Dentro de las ya muchas temporadas de la serie Los Simpsons existe la Treehouse of Horror, o Especial de Noche de Brujas. Desde la segunda temporada se incluyeron, estando compuestas de mini-historias o segmentos (suelen ser tres) dentro del capítulo, orientadas al horror y a la parodia de elementos clásicos de cine y literatura.
Dichas referencias culturales son las que volvieron la tradición de Halloween en la serie una de las cosas favoritas entre los fans. Ya con el paso del tiempo ésto decayó, no porque dejaran de incluir una en cada temporada, sino porque se apartaron del género del horror y las bromas y parodias empezaron a ser forzadas, no a su adecuado tiempo y forma como solía ser antes, y se unió a una de tantas evidencias del declive de la serie en calidad, estando ya en manos de un equipo de trabajo distinto a quienes hicieron las primeras temporadas.
Pero esas temporadas y los Especiales de Noche de Brujas correspondientes a ellas continúan estando ahí, para el verdadero fan, el que las tenga entre su colección, y sobre todo en su memoria. ¿Y quién de los fans no tiene en su memoria grabadas las frases y escenas de su programa favorito? Yo como tal, quiero compartirles las mini-historias que son mis favoritas, extraídas de las Treehouse of Horror de todas las temporadas, mencionando las diez que más me gustan. Si coinciden conmigo o tienen su propia lista, pueden comentármelo, y estaré gustoso de leerlos.
10) The Devil and Homer Simpson (El Diablo y Homero Simpson)
El viaje al Infierno es algo comiquísimo, tanto en el capítulo emitido como en las escenas que al final se omitieron. El castigo irónico de hacer comer a Homero cientos de rosquillas hasta volverlo loco, y la sorpresa del demonio que lo tortura al ver que sigue comiendo gustoso y sin afectarse es una escena que me divierte mucho, junto con la genial escena del juicio por el alma de Homero, donde el Diablo escoge entre las almas pecadoras para ser miembros del jurado a Dillinger, Barbanegra, y Nixon, entre otros. Y de juez, la mismísima Muerte.
Me agrada mucho también la referencia al Demonio en la película Fantasía de Disney, en la pieza de "Una Noche en la Árida Montaña". El Diablo-Flanders adquiere esa altura y similar apariencia cuando se enoja ante la burla de Homero quien le dice que es más listo que él, y se repliega y desaparece de igual manera.
9) Terror at 5 1/2 Feet (Terror a metro y medio)
De niño, me encantaba Twilight Zone (Dimensión Desconocida). Si mal no recuerdo, lo emitían en Canal 5 - XHGC aquí en México. Entre los capítulos de dicha serie que más me dejaron impresionado y hasta me dieron pesadillas, siendo yo un niño pequeño en ese entonces, estaban dos: aquel en que a una persona se le aproximan y le hacen saber que en realidad es un maniquí y le persiguen para devolverle a ese estado inanimado, y el otro es aquél que inspiró éste segmento de los Simpson: "Nightmare at 20,000 Feet".
Justo como en Twilight Zone, un gremlin es visto solo por el protagonista, en éste caso Bart. Viajan en el autobús escolar bajo una tormenta, y la angustia inmensa de Bart inquietando a todos recuerda claramente a la de Shatner en el episodio original. La parte en que le dice a Otto que hay un gremlin, y éste ve a Juan Topo manejando un carro de ese modelo es para reír de verdad, y más cuando le dice que él se encarga, chocándolo y sacándolo del camino. Al final, cuando transportan a Bart en la ambulancia con amarras en la camilla, aparece el gremlin viéndolo por la ventana y sujetando la cabeza decapitada de Flanders, quien por idiota recogió a la criatura y la cobijó, queriéndola ayudar a pesar de ver que era peligrosa. Ahí tienen la recompensa a jugarle al buen samaritano.
8) The Thing and I (La Cosa y yo)
Resulta ser el hermano gemelo de Bart, llamado Hugo. Tiene una apariencia salvaje y desaliñada, y ha estado prisionero porque bajo el argumento del "gemelo malvado" no era adecuado tenerle cerca de otros. Lo tuvieron entonces encerrado y alimentándolo con cabezas de pescado (como si eso fuera a quitarle lo malo o resentido a alguien) hasta su escape. Al irse todos excepto Bart a intentar atraparlo, Hugo revela que en realidad no salió nunca de la casa e intenta coserse de nuevo a Bart para estar unidos. Me encanta la parte donde muestra que estuvo practicando el coser con la rata-paloma.
7) Life's a glitch, then you die (La vida es una falla, después te mueres)
¿Se acuerdan del Y2K, y la conducta paranoica de cuanta gente traumada había? Cada época tiene sus profecías que no se cumplirán, sus teorías salidas de lógica y mucho más, y en los años 90 el Y2K era el más comentado. Se decía que al transicionar de 1999 al 2000, un error general en la programación intrínseca de las computadoras borraría bases de datos vitales, activaría misiles, causaría el fin del mundo, y habría Terminators y Decepticons en las calles.
En el episodio, el error no es en automático, sino una negligencia por culpa de Homero, quien olvidó dar mantenimiento y "vacunar" las computadoras de la planta nuclear antes del último minuto del 31 de diciembre de 1999. El resultado es un caos donde los aviones caen del cielo, los objetos electricos toman vida propia y termina echándose a andar un plan para evacuar la Tierra. El final en que hay una selección de gente y parten en la nave es en referencia a When Worlds Collide.
6) I Know What You Diddly-Iddly-Did (Sé lo que hicieron)
Después resulta estar vivo, ya que fue mordido por un lobo, convirtiéndolo en un licántropo. Es hilarante la escena en que Ned se arranca el suéter y está por atacar, y cuando Homero voltea su familia ya va corriendo lejos.
5) The Homega Man (El Hombre Homega)
Varios hemos imaginado alguna vez qué es lo que haríamos si quedáramos como la última persona viva en la Tierra, y en el Hombre Omega se nos muestra lo que Homero haría. Luego de que el alcalde Diamante hace una broma a los franceses sobre las ancas de rana y la apariencia que tienen éstos, la represalia es una bomba que elimina a la población casi por completo.
Luego del shock inicial de la muerte de su familia, Homero decide hacer lo que le dé la gana, entre otras cosas ir al cine aunque todo esté lleno de cadáveres, y el bailar desnudo en la iglesia. Al final descubre que su familia aún vive, y la sociedad ha quedado dividida entre los mutados por el efecto de la bomba, y quienes se conservan aún con su apariencia y condición de siempre.
Se basa en la película del mismo nombre de 1971, con Charleton Heston en el papel principal. Heston siempre fue un loco déspota que reafirmaba su masculinidad con las armas de fuego, pero de que tuvo varios papeles interesantes en su carrera, no hay duda. Dicha película fue a su vez derivada de El Último Hombre sobre la Tierra. Violencia, mutaciones, fenómenos, y todo lo anterior parodiado de muy buena forma con los personajes de la serie animada.
4) The Day The Earth Looked Stupid (El Día que la Tierra se vio Estúpida)
Kang y Kodos, los extraterrestres que siempre esperan que de una u otra forma llegue la destrucción de la Tierra, aprovechan para atacar luego de que la población de Springfield vive un episodio de desengaño y decide no volver a creer algo similar. Ante el ataque real e incluso la advertencia del mismo Orson Welles de que ésta vez no es algo ficticio. La invasión de los extraterrestres es llamada Operación Ocupación Perpetua por la invasión de Irak en 2003. Incluso una escena no emitida muestra a Kang y Kodos mencionando dicha guerra en aquella región.
3) Easy-Bake Coven (Cofradía Fácil de Hornear)
El título en inglés es un juego de palabras entre oven (horno) y coven (cofradía) y a su vez un horno juguete para niños comercializado en ese entonces. La historia es referencia a Las Brujas de Salem, y los juicios y quema de brujas que proliferaron en aquel lugar, entre otros.
Marge, Patty, y Selma son en realidad brujas con poderes, siendo descubierta la primera en uno de los juicios mal manejados donde forzosamente se quería conseguir a quien culpar y ejecutar. Al ser lanzada al precipicio, Marge vuelve volando sobre su escoba y desatando su venganza contra la gente que la atacó. Tiempo después, al ir a robar a los hijos de los aldeanos, se logra un trueque de darles comida en vez de a los niños, y según la trama, es el origen de la tradición del Halloween.
2) The Shinning (Parodia de El Resplandor)
El episodio tiene muchas de las escenas emblemáticas de la película, la cual es de mis favoritas en lo que al género se refiere, y la parodia quedó más que correcta. El Sr. Burns deja a Homero y su familia en el enorme hotel con clima nevado, y decide quitarles tanto la cerveza como la televisión. Una de las partes memorables es cuando Homero termina por enloquecer y las paredes tienen escrita la frase "No TV and no beer make Homer go crazy". También en la que el Moe espectro saca de su encierro a Homero, y quienes le acompañan son los monstruos de películas clásicas.
1) The Raven (El Cuervo)
Muestran, creo yo, un respeto notable hacia la obra original sin impedirle a Bart hacer lo suyo. Recuerdo lo mucho que me hizo reír cuando el cuervo-Bart dice "Vete al diablo". La metáfora de los querubines sosteniendo el incensario y el aterrado Homero al terminar Lisa su narración son también de mi agrado.
mi favorita es la nueve! recuerdo la pelicula original! jeeje
ResponderBorrarpensar que hay nuevas versiones de lo mismo! he visto que pronto habra una pelicula japonesa!
No olvides también que es la historia del primer pescado acaramelado. Saludos.
ResponderBorrarA mí me gustaba mucho y todavía me gusta, sólo que no recuerdo el nombre, cuando Bart y Lisa reviven a los muertos. Aunque casi todas las que mencionas son las primeras y ccreativas y en realidad me gustan mucho igual.
ResponderBorrarSaludos!!
¡Ah! Esa es Dial Z for Zombies. Entretenida también.
BorrarClaro, sabía que era algo con Z. Saludos!!
BorrarDe mis capítulos de Halloween favoritos está en del Fly vs Fly por su parecido con la película de los 50, el del Krusty malo, el señor Burns como Drácula, cuando los profesores se comen a los niños y son los que más recuerdo...
ResponderBorrarSalu2!!
Yo me quedo con el de El Resplandior... -¿No querrá decir el Resplandor? -¡¡Cállate chico que no tenemos los derechos!! XD
ResponderBorrarTe dejé un comentario también en el post de los 10 peores padres del anime :P
Esos dos capítulos de Twilight Zone que mencionas también me impresionaron.
ResponderBorrarEntre mis casitas del horror favoritas están varias de las que mencionas y esa en la que Homero se vuelve tridimensional.
¡El Hombre Homega! ¿Cuántos de nosotros no hemos tenido esa fantasía de bailar desnudos en la iglesia, o meterse en el cine y comer palomitas y botanas ajenas mientras recargas tus pies en el asiento de enfrente (y pateas el cráneo polvoriento de algún pobre diablo en el inter)? Y dios, y esa escena de “Se lo que hicieron”: “Oh, me está dando un infartirijillo”.
ResponderBorrarLos capítulos de ahora no le llegan ni a los talones a estos clásicos.
Grande!! Es genial, tengo 37 años y me sigo quedando pillado cada vez que los veo
ResponderBorrar