Los años 90. En aquel tiempo, en Estados Unidos de América, algo ocurría en Seattle. La juventud se movía de nuevo después del revuelo y fin de la década anterior. Aqui y allá aparecieron guitarras acompañadas de aullidos, baladas para muchachos que se sentian incomprendidos, las letras de las canciones eran relatos sobre sueños perdidos. El poder adolescente clamaba por la revitalización del punk y el rock.
Nirvana llegó, y realizó el cambio. Volvió el gusto por la música y la sencillez. La gente los vio, a esos tres jóvenes: asombrosamente se esmeraban en dar una apariencia común, algo diferente a la imagen inalcanzable que se esmeraban en proyectar las celebridades de antaño. Ningun efecto o estimulo visual innecesario en el escenario. Jeans rotos, camisas de leñador, playeras corrientes. Era el nacimiento del grunge, revolución musical y cultural gestada realmente en la mente de los adolescentes.
Al mismo tiempo, las caricaturas (o dibujos animados, segun se les quiera llamar) contaban con una amplia selección para todos los gustos. Y entre ellas, sobresalían aquellas famosas mutantes: las Tortugas Ninja. Cuatro tortugas humanoides que combatían al crimen, y en especial a villanos poderosos. Estos personajes se encargaron de revolucionar los dibujos animados, y a los videojuegos por igual. Las Arcade, o "maquinitas" eran el lugar para darse cita y gozar de los que en ese entonces eran los juegos con los mejoresS gráficos, la pizza se antojaba aun mas al ver a las cuatro tortugas disfrutándola, los episodios aportaban mensajes de reflexión y presentaban a una figura de serenidad y sabiduria: el maestro Splinter. A su vez, las peliculas de las tortugas surgieron, y enmedio de bailes noventeros y bromas infantiles daban un mensaje claro, el cual también se veía en otras caricaturas de la época: "Jovenes: alejense del crimen, alejense de los vicios, aunque parezca tentador cuando se los ofrezcan".
Las zonas turisticas de Mexico eran aun transitables. No habia necesidad de desplegar al ejército en todas partes, ni atentados poniendo a México en la mira del mundo y haciendo que le compararan incluso con zonas de guerra de países remotos. En resumen: era un pais donde en la mayoria de sus ciudades aun se podia salir a pasear de noche, solo o acompañado.
El encanto de los videojuegos, fuera cual fuera la compañia, era unico. Aun con las limitadas graficas, la mayoria de los licenciatarios comprendia que lo importante era una buena historia y una forma sencilla y dinamica de jugar. Los videojuegos se jugaban como debian ser: con un control de mano unicamente. Luego del fracaso del famoso tapete del Nintendo, al parecer habian entendido que para un juego debe ser un mando con botones, y quien quiera "hacer ejercicio", en donde debe estar es en un gimnasio, no frente a una consola a la que le han quitado sus mandos clásicos como a un ser vivo cruelmente le quitarían sus extremidades.
El aire era más respirable, aún habiendo ya contaminación desde mucho antes, por supuesto. La Madre Naturaleza aún soportaba con ahinco el daño; y mantenia a raya los efectos del calentamiento global. No obstante, quiso dejar un aviso con "El Niño", como una forma de mostrar lo fuertes que pueden ser sus cambios.
Internet estaba en su auge. Y, aunque causaba fascinación y adicción en algunos, la mayoria entendia que los BBS, el ICQ, y despues el MSN (pasando por los chat globales y foros online) no lo eran todo, y debian salir y convivir para despues tener algo que comentar en la red.
Bien podian gustarte o no Friends, Law and Order, Fresh Prince of Bel Air, y otras series, pero se veia en ellas mas esfuerzo de parte de sus escritores en hacer algo memorable, que en las series que vendrian varios años después.
Los Simpsons destronaron a Los Picapiedra, entreteniendo a muchos y ofendiendo a otros. Llegaron a tal nivel de influencia, que el mismo presidente George Bush y su esposa Barbara arremetieron contra ellos, para después retractarse. Y cuando una serie animada logra incluso que el presidente del pais mas influyente del mundo la mencione en discurso público, es que ha impactado en verdad a su cultura y generación.
Con la muerte de Kurt Cobain, el grunge en sí muere, y los 90s quedan heridos. Pero la buena música resiste. Metallica está en buen momento durante ese periodo, al igual que Korn. El britpop comienza a tomar fuerza. Y, evolucionando aparte de los anteriormente mencionados: el rock industrial (o los géneros con influencia directa de éste). NIN, Rammstein, y Marilyn Manson demuestran que puede haber personalidad con poder demostrada en escena, canciones y notas estridentes para lograr de nuevo escandalizar a varios (como a Tipper Gore, la que inventó la conocida imagen de "PARENTAL ADVISORY: EXPLICIT CONTENT"), y devolver a la escena musical la teatralidad y sensualidad en su adecuado nivel.
Tristemente, agonizó la maravillosa década, enmedio de gente aterrada por un fenomeno al que habian bautizado como "Y2K", que no ocurrió. Llegó el año 2000, y a partir de ahí, todo fue en declive.
Oh, cómo quisiera poder regresar a los 90s. Eso es lo que le diría a Dios si le tuviera frente a mi. Regrésame, y déjame en un "loop" sin fin, donde jamás vea terminarse esos maravillosos números 9 juntos en los calendarios. Quisiera volver, y alejarme de esta era de boberías, simpleza y conflicto en televisión e internet, y gobiernos alistandose para estupidamente destruirse los unos a los otros, y al planeta ya de paso.
Algunos se empeñaban en citar al año 1999 como el fin del mundo, y en cierta forma no se equivocaron. En tal año se terminó un mundo que aún tenia esperanza. ¿El tiempo actual, el espacio actual en el que estamos? No sé cómo nombrarlo, ni sé qué esperar de él.
Pero bueno. Ojalá fuera posible, como en la ficción, abordar una máquina del tiempo y regresar. Y por mientras, queda solo recordar. ¿Hago Cherrypicking sobre aquellos años? Tal vez. Lo admito. No cambia mi sentir, de todos modos.
a comienzos de los 90s Vanilla ice estaba de moda y cantaba Ninja rap en la peli de las tortugas ninjas =)
ResponderBorrar¿Qué más se puede agregar de una decada tan buena (solo superada por los 80s)?
ResponderBorrarEn el mundo de los comics tenemos eventos como la muerte de Superman, La caida del Murcielago, Crepúsculo Esmeralda, Kingdom Come, Tierra de Nadie, toda la serie de comics de Superchica en donde en lugar de ser la prima medio babosa de Superman era la reencarnación de un ángel caido, Hora Zero, y eso nada más en DC...
En a televisión tuvimos excelentes caricaturas como las ya mencionadas Tortugas Ninja, o Batman, la serie animada, el primer programa que realmente le hacía justicia a la naturaleza oscura del Mejor detective del mundo, con ese estilo envejecido y minimalista, tan vintage (¡Y usaba la música compuesta para las películas de Burton!)... O también la serie de los Hombres-X, con su estilo tan parecido al de un comic, y su "secuela" la serie de Spiderman... Y claro, nadie sabia absolutamente nada sobre el concepto de Reality Show
Surgió la promoción por antonomasía: Los Tazos... Las Pepsi Cards, los hielocos...
En la música teníamos a Nirvana, el pop todavía valía la pena... Shakira era una mozuela azotada grunge latina en lugar del intento de imitación de Beyonce que es actualmente (Te maldigo Emilio Stefan, y mi padre, y el padre de mi padre, y así) y parecía que el Rock en tu idioma era un faro de esperanza para demostrar que America Latina, pero sobre todo México, podía exportar música que no fuera norteña...
Y si bien no todo fue miel sobre hojuelas (El error de diciembre, el nuevo cine mexicano) es una época que recordaré con mucho cariño... :)
Saludos
Creo que los 90 fueron la última década que hubo una innovación en las tendencias musicales, ropa, manera de pensar.
ResponderBorrarActualmente, todo es un vil reciclaje mal hecho de los años pasados, envueltos en la etiqueta de retro.
Salu2!!
Me gustan tus post porque me ilustran y me traen recuerdos. Yo también creo que los 90's fueron buenos pero yo prefiero que regresen los 70's je.
ResponderBorrarSaludos.
DE LEJOS!!! La mejor época de TODAS!!!
ResponderBorrarRegresemossssssssssss!!!
Nirvana, 90´s... uff, buenos recuerdos.
ResponderBorrarSaludos y buen viernes.
Todos quieren volver a las épocas en que fueron "más" felices y por lo general coincide con la niñez o adolescencia.
ResponderBorrarSi fueras mayor estarías abogando por otra década.
Los Simpson, Street Fighter y, debo admitirlo, Friends (hasta la fecha) de mis cosas preferidas de los 90's entre tantas cosas mas.
ResponderBorrarP.D: Lamento decírtelo, pero llevo muchos años pidiendo lo mismo y aún sigo aquí jejeej.
La época que marca nuestra juventud siempre será nuestra favorita. Ciertamente en los 90s fue donde descubrimos muchas cosas que nos interesaron y que dieron pie a nuevas ideas y propuestas. Viví una niñez en los 90s y una preadolescencia que se vio forjada con lo acontecido en aquél entonces. Y todo lo que mencionas es verdad, la música, la cultura, las caricaturas; en fin, todo era "perfecto". También es cierto que de ahí todo tuvo una evolución y algunas cosas mejoraron y otras simplemente se perdieron pero supongo que así es la vida. Yo podría salvar algunas cosas de los 2000 hasta el 2005, porque ya más a la fecha en verdad el mundo se fue al carajo.
ResponderBorrarMuy buen post.
Para mi los 90 representan mi vida universitaria, la reconstrucción de mi país, pues el terrorismo estaba desapareciendo poco a poco pero el país estaba en escombros y poco a poco volvíamos a la democracia, pero la política había desplegado el velo de la mentira y asi vivimos durante esa década, sobreviviendo.
ResponderBorrarTan solo quisiera algun dia volver que epoca tan linda , es tan dificil saber que cada dia somos mas viejos .... te amo 90 creo que cuando muera mi alma se marchara directo a ese sitio TE AMO 1990 A 1998
ResponderBorrarSin duda una gran época, los has bordado. Saludos
ResponderBorrar