17 jun. 2015

Top 10: Mis Inmortales favoritos

Soy de aquellos que incluye entre su lista de deseos imposibles la inmortalidad. No importa lo que quieran argumentar, oh enamorados de la Parca que dicen que no aguantarían y se aburrirían, y parece que ansían ya el fatídico día en que pasen del ser al ya no más. Lo injusto que es el ver desvanecerse lo que se es físicamente perceptible por los sentidos es indescriptible, y diferentes autores y artistas de todo tipo han malabareado el mismo pensamiento en su cabeza por siglos.

Por supuesto, acorde a la ciencia es imposible llegar a tal punto. En nuestra genética viene impreso el factor de envejecimiento y muerte celular como una consecuencia que ya el mismo cuerpo acepta aunque nuestro nivel consciente no. A cada momento de deterioro celular y de en forma consciente saber que estamos en un día menos de nuestras vidas, solo podemos envidiar la habilidad de la medusa Turritopsis nutricula y sus maravillosos dones de 'resetearse' a sí misma.

Dado que, como lo dije ya, contamos con la ficción para ver mucho de lo que en la vida real no podemos, la inmortalidad no es la excepción. En las diversas formas de ficción escrita y en pantalla hay personajes memorables a los que la muerte no puede tocar, y si acaso lo hace, no logra su efecto acostumbrado. Ellos le patean el culo a la ironía misma de la existencia: dejar de existir cuando apenas vas entendiendo el porqué. Aclaro que en la lista hay algunos que en vez de serlo de forma entera, son lo que se conoce como "virtualmente inmortales". O sea, existe manera de destruirles, pero califican aquí por el hecho de ser inmunes al envejecimiento, deterioro, y daño y situaciones de muerte convencionales en el mundo de los mortales. Les presento mi Top 10 personal, los que son mis personajes inmortales favoritos de la ficción:

10: Cheshire Cat (Gato Risón)

Alice in Wonderland Cheshire Cat

Éste minino estuvo ya en mi entrada anterior sobre mis gatos favoritos, en el primer puesto. Y logra estar aquí de forma merecida. Él es, como expliqué antes, alguien que pasa de esencia a concreto, mueve las reglas de espacio-tiempo y es inmune al paso de los años y al daño. Cercano a una divinidad en el entorno del País de las Maravillas.

Lo genial del gato en cuestión es que abraza la locura como el estado último de libertad del ser. La famosa línea en que admite estar loco y llama loca de igual forma a Alicia es la invitación a cortar las correas y el arnés por excelencia. Está consciente que por sus dones no tiene nada que perder, pero dentro de su locura (o peculiar estado mental de amplia conciencia, según quiera uno verlo) nos deja en claro que incluso si fuera frágil y mortal, no abandonaría sus convicciones.

9) R'as al Ghul

R'as al Ghul

R'as, "El Demonio", goza de la inmortalidad gracias al Pozo Lázaro. Su determinada y precisa combinación de substancias y venenos con la energía fluyendo en puntos específicos de la Tierra da como resultado, en vez de desintegrar el cuerpo, una revitalización que permite vivir para siempre y rejuvenecer y sanar aún al más sufrido moribundo.

Su profesión como médico en la época de las Cruzadas y posterior cambio luego de hallar tal secreto y venirse abajo su vida anterior, le da una perspectiva sobre el mundo tal cual se vería a un paciente: la enfermedad del mundo es la gente, su mayor problema es la enorme cantidad de personas caminando sobre éste.

La visión de R'as contrasta con la de Batman, su principal enemigo. "El Demonio" está convencido por completo de que siendo la Tierra un elemento finito, es lógico el tener en mente que no puede ya contener la expansión de la humanidad y por tanto es necesario ayudarle dando un reinicio, matar a la mayoría de la población mundial y reformar a los grupos sobrevivientes según sus reglas y procedimientos (como todo aquel con tal filosofía desea, lo admita o no).

En sus confesiones, cuando baja la guardia en cuanto a su actitud fría y calculadora, da una reflexión digna de atender al respecto de la inmortalidad: menciona que tanto le ha hecho sentir que pierde la razón, como también que está cansado. Por ello ha ofrecido a Batman ser su heredero a contar con el Pozo Lázaro y dirigir a la Liga de Asesinos. Y es que, aunque el Pozo causa locura y furia por un tiempo a quien recién fue revivido en él, R'as aclara que no es esa la pérdida de la razón a la que se refiere. Menciona que aunque su ideología es fuerte y está convencido que aunque parezca un villano en realidad tiene la razón, ya anhela el día en que alguien digno tome su lugar y él pueda por fin descansar. O sea, no regenerarse la siguiente vez que le toque, y permitirse llegar al fin.

8) Wolverine

Wolverine Logan XMEN

Si alguien puede defender el punto de que el ser inmortal, con todo y una dura historia y afectación física puede valer la pena, es Wolverine. Como personaje, una joya para Marvel Comics. Y la razón de ésto es que, como bien saben los fans de cómics, a él no se le limita en estilo y acciones de la forma en que a todos los demás personajes.

Su factor regenerativo es de sus más grandes habilidades. Cuenta con la regeneración de tejido, inmunidad a las enfermedades y a la mayoría de ataques tanto físicos como psiquicos.

7) Highlander

Connor MacLeod Highlander

Y si en un puesto de diferencia se hablaba de sobrevivir incluso a la decapitación, ese no es el caso de Connor MacLeod. El destino de los inmortales como él es el de combatir hasta que solo haya uno, y la forma en que mueren es por la decapitación. Los duelos entre éstos llevarán al vencedor a obtener lo que llaman El Premio, del cual no se dice mucho, pero se especula que es un poder y sabiduría qe hará que quien lo obtenga pueda cambiar al mundo, ya sea para bien o para mal.

Lo que me gustaba mucho de Highlander era que el tipo no perdía fuerza y carácter a pesar de los recuerdos tristes del pasado que le asaltaban, en peculiar sobre los amores que ya se habian ido. Y además de eso, el que yo he bautizado como "El Orgasmo Eléctrico". Cuando en un duelo uno de ellos termina decapitado, el ganador absorbe su poder en forma de energía pura, electricidad, que parece causarle un gran dolor a la par de gozo. Cuando pasaba tanto en las películas como en la serie de TV, siempre me preguntaba si le daban ganas de echarse un cigarro después de acabar.

6) Mr. Mxyzptlk


El poder que posee Mr. Mxyzptlk deriva de una ciencia dimensional tan superior a nada conocido en la Tierra que parece ser magia. La "magia" de Mr. Mxyzptlk no guarda relación alguna con la brujería, y se desconoce hasta qué punto posee poderes sobrehumanos (si es que los posee). Pero no importa cómo lo haga, el caso es que Mr. Mxyzptlk puede hacerlo virtualmente todo, desde animar objetos inanimados a crear espontáneamente materia de la nada y Superman es tan vulnerable a su poder como cualquier ser humano. La apariencia de gnomo de Mr. Mxyzptlk es cuanto más se puede llegar a percibir su verdadero aspecto quintadimensional.

5) Lestat

Entrevista con el Vampiro Lestat

El vampiro Lestat es, para quienes hayan leído las novelas de Anne Rice y/o visto la película de Entrevista con el Vampiro, la sinceridad mezclada con maldad en un 50% cada una. Cuando se presenta a Louis y lo transforma, deja en evidencia que incluso los villanos se sienten solos y quieren compañía, aunque sean muy orgullosos para admitirlo.

Lestat señala de forma clara que abraza el caos de la existencia misma. Es malo porque lo disfruta. Su memorable confesión en la habitación rentada cuando mata a las dos prostitutas frente a Louis es, aunque cruel, llena de sentido. Es malo porque le gusta, porque lo disfruta, y no le da pena admitirlo. Señala incluso lo arbitrario que es el proceder de Dios a la hora de a quién mata. Y con eso deja bajo la luz una interesante duda: De haber un Dios, ¿cómo es que permite existan los vampiros y tengan semejante durabilidad y resistencia, y dicho premio no es concedido a ninguno de sus seguidores? Ante esa pregunta sin respuesta, Lestat lo que hace es seguir su naturaleza e impulsos. Hace de sus décadas sin envejecer un tiempo para si mismo y su gozo.

4) Dorian Gray

Dorian Gray

Dorian es el cuadro perfecto del estilo, elegancia y detalle impresos como principal ingrediente en un inmortal. Es atractivo y cautivador, algo que uno en definitiva querría ser si es que va a vivir para siempre. Termina por aceptar el principio que se le dice en la novela, de que la única forma de vencer a la tentación es dejarse arrastrar por ella.

Ejemplifica a aquellos que marchan por la vida sin vivir en realidad, y el tiempo pasa sin que se den cuenta de ello muchas veces. Su inmortalidad y desapego de cadenas mentales para entregarse al placer simboliza el vencer esa neurótica prisión invisible que a tantos nos ha tenido como sus reos. Tal vez no podemos llegar a tener los dones del buen Dorian, pero claro que podemos abrir la puerta a lo que nos da placer y cerrársela a aquellas cosas (o personas) que nos impiden tenerlo.

3) Raiden

Mortal Kombat Raiden

Siendo un dios, Raiden posee muchas capacidades sobrenaturales, como la habilidad de teletransportarse, el control de los rayos y el poder volar. Raiden nunca puede estar realmente muerto, y se regenerará siempre si su forma mortal es destruida. El personaje es basado en Raijin, dios de los truenos y rayos en la mitología japonesa concretamente en la religión shinto.

El ejemplo que como personaje nos deja Raiden es que el enorme poder va mejor con sabiduría y frialdad. Y es que al paso del tiempo es notorio que el emplear esas 3 cosas de forma balanceada es lo mejor para marcar una diferencia. No hacer las cosas por ser bueno o malo, sino porque la fría lógica indica que debe hacerse.

2) Jareth, the Goblin King (Jareth, el Rey Duende)

Laberinto Jareth

El Rey Duende en el Laberinto sin ser él mismo duende, un monarca cuya apariencia y palabras son de notable influencia y convencimiento. Su habilidad en la hechicería le permite crear ilusiones que muestran cosas remotas o sueños. Puede también transformarse en otros seres. En la secuela de la obra, se revela que su régimen lleva ya 1,300 años y que éste no se deteriora ni envejece.

Una de sus mejores frases que envuelve elementos de amor y deseo intensos al punto de obsesión, es: "Pido muy poco. Solo témeme, ámame, haz lo que te diga y yo seré tu esclavo". Por todo lo anterior tiene un puesto tan alto en mi jerarquización personal de favoritos. Eso, y por el hecho de que si existiese en la vida real, él aportaría mucho a remediar la explosión demográfica. Quienes vieron la película saben a qué me refiero.

1) Spawn

Spawn

Spawn, la joya personal de Todd McFarlane, tiene distintas líneas argumentales y sus dones varían. Pero hay una parte dentro de su continuidad que es notoria y decisiva: su ascensión como campeón de la Naturaleza misma, luego de negarse tanto al Cielo como al Infierno, acusándoles de ser ambos como empresas corruptas e igual de mentirosos y sucios. ¿Resultado? Luego de ésto y en la serie llamada Spawn the Undead, puede ya ser material como inmaterial. Se torna o en un ser físico, o en una sombra que aparece en el límite del campo visual, un susurro que dice las verdades, o una idea misma. Un ser inmune a lo que provoca decaimiento a los seres mortales.

Logra intervenir en situaciones donde los humanos están siendo molestados e influenciados, sin saberlo, ya sea por el Cielo o el Infierno. Interviene y rompe el enlace para que éstos no sean tan afectados por ese juego de dualidad que pasa de rivalidad a complicidad entre esos dos reinos, donde a fin de cuentas quien termina sufriendo es el ser humano, en su fragilidad y mortalidad. Dice las cosas de forma neutral, sus acciones lo son también, y prueba ser más efectivo y justo que los dos reinos que le ven ya no como una molestia sino como un peligro a tomar muy en serio. En cuanto a lo personal, Spawn nos deja un crudo ejemplo donde él mismo se confiesa tanto a una chica a la que está hablándole como al parecer al lector mismo: se siente solo, y no le gusta, con todo y su poder y conocimiento ya a ese nivel.

Comparto dos frases de Spawn de esa serie, que dice en la saga mencionada:

"He caminado vendado de los ojos por mucho maldito tiempo. Me moveré cuando quiera, no cuando tú lo digas. Ya me han ofrecido una segunda oportunidad, niña, y mira a dónde me llevó."

"Es un retorcido y peligroso camino. Te hace cuestionarte los motivos de un Dios que podría perpetrar semejantes horrores sobre su propia creación. Tal vez el Ser Divino necesita que suframos de esa manera, vernos luchar y morir en tal dolor. Quizá la única forma en que Dios puede ver su propia valía es hacernos valer nada."

...

2 comentarios:

  1. Larga vida al inmortal.
    Buen post Alexander.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de esos que mencionas, que vemos la inmortalidad como una maldición. No me molestaría vivir más que el resto de seres humanos, pero si pudiera ponerle fin a mi existencia en el momento que deseará, no a niveles vampíricos. Si hiciera mi propia lista sólo coincidiríamos en McLeod y quizá Dorian Grey. Ras me cae bien, pero dudo que alcanzará mis primeros diez.

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.