Alexander Strauffon



29 jul 2013

Batman como personaje y su influencia

 CulturaPop Arte Entretenimiento   
Batman

Dos difíciles momentos significaron un cambio en la vida de Bruce, hijo de los multimillonarios Thomas y Martha Wayne: el primero fue a la corta edad de seis años, en que dentro del terreno de la mansión encontró una caverna llena de murciélagos al caer en un pozo por accidente. Su padre lo sacó, pero la imagen de uno de los murciélagos se quedó impresa en él, un miedo que no pudo resolver.

El segundo hecho ocurrido fue más significativo: en un callejón, después de salir caminando del cine, sus padres y él fueron emboscados por el delincuente Joe Chill, quien terminó disparando su pistola y asesinando al matrimonio ante los ojos del niño. Momentos antes, Bruce se encontraba alegre y fantaseaba con el filme que acababa de ver: La Marca del Zorro. Luego, el recuerdo del collar de perlas de su madre deshaciendose, los disparos y gritos quedaron grabados en él y siguieron visitándole siempre en sueños.

La policía llevó a cabo lo que dictan sus procedimientos, y la trabajadora social Leslie Thompkins dio asesoría al joven Bruce. Alfred Pennyworth, mayordomo y empleado de confianza de la familia, participó junto con ella en la crianza y educación del niño que pronto se convirtió en adolescente.

Bruce desarrolló una ardiente pasión por castigar a los criminales. Aprendió lo necesario para la labor de quien busca enfrentarse a la delincuencia: criminalística, química, medicina forense, y a la par se esmeró en tener un físico entrenado con artes marciales y ejercicio. Se dio cuenta que como agente de la ley estaba limitado por procedimientos y burocracia, y que ciertamente no se podia luchar contra lo malo en la sociedad estando atado a papeles y reportes.

La respuesta llegó con la imagen del murciélago que recordaba. El miedo que le dieron es el que compartiría con otros. Confeccionó un traje, capa y capucha, y con apoyo de otros y su propia determinación logró resultados en Ciudad Gótica, donde la gente hablaba acerca del que creian una criatura, un monstruo, un vigilante, un héroe: un hombre murciélago, Batman.

Aunque el combate de Batman en contra de la corrupción era usualmente solo, encontró a otros que compartian su vision de la justicia y eran incorruptibles, destacando el que en un principio era teniente y luego comisionado de policía James Gordon. Aún sin conocer su rostro, se volvió su amigo y socio al cual llamaba iluminando los cielos de la ciudad con la batiseñal.

Es único entre los héroes que ocultan su identidad. Es claro que su personalidad real a sus ojos es la de Batman, y el papel diurno en el que se ve obligado a fingir y agradar es el del multimillonario Bruce Wayne, playboy y filántropo influyente en la sociedad. El balance entre ambas personas es cuidadosamente equilibrado para que resulten de ayuda la una a la otra, y no haya sospechas de que se trata de un mismo individuo.

La evolución del personaje, inicios y actualidad

En mayo de 1939 fue la primera aparición del personaje "Bat-Man", en el número 27 de Detective Comics. Creado por Bob Kane y Bill Finger, The Bat-Man surgió como una mezcla de influencias entre publicaciones pulp y el tipo de filme noir de la época. Era una justa contraparte oscura de Superman, de la misma editorial de entonces llamada National Publications.


La virtud de The Bat-Man como heredero de las novelas policiacas y de suspenso es que el detective se disfrazaba de murciélago, en vez de usar una sencilla máscara o antifaz para ocultar el rostro. Era un ser humano empleando el elemento psicológico de la intimidación contra los delincuentes, aprovechando el miedo y superstición de la mayoria de éstos.

Los métodos de éste, quien después sería renombrado a Batman, eran creíbles y básicos. Sin contar con superpoderes, era el modelo de la capacidad humana física y mental al punto máximo. Su labor como detective y luchador implicaba verdaderas cacerías y desvelos. Bat-Man era en un inicio violento y oscuro en exceso, según la opinion de los administradores de ese entonces de Detective Comics. El número 38 de dicha publicación trajo un cambio de ésto y un nuevo personaje ahora muy conocido: Robin.

La aceptación de ambos personajes les dio el éxito para que en 1940 tuvieran su propio título y galería de villanos, como Joker y Catwoman, seguidos de muchos otros. Alfred, el mayordomo, fue retratado como parte esencial en la carrera de Batman, un punto de equilibrio y conciencia para ayudar al balance entre la identidad de Bruce Wayne y del vigilante oscuro.

Sus aventuras han contado con distintos enfoques y tonos. Si bien en un principio se orientaron a lo detectivesco y maduro, llegaron a un punto inocente e infantil en cuanto a trama se refiere y el dibujo tornándose caricaturesco, buscando colocarles en el gusto de más lectores. En los años 50 y 60, el cambio en la percepción de la gente fue evidente. Hubo apariciones fílmicas en los 40 con cierto apego al comic, pero fue en los 60 cuando la cadena televisiva ABC dio a conocer la serie protagonizada por Adam West y Burt Ward, con Cesar Romero encarnando al Guasón.

Ahí Batman era de tipo cómico, de clasificación para todo publico, y gracias a eso no hubo problema en comercializarlo por todo el mundo. Al final de la serie, el original Batman de los comics habia perdido fuerza y potencial de ventas luego de que la gente visualizaba a Batman como el personaje de la serie y no como el mostrado en ésas páginas. Se requirió de Dennis O'Neil y Neal Adams en los años 70 para rescatar el ambiente detectivesco y algo más serio del universo del personaje en general.

Durante los 80, Frank Miller visualizó a Batman avanzado en el tiempo y no anclado en sus treinta y tantos años, y es asi como se dio mayor toque de seriedad a éste. The Dark Knight Returns de Miller fue un nuevo inicio, para que después con Batman: Year One se dejara claro que se deseaba otorgar al personaje la seriedad merecida en cuanto a argumento y arte.

Un renacimiento similar ha ocurrido con la trilogía de los recientes años de Christopher Nolan. Un Batman que, si bien puede no gustar a todos, es innegable que fue más respetado y elaborado que aquel de las nada aceptables películas dirigidas por Joel Schumacher: Batman Forever y Batman & Robin, de las cuales sobran críticas objetivas que les muestran como lo que en verdad fueron: proyectos mal hechos, por gente a quien le daba lo mismo si la historia o personajes eran de calidad o no. No fueron una justa continuación a las muy correctas y aceptables películas dirigidas por Tim Burton.

Alguien que merece una mención especial es aquel que tomó su lugar por un buen tiempo y se popularizó en los cómics durante los años 90: Azrael, Jean Paul Valley. Reemplazó a Bruce Wayne cuando éste había quedado inválido luego de ser atacado por Bane en "La Caída del Murciélago". Jean Paul derrotó a Bane y a otros, y se volvió más violento de lo necesario, alterando además el traje hasta ser una armadura con visor, y guantes con garras. Su negativa a devolver la identidad a su dueño hizo que eventualmente Bruce Wayne lo tuviera que enfrentar. Durante el periodo de Azrael como un Batman sumamente agresivo, según el alcalde dijo al Comisionado Gordon, el crimen en Ciudad Gótica tuvo un descenso récord: se redujo en un 40%.

Su influencia

En marzo 2013, el Vaticano emitió su opinión en la red, diciendo que Batman se ha vuelto más amargo y vengativo en el tiempo, haciendo una crítica a la evolución del personaje a lo largo de los años en las diferentes películas donde se lo ha retratado. Y dijo a los padres que el Batman moderno podría tener una mala influencia en los niños demasiado jóvenes, y que no se parece en nada a la curiosa versión que existía en la década de 1960.


Por supuesto, se puede imaginar la respuesta que muchos dieron al Vaticano respecto a lo que a influencia sobre niños y daños irreversibles a éstos. Sin olvidar sobre la violencia.

Respecto al incidente de la balacera donde un sujeto disparó contra gente inocente en una sala de cine proyectando la película Batman: The Dark Knight Rises, se inició el juicio en abril 2013 contra James Holmes y se espera haya una justa resolución. Son muchos los que desean la pena de muerte para el sujeto, a pesar de los esfuerzos de los abogados de Holmes para alegar problemas mentales. 

 

Hombre vestido de Batman entrega a delincuente a la policia de West Yorkshire Inglaterra


En febrero de 2013, un hombre disfrazado de Batman se presentó en el departamento de policía de West Yorkshire, Inglaterra para entregar a los agentes a un fugitivo de la justicia. Luego de eso, un par de meses después, apareció nuevamente para entregar a otro sujeto: un hombre de 27 años buscado por fraude y manipulación de objetos robados. Como en la ocasión anterior, el hombre vestido de Batman se fue sin dar algun dato personal.


  • Share This:  
  •  Facebook
  •  Twitter
 8 comments   
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

8 comentarios:

  1. Madame29 julio, 2013 03:10

    Rev... te luciste con este post...
    1ro. Yo no sabía de la existencia de Leslie Thompkins... que fue de ella por cierto?? en la vida de Batman solo se ve a Alfred (al menos en películas no?)
    2do. Quiero traje de Gatubela.. jeee
    3ro. Todo en exceso es dañino. De ahí las influencias malas o bueno mal integradas a acciones tan nefastas como las del tiroteo. Lo de Inglaterra no lo sabía... mmm que interesante y porque la policía no le pregunta nada al sujeto??

    Me gusto el post y ahora me toca esperar hasta 2015 por ver a Batman y Superman..
    besos y abrazos Rev. Alex, nos estamos leyendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
      Responder
  2. El hombre de gris.29 julio, 2013 10:27

    ese anuncio fue de nerd-orgasm

    ResponderBorrar
    Respuestas
      Responder
  3. Sellout!30 julio, 2013 00:34

    no epseraba menos de un erudito del comic ;P

    ResponderBorrar
    Respuestas
      Responder
  4. Anónimo05 agosto, 2013 16:11

    Aplausos, espero que la película que citas no nos decepcione. Batman es sin lugar a dudas el superhéroe más complejo y el aspecto humano enriquece más al personaje.

    Recuerdo de niño que la idea de un superhéroe sin superpoderes resultaba muy interesante y más con lo oscuro de su origen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
      Responder
  5. Damian06 agosto, 2013 07:47

    me apasiona que el prox batman sea mayor q superman en la prox película.

    me emociono como chiquillo de 12 años

    ResponderBorrar
    Respuestas
      Responder
  6. Karnicero21 enero, 2016 11:57

    Que chingon post. Aunque hubiera estado bien ampliar el tema de la serie animada de los 90s, que tambien le dio un toque oscuro y menos infantil (a pesar de ser "caricatura").

    Yo tengo fe en Batfleck.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
      Responder
  7. garrafoncito27 abril, 2019 23:56

    He sido fan de Batman desde aquel lejano 1993 en el que salió la famosa saga Knightfall. Nunca he sido fan de las películas de Tim Burton, ni de los fallidos intentos de Joel Schumacher.

    ResponderBorrar
    Respuestas
      Responder
  8. Psi-Lord03 mayo, 2019 16:47

    El realismo… el tan traído y llevado realismo. Analicemos las grandes obras de DC de todos los tiempos. ¿Es Watchmen realista? ¿Podemos explicar que un tipo controle los átomos para rehacer su realidad física inmediata? Pues va a ser que no, amigos. Batman Dark Knight. Dejando a un lado que, aún sin poderes, Batman no es realista, ¿podemos considerar la obra inmortal de Miller como algo realista? Pues tampoco, lógicamente, porque una cosa es que los cómics contengan una cierta dósis de realismo y otra muy diferente que se centren únicamente en el mismo. Entonces sería descabellado pensar que una mujer fuera creada a partir del barro por los dioses griegos en respuesta al deseo de una reina.

    El realismo complementa los cómics, pero aplicado en exceso es anatema para ellos. Son las reglas básicas del juego que, según creo, la mayoría de lectores de cómics aceptamos.

    Voy a poner un ejemplo. Como jugador de rol, he compartido mesa con personas que no leían cómics, entre ellas, para más inri, un ingeniero. Cuando decidimos ampliar nuestras miras y logramos introducir RPGs basados en cómics (DC y Marvel), imaginad lo que salía por la boca de ese hombre. Pues sí, precisamente eso que decís: “Un héroe no puede girar mientras da una voltereta en el aire, eso no es realista”. “¿Tú sabes el espacio que haría falta para que todos los ingenios de Iron Man cupiese en una armadura?” En fin… es la misma postura que veo reflejada ahora en seguidores de los cómics de toda la vida y, vuelvo a repetir, es la regla básica del juego. Si en el Universo DC lloviera hacia arriba, todos pondríamos el grito en el cielo, pero nadie se queja de que un tipo tenga alergia al mineral radioactivo de su planeta natal hasta el punto de que pueda morir si se expone demasiado tiempo al mismo. Eso es lógica de cómic y sólo tiene un camino: o lo aceptamos o dejamos de leer viñetas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
      Responder
Agregar un comentario
Cargar más...

  • Feed
  • About.Me
  • FAQ
  • Hatemail

Followers

Popular Posts

  • 2 Girls 1 Cup
  • Top 10: Asesinatos más conocidos y recordados en Monterrey, Nuevo León (México)
  • Top 10: Los Mejores Disfraces y Cosplay para Halloween
  • Los Tipos de Senos y Pezones
  • Curiosidades de la película Sangre por Sangre (Blood in, Blood out)
  • De los baños sauna, baños de vapor, y los table dance
  • Frases de Spawn (Todd McFarlane / Image Comics)
  • Cómo tramitar en México la Visa Americana y Pasaporte
  • Grabados de la película La Novena Puerta (The Ninth Gate)

Blog Archive

  • ►  2022 (16)
    • ►  mayo 2022 (3)
    • ►  abril 2022 (3)
    • ►  marzo 2022 (4)
    • ►  febrero 2022 (3)
    • ►  enero 2022 (3)
  • ►  2021 (21)
    • ►  diciembre 2021 (3)
    • ►  noviembre 2021 (1)
    • ►  octubre 2021 (2)
    • ►  septiembre 2021 (1)
    • ►  agosto 2021 (4)
    • ►  julio 2021 (2)
    • ►  junio 2021 (1)
    • ►  mayo 2021 (2)
    • ►  abril 2021 (1)
    • ►  marzo 2021 (1)
    • ►  febrero 2021 (1)
    • ►  enero 2021 (2)
  • ►  2020 (23)
    • ►  diciembre 2020 (3)
    • ►  noviembre 2020 (2)
    • ►  octubre 2020 (2)
    • ►  septiembre 2020 (3)
    • ►  agosto 2020 (1)
    • ►  julio 2020 (2)
    • ►  junio 2020 (3)
    • ►  mayo 2020 (2)
    • ►  marzo 2020 (1)
    • ►  febrero 2020 (2)
    • ►  enero 2020 (2)
  • ►  2019 (5)
    • ►  diciembre 2019 (2)
    • ►  noviembre 2019 (1)
    • ►  septiembre 2019 (2)
  • ►  2016 (12)
    • ►  marzo 2016 (3)
    • ►  febrero 2016 (3)
    • ►  enero 2016 (6)
  • ►  2015 (30)
    • ►  diciembre 2015 (3)
    • ►  noviembre 2015 (3)
    • ►  octubre 2015 (4)
    • ►  septiembre 2015 (4)
    • ►  agosto 2015 (6)
    • ►  julio 2015 (3)
    • ►  junio 2015 (4)
    • ►  mayo 2015 (2)
    • ►  enero 2015 (1)
  • ►  2014 (25)
    • ►  diciembre 2014 (1)
    • ►  noviembre 2014 (4)
    • ►  octubre 2014 (1)
    • ►  septiembre 2014 (2)
    • ►  agosto 2014 (1)
    • ►  junio 2014 (2)
    • ►  mayo 2014 (2)
    • ►  abril 2014 (2)
    • ►  marzo 2014 (4)
    • ►  febrero 2014 (4)
    • ►  enero 2014 (2)
  • ▼  2013 (24)
    • ►  diciembre 2013 (4)
    • ►  noviembre 2013 (2)
    • ►  octubre 2013 (2)
    • ►  septiembre 2013 (2)
    • ►  agosto 2013 (1)
    • ▼  julio 2013 (3)
      • Batman como personaje y su influencia
      • Frases de Spawn (Todd McFarlane / Image Comics)
      • Noticias varias y recomendaciones de colegas blogu...
    • ►  junio 2013 (3)
    • ►  abril 2013 (1)
    • ►  marzo 2013 (2)
    • ►  febrero 2013 (2)
    • ►  enero 2013 (2)
  • ►  2012 (29)
    • ►  octubre 2012 (1)
    • ►  septiembre 2012 (3)
    • ►  agosto 2012 (5)
    • ►  julio 2012 (2)
    • ►  junio 2012 (2)
    • ►  mayo 2012 (2)
    • ►  abril 2012 (2)
    • ►  marzo 2012 (6)
    • ►  febrero 2012 (3)
    • ►  enero 2012 (3)
  • ►  2011 (43)
    • ►  diciembre 2011 (5)
    • ►  noviembre 2011 (5)
    • ►  octubre 2011 (5)
    • ►  septiembre 2011 (2)
    • ►  agosto 2011 (3)
    • ►  julio 2011 (2)
    • ►  junio 2011 (2)
    • ►  mayo 2011 (4)
    • ►  abril 2011 (6)
    • ►  marzo 2011 (2)
    • ►  febrero 2011 (2)
    • ►  enero 2011 (5)
  • ►  2010 (39)
    • ►  diciembre 2010 (2)
    • ►  octubre 2010 (3)
    • ►  septiembre 2010 (5)
    • ►  agosto 2010 (5)
    • ►  julio 2010 (6)
    • ►  junio 2010 (5)
    • ►  abril 2010 (4)
    • ►  marzo 2010 (4)
    • ►  febrero 2010 (2)
    • ►  enero 2010 (3)
  • ►  2009 (30)
    • ►  diciembre 2009 (5)
    • ►  noviembre 2009 (3)
    • ►  octubre 2009 (2)
    • ►  septiembre 2009 (4)
    • ►  agosto 2009 (3)
    • ►  junio 2009 (2)
    • ►  mayo 2009 (3)
    • ►  abril 2009 (2)
    • ►  marzo 2009 (1)
    • ►  febrero 2009 (1)
    • ►  enero 2009 (4)
  • ►  2008 (21)
    • ►  diciembre 2008 (1)
    • ►  noviembre 2008 (1)
    • ►  octubre 2008 (3)
    • ►  septiembre 2008 (3)
    • ►  agosto 2008 (2)
    • ►  julio 2008 (1)
    • ►  marzo 2008 (2)
    • ►  febrero 2008 (3)
    • ►  enero 2008 (5)
  • ►  2007 (48)
    • ►  diciembre 2007 (2)
    • ►  noviembre 2007 (4)
    • ►  octubre 2007 (4)
    • ►  septiembre 2007 (5)
    • ►  agosto 2007 (6)
    • ►  julio 2007 (3)
    • ►  junio 2007 (2)
    • ►  mayo 2007 (4)
    • ►  abril 2007 (5)
    • ►  marzo 2007 (4)
    • ►  febrero 2007 (3)
    • ►  enero 2007 (6)
  • ►  2006 (39)
    • ►  diciembre 2006 (4)
    • ►  noviembre 2006 (2)
    • ►  octubre 2006 (7)
    • ►  septiembre 2006 (4)
    • ►  agosto 2006 (7)
    • ►  julio 2006 (5)
    • ►  junio 2006 (4)
    • ►  mayo 2006 (6)

Copyright © Alexander Strauffon | Powered by Blogger
Design by Flythemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com