Caso Kalimba del grupo OV7: al pueblo pan y circo
Para quienes no lo conocen, les diré brevemente quién es Kalimba: un cantante solista, antiguo integrante de una banda pop mexicana llamada OV7.
El individuo en cuestión fue acusado por una menor de edad cerca de cumplir la mayoría, ocurriendo ésto en un antro en el cual la quejosa y el artista convivieron. La acusación: presunto abuso sexual. Me sorprendió la atención desmedida de la gente al tema, y el que haya llegado a ser el tema de la mayoría de las conversaciones alrededor.
No ahondaré en los demás detalles, pues ya formaron parte del circo mediático donde tanto las televisoras como también el mal informado y manipulable público creyeron ambos que podían emitir juicios como si supieran toda la verdad.
La realidad es ésta: no se justifica un delito de violación, por supuesto. Menos aún cuando involucra a un menor. Pero la justicia en México, estúpida y tendenciosa, no se maneja con el estricto apego a la letra, sino con el torcer y manipular la letra, más bien. Es por ello que asesinos, estafadores, y violadores salen libres en éste país, mientras que pobres cabrones que robaron un kilo de barbacoa están en la cárcel y sin posibilidad de salir antes.
Apoyo la resolución que se le dio al caso de Kalimba: no había elementos suficientes del lado acusador y a su vez se presentaron ya los elementos de su lado para su defensa; si fuese culpable sin asomo de duda ya habría tomado todo otro rumbo. Y estoy de acuerdo en que hasta a la más desmadrosa debe dársele respeto y su lugar como mujer y ser humano y atender cuando denuncie algo, y aquí eso se hizo pero si no hay elementos que respalden la veracidad de la acusación, tampoco se puede caer en el "vamos a creerle la acusación aún sin pruebas, solo porque sí". Porque eso no es verdadera administración de justicia.
Lo que me da risa de esto es que ahora las autoridades en distintos niveles, y algunos de los espectadores de este circo, dicen estar "preocupadísimos" porque esto deje una mala imagen al estado de Quintana Roo, como un lugar que es suave ante los delitos sexuales y contra menores.
¿Por qué no comienza a preocuparse la gente también por el estado de Guanajuato y su conservadurismo ridículo, que ha causado que varias mujeres que tuvieron un aborto NATURAL y no inducido estén ahora purgando condena?
¿Por qué darle tanta atención a éste asunto, ya sea por tratarse de un artista, o por lo atractivo en cuestión de rating que resulta el involucrar al tema a una menor de edad y un tema como el sexo?
Actualmente se abusa de varias niñas incluso menores, todos los días, en las colonias pobres. Algunas han ido a quejarse de los golpes y/o la agresión sexual, y no les resuelven ni les hacen caso. ¿Eso importa menos, por no haber gente famosa involucrada?
Qué conveniente. Así el gobierno tuvo durante estos días un respiro, cuando todo mundo desvió la mirada de la situación del crimen y lo ineficiente que hasta ahora ha sido la estrategia que se está usando, para ver al cantante pop en su calvario, y a la "pobre inocente" quejándose.
La verdadera ley debería basarse en la lógica y la razón, en el análisis objetivo de motivos y consecuencias. En vez de eso, en México se basa en: a) Quién es la persona que denuncia, y qué importancia y recursos tiene, b) Quién es el acusado, y qué importancia y recursos tiene, y c) Quiénes pueden mejorar su imagen pública, o la de su organización/instancia/partido político al involucrarse en el caso.
Por mi parte, lo que puedo decir es que gente aún peor que los culpables de delitos sexuales, son los que no saben legislar ni aplicar la ley como es debido, y prefieren navegar por la vida haciendo las cosas mal, apoyandose en los medios y otras instituciones, y llenándose de billetes como si no hubiera un mañana. Y esa gente es la que se hace llamar "la autoridad".
Asi es este pais, se necesitan temas como el caso paulette o tonterias similares para platicar junto al botellon del agua en la oficina. Temas asi son requeridos por la gente que no tiene vida personal y que intenta felicitarse o castigarse bajo la proyecciòn que de un artista se hace.
ResponderBorrarA mi me da tanta flojera que ya estas noticias tienen tonos surrealistas o dadaistas en mi y llego a querer enterarme solamente para enojarme por la predictibilidad de la estupidez humana.
Por el contrario, creo que el pan y circo que quisieron levantar con este asunto, no funcionó.
ResponderBorrarEl caso, al menos en los circulos en los que me muevo, fue trivial y sin importancia.
Afortunadamente el implicado quedó libre.
y lo que rompe los huevos es que al rato pasa otra cosa y los vas a ver todavia peor
ResponderBorrarCon tanta bronca real, crisis económicas a punto de reventar, inflación, aumento de precios en commodities, la crisis de medio oriente que le pega al petróleo, el efecto super peso ficticio, la depreciación del dolar, en españa se acerca una crisis hipotecaria (como la de eu en 2008), especulacion triangular con productos alimenticios, y un larguísimo etcétera, me da gusto que kalimba esté libre, pero me preocupa q la ma de la morra esta dice q hubo chanchuyo (sarcasmo mode: off)...
ResponderBorrarA ese tipo de noticias hay que darle su justo valor: el mínimo. Este tipo de catarsis quizá alivien la presión del pueblo, pero solo es paliativo, no resolutivo.
ResponderBorrar¿Pero que se puede hacer? el morbo y el dinero son lo que mueven al mundo.
Saludos mi estimado Reverendo
Sin duda esta noticia llenó muchas páginas de diarios en latinoamerica
ResponderBorrar