29 may. 2021

Top 10: Tíos favoritos de la ficción

 Cuando se trata de personajes y sus relaciones en la ficción que encontramos en distintos elementos de la cultura pop como son cómics, películas, y videojuegos (entre otros), lo más común es la familia nuclear: padres e hijos. Así pues, no tenemos problema en ubicar a los padres y madres de historias o creaciones populares. Pero no hay que olvidar a otros: los tíos. Esos que aunque son considerados personajes en segundo grado por muchos (e injustamente) tanto en la ficción como en la vida real, la verdad es que suelen ser importantes y de más influencia de la que muchos podrían creer.

Tengo la fortuna de haber contado con dos tíos de quienes aprendí cosas y siempre fueron amables conmigo, uno de cada lado de la familia. Y por eso no podía dejar pasar la idea de esta lista. En orden creciente aquí les dejo a los que, en mi opinión, son mis tíos favoritos de la ficción.

10) Tío Buck


Interpretado por John Candy. Los ochenteros y noventeros entenderán el que se le incluya; muy pocos apreciaban el que fumara tanto, maldijera, asustara a niños con un taladro eléctrico, y otras cosas. Pero tenía toda la actitud, en verdad.

9) Tío Gamboín


Esto para quienes son de México y lo conocían. Me tocó muy poco tiempo verlo aún al aire y solo cuando era un niño pequeño, así que fue más de la generación de mi padre y tíos. Fue un popular presentador en la TV y todos los niños sabían que en su tiempo al aire es cuando iban a pasar las mejores caricaturas.

8) Tío Jesse, de Full House


Lo sé, a algunos les caía bien y a otros no. Pero el Tío Jesse se mantenía auténtico. 

7) Fry, de Futurama


En algunas familias se da el curioso detalle de que hay sobrinos con tíos que les llevan apenas unos cuantos años y son incluso del mismo rango generacional. En Futurama, en cambio, vemos algo muchos pasos más allá: el tío del pasado conociendo a su sobrino muchísimos años en el futuro, siendo el sobrino ya un anciano. Suele haber diferencias y mucho que relatar de una generación pegada a otra, ahora imaginen cómo sería con un tío más joven y vigoroso que tú y de una época de la cual tu solo sabes por libros y documentales o películas hechos sobre ella.

6) Johnny Storm, la Antorcha Humana


El tío de Franklin Richards, hijo de Reed y Sue de los Cuatro Fantásticos. En contraste con el modelo responsable que los padres de Franklin suelen ser, Johnny es el tío que mantiene su actitud despreocupada y más juvenil que los otros. No obstante, es responsable y protector cuando se trata de su sobrino.

5) Herbert "Herb" Powell, hermano de Homero Simpson


Herb era feliz hasta que se dio cuenta que era un Simpson, dicen en la serie y con justa razón. Pero la verdad es que su calidad de persona no cambió aún con la bancarrota en la que quedó después de depositar su confianza en su hermano Homero para que le diseñara un auto. Gran error, considerando que Homero ni tenía capacitación en lo más elemental de esa industria. Pero lo que resalta de Herb es que desde que se enteró de la existencia de su hermano y de sus sobrinos, les recibió´con brazos abiertos y los consintió sin duda. Un buen hombre, y un buen tío.

4) Tío Fester/Lucas, de la Familia Addams


El Tío Fester (o Lucas, en ciertas partes de latinoamérica) es el tío que está siempre dispuesto a lo divertido y diferente. El polo opuesto de aquellos tíos aseñorados y aburridos.

3) El Pato Donald


El Pato Donald es de lo mejor que Disney llegó a crear. Y entre sus cualidades como personaje está el ser alguien noble que aceptó sin dudar el recibir a sus tres sobrinos, hijos de su hermana. Es el total opuesto del famoso Tío Scrooge, un avaro miserable. Donald tiene sus defectos, pero al final es alguien bueno que sí sabe querer y cuidar a quienes son su familia.

2) Tío Ben, de Marvel Comics


Un hombre que sin dudarlo se hizo cargo del hijo de su hermano cuando recibe la noticia de la pérdida de éste junto con su cuñada. Ben y la Tía May son el modelo de figuras paternas afectuosas que imparten valores sólidos y útiles. Y lo hacen siempre con afecto y de corazón. De ahí que Peter Parker (Spider-Man) haya tenido una formación orientada al bien.

1) Tío Phil, del Príncipe de Bel-Air

El Príncipe de Bel-Air, también llamado El Príncipe del Rap a veces, es de mis series favoritas de TV de todos los tiempos. Y uno de sus personajes clave es el Tío Phil, alguien que con toda amabilidad y apertura acepta recibir a alguien que ni es pariente consangíneo suyo: su sobrino Will, hijo de la hermana de su esposa. Durante la serie es una influencia decisiva en corregir los defectos de Will y enseñarle muchas cosas útiles.

...

50 comentarios:

  1. Mi favorito es el pato Donald. Genial entrada , Te mando un beso

    ResponderBorrar
  2. yo he visto al tío jesse, al pato donald y al tío lucas de la familia addams; pero también recuerdo al tío buck de "el gran chaparral", un gran tipo.

    saludos y que pases un buen domingo.

    ResponderBorrar
  3. Un repaso estupendo. Esa familia, la que sea, que da tanto juego, ¿no?

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Que genial 👏👏👏, me has hecho recordar muchas series y personajes

    ResponderBorrar
  5. No tengo tio
    tengo abuelo
    ¿es lo mismo?

    ResponderBorrar
  6. Mi favorito es "Mi Tío" de Jacques Tatí. Buena entrada y buen blog, pasaré por aquí.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Yo, por antigüedad, me quedaría con el Pato Donald.
    Me alegra saberte ahí, AS, en esa labor de divulgación de lo que tú llamas tus tíos favoritos. Loable.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. El Tío Lucas. Sigue siendo mi ídolo aún hoy... Jackie Googan. Inolvidable!!

    Abrazo Alexander!!

    ResponderBorrar
  9. Buena selección. Gracias.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  10. Mira que hay unos que los he adorado y odiado. El tío Buck, El tío Buck es una comedia conmovedora y divertida. Siempre recordaré a John Candy como el tío Buck. El tío Jesse, la verdad tenía sentimientos encontrados con él. Sin duda alguna una muy buena selección de tios.
    Saludos

    ResponderBorrar
  11. El que mejor me cae es el tío Phil del príncipe de Bel-Air.
    Salu2.

    ResponderBorrar
  12. Me has hecho recordar algunas, pero no soy de mirar mucho.. un abrazo

    ResponderBorrar
  13. Me has hecho recordar viejos tiempos. Que buen post. Saludos.

    ResponderBorrar
  14. ¡Una muy buena entrada! Ay ese Pato Lucas. Besos :D

    ResponderBorrar
  15. Es verdad que los tíos tienden a ofrecer lo que le falta al protagonista de turno, una especie de balance actitudinal para que no descarrile.
    Excelente texto y mejor selección!
    AbrazosS!

    ResponderBorrar
  16. Jaaa, muy buena la idea, y muy buena selección. Un tío (en el sentido hispanoamericano, y no el español) es como un padre pero relajado, casi al nivel del niño.
    Por eso el que agregaría es el tío Ted, el de "El mundo de Bobby". Que era jodón, asustaba al niño, se la pasaba con bromas y participaba en todo. Crack

    Abrazos

    ResponderBorrar
  17. El tio Fester sin duda es mi tio favorito

    ResponderBorrar
  18. Tantos tíos abuelos enumerados aquí, pero el tío Buck es mi favorito.

    ResponderBorrar
  19. Abrazo Alexander... en lontanaza.

    ResponderBorrar
  20. Excelente selección, recuerdo alguno de ellos, aunque no era muy asiduo a ver este tipo de series.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  21. A mí siempre me gustó Poly, el cuñado de Rocky Balboa.

    ResponderBorrar
  22. Hi Alex great post I have watched and read lots of fictional characters, they are amazing.

    ResponderBorrar
  23. El tío Ben, se siente el afecto. Bueno te faltó poner un tío, muy malo. El tíos Sam.
    Un abrazo. Carlos

    ResponderBorrar
  24. No está mal la lista...han dado mucho juego.

    ResponderBorrar
  25. Me quedo con Lucas, donald y Phil como favoritos y la verdad no tengo vistos a los 8,9 y 10 asi es que no puedo opinar. Buena entrada!abrazo Alexander y buena noche para vos.

    ResponderBorrar
  26. El Tio Lucas y el Tio Cosa son la onda en Los Locos Addams.

    ResponderBorrar
  27. Ohhh, me quedo con el tío Jesse.
    Disfruté mucho con esa serie 😊

    Besos.

    ResponderBorrar
  28. El tío favorito mío es el tío lucas de los Addams. Y además su tocayo el Pato Lucas.
    Saludos

    ResponderBorrar
  29. Recomiedo MOTU (Masters of the universe) He Man y todo eso ejeje

    ResponderBorrar
  30. Siempre me gustó Donald a pesar de su carácter ja... y el Tío Lucas al saber que fue el pibe de la película de Chaplin también.... saludos!

    ResponderBorrar
  31. Se da mucho eso que un tío toma el cuidado de un sobrino, y por ser tío a veces es menos estricto que un padre pero sin dejar de lado la responsabilidad de un adulto ante un menor.
    Tenemos el caso en Chole de famoso Condorito es tío de Coné; siempre al cuidado de su sobrino que no haga travesuras, que estudie y sea mejor que su tío en el futuro.
    Para mí de los "tíos" que nombraste me quedo con el último, lo comprensible que era con Will y siempre enseñándole el esfuerzo en la vida...
    Muy bueno tu blog, me gustó.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  32. ¡Hola! La verdad es que se les coge cariño al final, creo que de todos los que dices no podría elegir solo a uno. Esto me ha hecho recordar al tío de la película de Miss Sunshine. Un saludo.

    ResponderBorrar
  33. Interesante lista.

    Herbert Powell no era tan bueno. Es recibió que fue generoso con sus sobrinos.
    Pero le echó la culpa de su bancarrota a Homero. Siendo que este puso voluntad y dedicación, mucho más que en su trabajo en la planta nuclear. No fue una buena idea presentar algo ante los accionistas, sin haberlo visto antes. Y tampoco ayudó el mostrarse desesperado ante esos accionistas. Se podría sospechar que lo estafaron sus ingenieros, los encargados de armar el auto.

    Luke Skyalker, célebre personaje de Star Wars. En Star War Legends es tío de Jacen, Jaina y Anakin Solo, quienes son hijos de Leia Organa y Han Solo.

    Herman Munster. De The Monster, algo parecido al monstruo de Frankenstein, casado con una vampira, con un hijo licántropo. Y tío de Lily Munster, quien no se parece la familia, es una atractiva rubia. Herman le ha hecho burla pero la acepta en la familia, no la discrimina.

    Interesante entrada.

    ResponderBorrar
  34. ¿Sabías que Fester era Jackie Cooper, el protagonista de "El chico" de Charles Chaplin?
    Es curioso eso de que los personajes de cómic no podían tener hijos propios, los niños eran siempre sus sobrinos.
    Hay otro personaje curioso en las familias, el llamado "amigo de la familia" un señor rarito, soltero y que ha resultado como "adoptado" por un grupo familiar.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderBorrar
  35. Hola, primero que nada sí, estoy bien haha. Perdí un poco (mucho) de inspiración. Además el tiempo pasa muy rápido cuando trabajas.

    No puede ser que conozca casi todos esos personajes pero olvide lo que representan. Buscaré el de The Simpsons. Esos son capítulos que no envejecen en cuanto a calidad de sus tramas y temas.

    Saludos! Y gracias por acordarte de uno.

    ResponderBorrar
  36. Coincido con ese tío Phil, también es una de mis series favoritas. Desde ahí, Will Smith pasó a ser uno de mis actores favoritos.

    ResponderBorrar
  37. Hola, Alexander!
    No me ha gustado mucho la televisión, prefiero leer.
    Sí me caía bien el tío Hesse. A los Simposons, no los he visto, las imágenes me parecen anti estéticas. El tío que esté siempre listo para lo divertido y diferente ha de ser sencillamente un tío maravilloso. La figura del Pato Donald, es agradable. Deberían existir muchos “tío Ben” y “tío Phil, el mundo está necesitado de gente amable, que sientan empatía por sus semejantes y sean generosos en todo sentido.
    Excelente entrada, muchas gracias.
    Cordiales saludos.

    ResponderBorrar
  38. Me quedo con el tio Phil... que penita que falleciera.
    Un besito

    ResponderBorrar
  39. Y el favorito del mundo capitalista: el Tio Sam.

    ResponderBorrar
  40. Pues el tio gamboin representa toda una generacion en México, asi como la mejor epoca televisiva, dificilmente se podra lograr algo similar actualmente, ah no ser que, de entre los tantos mamarrachos youtubers, surja alguno con personalidad y cultura, que por lo menos sepa decir su nombre, con cortesia alguna, saludos mi buen Strauffon

    ResponderBorrar
  41. Genial excelente post, me ha encantado leerte, estos personajes de ficción siempre me han sacado una sonrisa.
    Saludos

    ResponderBorrar
  42. Me encanta el tío Buck, pero creo que me quedo con Fry.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  43. Fry, el pato Donald y mi tío José.

    Va un abrazo.

    ResponderBorrar