el lunes 5 de julio, para niveles básicos de educación. El personal administrativo sí seguirá acudiendo a continuar con sus labores normales. El Secretario de Educación José Antonio Gonzalez agregó que la medida es obviamente para salvaguardar la integridad de los alumnos. También señala que el comité de infraestructura evaluará los daños en los planteles, para realizar acciones inmediatas de reparación rehabilitación y reconexión de los servicios básicos.

Quienes cuentan con crédito hipotecario y de INFONAVIT podrán valerse de la cláusula de seguro para la reconstrucción de sus casas. En cuanto a cuestiones sanitarias, las brigadas de salud ya están recorriendo los lugares e iniciando las labores de limpieza para evitar brotes de enfermedades como el dengue y otras. Se recomienda también, que en cada hogar se tomen las mismas medidas: limpiar, sanitizar, y evitar que haya agua estancada, lodo, o suciedad.

Comentan que se está implementando un Plan Maestro para la reconstrucción de las áreas afectadas. Piden a la ciudadania comprensión mientras se hace llegar la electricidad, el agua, y demás servicios a las zonas que aun el dia de hoy no los tienen. La Canadevi, y la CMIC plantearon un plan de reconstrucción de vivienda y de reubicación y regularización de terrenos a quienes viven en sitios peligrosos.

Un problema que ha surgido por el desabasto de agua, es el abuso por parte de quienes buscan lucrar ante la problemática de la población. Están vendiendo el agua a precios exagerados. La PROFECO dijo que mantendrá operativos en tiendas de conveniencia y otras para evitar que ocurran estas situaciones, y también exhortan a que la gente denuncie ante ellos a cualquiera que esté llevando a cabo esas prácticas. Si desean denunciar alguna tienda los afectados pueden comunicarse al teléfono 01800-4688-722, el cual es lada sin costo y estará al servicio de todos los nuevoleoneses.

Lamentablemente, la gente está inconforme con la acción de las autoridades en algunos sectores, y ya han hecho bloqueos y protestas, exigiendo agua. Hay secuestro de pipas y venta de agua de río, inclusive. Esto está sucediendo en la zona de Santa Catarina. Mencionan los vecinos que hay niños, ancianos, y personas enfermas, y que no pueden esperar más y están desesperados.

En el municipio de Guadalupe, se están haciendo labores de limpieza. Las cuadrillas conformadas por personal de obras públicas, limpia, imagen urbana y de administrativo hacen sus labores de restauración. Hay mucho escombro, lodo, y piedras. Se necesita maquinaria para poder retirar esto y hacerse cargo luego de las demás cosas. Se informó que la limpieza en calles cercanas al río la Silla no se podrán realizar de inmediato por recomendación de Protección Civil ya que la zona aún es inestable. En un recorrido por el municipio aun se pueden observar los deslaves en el puente Azteca; Morones Prieto y boulevard Miguel de la Madrid; y en algunos tramos de la avenida Revolución.

En Escobedo, son 35 las colonias que no cuentan con el servicio de agua, 22 las que no tienen luz y 1,173 familias las que perdieron su patrimonio por completo. El puente de la carretera Colombia tendrá que ser demolido por los daños registrados, y la carretera Laredo continúa cerrada a la vialidad. El ayuntamiento puso a disposición de las personas los teléfonos de Protección Civil 83972911 y Seguridad Pública 83842204.

El Ejército, las corporaciones de policía, Protección Civil, el DIF, y otras instituciones han hecho una buena labor y prestado su ayuda hasta donde es posible, encarando los efectos del huracán Alex, que como ya se dijo más de una ocasión, recordó lo ocurrido hace muchos años ya, cuando el huracán Gilberto azotó el Estado de Nuevo León con mayor rigor aún.

Imágenes de los efectos del huracán Alex en Monterrey:

...

3 comentarios:

  1. Pues aún cuando "Alex" no sea tan devastador como lo fue "Gilberto" en su momento, cuidese mucho mi estimado Strauffon. Es bueno saber que se encuentra sano y salvo.

    Saludos desde Chilangópolis.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante como siempre, sólo espero que las pérdidas que se han reportado hasta el momento sean las únicas víctimas de tu homónimo...
    Por lo pronto espero que nuestra Madre Naturaleza calme su furia y se ponga peor la situación en los próximos días!

    Queremos mucho Strauffon por mucho más tiempo... espero que no te quedes sin Luz y/o sin interte'

    ResponderEliminar
  3. ese Gilberto tan famoso!

    ResponderEliminar