Ah, las advertencias sobre algo que hay que evitar. El universo sabe que tuve yo tantas y tantas que ignoré. Lo bueno es que las más críticas o serias sí me llegaron, aunque hay muchos a quienes no.
Es la naturaleza humana el ser necio a pesar de lo evidente, y aplicar mil justificaciones como filtro para la realidad. Y a veces, después de que ya sucedió algo, queda solo el consuelo de saber que no eres solo tú, sino tu especie, quienes tienen la inclinación a cagarla.
Veamos solo algunas de las advertencias más ignoradas por el ser humano a lo largo del tiempo:
Cajetillas de cigarros
La clásica, las cajetillas de cigarros y las advertencias cada vez más notorias en ellas. Muchos no solo no les hacen caso, sino hasta han hecho chistes y memes de ellas. La verdad es que es uno de los hábitos más nocivos y riesgosos que hay, pero como en toda adicción, se necesita primero que la persona reconozca que tiene un problema y que a la vez muestre voluntad de cambiar. Si no se tiene eso, unas imágenes tétricas con advertencias de un futuro sombrío no logran ningun efecto.
Soplar a los cartuchos de videojuegos
"No le soplen al interior del juego para hacerlo funcionar". Ajá, claro. Ya hay hasta artículos escritos y también videos en YouTube explicando qué hacía que los juegos dejaran de funcionar y de pronto otra vez lo hicieran, debido a las cositas que tenían dentro que se atoraban o "enbonaban" (no recuerdo cómo se les llama) al meterse a la consola. Pero lo que sabíamos en esos tiempos antes de los juegos en disco es que si le soplabas al cartucho, funcionaba. Por ende, lo hacíamos.
Mezclar con alcohol
No mezclar con alcohol. Muchos sí hacen caso, pero los alcohólicos ya de diagnóstico de plano son los que menos prestan atención a esto. Si hay quienes hasta por el culo se han metido alcohol cuando por alguna cosa no podían consumirlo por la boca, una etiqueta de advertencia de consumo no les va a importar mucho.
Lucha Libre
¿Quién no recuerda lo que eran las luchitas en casa, ya sea que uno participara o solo viera a los demás hacerlo? Pero sí que llegaban a ocurrir accidentes: descalabros, esguinces, y otros.
D.A.R.E.
Quienes fueron niños de los años 90 recordarán que en Estados Unidos existió el programa D.A.R.E. para prevenir el uso de drogas y conducta agresiva en la juventud. Lo manejaron muy, pero muy mal. Creyeron que mostrándole a los niños y jóvenes las drogas de manera detallada conseguirían que las rechazaran, causando el efecto contrario. El error fundamental: presentarle las tentaciones a quienes aún no tienen bien cimentados los valores esenciales y sentido común para funcionar en una sociedad.
Señales de tráfico
Señales de tráfico. La gente se crea tantas justificaciones para no respetarlas, y casi todos las conocemos. Hasta que pasa alguna tragedia es cuando entienden, y algunos ni así.
...
Y esas son solo algunas de esas advertencias que hay a nuestro alrededor para nuestro bien, y que no siempre les hacemos caso, a veces hasta enojándonos de verlas u oírlas. ¿Y a ti, lector, hay alguna otra que te venga a la mente?
yo no fumo; y en mi país, aunque la cajetilla de cigarrillos tiene alto costo debido al exorbitante impuesto que le ha colocado el gobierno, la gente sigue fumando, sobre todo al menudeo (uno o dos cigarros).
ResponderBorrarambos grupos ni se dan por enterados de los peligros a la salud que aparecen en las etiquetas. los primeros porque apenas compran la cajetilla, se la guardan en el bolsillo de la camisa, y los segundos, porque ni siquieran las ven ya que los compran sueltos. (aunque vender cigarros por unidad está prohibido, esto, como muchas otras leyes que existen, es letra muerta)
saludos.
Somso así, no leemos ni las instrucciones, pues menos las advertencias, claro. Somos estúpidos :-)
ResponderBorrarUn abrazo
Muy interesante este post. Las personas sólo hacen caso de las advertencias cuando ya no sirve de nada, pero como tu has expuesto, hay algunas que producen el efecto contrario.
ResponderBorrarMuchas veces se pasan de explícitas y otras no llegan, se quedan cortas.
Saludos.
Hay muchas de todas esas advertencias/normas a las que no hacemos ni puñetero caso, pero a mi la que más me sorprende es la de los límites de velocidad que son imposibles de cumplir y no me refiero a las de alta velocidad, no, me refiero a las que reclaman una velocidad escasa, por ejemplo, esas que limitan a 40Km/H, a 50 y hasta a 60 km/h. Ir por una ciudad a 40 km/h no hay quien lo cumpla. Ir por una de esas anchas calles o carreteras que pone a 50 o a 60 km/h, la gente no le hace caso pues de hacérselo la cola de coches que se forma es enorme. Entonces me viene a la cabeza una de esas conclusiones de aquel sabio, del que nunca recuerdo su nombre, que dijo: "No dictes ninguna norma que no seas capaz de hacerla cumplir".
ResponderBorrarHay muchas más, claro, pero este tema que sacas hoy es de los que puede dar mucho juego.
Un abrazo Alexander y disculpa mi extenso "discurso".
Muy cierto, no hay peor ciego aquel que no quiere ver, y en el país de los ciegos el tuerto es rey.
ResponderBorrarEsta el tema del cigarrillo y la gente sigue consumiendo, se entiende que es una adiccion; pero ejemplos hay muchos.
Saludos
Reconozco que he cruzado calles con el semáforo en rojo pero es verdad que antes he mirado bien de que no viniera un coche.Soy antitabaco total y me molesta mucho el humo de los fumadores cuando se ponen cerca de mí...me tengo que alejar.Saludos
ResponderBorrarI think I blew on the cartridges a time or too lol
ResponderBorrarLas advertencias son por algo. La estupidez humana es infinita. Te mando un beso
ResponderBorrarY si no cuando los medios informativos anuncian de que se nos viene encima un tormentazo colosal de nieve, y advierten que nadie salga a la carretera si no es invetiable y de fuerza mayor. Cientos de gilipollas y subnoramles se ponen al volante y luego hay que ir a rescatarlos. Otra de traca: bandera roja en la playa, algún retrasado se mete y se ahoga. En fin...
ResponderBorrarLo de soplar al juego...
ResponderBorrarHace unos años, veía el mundial de futbol de México 86. Hubo un gol de Brasil a España, que podía generar dudas... Mi papá le gritaba al árbitro... A lo mejor le escuchó jajaja.
Mira lo que le pasó a Djokovic por no leer las advertencias...
Saludos
Es que somos de lo que no hay, por imprudentes y por curiosos, lo queremos probar todo. Bien sea para demostrar que es verdad lo que nos dicen o porque simplemente nuestra cabecita se pregunta ¿qué pasaría si...?
ResponderBorrarEste post me recuerda a la frase esa de «por personas como tú el champú viene con instrucciones».
Besos.
Conozco casi todas, menos la de las drogas... aunque soy del 90 no la recuerdo realmente. Las demás si que las conozco y creo que la única que he ignorado es la de la consola... creo aún hago eso cuando algo no funciona en casa.
ResponderBorrarBuen aporte.
Un saludo
¡Hola!
ResponderBorrarCreo que la vida está llena de advertencias e ignoramos la mayoría o simplemente no nos importa y seguimos de paso hasta que tropezamos. La sal, o el sodio, es el principal culpable de causar presión arterial alta y se ignora muy fácilmente.
Un saludo
No leemos las instrucciones o peor, las ignoramos del todo. Por suerte no fumo, pero he perdido a un ser muy querido a consecuencia de que fue un gran fumador. Besos :)
ResponderBorrarUn post muy interesante!! La necedad del der humano, y la falta de conciencia en tantas cosas...!!! Un abrazo
ResponderBorrarNo mires abajo. Y miras, claro. :D
ResponderBorrarUn saludo.
Muchas son contraproducentes... incitan a la desobediencia por rebeldía.
ResponderBorrarEn general las advertencias no funcionan si no hay educación detrás para poder darle herramientas al consumidor a que entienda por qué no se debe hacer tal cosa. Hay otras básicas (las señales de tránsito son a prueba de analfabetos) y ni así tal como tu dices!
ResponderBorrarSaludos!
Etienne de Ciudad Visible (desde pc ajena)
People don't learn from mistakes!!!
ResponderBorrarRecuerdo los trenes de mi adolescencia con aquel letrero (yo tengo uno comprado en un mercadillo) "No asomarse al exterior". Casi nadie hacía caso y hoy no hace falta, pues ahora los trenes van con las ventanillas herméticamente cerradas.
ResponderBorrarSaludos!
Borgo.
¡Hola! ^^
ResponderBorrarEl problema es que hay mucha gente que no tiene sentido común, y le da lo mismo todo.
Besos!
Hola Alex, dicen que todo lo que se prohibe es mas tentador, pero tambien es cierto, que a veces, se les resta importancia por desconocer la gravedad de la consecuencia,y la falta del sentido comun en muchas personas resulta un dato perturbador.
ResponderBorrarInteresante entrada.
Que buena entrada, todo lo prohibido parece saber mejor y somos tan torpes que aún sabiendo el daño que nos hace seguimos con ello.
ResponderBorrarUn saludo
"No beber el líquido del interior de las baterías"
ResponderBorrarY muchos se preguntan por qué no...
En fin.
Saludos,
J.
Sí que hay varias advertencias a las que muchos no hacen caso: se me ocurren esos anuncios de no hables con el móvil mientras conduces, por ejemplo. Un anuncio que termina en trágico accidente. Seguro que más de uno (me incluyo) no le ha hecho caso. Más antiguos son los del cinturón de seguridad y los del famoso slogan "si bebes no conduzcas", etc., etc., etc.
ResponderBorrarSaludos!
el comentario mas inteligente
ResponderBorrarsi no leemos las instrucciones
menos leeremos las advertencias
Respecto al tabaco. En Ecuador el precio subió producto de los impuestos con los que nos cuida el gobierno (?) pero ocurrió que con la diáspora venezolana (y la inundación de productos chinos) el mercado ahora esté saturado de cigarrillos de pésima calidad que se venden en las calles.
ResponderBorrarEn fin, el que le gusta el vicio, pagará y sino comprará la alternativa barata.
Saludos.
muy buen post y muy cierto todo lo que mencionas. Recuerdo claramente de mi niñez el de las luchas y DARE. Ahora de adulta no comprendo porque la gente no hace caso a cosas tan claras.
ResponderBorrarsaludos
Alex:
ResponderBorrarsiempre creemos que nosotros tenemos derechos a las excepciones...
Salu2.
Hola!
ResponderBorrarLa del videojuego nadie le hizo caso ajajajja
Una vez entré a un establecimiento a comprar un cartón (pack de 10 paqueres de tabaco) y el que me ofreciá la dependienta tenía en letra grande y bien legible "FUMAR OCASIONA iMPOTENCIA"... inmediatamente (e instintivamente) le pedí a la dependienta que me lo cambiara diciéndole -Perdona me lo puedes cambiar por ese que dice "FUMAR PROVOCA CANCER" ... :)
ResponderBorrar