21 ago. 2011

Recomendaciones para evitar ser víctima de la delincuencia

La intención de este escrito es proporcionar toda información útil para la población civil que, al salir, se ve en riesgo de ser víctima de un delito.

Quien desee contribuir con algo adicional, es libre de hacerlo en los comentarios. O bien, relatar alguna experiencia en particular que le haya dejado una enseñanza. Esperamos sea de utilidad la información presentada a los lectores, y la prevención dé una esperanza a aquellos que creen en el orden y los valores de una verdadera sociedad, frente a aquellos que no.

¿Qué hacer? ¿Cómo evitar ser víctima de la delincuencia? Esperamos con lo siguiente, esas y otras preguntas queden respondidas.

Denunciar a las autoridades

Antes de comenzar a listar las medidas de prevención para los distintos tipos de delitos que se mencionarán aquí, deseo recalcar la importancia de denunciar cuando ocurren. Si ya ha ocurrido, está en proceso, o llega a haber la posibilidad de que suceda, hay que reportarlo a las autoridades correspondientes. Para esto, se listan aquí los enlaces de México y unos cuantos países más con la información de dónde ir a poner una denuncia sobre algo que haya ocurrido:

Lista de Teléfonos de Emergencia de varios países

Números telefónicos de emergencia en México

Artículo en inglés de números de emergencia en Estados Unidos y otros países del mundo

Cómo usar un gas pimienta o lacrimógeno


El spray o gas pimienta es una herramienta económica y no letal para defenderse de atacantes. Recomendable siempre y cuando se aprenda a usarlo de forma correcta, y por supuesto solo en casos que lo ameriten. Es a discreción de la persona si desea portarlo o no, y aquí se comparten las recomendaciones a tener en cuenta para quienes sí lo hagan, con la única intención de promover la seguridad del portador y de terceros.

El contacto del gas pimienta con los ojos provoca el cierre de éstos por reflejo y un ardor y desorientación en quien es rociado, lo cual da el suficiente tiempo para escapar lo más lejos posible y pedir ayuda.

La forma de uso es la siguiente:

1) Hay que portar el gas pimienta en un bolsillo o compartimento de fácil y rápido acceso, y en casos donde se esté transitando por un lugar peligroso o se vea desde antes que alguien sospechoso se acerca, sacarlo y tenerlo de manera disimulada ya en la mano y listo para usarse.
2) Hay que gritar preferentemente en un inicio, para distraer por un momento al atacante de tu mano, y así de forma rápida rociar lo más cerca de su cara que puedas.
3) Desde que se compra el gas hay que revisar cómo se quita el switch (lo común es hacia la derecha), y ya haberlo quitado al momento en que se ve que podrá necesitar usarse el gas
4) Al disparar no hay que quedarse estático. Hay que moverse hacia un lado mientras rocías al atacante, o deslizarse hacia atrás solo un poco, a medida que se aplican las siguientes rociadas luego de la primera.
5) Al haber ya rociado, hay que buscar hacer a un lado o esquivar al atacante y correr sin mirar atrás hasta una distancia ya segura, y avisar a la policía desde donde se pueda.

Hay una diversidad en tamaños y presentaciones de gas pimienta a la venta en tiendas. Desde las más pequeñas que son tamaño llavero, y los que vienen en forma de tubo de lápiz labial, entre otras. Como siempre, se recomienda el uso responsable y mantener el gas pimienta lejos del alcance de niños.

Respecto a la controversia en cada país sobre si permiten o no que los ciudadanos porten un gas pimienta para defensa personal, lo primero por decir es que a eso se debe el decir desde un principio que se debe usar de forma responsable. Y dependiendo de dónde vivas, está a tu discreción si portas o no el gas, y el notificar a la policía o no si es que te causará problemas, pero a fin de cuentas lo más importante es que conserves tu vida e integridad. No se trata de alentar el faltar a un reglamento, sino una invitación a poner las cosas importantes en la balanza y, repito: usar las cosas de manera responsable, solo para defensa y cuidar de ti o los tuyos, y nunca darle uso de manera impulsiva ni excesiva.

Para prevenir agresiones sexuales o violación


Si por alguna razón tienes que salir muy temprano ya sea de tu hogar o de tu lugar de trabajo, o bien transitas por la calle a altas horas de la noche, procura conducirte por lugares transitados e iluminados.

Al abordar un medio de transporte público, verifica que vayan más pasajeros.

Nunca pidas ni des aventón a gente extraña.

Evita transitar por lugares donde se realicen construcciones y/o demoliciones, así como inmediación a lotes baldíos y planicies despobladas o muy arboladas.

Trata de mantener una actitud reservada con personas que hayas conocido muy recientemente y antes de aceptar cualquier invitación piénsalo más de dos veces, muchos de los agresores tratan de ganarse la confianza de las víctimas siendo amables y agradables.

Hazte acompañar de alguien cuando vayas a los baños de servicio público.

Pide ayuda en caso de que alguien te moleste o trate de seguirte.

Cuando utilices el ascensor y detectes personas sospechosas, situate junto al tablero de timbres, a fin de oprimir el que corresponda a la llamada de emergencia.

Si un amigo, conocido o familiar te hace insinuaciones deshonestas u obscenas, así como ofertas de dinero, revela los hechos a las personas en quien más confíes (padres, tía, profesor/a, policía, etc.)

Si se aproxima un coche y el conductor te hace insinuaciones, no contestes; desplázate por detrás del coche a la acera contraria prosigue tu camino en dirección opuesta al carro, si la persona insiste, toca cualquier puerta para que pidas apoyo.

Que se debe hacer en caso que hayas sido victima de violación o abuso sexual

Acudir lo más pronto posible al puesto de auxilio (cruz roja o cruz verde) más cercano a tu domicilio o del lugar donde se llevaron a cabo los hechos, para la revisión medica y presentar la denuncia.

En su relato de los hechos no omitir nada, ya que la más mínima consideración podría ser muy importante en la constitución de los elementos de prueba.

Permitir que lo médicos que la atienden realicen un reconocimiento general, como lo es una exploración ginecológica, en donde probablemente se tomen muestras vaginales.

No se bañe o lave, ni se cambie de ropa hasta después del reconocimiento médico y la denuncia. Lo anterior en razón de que el agua podría borrar gran parte de las pruebas del delito.

Para prevenir la trata de personas


La trata de personas es la explotación sexual y laboral. En México, el delito de trata consiste en promover, solicitar, ofrecer, facilitar, conseguir, trasladar, entregar o recibir a una persona por medio de la violencia física o moral, engaño o abuso de poder, con el fin de someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

CÓMO SE PRESENTA LA TRATA DE PERSONAS

Quienes manejan dichas redes pertenecen usualmente a un grupo delictivo que participa en otras actividades criminales.

Se obliga o engaña a la víctima.

Se abusa, se golpea, se viola.

Desplazamientos legales o ilegales.

Uso de documentos falsos.

Restricción de movimiento.

Utilizar a la persona como mercancía.

CARACTERÍSTICAS DE LOS DELINCUENTES DEDICADOS A LA TRATA DE PERSONAS

Buscan víctimas de escasos recursos: Muchas víctimas acceden a viajar en búsqueda de empleos mejor pagados ya que en su país o lugar de origen su trabajo no es bien remunerado.

Se anuncian en periódicos ofreciendo buenos empleos y salarios en lugares atractivos.

Utilizan agencias fraudulentas de empleo, viajes y concertación de matrimonios para atraer a hombres y mujeres jóvenes a las redes de la trata.

Despojan a las víctimas de sus documentos de identidad.

Les mantienen cautivas (os) y les prohíben toda comunicación con familiares y amigos.

Se aprovechan de la falta de legislación: En muchos países la trata de personas no está tipificada como delito.

Es común el abuso sexual hacia las víctimas.

QUÉ DEBES HACER PARA NO SER VÍCTIMA DE LA TRATA DE PERSONAS

Desconfía de desconocidos que te ofrezcan empleo en el exterior o en otra región de tu país, más aún si te piden que te tomes fotografías en traje de baño o con poca ropa. Pueden ser miembros de un grupo delictivo.

No des tus datos personales o los de tu familia a desconocidos.

Si tienes dudas sobre los requisitos que te piden para obtener un empleo, pregúntale a un adulto de confianza.

Antes de viajar averigua sobre el país que vas a visitar. (Números telefónicos de emergencia, idioma, dirección y número de tu embajada)

El pasaporte es un documento personal, no se lo des a nadie, solamente la Policía o personal de migración te lo pueden pedir.

Si vas a viajar dile a tu familia con quién vas y dónde vas a estar.

No vayas sola(o) a entrevistas de trabajo, pídele a un familiar o amigos que acompañe.

Desconfía de personas que te ofrecen pagarte grandes cantidades de dinero.

QUÉ HACER PARA QUE LOS HIJOS NO SEAN VÍCTIMAS DE LA TRATA DE PERSONAS

Abra canales de comunicación y confianza con sus hijos o hijas.

Conozca a los amigos (as) de su hijo o hija, tenga a mano sus direcciones y números de teléfono.

Enséñeles a no ser confiados con extraños y a no recibir regalos de éstos.

Si su hijo o hija le comenta sobre ofrecimientos de empleo en el exterior o lejos de su lugar de origen, averigüe quién le hizo el ofrecimiento y póngase en contacto con esa persona antes de tomar una decisión.

No permita que sus hijos viajen solos o en compañía de extraños.

Enseñeles que se deben aprender la dirección exacta de su casa y números telefónicos de importancia (Casa, trabajo de los padres, abuelos, policía, ambulancia, etc.

Tenga fotografías recientes de su hijo o hija, guarde certificación de nacimientos.

¿QUÉ DEBES HACER SI YA ERES VÍCTIMA DE TRATA DE PERSONAS?

Primero que nada, mantén la calma, así podrás pensar mejor. No arriesgues tu vida.

Recuerda que eres una persona muy valiosa, no eres culpable de lo que te sucede, eres víctima de engaños.

Acude a la delegación de la policía más cercana.

Visita o llama por teléfono a la embajada de tu país si es que estás en el extranjero, allí puedes contarles tu situación.

Descargar el manual de prevención de trata de personas, proporcionado por Save the Children:

http://www.savethechildren.org.gt/images/contenido/violencia-y-trata/Manual_para_Accion.pdf

Consejos para no ser víctima de extorsión telefónica


EJEMPLO DE ESCENARIO:

- ¿Bueno?
- ¿Si, diga?
- Mira, te estamos llamando porque somos de un grupo del crimen organizado, y ya supimos que de esa casa estuvieron llamando para reportar que vieron unas camionetas que se les hicieron sospechosas, y ahora vas a ver.. más te vale que nos des dinero, porque ya tengo gente afuera de tu casa...

Éste es el intro de uno de varios tipos de llamada de extorsión. Luego de amedrentar, realizan lo que bien podriamos considerar un phishing: hacen que la victima vaya soltando "pizcas" de información respecto a personas que viven en la casa, horarios en que están, edades, ocupaciones, y cualquier cosa que por miedo o por coraje logren hacer que suelte.

Hay numerosas variantes de extorsión telefónica. Entre ellas, el llamar y manifestar un supuesto secuestro, poniendo a alguien más en el teléfono que finja ser la persona secuestrada, y empujar por medio del pánico a la víctima a que realice una transferencia bancaria. Hay que aclarar que aquí estamos hablando exclusivamente de extorsión, lo cual incluye una amenaza, opuesto a lo que es el fraude telefónico, donde la aproximación es distinta ("usted se ha ganado un premio..", "oiga, a su pariente le pasó un accidente..."). Hay que tener cuidado con esa variante también, ya que es gente que emplea un tono amigable y se gana la confianza del interlocutor. Pueden decirle que debe seguir instrucciones especificas para ganar un premio, o incluso que le tienen una herencia, o son los beneficiarios de algún seguro, con una cantidad de dinero bastante atractiva.

Sobre los extorsionadores, hay que hacer lo siguiente:

1) Deben escuchar solamente un momento, sin darles información, y colgar acto seguido.

2) Mientras el extorsionador está hablando, tomar nota si algún número aparece en el identificador de llamadas.

3) Llamar a las autoridades, preferentemente las federales, para denunciar la amenaza y darles la información obtenida durante la llamada.

4) Finalmente, seguir las instrucciones de las autoridades, y no entrar en pánico aunque los seres queridos que fueron amenazados no estén localizables. Es comprensible la ansiedad, pero hay que evitar ser impulsivo.

Respecto a los fraudes, es más sencillo: tener presente que nadie da nada gratis. No confíen en súbitos premios, y más si se los presentan como una ganancia fácil y con gran entusiasmo y amabilidad (ya sea que los contacten por teléfono, mensaje de texto al celular, o por internet)

Recomendaciones de ALCONSUMIDOR y el Banco Santander, entre otras que están en internet, resaltan lo siguiente:

* Nunca dar NI CONFIRMAR números de tarjetas, cuentas, datos personales, ni nada que consideremos confidencial, cuando NO somos nosotros quienes hemos hecho una llamada y estemos SEGUROS de a dónde estamos llamando y con qué propósito.
* Colgar cualquier llamada que aparentemente viene de un banco, pero que no estamos esperando en relación con un asunto determinado (tarjeta, chequera, crédito, etc.) y marcar al número telefónico de servicio al cliente del banco para verificar que nuestra cuenta está en orden.

Ejemplo:

Recibes una llamada y el defraudador te dice: "Estamos llamando del Departamento de Seguridad de VISA. Soy Fulano de Tal y mi número de identificación funcional es 12460. ¿Usted compró (cualquier cosa) un sistema de video con un valor de US $3,000 en una tienda en Chicago, USA?"

Obviamente respondes que no, y el delincuente te responde lo siguiente:"Probablemente su tarjeta fue clonada y estamos llamando para verificar. Si lo confirmamos estaremos emitiendo un crédito a su favor". Este tipo de transacción está sucediendo con gastos que varían de US $297 a US $499, justamente por debajo de US $500 que es cuando acciona la mayoría de las alertas.

Antes de procesar el crédito, nos gustaría confirmar algunos datos:

¿Su dirección es tal?" (Esto puede ser sacado fácilmente de las guías telefónicas vía Internet).

Al decir que sí el tipo continúa: "Cualquier pregunta que Usted tenga, deberá llamar al número 01 800 que se encuentra en la parte trasera de su tarjeta y pedir por el Departamento de Seguridad. Por favor, tome nota del siguiente número de protocolo" El estafador le da, entonces, un número de 6 dígitos y pide: "¿Podría leérmelo para confirmar?"

Aquí viene la parte más importante del fraude.

Él dice: "Disculpe, pero tenemos que verificar que el Sr. o Sra. está en posesión de la tarjeta. Por favor tome su tarjeta y léame su número"...

Hecho esto, continúa:

"Correcto. Ahora de vuelta a su tarjeta y léame los 3 últimos números (o 4, dependiendo de la tarjeta)"

Estos son los 'Números de Seguridad' (Pin Number) que usas para hacer compras vía Internet, para probar que tienes la tarjeta.

Después que le das los números referidos el dice: "Correcto. Entienda que era necesario verificar que la tarjeta no estaba extraviada, ni robada y que Usted la tenía en su poder. ¿Tiene alguna duda?"

Después que le dices que no, el defraudador agradece y finaliza.

Probablemente, en menos de 10 minutos, una compra será hecha con la tarjeta, y muchas más si es que uno no se da cuenta del fraude hasta la llegada del estado de cuenta.

¿Cómo protegerse de extorsiones o fraudes por teléfono?

* En caso de recibir este tipo de comunicación se le puede decir al defraudador que cuelgue, que tu vas a llamar al 01 800 mencionado en la tarjeta de crédito y ahí aclararas la situación de tu tarjeta.
* Se cuidadoso en la custodia de tus identificaciones como: credencial de elector (IFE), pasaporte, licencia de conducir, credenciales de empleo o escuela, etc.
* Ten cuidado con tu correspondencia y destruye completamente la información antes de tirarla a la basura.
* Nunca proporciones información de tus tarjetas de crédito o tus cuentas solicitada por teléfono.
* Evita proporcionar datos confidenciales en Centros Comerciales, con el pretexto de ingresar a sorteos o promociones con casas comerciales de dudosa procedencia.
* Mantén la información personal de tus tarjetas y de tus cuentas en un lugar seguro.
* Ten a la mano los teléfonos para reportar en forma inmediata tus tarjetas en caso de pérdida o robo.
* Pon atención en los cortes y entregas de tus estados de cuenta y reporta los que no recibas en forma regular (pueden estar llegando a otro domicilio).
* Solicita información al Buró de Crédito, para verificar créditos existentes a tu nombre.

Consejos para prevenir el robo de vehículos


Cuando vayan a cualquier sitio, antes de subir al vehículo, revisen si hay sujetos cerca que podrian estar en sitio estrategico para abordarles. No pierdan el tiempo con niños, manejando paquetes o bolsas, hablando por celular, o cualquier otra cosa. Suban todo rápidamente, de inmediato pongan los seguros y arranquen, sin detenerse a nada.

De igual manera, estacionen en lugares concurridos y con buena iluminación, y recuerden de usar algun dispositivo protector para el vehiculo, como el conocido bastón de seguridad.

Dejando que el gobierno muestre lo que ha llegado a elaborar, aquí las recomendaciones que nos comparten en sus páginas oficiales:

Si manejas, ten en cuenta que los conductores son vulnerables al robo de su auto cuando se detienen en semáforos, ingresan o bajan del mismo.

1) Conduce por calles bien iluminadas y concurridas, usualmente son las más seguras.

2) Siempre piensa en una ruta alterna en caso de presentarse un problema.

3) Conserva tu vehículo en buenas condiciones y revisa frecuentemente el nivel de combustible.

4) Mantén los objetos de valor fuera de la vista.

5) Si fuiste a divertirte al antro y ya no puedes manejar, solicita el servicio de un taxi; es lo más recomendable.

6) Jamás dejes a tus hijos solos en el auto o en un lugar público.

7) Si te estacionas en la vía pública, procura que sea en lugares bien iluminados y cercanos a tu destino.

8) Antes de abordar tu vehículo verifica que no haya nadie adentro.

9) Tu familia siempre te espera, nunca conduzcas en estado de ebriedad y evita accidentes.

10) Proteger a los peatones, la cortesía, el respeto y precaución son atributos de un buen conductor.

11) Lleva listas las llaves para abrir la puerta del vehículo.

12) Observa alrededor.

13) Mira adentro del carro, el piso, atrás y adelante.

14) Sube y pon seguros, antes de arrancar.

15) Usa cinturón de seguridad y pide a acompañantes que hagan lo mismo.

16) Viaja con las ventanillas cerradas.

17) Si hace demasiado calor o fumas, deja abierto el espacio suficiente para ventilar el auto.

18) No circules en calles oscuras, ni tampoco estaciones en ellas.

19) Cuando viajes de noche procura hacerlo en compañía de otras personas.

20) No dés "aventones" o "rides" a desconocidos.

21) En los cruces y altos manten el vehículo en primera velocidad, listo para arrancar.

22) Nunca deje las llaves de su casa u oficina dentro del automóvil.

23) Al descender, cerciórate de que esté bien cerrado.

24) Si al regresar al vehículo notas la presencia de un extraño cerca o dentro de éste, retírate y notifícalo a la policía. Por ningún motivo intentes atacar al sujeto.

25) Procura llevar consigo sólo la licencia y la tarjeta de circulación, así evitarás pérdidas o robos de otros documentos.

26) De preferencia usar estacionamientos descubiertos.

27) Cuando tienes que estacionarte en una calle con "acomodadores" (valet-parking), cerciórate de cuál es la entidad que responderá. No entregues sus llaves a cualquier persona.

28) Si no conoces bien a las personas que lavan coches, déjales abierto el vehículo, no las llaves, ni la casa abierta.

29) De ser posible instala algún tipo de alarma, bastón o cadena de seguridad. Así harás más difícil el robo del vehículo.

30) Adquiere una póliza de seguros.

31) Evita las discusiones y la violencia en cualquier grado por incidentes de tránsito.

32) Si las defensas del vehículo son golpeadas súbitamente, podría ser intencional. Debes mantenerte en el interior con los seguros puestos, las ventanillas cerradas y proseguir el camino. Si logran hacerte bajar, es posible ser victima de un delito más serio.

33) Si consideras que te están persiguiendo, toca el claxon insistentemente y ve a un sector donde haya presencia de la policía, o a un lugar concurrido.

34) Lleva pluma y papel en la guantera para anotar cualquier información útil.

35) Puede haber delincuentes que aparentan tener problemas de descomposturas o accidentes. No te detengas y si tienes duda envíe ayuda en cuanto puedas, mediante una llamada.

36) En caso de asalto manten la calma y no opongas resistencia.

37) Conduce con precaución. Respeta los señalamientos y normas del reglamento de tránsito.

Las recomendaciones se extienden también a aquellos que manejan en carretera, de ciudad a ciudad, recordando además que es mejor tomar las autopistas de cuota, de día y acompañado, y no detenerse en el camino si no es necesario.

Recomendaciones para evitar ser víctima de asalto o robo a mano armada


La cultura de prevención es necesaria, ya que los asaltos están presentes en todas sus variaciones, durante todos los meses del año. Además, se incrementa el riesgo en los días de pago (quincena), de pago de utilidades, y por supuesto, en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Las recomendaciones para evitar ser víctima de un atraco son:

1) Portar la menor cantidad posible de efectivo, de ser posible solo para los gastos del día.

2) Ejercer un bajo perfil. No portar vestimenta llamativa, joyas, o mostrar el dinero y pertenencias en público.

3) No comentar con nadie, ni siquiera con familiares, cuánto dinero percibimos, o en qué fechas nos llega.

4) Transitar en lugares y horarios adecuados, con iluminación, concurrencia, y preferentemente vigilancia por parte de las autoridades.

5) Si se es víctima de asalto, conservar la calma y entregar lo solicitado si hay riesgo de daño. Y siempre, sin excepción, interponer la denuncia. Para ello, enfocarse en los rasgos físicos del asaltante, y marcas particulares, y no en la ropa. Así asentará un precedente de delito en la zona.

6) Es bueno saber de combate y defensa personal, así como el portar gas pimienta, pistolas aturdidoras, u otras cosas para responder al agresor. Pero debe hacerse solo cuando el delincuente atenta contra la integridad física de uno o de su acompañante a pesar de haberle mostrado cooperación. Si esto ocurre, responder es fundamental. Si no, hay que entregar las pertenencias y permitir que el asaltante se retire.

Robo a casa habitación


1) Instalar, ADEMÁS de los protectores en cada ventana, barrotes intermedios, que no permitan fácilmente el paso ni siquiera de un niño. Reforzar ésto en ventanas en la parte trasera del inmueble.

2) Si se cuenta con recursos, implementar sistema de alarma en la casa y que el logo de la compañía esté bien visible al frente, para desanimar a quien planee algo.

3) Reportar gente o vehículos sospechosos que parezcan estar vigilando la entrada y salida de personas de cualquier vivienda.

4) Si se sale de viaje, pedir a los vecinos de mayor confianza que den vistazos desde afuera de que la vivienda no ha sido allanada, y que recojan correspondencia, volantes, basura, y todo lo que al verse haga suponer que la casa está sola.

5) Tener ventanas, puertas, y rejas que sean resistentes. Y además, que dificulten a la gente ver hacia el interior. Mantenerlas siempre cerradas y aseguradas.

Consejos para prevenir el secuestro y qué hacer si se es víctima


Muchos de los secuestradores actuales conforman verdaderos grupos de inteligencia, se equipan con la última tecnología, y hacen un preciso seguimiento de sus víctimas, para así planificar con todo detalle sus acciones.

Lo que hace al secuestro uno de los crímenes más difíciles de afrontar, es que maneja la incertidumbre. Siembra el desconcierto y la sensación de tener pocas opciones o esperanzas.

Según especialistas, es muy importante, en primer lugar, hacerle caso a la intuición. Por eso, si alguien ha sentido que lo han estado persiguiendo u observando, deberá comenzar a cambiar sus horarios e itinerarios y a extremar las medidas de seguridad. Además, señalan, existen varios puntos que toda persona debería muy tener en cuenta:

1) Hablar con la familia para saber como deberían manejarse ante algún potencial secuestro.

2) Apoderar a abogados o miembros de la familia para que puedan actuar en nombre del secuestrado.

3) Guardar fotos y grabaciones actualizadas, junto con muestras caligráficas, de todos los miembros de la familia, para constatar la veracidad de las pruebas de vida.

4) Intentar no conducir ni transitar por calles poca transitadas o en zonas no demasiado vigiladas.

5) Instalar un localizador GPS en el automóvil, para que la policía pueda, mediante un satélite, conocer la ubicación del auto, lo cual será especialmente útil si la víctima ha sido introducida en la parte de atrás.

Si ya ocurrió el secuestro, los especialistas aconsejan tener en mente los siguientes puntos:

1) Ser siempre cortés y neutro en la actitud y tono de voz al hablarle a los secuestradores

2) Tratar de establecer con ellos un vínculo personal y respetuoso, para inducirles el preservar la integridad del secuestrado.

3) Pensar siempre positivo, que pronto se estará libre, para no desesperarse. Una mente nublada por el miedo o ansiedad hará más difícil la situación.

4) No tener en cuenta otra cosa que la supervivencia, tratando de no poner por delante el orgullo o el enojo.

5) Por ningún motivo dejar de interponer la denuncia. Las autoridades deben estar informadas, para que comiencen a actuar. El no hacerlo le da aún más poder a los delincuentes, y minimiza la esperanza de encontrar a la víctima, ya que sin el apoyo de búsqueda pueden ultimarla y desaparecerla aún después de haber cumplido sus demandas.

Qué hacer en caso de quedar en medio de una balacera o tiroteo


Conocidos que son policías y otros dedicados a la criminología coinciden: NO CORRAN. Contrario a lo que puedan pensar, salir corriendo es lo peor que pueden hacer. Menos aún si vienen acompañados de alguien y tienen que esperar a que se les empareje.

En un tiroteo, la naturaleza del fuego cruzado es que invariablemente habrá siempre balas perdidas. Traten de ver la imagen mental desde arriba: si uno está en la escena donde está ocurriendo la acción, en cualquier ángulo al que empredan la huída los pueden herir, intencionalmente o no.

En primera instancia, deben estar alertas siempre que anden en la calle. Esto no significa que vayan presa del miedo y la paranoia, sino que se abstengan de ir perdidos en sus pensamientos o embobados viendo a un mismo sitio por mucho tiempo. Den rápidos vistazos al entorno, la gente que está circulando, y los vehículos.

Si hay una balacera cuando se está en casa, lo primero es tirarse al suelo y a rastras buscar un lugar seguro, lejos de las ventanas que dan a la calle.

Un closet amplio, el baño o cualquier habitación sin ventanas o con ventanas chicas es el espacio ideal para resguardarse mientras cesa el tiroteo.

Es importante asegurar primero a los niños que desconocen la magnitud de un enfrentamiento y hay que llevarlos por delante a los lugares más seguros en la vivienda.

Los adultos deberán esperar a que se tranquilice la situación y la llegada de las autoridades para verificar que el peligro terminó, y en caso de ser necesario atender a la evacuación del lugar por riesgo inminente.

Si la balacera ocurre en la calle o en un centro comercial, de nuevo tirarse al suelo, buscar refugio en una pared o un vehículo y colocarse de forma horizontal. En una banqueta la misma posición con los brazos cubriendo la cabeza.

Cuando esté con niños protegerlos primero, tirarlos al suelo y de ser posible cubrirlos con su cuerpo mientras busca un lugar seguro, arrastrándose o caminando en cuclillas ya que las balas por lo general aciertan en un cuerpo de la cintura para arriba.

En caso de estar cerca del lugar del conflicto, retirarse con precaución según sea el caso. Dependiendo de la proximidad del lugar, tratar de apartarse del auto ya que se corre el riesgo de ser confundido tanto por los sujetos armados como por los policías, dependiendo del modelo que conduce.

Atender las instrucciones de las autoridades. Al momento de que se ordene huir del lugar para ponerse a salvo, no detenerse por los objetos de valor o personales como el auto, bolso, cartera y demás.

Si van en automovil, frenen y de inmediato busquen una salida a su izquierda o derecha. Ahí, ya que no estén enmedio de la linea de fuego, apaguen la marcha y tírense sobre el asiento de al lado, lo más abajo que puedan. Si traen niños en la parte de atrás, láncenlos al piso y díganles que ahí se mantengan. Por ningun motivo se les ocurra acelerar e intentar huir por entrecalles. Lo más que pueden hacer es, si hay alguna zanja o lugar con mayor profundidad, meterse ahí, o detrás de alguna estructura grande y sólida, y de igual manera tirarse al suelo y cubrirse como antes descrito.

...

9 comentarios:

  1. muy benos consejos como siempre mi querido Strauffon, sin embargo es importante recalcar que en las llamadas de extorsión los delincuentes se aprovechan del nerviosismo de la víctima, NUNCA hablen con ellos, sólo escuchen con atención, cuelguen y no entren en pánico.

    En cualquier situación es importante mantener la calma, y cuando no haya manera de salvaguardar sus pertenencias, no se aferren a las mismas, es más importante conservar la integridad física si es que están siendo amenazados con algún tipo de arma.

    Observen a su alrededor y hagan lo posible por estar alertas siempre, la gente distraída es un blanco fácil.

    En horabuena Strauffon es importante que entre todos nos aconsejemos y nos cuidemos, así que no echen en saco roto las recomendaciones, y siempre denuncien, aunque sea engorroso, háganlo.

    ResponderBorrar
  2. Tambien esta lo de cuidar en que compañia andas y con quien se juntan tus familiares. Porque pueden llegar por ellos y tu sin deber nada te llevan de encuentro tambien

    ResponderBorrar
  3. NUNCA pasen por abajo de un puente, a ninguna hora.

    En una ocasión me robaron la cartera, sólo me dejo quedarme con la ID de la universidad y la IFE, se llevo dinero y la cartera.

    NUNCA, a ninguna hora, pasen por debajo de un puente.

    ResponderBorrar
  4. falta lo de como enseñar a los niños a cuidarse! y de reconocer puntos de droga! bueno eso luego pueque lo agregues despues

    ResponderBorrar
  5. buenos consejos

    a mi no me han asaltado GAD. Se metieron a mi casa nadamas una vez hace mucho tiempo. Y no se llevaron muchas cosas.

    ResponderBorrar
  6. Buen dia

    Uno de mis hijos recibio una llamada de extorsion donde le decian entre otras cosas que saliera del domicilio y que una camioneta lo estaria esperando afuera que se subiera a ese vehiculo que no le pasaria nada que si no lo hacia le mandarian la cabeza de los papas. Mi pregunta es ¿les piden salir para secuestrarlos? ¿realmente hay alguien afuera? ¿o les piden salir para que la casa este vacia y los familiares no puedan ubicarlo? por favor contestenme ya que esmanos en shock

    ResponderBorrar
  7. ¿Qué hacer en caso de ataque terrorista?

    1. Cuando estés en lugares públicos, localiza las salidas de emergencia y posibles rutas de escape. Ya sea locales cerrados o fiestas al aire libre, localiza por dónde poder marcharte si algo malo ocurre, así no estarás desorientado buscando una salida en medio de una situación de emergencia.

    2. Mantente al tanto de los niveles de alerta, el enlace oficial es: http://www.interior.gob.es/prensa/nivel-alerta-antiterrorista

    3. Mantente informado con cuentas oficiales como @policia y @guardiacivil. En muchas ocasiones habrá varias cuentas a las que seguir para estar informado de un suceso concreto, mi recomendación es seguir siempre a @vostspain que te dirá cuáles seguir en cada incidente, además de producir su propia información.

    En caso de verte inmerso en un ataque terrorista por tirador activo:

    4. No te arriesgues a sacar fotos o vídeos. Tu seguridad es lo primero. Llama al 911 en cuanto sea posible para pedir ayuda.

    5. Si estás en casa, aléjate de las ventanas. Apaga las luces, echa cortinas o baja persianas y no te asomes. Llama al 911 y da toda la información de la que dispongas (si ha habido disparos o explosiones, la dirección más exacta posible, si has visto humo o no, si has visto el número de atacantes y las armas que llevan, etc.).

    En Estados Unidos han popularizado la utilización de “HUYE-ESCÓNDETE-LUCHA” ante tiradores activos (personas que entran armadas en un lugar y disparan a todo el mundo hasta que se quedan sin balas o son abatidos), que se extiende por Europa. Incluso la Cruz Roja de Bélgica da formación a la población con estas pautas tras los últimos atentados sufridos en el país, así que (Aquí puedes ver el vídeo del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, en inglés, ENLACE. Y aquí una versión traducida al español, ENLACE):

    6. Si atentan donde tú estás, huye sin dudarlo por tu ruta de escape. Si es posible, lleva contigo a tanta gente como encuentres en tu camino y puedas. Pero no te pares a discutir con quien no quiera seguirte.

    7. Si no puedes huir, escóndete y trata de bloquear el acceso con muebles o lo que encuentres a mano. Pon tu móvil en silencio y no hagas ruido (recuerda que la vibración puede llamar la atención desde varios metros de distancia). Llama al 1-1-2 e informa de tu posición si lo ves seguro. Así la policía sabrá dónde ir a buscarte. No lo publiques en las redes sociales, no sabes si los atacantes están accediendo a ellas.
    8. Si dan con tu escondite, lucha. Ataca con todas tus fuerzas y luego huye hasta dar con la policía.

    9. Aproxímate a la policía con las manos en alto y vacías (sin móvil u otros objetos). Es probable que te esposen hasta que puedan acreditar que eres una víctima, no protestes y no te resistas. Hasta que todo se aclare, se hace por la seguridad de todos. No grites y mantén la calma en todo momento.

    Es posible que la policía entre al lugar mientras el tirador aún está activo, precisamente para tratar de neutralizarlo, si los policías te encuentran, no se van a quedar contigo, seguirán buscando. Así que no hagas movimientos bruscos y sigue sus instrucciones, ya sean quedarte donde estabas o salir al encuentro de los agentes que esperan fuera.

    Si no estás implicado pero estás en los alrededores o leyendo lo que ocurre en las redes sociales:

    10. No difundas bulos sobre atentados. No informes en RRSS sobre la localización de la policía.

    Hay otra cosa que puede suceder, y es que encuentres un paquete sospechoso. Si por algún motivo crees que pueda tratarse de un artefacto explosivo:

    Aléjate y sal de la línea visual con el objeto. Si tú puedes verlo, la onda de choque puede alcanzarte.
    Desde una distancia segura, avisa al 911 para que informen a la policía y a los demás servicios competentes.
    No uses tu teléfono o una radio cerca del paquete sospechoso.
    No toques el paquete sospechoso.
    Si puedes, no dejes que nadie manipule el paquete sospechoso.

    ResponderBorrar
  8. Publicado en Brecha, 2 de octubre de 2014
    Por: Rafael Rey
    EL MENDOCINO MARTÍN Appiolaza, especialista en seguridad ciudadana y prevención del delito.

    Hace un par de años me asaltaron, en México. Todavía hoy, si voy medio distraído por la calle, y veo a alguien con campera de cuero, con la mano en el bolsillo, como venía el tipo que me encaño-nó, tiemblo, se me eriza la piel.Como yo hay muchísimas personas que han pasado por este trauma La pregunta es: ¿esta situación la aborda el sistema de salud? La violencia también está generando gente con discapacidades físicas; ¿la estamos contemplando y la estamos atendiendo? Cuando es un trauma violento, por ejemplo cuando muere alguien, ¿qué pasa con el entorno familiar?, ¿qué pasa con el intento de venganza que puede aparecer? Tenemos que abordarlo y tenemos que tratarlo. En la Municipalidad de Rosario, por ejemplo, estamos trabajando con un dispositivo de atención a las víctimas de armas de fuego, que aborda a la persona, al grupo que pertenece, generalmente una bandita, un grupito de amigos, y a su familia Generalmente el grupito es un sustituto o un complemento de la familia, y hay que abordarlo. Y lo que encontramos todo el tiempo es que hay conflictos irracionales entre grupos, sostenidos a lo largo del tiempo, broncas. Hay que ir sobre esos conflictos, hay que gestionarlos y hay que mediarlos. Si tomamos ese tipo de medidas, después vamos a tener a mediano y largo plazo una reducción de los enfrentamientos, además de una mejora en la calidad de vida de las personas. Y una disminución en la angustia y en el temor. Pero hay que tomarlo como un tema, y creo que no lo hemos hecho. Desde el progresismo hay como cierto sentimiento de que es un daño inevitable, digamos. Pero posiblemente el daño se puede prevenir, y además se pueden prevenir futuros actos de violencia abordando esos temas.

    ResponderBorrar
  9. Hola, unos buenos consejos, siempre hay que tener cuidado y ser precavido. Hay mucho aprovechado por ahí afuera.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...