Alexander Strauffon



22 jun 2015

Top 10: Influencias de H.P. Lovecraft en la Cultura Pop

 CulturaPop Arte Entretenimiento, Top10   

La obra de H.P. Lovecraft tiene especial predilección en la inmensa mayoría de los aficionados al horror. Sus creaciones engloban la solemnidad oscura en que seres poderosos se envuelven, y la apariencia e historia de éstos es tan interesante y envolvente como la de las mitologías más antiguas. Por ésta razón es que sus seguidores de culto se cuentan por miles, y muchos llegan a creer incluso que de una u otra forma, las entidades que describe en sus bien detalladas historias existen en algún sitio. Y como todo autor sabe, es un gran orgullo y signo de triunfo el que los seguidores de tus creaciones las amen tanto que deseen con todas sus fuerzas que sean (o en algún lugar o tiempo logren ser) reales.

Quienes no lo conozcan, puedo asegurarles que sus escritos son una lectura recomendable. Es una forma de conectarse con el género del horror en sus raíces, o sea en la literatura. Ha sido inspiración de muchos artistas creadores en cine, TV, cómics, y juegos. 

De todos los artistas y trabajos, que tienen esa influencia lovecraftniana, yo les comparto a mis 10 favoritos:

10) Splatterhouse

Splatterhouse - Influencia de HP Lovecraft en la cultura popular - HP Lovecraft's influence in popular culture


Un videojuego de NAMCO del agrado de muchos fans del gore y el horror. Henry West, el villano, secuestra a la novia del protagonista, y a éste lo deja herido y moribundo. En su agonía, el héroe de nombre Rick acepta el pacto ofrecido por la voz de una máscara infernal. Una vez en la cara de Rick, transforma a éste en un ser poderoso y con el vigor de una bestia sobrenatural.

La entidad que habita a la máscara posee su propia personalidad, y habla a través del juego. Insulta, cambia de ánimo, y emplea un humor ácido en sus palabras. El juego se desarrolla entre monstruos de apariencia grotesca y una enorme cantidad de sangre a medida que Rick, transformado por los dones de esa misteriosa entidad, se abre paso para lograr su misión.

9) Spider-Man: Revolt in the Fifth Dimension (1967)

Spider-Man Revolt in the Fifth Dimension - Influencia de HP Lovecraft en la cultura popular - HP Lovecraft's influence in popular culture


La serie de los años 60 de Spider-Man la conocemos de sobra quienes la vimos repetida en TV décadas más tarde. Sus técnicas de animación buscaban ser económicas y sin mucho requerimiento de cambio o variedad al punto de ser risibles. Pero entre todos esos capítulos donde ya sea por las escenas, los diálogos, o el doblaje, terminábamos casi orinándonos de la risa, hay un capítulo donde fueron un poco más serios que los demás y no se ven tantos absurdos. Uno en que se nota quisieron dejarse ver un poco inspirados por aquellos misteriosos seres de otro plano justo como los que Lovecraft había compartido en sus escritos.

"Revuelta en la Quinta Dimensión" es un episodio que incluso fue prohibido en la época en que salió, bajo el argumento de que difería mucho en ambientación y temática de los otros a los cuales el público infantil de Spiderman estaba acostumbrado. Se habla de lo que está fuera de tiempo y espacio como es concebido, y el potencial de caos y locura que sugiere el villano en su figura rojiza bien pudiera ser una alusión a uno de los muchos avatares de Nyarlatothep.

8) Slenderman

Slenderman - Influencia de HP Lovecraft en la cultura popular - HP Lovecraft's influence in popular culture

 

Las llamadas creepypastas no tienen realmente un origen establecido, son leyendas incluso a veces readaptadas de cuentos más antiguos, que normalmente están relacionadas con el ámbito de internet y tecnología, por lo tanto se puede decir que sus orígenes fueron en los años 90 por el medio de la red.

La razón de incluir al monstruo larguirucho llamado Slenderman entre mis favoritos es que a pesar de su simpleza, la viralización de éste prueba que las generaciones aún tienen la capacidad de impactarse, de vivir la incertidumbre e impresión. Éste es otro ser donde hay una clara alusión al poderoso Nyarlatothep, quien camina en éste plano de forma libre y suele manifestarse en múltiples formas, una de ellas es precisamente la de un sujeto largo y delgadísimo. Cuando Slenderman se dio a conocer a los más jóvenes, solo algunos que se habían dado el tiempo de leer el verdadero horror de antaño supieron que no era nada nuevo bajo el sol. Aclaro: sé que es una simpleza, pero en cierta forma, es una simpática forma de renovar su vigencia. Es una pena que dicho fenómeno incluya hechos lamentables, como el asesinato cometido por unas jovencitas que fue muy sonado en la televisión, donde éstas afirmaron haberlo hecho en nombre del personaje.

7) Zalgo

Zalgo - Influencia de HP Lovecraft en la cultura popular - HP Lovecraft's influence in popular culture


En lo que a dichas historias de tiempos recientes llamadas creepypasta se refiere, y su forma de renovar el fenómeno de leyendas urbanas, encontramos la que quizá es la más lovecraftiana de todas. El creador de éste personaje afirma no haber leído o conocido al brillante maestro del horror en la literatura, y a eso debo decirle en su propio idioma natal: "Bullshit". El tipo es tan falso en su declaración como un billete de 100000 dólares. Es una mentira de enormes proporciones. Las ilustraciones que hizo relativas a Zalgo hacen más que evidente que se trata de una remezcla de Shub-Niggurath, Olkoth, y por supuesto, el caos que promete el despertar y resurgimiento del famoso Cthulhu. No lo admite porque quiso verse muy original y, en sus palabras, "no tan nerd como para referenciarlo".

En el 2004, el sitio SomethingAwful ctualizaba con algunas modificaciones de historietas como Nancy y Archie en su pagina oficial. La palabra "Zalgo" apareció en el tercer comic de la serie, con otros detalles que llamaron la atención de muchos. Una parodia de Nancy y de Archie con frases desconcertantes e imágenes perturbadoras nombrando al final a la particular entidad. A Zalgo en la red se le vincula con locura, muerte y la destrucción del mundo. Algunas de las frases y textos que circulan por la red de éste confirman aún más la forma de evocar a H.P. en sus historias, basta leer lo siguiente relativo a Zalgo, un fragmento del original:

"Él espera detrás del muro, en un palacio de cristal torturado, fue forjada por las legiones de las lágrimas de los insomnes muerto y cubierto con una armadura tallada en el sufrimiento de las madres. En su mano derecha sostiene una estrella muerta, y en su mano derecha sostiene la vela, cuya luz es la sombra. Su mano izquierda están manchadas con la sangre de Am Dhaegar. Él canta la canción que pone fin a la tierra...

6) Monstruos (Aah! Real Monsters!) - Nickelodeon

Aaah Real Monsters Krumm & Y'Golonac - Influencia de HP Lovecraft en la cultura popular - HP Lovecraft's influence in popular culture

 

Si bien no es directa creación de HP, viene de la también genial mente de uno de los integrantes del Círculo de Lovecraft: Ramsey Campbell. Su inclusión es más que merecida en cuanto a su entendimiento de los humanos y potencial dañino se refiere, aparte del gusto por la locura y el daño. Y'Golonac es uno de los Primigenios, dios de la perversión y la depravación -no sólo las perversiones y depravaciones de la humanidad sino cualquiera que pueda ser concebida por un ser consciente (cuerdo o no). A veces Y'Golonac puede ser invocado simplemente leyendo su nombre (no necesariamente en voz alto, leerlo es suficiente) en las Revelaciones de Glaaki, un tomo de oscuro conocimiento que habla sobre las deidades y criaturas del valle del Severn.

este ser se encuentra aprisionado tras un muro de ladrillos rojos en un lugar desconocido similar a una mazmorra. Su verdadera forma se dice que es desconocida, pero cuando toma forma humana para manifestarse, se ve como un hombre obeso, que no tiene cabeza ni cuello, con una boca llena de dientes afilados en cada una de sus manos. Éste siniestro ser fue la inspiración para el personaje Krumm, de Monstruos de Nickelodeon. Por supuesto, unas manos con bocas llenas de dientes afilados serían difíciles de animar de forma graciosa (el sadismo oral no cualquiera lo convierte en clasificación A), por lo que, al igual que la criatura del Laberinto del Fauno, le pusieron ojos.

5) Silent Hill

Innsmouth & Silent Hill - Influencia de HP Lovecraft en la cultura popular - HP Lovecraft's influence in popular culture


Quienes conocen Silent Hill por los juegos y/o las películas, tal vez crean que es un error creer que dicha historia es de influencia lovecraftiana. Permítanme decirles por qué: El pueblo de Silent Hill como tal puede equipararse a Innsmouth. Un pequeño pueblo en una zona aparte manejado por un grupo de cultistas, sitio de donde surgen monstruos producto de sus horribles y pecaminosos actos. El lugar tiene su propia ley, su dios inflexible, y nadie puede tener un vínculo con el mundo externo.

La oscuridad y neblina son como una entidad en si misma, algo que invita a abrazar y aceptar como algo inevitable de indudable reconocimiento o influencia. Se convierte ésta en un elemento de choque, puesto que al hallar los forasteros un recibimiento muy peculiar y conducta extraña de parte de los pobladores, pronto les queda en claro que con ese ambiente y la Oscuridad por otro lado, han quedado en una situación sobrenatural de estar entre espada y pared. Monstruos de tamaño normal que claramente serían engendros de los Antiguos en los Mitos de Cthulhu e imágenes de pesadilla tienen el deseado efecto de miedo a la par de fascinación que hace que la saga tenga un enorme número de fans.

4) Sadu Hem en Hellboy: Semilla de Destrucción (Seed of Destruction)

Sadu Hem - Hellboy Seeds of Destruction - Influencia de HP Lovecraft en la cultura popular - HP Lovecraft's influence in popular culture


En la más representativa historia de Hellboy, algo más elaborado y serio en su forma original en el cómic que lo que se llegó a ver en sus películas, la historia de Semillas de Destrucción nos muestra al famoso Rasputín queriendo abrir el portal y que las entidades oscuras se alcen, sumiendo a nuestro universo en las penumbras por siempre.

Sadu-Hem es una de dichas entidades ya con presencia en la Tierra. Rasputin lo encuentra en el Círculo Ártico durante una expedición. Su apariencia era como de una estatua. "No lo fue para mi" - dijo Rasputín en sus relatos. - "Sentí su mente, viva y esperando". El monje se pone en trance cerca de ésta deidad-estatua y establece una conexión con ella. La monstruosidad, una masa de tentáculos y tenazas con varios ojos distribuidos, se alimentó de los pobres desafortunados que iban en la expedición. Su devoto Rasputín le transportó a América para seguir con sus planes que eventualmente significarían la ruina de todos.

Pudiera parecer que Sadu-Hem es la parte central de todo ésto, pero esa afirmación está lejos de ser cierta. El meollo del asunto es la influencia de los seres llamados Ogdru Jahad. Éstos, una creación que mezcla los Mitos de Cthulhu de Lovecraft con mitología egipcia ancestral, son el conducto y fuerza que busca traer el fin del mundo como es conocido. Fueron aprisionados y sellados lejos cuando nuestro mundo se creó, pero lograron antes tener 369 hijos, conocidos como los Ogdru Hem.

Los Ogdru Jahad son entidades en apariencia física de serpientes o crustáceos que desean reclamar aquella autoridad e influencia sobre la Tierra. No tienen piedad ni consideración por los mortales, gustan del caos y la destrucción. Se dice que la contemplación de éstos puede inducir locura. Debido a su propósito de causar el caos, del cual no se les puede disuadir, fueron encerrados por su propio creador Anum en una prisión de cristal colocada en el corazón del Abismo. Anum era uno de los Observadores, aquellos que constituían el "gabinete de gobierno" de Dios. Con lo ocurrido, los demás Observadores dejaron de confiar en Anum, por lo que conspiraron contra él y lo fulminaron, quedando solo su mano derecha. Dios, furioso, usó uno de sus métodos favoritos de acuerdo a lo que la tradición judeocristiana enseña: terminar con todo lo que le es problemático bajo lluvia de fuego y rayos. Parte de los Observadores cayeron al Abismo de penumbra eterna, otros quedaron vagando en la Tierra confundidos, dando a luz a abominaciones.

La famosa mano del pobre Observador imprudente y caído, luego de estar en manos del Rey Thoth y al paso del tiempo, el engendro demoniaco recién nacido Anung Un Rama recibió dicha mano al serle adherida a su brazo por su propio padre. Luego de ésto es cuando fue transportado a la Tierra por un portal abierto intentando conjurar algo más, y así Anung Un Rama pasó a ser criado por humanos, creer en defender a los mortales y apreciar la vida, y ser conocido bajo el nombre de Hellboy.

3) Hermaeus Mora en Elder Scrolls: Skyrim

Hermaeus Mora & Yog-Sothoth - Influencia de HP Lovecraft en la cultura popular - HP Lovecraft's influence in popular culture


La serie de Elder Scrolls, y en particular Skyrim, está compuesta por una extensísima historia hecha de forma muy profesional y dedicada. Numerosas deidades buenas y otras diabólicas conforman una mitología rica en ramificaciones y cosas estimulantes de forma visual y auditiva.

Una de las muchas cosas que son un guiño a Lovecraft es Apocrypha. Ésta se encuentra llena de tentáculos viscosos y criaturas con un sinfín de ojos y bocas. Al final de éste reino cuyo diseño es el de un laberinto escalofriante, se encuentra el dios daédrico Hermaeus Mora, príncipe del Conocimiento y el Poder, quien se muestra como una desordenada maraña de tentáculos cuando se le presentan los mortales. Para la mayoría es claro que es una referencia a Yog Sothoth. Para una minoría, se trata de una combinación de otros.

Como dije, éste es uno de diversos ejemplos en cuanto a dioses oscuros en el extenso mundo de Skyrim se refiere. Todos éstos tan cuidadosamente diseñados en sus historias y origen que emulan la creatividad puesta en la elaboración de los "Great Old Ones" de los Mitos de Cthulhu. Un magnífico juego, sin duda.

2) Batman: Book of Shadows

Batman Book of Shadows - Influencia de HP Lovecraft en la cultura popular - HP Lovecraft's influence in popular culture


Un círculo de demonios metamorfos que han tomado forma humana y que han tomado los nada adecuados nombres de Paz, Sincero, Inocente, y otros, buscan cumplir la profecía del Libro de las Sombras, en que el Antiguo, el Lord Demonio Archon, cruzará el umbral con ayuda de sus seguidores y bañara a la Tierra con su sangre durante su reinado. Una de los demonios, en forma de una mujer atractiva, ha absorbido la esencia de hombres solitarios desafortunados que buscaban pareja en anuncios públicos. Otros han tomado de sus presas a gente ingenua y desafortunada, cargándose de energía mientras preparan el camino para el ritual en el día y hora adecuada para traer a su amo a ésta realidad.

Batman se encuentra investigando las desapariciones y dando seguimiento a una línea de investigación que no muestra lo que está acostumbrado a encontrar. Los demonios del círculo secreto se autodenominan como "verdaderos inocentes", dicen ser los niños de Archon, y que todo aquello que hacen (incluyendo matar humanos) es más que justificado y comprensible. En ésta historia se puede ver a Batman más agresivo de lo normal y con la mente clara en cuanto a que eliminarlos no es matar, ya que ellos y su amo escapan al concepto de Vida tal como se conoce en éste universo. Por su parte, sus adversarios quieren capturarlo, ya que él es el ser oscuro y solitario que a su vez es campeón de los oprimidos, un sacrificio que requieren utilizar en su ritual para traer a Archon al mundo.

1) Eternal Darkness: Sanity's Requiem

Eternal Darkness Sanity's Requiem - Influencia de HP Lovecraft en la cultura popular - HP Lovecraft's influence in popular culture


La historia de este juego esta basada en la mitologia del Necronomicón, parte de los trabajos de Lovecraft. A manera de resumen, el juego te muestra a las deidades antiguas y de alineamiento malvado conocidas como Los Antiguos. Éstos se encuentran en otro plano distinto a nuestra realidad, buscando cruzar el portal e instaurar su reino sobre el Universo. Para ello, se desata una serie de eventos desde tiempos remotos hasta contemporáneos, enredando las vidas de varias personas en ello.

La trama rodea a una joven rubia de carácter fuerte llamada Alexandra Roivas, quien investiga el asesinato de su abuelo Edward. Al explorar la mansión de éste en Rhode Island, descubre un cuarto secreto con reliquias de tiempos pasados, y un libro hecho de piel y huesos humanos, llamado El Tomo de la Oscuridad Eterna. Ahi es como irá conociendo a cada una de las personas que han tenido que ver con el libro, y cuyo papel ha sido crucial para reunir las esencias de Los Antiguos, y asi impedir que puedan lograr sus planes. Para ello, pasa la noche sola en la lúgubre mansión llena de secretos, objetos mágicos, y cosas espantosas. Mantorok, el dios-sello guardián y principal freno de las otras divinidades malvadas deseosas de tomar éste universo, es una clara referencia a Yog Sothoth, y a Ubbo Sathla.

Los elementos del Eternal Darkness son únicos. El personaje cuenta con un medidor de cordura, la cual es afectada al ser expuesto a los enemigos. Cuando dicho medidor esta en un nivel bajo, comienza a sufrir alucinaciones, las cuales brindan al juego una atmósfera de terror que supera a los juegos más conocidos del género survival horror. Uno de los efectos es el sutil ladeo de la cámara, acompañado de susurros, gritos, y otros ruidos. Una buena lograda ambientación donde en muchos casos, solo puedes oir, sin ver nada. Algunos detallados ejemplos de éstas alucinaciones incluyen los sonidos de mujeres y niños gritando y llorando de miedo y dolor, pasos, golpes en puertas, y el sonido de un arma punzocortante siendo afilada, acompañado por las súplicas de la víctima. Hay paredes y techos que sangran, e insectos sobrepuestos en la pantalla, dando la impresión de ser reales.

...

Algunos de mis otros posts:

Mis videojuegos de horror favoritos
Demonios y seres del Infierno en los cómics
El Proyecto Necronomicon

Read More

  • Share This:  
  •  Facebook
  •  Twitter
 3 comments   

17 jun 2015

Top 10: Mis Inmortales favoritos

 CulturaPop Arte Entretenimiento, Top10   

Soy de aquellos que incluye entre su lista de deseos imposibles el obtener la inmortalidad, algo que he dicho desde hace mucho. No importa lo que quieran argumentar, oh enamorados de la Parca que dicen que no aguantarían y se aburrirían, y parece que ansían ya el fatídico día en que pasen del ser al ya no más. Lo injusto que es el ver desvanecerse lo que se es físicamente perceptible por los sentidos es indescriptible, y diferentes autores y artistas de todo tipo han malabareado el mismo pensamiento en su cabeza por siglos.

Por supuesto, acorde a la ciencia es imposible llegar a tal punto. En nuestra genética viene impreso el factor de envejecimiento y muerte celular como una consecuencia que ya el mismo cuerpo acepta aunque nuestro nivel consciente no. A cada momento de deterioro celular y de en forma consciente saber que estamos en un día menos de nuestras vidas, solo podemos envidiar la habilidad de la medusa Turritopsis nutricula y sus maravillosos dones de 'resetearse' a sí misma.

Dado que, como lo dije ya, contamos con la ficción para ver mucho de lo que en la vida real no podemos, la inmortalidad no es la excepción. En las diversas formas de ficción escrita y en pantalla hay personajes memorables a los que la muerte no puede tocar, y si acaso lo hace, no logra su efecto acostumbrado. Ellos le patean el culo a la ironía misma de la existencia: dejar de existir cuando apenas vas entendiendo el porqué. Aclaro que en la lista hay algunos que en vez de serlo de forma entera, son lo que se conoce como "virtualmente inmortales". O sea, existe manera de destruirles, pero califican aquí por el hecho de ser inmunes al envejecimiento, deterioro, y daño y situaciones de muerte convencionales en el mundo de los mortales. Les presento mi Top 10 personal, los que son mis personajes inmortales favoritos de la ficción:

10: Sheogorath

Sheogorath - Inmortales Favoritos - Favorite Immortals


El Príncipe Daedra de la Locura, conocido por todos los fans de la saga de The Elder Scrolls.


9) R'as al Ghul

R'as al Ghul - Inmortales Favoritos - Favorite Immortals

R'as, "El Demonio", goza de la inmortalidad gracias al Pozo Lázaro. Su determinada y precisa combinación de substancias y venenos con la energía fluyendo en puntos específicos de la Tierra da como resultado, en vez de desintegrar el cuerpo, una revitalización que permite vivir para siempre y rejuvenecer y sanar aún al más sufrido moribundo.

Su profesión como médico en la época de las Cruzadas y posterior cambio luego de hallar tal secreto y venirse abajo su vida anterior, le da una perspectiva sobre el mundo tal cual se vería a un paciente: la enfermedad del mundo es la gente, su mayor problema es la enorme cantidad de personas caminando sobre éste.

La visión de R'as contrasta con la de Batman, su principal enemigo. "El Demonio" está convencido por completo de que siendo la Tierra un elemento finito, es lógico el tener en mente que no puede ya contener la expansión de la humanidad y por tanto es necesario ayudarle dando un reinicio, matar a la mayoría de la población mundial y reformar a los grupos sobrevivientes según sus reglas y procedimientos (como todo aquel con tal filosofía desea, lo admita o no).

En sus confesiones, cuando baja la guardia en cuanto a su actitud fría y calculadora, da una reflexión digna de atender al respecto de la inmortalidad: menciona que tanto le ha hecho sentir que pierde la razón, como también que está cansado. Por ello ha ofrecido a Batman ser su heredero a contar con el Pozo Lázaro y dirigir a la Liga de Asesinos. Y es que, aunque el Pozo causa locura y furia por un tiempo a quien recién fue revivido en él, R'as aclara que no es esa la pérdida de la razón a la que se refiere. Menciona que aunque su ideología es fuerte y está convencido que aunque parezca un villano en realidad tiene la razón, ya anhela el día en que alguien digno tome su lugar y él pueda por fin descansar. O sea, no regenerarse la siguiente vez que le toque, y permitirse llegar al fin.

8) Dracula

Dracula - Inmortales Favoritos - Favorite Immortals


El inmortal oscuro por excelencia, que es uno con la noche misma e inspira terror a la par de fascinación, seducción a la par de miedo, capaz de regenerarse y hasta de regresar luego de aparentemente haber sido destruído por completo.

7) Highlander

Connor MacLeod Highlander - Inmortales Favoritos - Favorite Immortals

El icónico Highlander, Connor MacLeod. El destino de los inmortales como él es el de combatir hasta que solo haya uno, y la forma en que mueren es por la decapitación. Los duelos entre éstos llevarán al vencedor a obtener lo que llaman El Premio, del cual no se dice mucho, pero se especula que es un poder y sabiduría qe hará que quien lo obtenga pueda cambiar al mundo, ya sea para bien o para mal.

Lo que me gustaba mucho de Highlander era que el tipo no perdía fuerza y carácter a pesar de los recuerdos tristes del pasado que le asaltaban, en peculiar sobre los amores que ya se habian ido. Y además de eso, el que yo he bautizado como "El Orgasmo Eléctrico". Cuando en un duelo uno de ellos termina decapitado, el ganador absorbe su poder en forma de energía pura, electricidad, que parece causarle un gran dolor a la par de gozo. Cuando pasaba tanto en las películas como en la serie de TV, siempre me preguntaba si le daban ganas de echarse un cigarro después de acabar.

6) Mr. Mxyzptlk

Mxyzptlk - Inmortales Favoritos - Favorite Immortals

 
El poder que posee Mr. Mxyzptlk deriva de una ciencia dimensional tan superior a nada conocido en la Tierra que parece ser magia. La "magia" de Mr. Mxyzptlk no guarda relación alguna con la brujería, y se desconoce hasta qué punto posee poderes sobrehumanos (si es que los posee). Pero no importa cómo lo haga, el caso es que Mr. Mxyzptlk puede hacerlo virtualmente todo, desde animar objetos inanimados a crear espontáneamente materia de la nada y Superman es tan vulnerable a su poder como cualquier ser humano. La apariencia de gnomo de Mr. Mxyzptlk es cuanto más se puede llegar a percibir su verdadero aspecto quintadimensional.

5) Lestat

Lestat - Inmortales Favoritos - Favorite Immortals

El vampiro Lestat es, para quienes hayan leído las novelas de Anne Rice y/o visto la película de Entrevista con el Vampiro, la sinceridad mezclada con maldad en un 50% cada una. Cuando se presenta a Louis y lo transforma, deja en evidencia que incluso los villanos se sienten solos y quieren compañía, aunque sean muy orgullosos para admitirlo.

Lestat señala de forma clara que abraza el caos de la existencia misma. Es malo porque lo disfruta. Su memorable confesión en la habitación rentada cuando mata a las dos prostitutas frente a Louis es, aunque cruel, llena de sentido. Es malo porque le gusta, porque lo disfruta, y no le da pena admitirlo. Señala incluso lo arbitrario que es el proceder de Dios a la hora de a quién mata. Y con eso deja bajo la luz una interesante duda: De haber un Dios, ¿cómo es que permite existan los vampiros y tengan semejante durabilidad y resistencia, y dicho premio no es concedido a ninguno de sus seguidores? Ante esa pregunta sin respuesta, Lestat lo que hace es seguir su naturaleza e impulsos. Hace de sus décadas sin envejecer un tiempo para si mismo y su gozo.

4) Dorian Gray

Dorian Gray - Inmortales Favoritos - Favorite Immortals


Dorian es el cuadro perfecto del estilo, elegancia y detalle impresos como principal ingrediente en un inmortal. Es atractivo y cautivador, algo que uno en definitiva querría ser si es que va a vivir para siempre. Termina por aceptar el principio que se le dice en la novela, de que la única forma de vencer a la tentación es dejarse arrastrar por ella.

Ejemplifica a aquellos que marchan por la vida sin vivir en realidad, y el tiempo pasa sin que se den cuenta de ello muchas veces. Su inmortalidad y desapego de cadenas mentales para entregarse al placer simboliza el vencer esa neurótica prisión invisible que a tantos nos ha tenido como sus reos. Tal vez no podemos llegar a tener los dones del buen Dorian, pero claro que podemos abrir la puerta a lo que nos da placer y cerrársela a aquellas cosas (o personas) que nos impiden tenerlo.

3) Raiden

Raiden - Inmortales Favoritos - Favorite Immortals

Siendo un semidios, Raiden posee muchas capacidades sobrenaturales, como la habilidad de teletransportarse, el control de los rayos y el poder volar. Raiden nunca puede estar realmente muerto, y se regenerará siempre si su forma mortal es destruida. El personaje es basado en Raijin, dios de los truenos y rayos en la mitología japonesa concretamente en la religión shinto.

El ejemplo que como personaje nos deja Raiden es que el enorme poder va mejor con sabiduría y frialdad. Y es que al paso del tiempo es notorio que el emplear esas 3 cosas de forma balanceada es lo mejor para marcar una diferencia. No hacer las cosas por ser bueno o malo, sino porque la fría lógica indica que debe hacerse.

2) Jareth, the Goblin King (Jareth, el Rey Duende)

Jareth the Goblin King - Inmortales Favoritos - Favorite Immortals


El Rey Duende en el Laberinto sin ser él mismo duende, un monarca cuya apariencia y palabras son de notable influencia y convencimiento. Su habilidad en la hechicería le permite crear ilusiones que muestran cosas remotas o sueños. Puede también transformarse en otros seres. En la secuela de la obra, se revela que su régimen lleva ya 1,300 años y que éste no se deteriora ni envejece.

Una de sus mejores frases que envuelve elementos de amor y deseo intensos al punto de obsesión, es: "Pido muy poco. Solo témeme, ámame, haz lo que te diga y yo seré tu esclavo". Por todo lo anterior tiene un puesto tan alto en mi jerarquización personal de favoritos. Eso, y por el hecho de que si existiese en la vida real, él aportaría mucho a remediar la explosión demográfica. Quienes vieron la película saben a qué me refiero.

1) Spawn en la saga The Undead

Spawn the Undead - Inmortales Favoritos - Favorite Immortals

Spawn, la creación de Todd McFarlane, tiene distintas líneas argumentales y sus dones varían. Pero hay una parte dentro de su continuidad que es notoria y decisiva: cuando logra su ascensión como campeón de la Naturaleza misma, luego de negarse tanto al Cielo como al Infierno, acusándoles de ser ambos como empresas corruptas e igual de mentirosos y sucios. ¿Resultado? Luego de esto y en la serie Spawn the Undead, puede ya ser material como inmaterial. Se torna o en un ser físico, o en una sombra que aparece en el límite del campo visual, un susurro que dice las verdades, o una idea misma. Un ser inmune al decaimiento o al tiempo. Inmortal, por lo tanto.

Logra intervenir en situaciones donde los humanos están siendo molestados e influenciados, sin saberlo, ya sea por el Cielo o el Infierno. Interviene y rompe el enlace para que éstos no sean tan afectados por ese juego de dualidad que pasa de rivalidad a complicidad entre esos dos reinos, donde a fin de cuentas quien termina sufriendo es el ser humano, en su fragilidad y mortalidad. Dice las cosas de forma neutral, sus acciones lo son también, y prueba ser más efectivo y justo que los dos reinos que le ven ya no como una molestia sino como un peligro a tomar muy en serio. En cuanto a lo personal, Spawn nos deja un crudo ejemplo donde él mismo se confiesa tanto a una chica a la que está hablándole como al parecer al lector mismo: se siente solo, y no le gusta, con todo y su poder y conocimiento ya a ese nivel.

Comparto dos frases de Spawn de esa serie, que dice en la saga mencionada:

"He caminado vendado de los ojos por mucho maldito tiempo. Me moveré cuando quiera, no cuando tú lo digas. Ya me han ofrecido una segunda oportunidad, niña, y mira a dónde me llevó."

"Es un retorcido y peligroso camino. Te hace cuestionarte los motivos de un Dios que podría perpetrar semejantes horrores sobre su propia creación. Tal vez el Ser Divino necesita que suframos de esa manera, vernos luchar y morir en tal dolor. Quizá la única forma en que Dios puede ver su propia valía es hacernos valer nada."


...

Algunos de mis otros posts:

El Paso del Tiempo
La Fuente de la Juventud
Top 10: Disfraces para Halloween

Read More

  • Share This:  
  •  Facebook
  •  Twitter
 3 comments   

12 jun 2015

Top 10: Mis gatos favoritos de la ficción

 CulturaPop Arte Entretenimiento, Top10   

Los gatos son divertidos. Fuertes competidores en esas clásicas discusiones de qué tipo de mascota es mejor. Tienen elasticidad, fuerza, y resistencia. Aparte de ello, son cómicos, y en línea hay cientos de muestras de eso en imágenes y videos.

Aquí está mi Top 10 sobre mis gatos favoritos en la ficción. Nota importante: la regla es que se trate de gatos en si, no de nombrar a otras especies bajo la excusa de que son a fin de cuentas felinos. De obras animadas en general, he aquí mi lista:

10) Heathcliff

Heathcliff - Gatos Favoritos en Peliculas y Series - Favorite Cats in Movies and Series


En un mundo donde la inmediata asociación mental de "gato naranja" se iba hacia Garfield, existió una competencia de éste creado incluso ANTES, en 1973, y a mi gusto mejor que el come-lasagna. Creado por George Galety, supo abrirse camino de las tiras cómicas de periódico hasta la televisión.

Heathcliff es un gato hábil y cínico que para alguien que quisiera sacar un análisis del simbolismo tras éste, bien podría considerarle un guiño hacia lo que es un mafioso. Acosa al señor Schultz, dueño del mercado, a los pescadores del puerto, el lechero, y a los trabajadores del departamento de sanidad. Es además un informante de la perrera local, sabiéndoles manipular de forma adecuada para acosar a la población de perros y sacarlos de las calles. Es además fanático de galantear y perseguir a las gatitas. ¿Ven a lo que me refiero?

9) Karate Kat

Karate Kat - Gatos Favoritos en Peliculas y Series - Favorite Cats in Movies and Series

Dentro del furor por las artes marciales en los años 80, una de las caricaturas que veía eran sobre este gato en particular que tenía dos oficios que me encantan: detective, y karateca. Por alguna extraña razón, se tenía que poner en chinga el traje de karate para poder pelear bien, luego de decir "Soy la máquina del karate". La acción se lleva a cabo en un mundo poblado por gatos antropomorfos, y en una ciudad donde el crimen tiene fuerte presencia.

8) Snowball II

Snowball II - Gatos Favoritos en Peliculas y Series - Favorite Cats in Movies and Series



Snowball II, o Bola de Nieve II, es una gata que debe su nombre al primer gato que tuvieron los Simpson, que era blanco y macho. Ella tuvo que llevar el nombre a pesar de tener pelaje negro.

Snowball II salva a Homero de morir en un incendio en la casa-árbol construida por los Amish después de que el perro Ayudante de Santa saliera huyendo. Aprendió incluso a tocar el piano para llamar de nuevo la atención de Bart cuando éste se interesaba solo en el elefante Stampy. Fue una mascota siempre fiel hasta su muerte, luego de la cual le sucedieron varios gatos hasta que a Snowball V se le concedió ser Snowball II, ironía empleada por los guionistas para señalar que todo da un giro de regreso para mantener el status quo de la serie.

7) Azrael

Azrael - Gatos Favoritos en Peliculas y Series - Favorite Cats in Movies and Series
 

Nombrado por el ángel de la muerte en la tradición judeocristiana, es la mascota del hechicero Gargamel, quien tiene la obsesión continua de cazar a los pitufos y... matarlos, comérselos, convertirlos en oro, o cualquiera de las versiones que resulte ser cierta que se maneja sobre él.

Azrael es en muchas formas más astuto y calmado que su amo. También se ve que está decidido a devorar a los pitufos. Tiene una herida permanente en su oreja derecha, está casi siempre de mal humor o en actitud ansiosa. Si alguien tiene oportunidad de éxito en su empresa entre ese par, decididamente no es Gargamel, sino su gato.

6) Lucifer

Lucifer - Gatos Favoritos en Peliculas y Series - Favorite Cats in Movies and Series


En Cenicienta, demuestra merecerse el nombre que le pusieron, y que se lo ganó a pulso. Disfruta de hacer sufrir a la protagonista, es malintencionado y se ve que disfruta el daño que hace. Desea devorar a los ratones amigos de Cenicienta, y refleja a la perfección la maldad de su dueña Lady Tremaine.

5) Salem Saberhagen

Salem Saberhagen - Gatos Favoritos en Peliculas y Series - Favorite Cats in Movies and Series



Salem Saberhagen es un brujo de 500 años de edad que fue sentenciado por el Consejo de Brujas a pasar 100 años como gato como castigo por tramar conquistar el mundo. Fue enviado a vivir con Hilda, debido a que ella participó como su cómplice. Aunque sigue conservando sus deseos de dominar el mundo.

Su sentido del humor es único, y sus consejos son invaluables para Sabrina, la bruja adolescente. Muchas veces sus palabras son clave para que la chica resuelva cosas que con otra gente no ha llegado a entender.

4) Silvestre

Sylvester - Silvestre - Gatos Favoritos en Peliculas y Series - Favorite Cats in Movies and Series


El famoso gato blanco y negro en representación de la dualidad moral intrínseca, quien aunque es buen tipo por principio, su naturaleza es innegable y asi como en algunas caricaturas cazaba al pájaro Piolin, en otras tenía a un blanco aún más dificil: Speedy González. El famoso "lindo gatito" de Warner es un ejemplo de la tenacidad ante el dolor y la mala fortuna.

Es, entre otras caricaturas con dinámica similar, quien refleja la imagen de aquel que se ve fastidiado por criaturas inferiores que son aparte molestas y ruidosas.

3) Don Gato

Don Gato - Top Cat - Gatos Favoritos en Peliculas y Series - Favorite Cats in Movies and Series


La carta fuerte de Hanna-Barbera, Don Gato (Top Cat) es el líder de una pandilla que representa la fuerza de choque de la sociedad olvidada e indigente contra las autoridades cuadradas y esmeradas en verse pulcras; o sea, Matute el policía.

Éste gato es el ejemplo de lo que en inglés llaman "street smarts", o los atributos o habilidades propias para sobrevivir lo difícil de las calles. Inteligente, persuasivo, y conocedor de las palabras adecuadas para causar el efecto adecuado. Lo único que impide su éxito en su totalidad es la inhabilidad de su pandilla para seguir al pie de la letra sus instrucciones, cosa que todo líder ha tenido que enfrentar alguna vez.

2) Pusheen

Pusheen - Gatos Favoritos en Peliculas y Series - Favorite Cats in Movies and Series


Pusheen, el famoso Gatito Gordo. Le consideran hembra en sus orígenes; yo discrepo aunque incluso la autora lo haya afirmado. Vean cómo es: gordo, traga tanto que la mayoria de sus poses son comiendo algo, le encanta tirar hueva, la música, la cafeína, y la actitud de "Con todo y mi peso así, me vale madre, y soy la mera mamada". Prácticamente dice a gritos ser macho. Y es sumamente divertido, por algo se ha comercializado cada vez más.

1) Cheshire Cat

Cheshire Cat - Gato Rison - Gatos Favoritos en Peliculas y Series - Favorite Cats in Movies and Series


En la conocida obra de Alicia en el País de las Maravillas, tan genial y de imágenes y conceptos tan únicos que han incluso obsesionado a otros escritores, a músicos, artistas, y la población en general, lo que más salta a la mente al recordar la obra (y más que incluso el Sombrerero) es el Cheshire Cat, Gato Risón, y su sola sonrisa convirtiéndose en la luna.

Éste es mi gato favorito por un motivo sencillo: si analizan de forma profunda, notarán que es prácticamente una deidad. Ni las diferentes reinas ni otros seres podrían siquiera ilusionarse con poder destruir al Cheshire Cat. Además de sus atinadas frases de filosófica reflexión que denotan una sabiduría de siglos, sus habilidades (las cuales no escatima en usar) dejan ver en claro que es indestructible, pasa de materia a inmaterial, del Ahora al Aquél Entonces, del ser al no-ser. En sí, puede doblar el espacio-tiempo y es inmortal. Y oh, demonios, quienes me conocen bien y a mis fantasías desde niño saben cuánto daría por ser así.

Algunos de mis otros posts:

Caricaturas y series animadas de los 80 y 90
Top 10: Capítulos favoritos de Los Simpsons
El Maltrato Animal

Read More

  • Share This:  
  •  Facebook
  •  Twitter
 5 comments   

6 jun 2015

Top 10: Mis personajes solitarios favoritos de la ficción

 CulturaPop Arte Entretenimiento, Top10   

Antes que nada, es necesario resaltar al personaje solitario y algo amargado que es al que se le nombra en esta lista. Hay otros que son solo del tipo patético y con conductas antisociales. Porque los que son mis favoritos y son la razón de esta lista son muy diferentes a esos otros, que suelen ser más simples en su desarrollo y pertenecer también a obras más simples.

Esta es mi lista, aquellos que más me han agradado. Son de la ficción en general, ya sean películas, series, y animadas o cómics. Y no solo héroes o necesariamente "de los buenos", como suele decirse. Espero les guste y si lo desean compartan en comentarios los suyos.

10) Wolverine (X-Men)

Wolverine - Personajes Solitarios Favoritos - Favorite Lonely Characters


Al incluir a un héroe de cómics, es inevitable que surjan las preguntas de por qué él, y no otros. Por ejemplo, algunos preguntarían por qué no incluir a los famosos solitarios que son Batman o Punisher, por nombrar un par de ejemplos. Y la respuesta es que Wolverine conoce la soledad a un nivel más profundo, y la amargura también. Batman ha sufrido pero se aísla por deseo propio; en realidad tiene a Alfred, a Nightwing, y otra gente que lo quiere y lo admira y ahí están, aunque se aferre a su costumbre de intentar hacer todo solo, por no importunar o arriesgar a nadie más. Punisher tuvo su época de gran felicidad en la vida con su familia en su momento, hasta que se los arrebataron. Tanto Batman como Punisher y otros personajes más tienen el consuelo de sus recuerdos felices alguna vez, por cortos y lejanos que sean.

Por otro lado, Logan no. No se le dejó ni ese consuelo de tener recuerdos. Lo que le ha tocado tener que aguantar ha sido ser tratado como dos cosas: como un arma u objeto, o como un animal salvaje. Ha tenido que aguantar el peso de saber que los demás le ven con cautela porque no pueden darle el 100%, y es que ni él mismo confía en su persona. El resultado es alguien que aunque no es malo y ha hecho el bien, y tiene poderes y capacidades que a muchos les gustaría tener, con todo y eso no puede congeniar a largo plazo con nadie sin que ocurra una tragedia o traición y vuelva al que ya siente su estado natural: estar solo.

9) Spawn

Spawn - Personajes Solitarios Favoritos - Favorite Lonely Characters
 

De seguro al preguntar por superhéroes y anti-héroes de los cómics que sean solitarios, vendrán a la mente muchos nombres. Pero pocos como Spawn, que a lo largo de su camino se encontró solo con gente que fingió amistad y lo traicionaron, que tiene gente pidiéndole cosas en vez de haciéndole compañía de forma genuina y desinteresada, y en suma, se encuentra solo, con sus pensamientos como única compañía en su callejón.

8) Spider Jerusalem (Transmetropolitan)

Spider Jerusalem - Personajes Solitarios Favoritos - Favorite Lonely Characters

 

Para los que no lo conozcan, Transmetropolitan es un cómic estilo cyberpunk futurista que retrata un mundo donde la sociedad se ha terminado de arruinar en todo excepto en el progreso tecnológico, el cual junto con los avances médicos en materia de genética han llegado a logros increíbles. Todo eso es genial, pero de todos modos la humanidad sigue mostrando lo peor de si en cada rubro y en el trato al prójimo.

Hastiado, el periodista gonzo Spider Jerusalem se había retirado a vivir en las montañas solo, con la verdadera intención de ser un ermitaño. Pero años después, ciertos problemas lo obligan a regresar. Lo curioso es que este hombre de críticas ácidas y certeras y gran inteligencia siempre está solo, incluso cuando está en compañía. Su pensamiento y su afecto o interés no están por completo en donde está, sino en otro lugar distante, y lo único que tiene en mente es terminar lo que ha regresado a hacer y poder irse de nuevo a seguir en su aislamiento en el que ya estaba muy cómodo antes de esa particular llamada que lo hizo volver a la ciudad decadente del Estados Unidos de América del futuro que nos muestra el cómic.

7) Walt Kowalski (Gran Torino)

Gran Torino Walt Kowalski - Personajes Solitarios Favoritos - Favorite Lonely Characters


El señor Kowalski es un veterano estadounidense de la Guerra de Corea, que ve con coraje el montón de interesados y desagradables seres que tiene por parientes. Gente que no se ocupa de él al considerarle insoportable, y ya que quedó viudo, se nota que esperan con ansia que muera también. Kowalski se siente solo, sin su esposa y con prácticamente una vida de desconexión emocional con su entorno.

Rechaza al catolicismo y en general la religiosidad, lo cual le lleva a tener una actitud entre hostil y burlona, lo cual queda como mamona, hacia el joven sacerdote que intenta acercársele y lograr que se sienta en confianza de abrirse con él. Kowalski es fumador crónico además, y está muriendo. Oculta la noticia del médico y la tos con sangre para no verse débil. Decide mandar al diablo a su hijo que le sugiere irse a un asilo de retiro, al ver que él y otros parientes se ven más interesados en la casa, su auto Gran Torino, y otras pertenencias.

La lección que le da a su familia de interesados es incluso mejor que la que le da a la pandilla de delincuentes orientales que le hacían la vida imposible a sus vecinos, a los cuales llega a apreciar, incluso después de haberles detestado en un principio por el solo hecho de su origen y sus costumbres extranjeras.

6) Teniente-Detective William Kinderman (The Exorcist III: Legion)

William Kinderman - Personajes Solitarios Favoritos - Favorite Lonely Characters


Luego de los eventos de la primera película, y una segunda parte que es dedicada al Padre Merrin y las repercusiones post-exorcismo, Kinderman es un detective ya anciano que no se ha querido jubilar, que aún recuerda el incidente en que visitó la casa de la niña poseída Regan, y los eventos que culminaron en la muerte de su amigo el Padre Karras, cayendo por las largas escaleras y muriendo ensangrentado.

El detective tiene bien determinados sus valores e ideas. Grita cuando está frustrado, le dice sus verdades a los compañeros de trabajo, como a uno de ellos a quien le dice "Eres un racista, por si no lo sabías". Su coraje es, además de la inevitable vejez, el estar en una casa donde tiene una esposa condescendiente, una suegra incómoda viviendo ahí que opina cuando no le llaman, y una hija tonta que no hace caso a lo que se le dice.

Su único amigo es el Padre Dyer, compañero de Karras en aquellos días. Y durante la película termina muriendo, dejando a Kinderman en realidad solo y enfrentando tanto a las maquinaciones de los demonios y el espíritu de un asesino, como también a un mundo de personas que ve grises, sin substancia, no merecedoras de dirigirles la palabra salvo para lo que se necesite debido a su línea de trabajo. De lo poco que aún le causa placer es su afición de mucho tiempo: ir al cine.

5) Paul Kersey (Death Wish saga)

Death Wish Paul Kersey - Personajes Solitarios Favoritos - Favorite Lonely Characters


Paul es el ejemplo del hartazgo y el deseo del ciudadano promedio de dispensar su propia justicia al ver que a autoridades y a terceros les importa poco o nada lo que le ocurra a uno. Kersey trabajaba y mantenía a su esposa e hija como muchos ciudadanos, no era un hombre violento. Pero todo eso cambia al ser atacadas las dos mujeres en su casa. La esposa termina muerta, y la hija en coma luego de ser violada.

Ante esto, el coraje y el abstraerse de los sentimientos es algo comprensible. Y es lo que le ocurre a Kersey poco a poco. Cuando un revólver llega a sus manos y mata al primer asaltante con el que se topa en un arrebato por querer defenderse, la impresión le hace ponerse mal. Pero algo cambia en él desde el momento y pronto se convierte en un vigilante efectivo que castiga a los criminales en las noches y los elimina de forma eficaz, cosa por la que muchos ciudadanos le admiran, al saltar la noticia a los periódicos.

El desarrollo del personaje a lo largo de la saga de Death Wish muestra que no le conviene bajar la guardia en esa coraza de frialdad que se ha creado, o las consecuencias llegan. La esperanza de que vuelva a tener una sonrisa nacida de forma sincera y una vida normal es casi nula. Perdió a quienes tenía, y con ello perdió la calidez en su interior. Decide entonces emplear esa nube negra perpetua de una forma útil: castigar a la delincuencia.

4) El Narrador/Tyler Durden (Fight Club)

Fight Club Tyler Durden - Personajes Solitarios Favoritos - Favorite Lonely Characters


¿Qué mejor ejemplo de alguien que está harto del mundo, la sociedad y sus defectos, y en general el sistema que rige todo, que alguien que termina creándose un sólido y convincente alter ego para tener con quien hablar y llevar sus proyectos a cabo? El Narrador/Tyler Durden nos muestra a lo largo de la trama cómo llegó a lo que parecía la cima antes y apenas llegó se dio cuenta que no era así, y su descenso gradual no solo a la locura sino al abandono de la fe o atribuciones otorgadas a cosas que no lo merecen. Si todo es efímero, ¿qué sentido tiene darle enorme valor? Tal como lo dicen en la trama misma en cierto punto: "Perder toda esperanza es libertad".

3) Dr. Perry Cox (Scrubs)

Scrubs Perry Cox - Personajes Solitarios Favoritos - Favorite Lonely Characters

 

Cox no quiere muestras de afecto ni ser tomado por figura paterna o como mentor, a pesar de la insistencia de J.D. en la serie. Aborrece los gestos mundanos. Tiene muy presente el mal estado en que está el mundo y lo erróneo que es intentar ser siempre optimista y sonriendo (cuando él sonríe, es de forma sarcástica) ante semejante realidad que vivimos.

En discusiones sobre religión, enfáticamente señala la ausencia de Dios en momentos críticos y lo falaz de los argumentos de quienes se empeñan en defender su existencia. En política, opta por lo liberal, y se ríe de quienes defienden el obtuso conservadurismo. No quiere mostrar frases afectuosas ni verse enamorado, recordando lo caro que le costó el mostrar su lado blando en el pasado. Durante las temporadas uno se entera de lo crueles que fueron sus padres, y lo afortunado que se siente de que ya estén muertos. Su hermana manejó esos recuerdos terribles de su infancia acercándose al cristianismo, mientras que él lo hizo volviéndose amargo, severamente regañón, antisocial, y de paso un muy buen doctor, eficiente y conocedor.

2) Dr. Gregory House (House M.D.)

Gregory House MD - Personajes Solitarios Favoritos - Favorite Lonely Characters


Y si hablamos de un buen doctor, eficiente y conocedor en un puesto abajo, no podemos dejar fuera al doctor-detective inspirado en Sherlock Holmes: House. "No es nada personal, a mi no me agrada nadie" y "Todos mienten" son algunas de sus frases memorables.

House es el ejemplo de lo que es un hombre con genialidad que se ve traicionado y abandonado por amigos y pareja que tienen convenientemente excusas para ello, unas más creíbles que otras, pero a fin de cuentas injustificables. Se puede ver en su vida al clásico mejor amigo que ha hecho mucho bien por él, es cierto, pero en cuanto surge la emoción de una nueva pareja por su lado, olvida a su peculiar amigo. Lo mismo en el caso de una pareja que argumentaba no soportarlo, pero solo hasta después del incidente de su pierna se decidió a dejarle, para después volver más adelante a perturbar algo que estaba ya cicatrizado.

Sin duda el buen doctor es un hombre difícil de sobrellevar, como amigo y también como compañero de trabajo. No quiere ser cortés, a pesar de saber cómo y que no le costaría nada hacerlo. Consume Vicodin como si fueran mentas, llama idiota a muchas personas de forma frecuente, y sabe poner el dedo en la llaga en cuestión de cosas sensibles de la gente, como puede ser desempeño sexual, creencias personales, aspecto físico, por decir algunas. Pero desemboca en un trabajo hecho y preguntas resueltas. Un claro mensaje a todos, de que por diferente e insoportable que sea alguien, mas vale lo valores si es que prueba que sabe y produce resultados.

1) Severus Snape (Harry Potter saga)

Severus Snape - Personajes Solitarios Favoritos - Favorite Lonely Characters


Snape es el retrato de un error de juicio de muchos, tanto niños como padres: considerar inherentemente malo a quien se viste de ropa oscura, es callado y prefiere hacer solo sus cosas en vez de con otros. Desde la primera película se le muestra como el duro y enojón profesor de magia que la verdad no le simpatiza en absoluto a Harry. Es implacable a la hora de impartir su clase, no tolera la actitud sabelotodo de Hermione y en general no le parece el sistema general bajo el que se rige la escuela Hogwarts, al cual no obstante tiene que apegarse. Su forma enojada y a la vez graciosa de callar a los alumnos es memorable.

Demostró que el mejor maestro es el que sabe disciplinar y dejar sus lecciones impresas en la mente del alumno, que en verdad los malvados escuincles necesitan un jalón de orejas de vez en cuando y no tanta consideración como si fueran de cristal mientras que a su vez se conducen como pequeños monstruos rebeldes. Supo usar sus tristes recuerdos convertidos en la dolorosa amargura ya de adulto para que fuesen su motor, convirtiéndose en un mago diestro y persona culta que valora lo académico y el sentido pragmático en la práctica.

Con el tiempo su recuerdo es redimido; eran James Potter y Sirius Black los verdaderos mierda, unos bullies en verdad. Y tanto ellos con esa actitud, como la madre de Harry dejándolo de lado y prefiriendo al abusivo patán de James, hacen que más de uno se sienta identificado al verle. Una historia que en vida real pasa muy seguido, aunque por supuesto sin magia (una lástima, la magia al menos haría mas divertido y llevadero ese empedrado camino que es la memoria).

...

Algunos de mis otros Top 10:

Top 10: Disfraces para Halloween
Villanos favoritos en cine y series
Mis policías ficticios favoritos

Read More

  • Share This:  
  •  Facebook
  •  Twitter
 6 comments   
Entradas más recientes Entradas antiguas Página Principal
  • Feed
  • About.Me
  • FAQ
  • Hatemail

Followers

Popular Posts

  • 2 Girls 1 Cup
  • Top 10: Asesinatos más conocidos y recordados en Monterrey, Nuevo León (México)
  • Top 10: Los Mejores Disfraces y Cosplay para Halloween
  • Los Tipos de Senos y Pezones
  • Curiosidades de la película Sangre por Sangre (Blood in, Blood out)
  • De los baños sauna, baños de vapor, y los table dance
  • Frases de Spawn (Todd McFarlane / Image Comics)
  • Cómo tramitar en México la Visa Americana y Pasaporte
  • Grabados de la película La Novena Puerta (The Ninth Gate)

Blog Archive

  • ►  2022 (16)
    • ►  mayo 2022 (3)
    • ►  abril 2022 (3)
    • ►  marzo 2022 (4)
    • ►  febrero 2022 (3)
    • ►  enero 2022 (3)
  • ►  2021 (21)
    • ►  diciembre 2021 (3)
    • ►  noviembre 2021 (1)
    • ►  octubre 2021 (2)
    • ►  septiembre 2021 (1)
    • ►  agosto 2021 (4)
    • ►  julio 2021 (2)
    • ►  junio 2021 (1)
    • ►  mayo 2021 (2)
    • ►  abril 2021 (1)
    • ►  marzo 2021 (1)
    • ►  febrero 2021 (1)
    • ►  enero 2021 (2)
  • ►  2020 (23)
    • ►  diciembre 2020 (3)
    • ►  noviembre 2020 (2)
    • ►  octubre 2020 (2)
    • ►  septiembre 2020 (3)
    • ►  agosto 2020 (1)
    • ►  julio 2020 (2)
    • ►  junio 2020 (3)
    • ►  mayo 2020 (2)
    • ►  marzo 2020 (1)
    • ►  febrero 2020 (2)
    • ►  enero 2020 (2)
  • ►  2019 (5)
    • ►  diciembre 2019 (2)
    • ►  noviembre 2019 (1)
    • ►  septiembre 2019 (2)
  • ►  2016 (12)
    • ►  marzo 2016 (3)
    • ►  febrero 2016 (3)
    • ►  enero 2016 (6)
  • ▼  2015 (30)
    • ►  diciembre 2015 (3)
    • ►  noviembre 2015 (3)
    • ►  octubre 2015 (4)
    • ►  septiembre 2015 (4)
    • ►  agosto 2015 (6)
    • ►  julio 2015 (3)
    • ▼  junio 2015 (4)
      • Top 10: Influencias de H.P. Lovecraft en la Cultur...
      • Top 10: Mis Inmortales favoritos
      • Top 10: Mis gatos favoritos de la ficción
      • Top 10: Mis personajes solitarios favoritos de la ...
    • ►  mayo 2015 (2)
    • ►  enero 2015 (1)
  • ►  2014 (25)
    • ►  diciembre 2014 (1)
    • ►  noviembre 2014 (4)
    • ►  octubre 2014 (1)
    • ►  septiembre 2014 (2)
    • ►  agosto 2014 (1)
    • ►  junio 2014 (2)
    • ►  mayo 2014 (2)
    • ►  abril 2014 (2)
    • ►  marzo 2014 (4)
    • ►  febrero 2014 (4)
    • ►  enero 2014 (2)
  • ►  2013 (24)
    • ►  diciembre 2013 (4)
    • ►  noviembre 2013 (2)
    • ►  octubre 2013 (2)
    • ►  septiembre 2013 (2)
    • ►  agosto 2013 (1)
    • ►  julio 2013 (3)
    • ►  junio 2013 (3)
    • ►  abril 2013 (1)
    • ►  marzo 2013 (2)
    • ►  febrero 2013 (2)
    • ►  enero 2013 (2)
  • ►  2012 (29)
    • ►  octubre 2012 (1)
    • ►  septiembre 2012 (3)
    • ►  agosto 2012 (5)
    • ►  julio 2012 (2)
    • ►  junio 2012 (2)
    • ►  mayo 2012 (2)
    • ►  abril 2012 (2)
    • ►  marzo 2012 (6)
    • ►  febrero 2012 (3)
    • ►  enero 2012 (3)
  • ►  2011 (43)
    • ►  diciembre 2011 (5)
    • ►  noviembre 2011 (5)
    • ►  octubre 2011 (5)
    • ►  septiembre 2011 (2)
    • ►  agosto 2011 (3)
    • ►  julio 2011 (2)
    • ►  junio 2011 (2)
    • ►  mayo 2011 (4)
    • ►  abril 2011 (6)
    • ►  marzo 2011 (2)
    • ►  febrero 2011 (2)
    • ►  enero 2011 (5)
  • ►  2010 (39)
    • ►  diciembre 2010 (2)
    • ►  octubre 2010 (3)
    • ►  septiembre 2010 (5)
    • ►  agosto 2010 (5)
    • ►  julio 2010 (6)
    • ►  junio 2010 (5)
    • ►  abril 2010 (4)
    • ►  marzo 2010 (4)
    • ►  febrero 2010 (2)
    • ►  enero 2010 (3)
  • ►  2009 (30)
    • ►  diciembre 2009 (5)
    • ►  noviembre 2009 (3)
    • ►  octubre 2009 (2)
    • ►  septiembre 2009 (4)
    • ►  agosto 2009 (3)
    • ►  junio 2009 (2)
    • ►  mayo 2009 (3)
    • ►  abril 2009 (2)
    • ►  marzo 2009 (1)
    • ►  febrero 2009 (1)
    • ►  enero 2009 (4)
  • ►  2008 (21)
    • ►  diciembre 2008 (1)
    • ►  noviembre 2008 (1)
    • ►  octubre 2008 (3)
    • ►  septiembre 2008 (3)
    • ►  agosto 2008 (2)
    • ►  julio 2008 (1)
    • ►  marzo 2008 (2)
    • ►  febrero 2008 (3)
    • ►  enero 2008 (5)
  • ►  2007 (48)
    • ►  diciembre 2007 (2)
    • ►  noviembre 2007 (4)
    • ►  octubre 2007 (4)
    • ►  septiembre 2007 (5)
    • ►  agosto 2007 (6)
    • ►  julio 2007 (3)
    • ►  junio 2007 (2)
    • ►  mayo 2007 (4)
    • ►  abril 2007 (5)
    • ►  marzo 2007 (4)
    • ►  febrero 2007 (3)
    • ►  enero 2007 (6)
  • ►  2006 (39)
    • ►  diciembre 2006 (4)
    • ►  noviembre 2006 (2)
    • ►  octubre 2006 (7)
    • ►  septiembre 2006 (4)
    • ►  agosto 2006 (7)
    • ►  julio 2006 (5)
    • ►  junio 2006 (4)
    • ►  mayo 2006 (6)

Copyright © Alexander Strauffon | Powered by Blogger
Design by Flythemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com