¿Quieres de verdad encontrar trabajo? Te diré cómo debes buscar.
Pero no pierdas tu tiempo, si en realidad no quieres y deseas seguir desempleado y tirando hueva, ni leas el resto.
Me atrevo a creer que algunos que en el presente están en busca de trabajo si querrán leer el presente post hasta el final, y tomar lo que les sirva.
Lo mantendré lo más breve posible. O bueno, lo intentaré. He aquí las cosas a tomar en cuenta al buscar empleo:
1) Buscar trabajo es tu actual trabajo, y debes cumplir sin falta
Así es. ¿Y qué se hace en un trabajo para cumplirlo bien? Estar de principio a fin en tu turno, hacer las cosas bien y ser dedicado. Y eso es lo que debes hacer en tu búsqueda.
Conozco gente que estando sin trabajo se la pasa con la novia, luego dedica 10 minutos a mandar currículums por internet, y cree que con eso está ya cumpliendo su tarea de búsqueda.
Que tu búsqueda tenga una jornada extensa, en la que estés ocupado en eso en verdad y no distrayéndote o dejándole a la suerte o a Dios el que te llamen o no.
Ni tus amigos, ni tu pareja, ni nadie más te darán mágicamente el trabajo que buscas. ¿Qué estás pensando, acaso que no hay mucho que hacer en tantas horas del día sobre eso? Piensa, sal a recorrer la ciudad buscando sitios y averiguando su número de teléfono. Contrario a lo que la mayoría piensa, no siempre se encuentra lo que buscas en internet. Prueba los métodos de la vieja escuela, para variar.
2) Haz que tu búsqueda sea amplia, bien hecha, y profesional
¿A qué me refiero con esto? Lo que decía anteriormente: combina la búsqueda por internet con otros medios. Ve en persona a la empresa, llámales por teléfono, acude a ferias de trabajo, intenta incluso con tus maestros de universidad en el caso de que seas profesionista, y pregúntales si hay alguna oportunidad de la que hayan escuchado.
No sientas pena de ir en persona o insistir cuando se trata de un puesto que deseas. Solo cuida de ser medido en tus palabras y acciones al buscar a la gente, y de forma amable lograr que te vean decidido a buscar el puesto que mereces.
En cuanto a internet, debes asegurarte de que tu CV esté disponible para los reclutadores, para lo cual es el siguiente punto:
3) Bolsas de trabajo en línea para subir tu Currículum
OCCMundial
Bumeran
LinkedIn
Bolsa de Trabajo de FEMSA
Indeed
Computrabajo
Agrego un par de bolsas de trabajo más, que son para trabajar en instituciones federales o gubernamentales en México. Aunque se sabe lo difícil que es conseguir dichos puestos como no sea por otras vías, esas bolsas de trabajo existen, y vale la pena tener tu CV registrado en ellas de todos modos:
Bolsa de Trabajo de PEMEX
TrabajaEn (Función Pública)
Date de alta en todos, para mejorar tus posibilidades.
4) Redacta un buen CV (Currículum Vitae)
Haz un buen currículum. Que no parezca que lo hizo un niño de de primaria. Si eres flojo al escribir tu hoja de vida laboral, ¿cómo vas a proyectar una imagen de alguien que haría las labores de la vacante bien?
Las ocasiones en que trabajé en reclutamiento, era asombrosa la basura con la que uno se llegaba a topar. Ponen fotos que se han tomado en antros en vez de una foto arreglados como debe ser, el texto tiene faltas de ortografía, y ponen tonterías en sus objetivos que uno solo puede o reír o entristecerse.
Aquí dejo dos enlaces que son buena ayuda para crear tu CV:
Cómo hacer un Curriculum Vitae (Hoja de Vida)
Ejemplos o Plantillas de Currículum Vitae
Otra cosa es que muchos reclutadores necesitarán tu CV en un formato distinto. No podrás tan solo enviarles el documento en Word, pues te pedirán que sea en otro, casi siempre en PDF. Por lo tanto, aquí hay unos sitios web para convertir documentos de Word a PDF:
Convertir Word a PDF | Documentos DOC a PDF - iLovePDF
Word to PDF - Convert your DOC to PDF for Free Online - Smallpdf.com
Una vez hecho ésto, no solo envíes aplicación a través de esos portales. Si la publicación de la vacante incluye el correo del reclutador, escríbele ahí enviándole tu curriculum con una buena carta de presentación en el texto (la famosa cover letter)
Ah, y está por demás decir: ten un correo electrónico con un nombre serio, exclusivo para enviar ésto. No se verá bien que le envíes desde un correo que dice bomboncitasexy666, megustanlascaguamas83, yuzuki_otakufreak, etc.
5) Actúa bien en tus entrevistas de trabajo
Cuando acudas a la entrevista, saluda con un tono de voz claro y seguro, y da un firme apretón de manos. Al sentarte, que sea en una posición abierta, con la mirada hacia tu entrevistador, los brazos abiertos y extendidos, y una forma de hablar fluída, profesional, y amena.
No te cruces de brazos ni de piernas. No muevas de forma inquieta ninguna parte del cuerpo, ni juguetees con las manos o manosees tu cabello, cara, o demás. No tengas la mente en otro sitio, y evita ponerte nervioso. Sé que es más dificil hacerlo que decirlo, pero es posible.
Acude informado. Hablará bien de ti que puedas decirles cosas sobre la empresa, y no solo lo que sabes hacer relacionado con el puesto en sí. Que noten que eres alguien que sabe, y que puede hacer las cosas. Ya tú sabrás cómo llevar la conversación, pero asegurate que queden en claro esos dos puntos.
6) Actitud
No creas que aquí el absurdo y falso razonamiento que puedes oirle a los motivadores sobre: "cambia tu manera de pensar y de actuar, y cambiará tu vida, piensa bien, campeón", etcétera. Yo te lo diré de una forma más real y directa: ante la calma o la tempestad, la actitud favorece a las probabilidades. Esto es: verte débil, o desesperanzado, no ayuda. Claro que puedes desesperarte y maldecir en privado el hecho de que a mil inútiles les dén trabajos notables, y tú te estés tardando en conseguir algo. Pero no dejes que sea evidente.
Ah, y una cosa muy importante relacionada a esto: no vayas con tus compañeros de generación de la carrera a pedirles ayuda. Esto porque muchas veces, sin importar qué tan bien te llevaras con ellos, secretamente son envidiosos que no soportan la idea de que sus compañeros vayan en ascenso. Sólo recibirás respuestas del tipo: "Déjame ver y yo te aviso", "A ver a quién le pregunto". Poner tus esperanzas de encontrar empleo en ellos es lo mismo que confiar en un milagro.
Sigue tu búsqueda, con seriedad y una actitud fría y analítica. Estudia opciones, muéstrate sereno, pero sobre todo sin rendirte. Si hoy es tu día número cien de buscar empleo, que sea con el mismo ahínco que el día uno.
7) Nunca sientas que vales menos que un puesto
"Es que no sé si pueda yo con todas esas cosas que piden","Ni para qué lo mando, de seguro ya mandaron otros que califican más".
No eres menos que ningún puesto. Claro, mientras sí tenga cosas en común con tu preparación y experiencia, o con tus capacidades de aprender y certificarte en la labor requerida. Si ves una vacante acorde a tu experiencia y formación académica, que no te importe si ya mil personas aplicaron antes que tú. Haz lo mismo: aplica, envía tu carta de presentación, y déjales en claro que tienes inteligencia, voluntad de aprender, y disponibilidad.
Espero guarde esto presente cada persona que actualmente anda en pos de una oportunidad laboral. Que tengan suerte en su búsqueda.
Muy buena entrada mi estimado Reverendo. De hecho, fue muy ad hoc a la ultima materia de relleno que cursé aquí en la carrera. Tenía el pomposo y apantallapendejos nombre de "Identidad e Imagen", y en general, era basicamente eso: Como ir a plantar cuara ante Recursos Humanos cuando uno eta en busca de chamba.
ResponderBorrarDe hecho en una ocasión se abordó eso de los curriculums, y nombre, cabrones que se las dan de muy chinguetas, y entregaron unas mierdas de curriculums. Me recorde a la entrada que publicó el Spawny sobre las tonterías en el curriculum.
Saludos mi Reverendo.
Yo también me acordé de esa entrada de Spawny, buen post informativo!!! Muy útil a pesar de que son cosas que ya cada quién debería tener en mente, pero tú sabes, hay cada individuo en el planeta...
ResponderBorrarSaluditos!!!
Dank u wel, nice job! Dit was de dingen die ik moest hebben.
ResponderBorrarjajajajaja ay Alex, hiciste que me acordara de aquellos curriculums que mas que nada te daban pena ajena.. o risa.
ResponderBorrarRecuerdo mucho esos de las fotos como para Fotolog, tipas sacando lo mas las tetas y weyes con el bling bling y la gorra de lado.. asco !!
Y recuerdo tambien una cover letter de una pobre chica que por estar gordita, ya creia que no la ibamos a pelar y se humillaba regacho... no no no..
Las cosas que lee uno a veces son increibles.
Saludos Ale !! tomare en cuenta varios puntos, ahora que, como millones, estoy desempleada..
abrazo.
Hola ALex...
ResponderBorrarQue interesante post!, muy cierto lo de las fotos y lo de los objetivos, porque a veces esos datos pueden ser determinantes, siempre me han recomendado poner una foto sin excesos (de maquillaje, ropa,accesorios, etc) pero que sea agradable y seria a la vez, lo que realmente quieres proyectar para lograr una vacante.
Afortunadamente no estoy en busca de trabajo, pero uno nunca sabe cuando sea necesario recurrir a esos tips que comentas.
Abrazos!
Diana
pues yo nunca he trabajado, pero cuando lo haga me acordare de tu post
ResponderBorrarque estes bien :)
excelentes puntos para eso de buscar trabajo, jaja neta un compa de la master me enseñó su CV, de pena ajena, su mail era burrin@blabla... tenía sus pasatiemos "me gusta ver los simsons" (neta, así) y quería que tradujera su CV al inglés, pero el no habla inglés, tonses, pa q hacerle a la mamada...
ResponderBorrarotro punto, en ocasiones he tenido que reclutar gente y sorprendentemente, a muchos no les gusta la responsabilidad y me espanta ver que hay poca gente preparada y lo peor, sin el arrojo de aprender, mi frase "que no sepa, no es pretexto para que no pueda" y con ella, he llegado hasta donde ando, aun falta mucho por escalar, pero, no me rajo!!!
saludos!!!
Hola reverendo, me pareció un buen posteo el suyo. Por mi parte, he publicado una humilde y muy discutible opinión al respecto. Y me tomo el atrevimiento de pasar el link al mismo.
ResponderBorrarMuchas gracias y saludos!
http://micuevitadelosimple.blogspot.com/2011/03/taaanto-post-breve.html
jajajaj yo no trabajo solo por que soy un huevon y esto solo me remite a una historia que me cuenta mi papa de un vecino que tenia que estaba grande y le decian:
ResponderBorrar¿Que pues yeyo no te dan ganas de trabajar.?
y el llorando y muy digno contestaba:
-Si pues ama pero me las aguanto
jajajaja grande yeyo gande!!!