"Meter las manos al fuego". La mayoría conocemos esa expresión. Se usa para referirse a la situación en que crees tanto en alguien o tanto deseas ayudarle, que estás dispuesto a ponerte a ti mismo en una situación de exposición o hasta riesgo. Suele ser por alguien que ya conocemos y en quien confiamos, aunque en raras ocasiones llega a ser por alguien desconocido. Muchos creen que solo aplica a casos donde se trata de una discusión verbal donde queda en duda la capacidad, inocencia, o valores de a quien acusan, pero en realidad suele ser más que eso.
Hay dos frases que se manejan en Estados Unidos aplicables a lo que voy a contar. Una de ellas es: You play with matches, you get burned (si juegas con cerillos, te quemas), y la otra No good deed goes unpunished (Ninguna buena acción queda impune). Conozco anécdotas de gente que son prueba de ésto, y a mí mismo me tocó vivirlo algunas veces.
Estas dos situaciones que voy a contar son similares. La primera fue una vez que en una parada de camión ya en la noche encontré a una chica muy guapa que estaba llorando a lágrima viva y con el rostro enrojecido. Como se veía así y aparte estaba respirando rápido, lo primero que se me ocurrió fue que tal vez la habían asaltado, así que me acerqué y hablé con ella. Le pregunté qué le había pasado y si necesitaba ayuda, y me miró con desconfianza y como dudando en hablarme. Hasta quise ser comprensivo, pensé que de seguro estaba acostumbrada a que el montón de tipos cachondos revoloteara a su alrededor como buitres. Le dije incluso como aclaración "no te estoy queriendo molestar, te pregunto bien, no sé si te robaron o te pasó algo".
Aclarándole así que no estaba por intentar seducirla ni hacerle nada, me platicó que su novio acababa de golpearla y se había ido, dejándola ahí. Agregó que estaba segura de que en cualquier momento regresaría. Le dije que podíamos ir a la tienda que estaba ahí a unos cuantos pasos, llamar a la policía, y esperar ahí a que llegaran (aprovechando que en la tienda hay cámaras, y eso). Ya no recuerdo qué tanto más se dijo en la conversación tal cual, pero les diré un resumen de lo sucedido: le propuse más de una vez llamar a la policía y me dijo que No, y hasta me levantó la voz como si estuviera queriendo espantar a un pretendiente o a alguien fastidiándola, que mejor me fuera porque su novio era muy celoso y muy agresivo y que no le gustaba que hubiera hombres hablándole.
Sin decir nada ni tener mayor reacción, le dije: "Ok, suerte". Y me fui. Pero no les negaré, que al irme sí pensé "que se vaya al carajo, entonces". Por eso es que todas las personitas de ideologías radicales de hoy y esos justicieros del teclado que critican a quienes no se meten a defender a gente en la calle no tienen una jodida idea de lo que están hablando. Muchos hay que lo han intentado hacer y terminan mal, luego de haber querido ayudar de buena fe. Siempre es igual: los que menos saben son los más metiches y más habladores. Y tuve suerte que fuera solo eso; hay otros que por meterse a ayudar terminan heridos, o los acusan de algo que no hicieron, y la supuesta víctima no solo no agradece sino que hasta miente para embaucar al tonto bien intencionado que creyó estar haciendo lo correcto.
La segunda ocasión fue, como dije antes, algo similar. En el Barrio Antiguo (para quienes no son de mi natal Monterrey: es el barrio céntrico donde se ubican muchos antros, bares, lugares para bailar, etc) me encontré a una chica asustada, y estaba reclinada en una pared, como escondiéndose y mirando para todos lados. Al igual que en el caso anterior, le pregunté qué pasaba, y me dijo que su exnovio estaba buscándola y que le dijo que la iba a golpear y se la iba a llevar a la fuerza. También igual que el caso anterior, le sugiero lo de la policía y bla bla, y lo mismo: no, y más no. Y miren, yo entiendo eso de "es que están muy asustadas de las represalias, es que de todos modos cuando salga va a hacerle algo", y otros argumentos ya conocidos. Pero aún con eso, si no denuncias, ¿cómo esperas protegerte tantito? Estoy de acuerdo en que tarde o temprano resulta mejor armarte en tu casa y hasta traer algo contigo cuando andas en la calle y pedir a familiares la ayuda que las autoridades por negligencia no te dan, pero en un inicio es importante hacer la denuncia del delito que sea, sobre todo cuando es una amenaza inminente. Para que quede asentado de antemano que seguiste los pasos. Si no lo haces, más recursos para defenderse le estás dando a tu agresor.
Volviendo a esta segunda chica, ella no se portó mal. Dijo que quería llamar a sus tíos para que fueran por ella pero no quería que el presunto exnovio acosador la encontrara. Pensando en eso pero también por supuesto en mi seguridad (algunos asaltantes usan esa modalidad de dama en peligro para atraerte a otro lado con menos gente para robarte y hasta lastimarte), le dije "solo hay que salir de la zona donde están los antros más concurridos, vamos a Tal Calle (la cual no tiene antros pero sí tiendas y puestos de comida con gente, y por lo tanto testigos) y si quieres te acompaño hasta que lleguen por ti. Así lo hicimos, y ya cuando me dijo que ya veía venir al fondo de la cuadra el auto de su tío, me despedí y rápido me fui de ahí.
Siempre le he dicho a quienes quieran escucharme que existe una forma inteligente de ayudar a los demás. Y esa forma es cuidarte las espaldas antes que nada y asegurar que no sea un peligro para ti o algo en donde terminen embaucándote de alguna forma. Teniendo eso en mente, puedes ayudar a quien quieras, y es algo que yo mismo procuro hacer con gusto cuando me encuentro a alguien que lo necesita. Se trata de usar la cabeza, vaya. Y no es tan difícil, solo que en estos tiempos hay quienes se preocupan por el "qué dirán" o el "tal vez estén grabando esto y no quiero quedar mal", los cuales se unen a las filas de los que quieren quedar bien porque creen que eso les da puntos extra con Dios o vayan ustedes a saber con quién, y se lanzan a la carga tontamente como Don Quijote contra los molinos, para después acabar en el hospital o en la cárcel luego de jugar al héroe, sin recibir ni un "gracias".
¿Ves a alguien enmedio de una agresión? Llama a la policía tú mismo, no juegues al héroe metiéndote al pleito sin saber si alguien trae un arma y va a decidir usarla. ¿Un accidente en plena carretera? No te detengas ni te bajes de tu carro, no sabes si pudiera ser un truco para asaltarte. Solo fíjate en la señal de qué kilómetro es y avisas más adelante a las autoridades, pero sin detenerte. Y así con cada cosa. Como dije: hay una forma inteligente de ayudar, y hay que asegurarse de hacerlo así. No meter las manos al fuego así como así, como decía en un inicio. Porque si bien puede haber gente que lo vale, la mayoría la verdad no. Y no vas a jugártela con un desconocido queriendo creer que es alguien decente y que va a responder de buena manera. Y si aún con lo que he relatado no me creen, busquen el tema en internet y se encontrarán con cada historia que les hará recordar lo que ya dije: ante cualquier situación y antes que nada, protéjanse a si mismos. Porque nadie más lo hará por ustedes.
Oh, it's more dangerous than every out there. You can be in some strange situations before you know it. I think back at some situations I could have been in while driving alone and stopping when my muffler fell off..this guy in a van stopped on the highway. He gave off the reefer dude vibe. We chatted, but I got back in my car and just drove on down the road as loud as it would take me.
ResponderBorrarThanks for the advice. All the best to your adventures.
una vez, hace muchos años ya, iba camino a pagar el recibo de teléfono cuando un tipo estaba lastimando físicamente a una mujer que estaba sentada en el asiento del copiloto; un hombre se acercó para ayudarla y terminó siendo insultado por los dos. yo seguí mi camino.
ResponderBorraruna noche camino a la casa de una de mis hermanas vi a una muchacha que, caminando por el borde de la pista, iba lloriqueando sin parar. tampoco me detuve, sólo pensé que ella quizás había peleado con algún enamorado.
es muy difícil meterse en esas situaciones con gente que uno no conoce.
saludos.
En España también decimos eso más o menos, decimos "Poner la mano en el fuego " x alguien cuando confías ciegamente en esa persona.
ResponderBorrar¡Hola! ^^
ResponderBorrarA veces por querer ayudar a alguien, sales tú perjudicado. Yo lo tengo claro, buscaría ayuda o llamaría a la policía, pero no me involucraría en ninguna situación así.
Besos!
Tienes razón Alexander, al final a uno se le van las ganas de ayudar a los demás. Y por serguir con los dichos, «al final pagan justos por pecadores».
ResponderBorrarBesos.
Por desgracia pasa que queremos ayudar y piensan que es al contrario. Si te descuidas te metes en un lío mayor. Es una pena, pero pasa así. Besos :)
ResponderBorrarLo tengo muy claro: llamo a la poli, que llevan porra y pistola y el Estado los respalda para ello, y que sean ellos los que se expongan al posible peligro. Total, en mi país de pandereta eso sirve hasta para hacer un programa de televisión y que se vea lo eficientes que son
ResponderBorrarÚnica Norma Posible : Convocar a La Autoridad Pertinente.¡ ¡ ¡ S i e m p r e ! ! !
ResponderBorrarHay que pensar con la cabeza, está claro.
ResponderBorrarEsto no significa que haya que dejar de ser solidario, pero es importante pensar cuál es la manera más inteligente, segura y eficaz de ayudar en cada ocasión y en cada lugar.
Tienes toda la razón, a veces ayudar causa demasiados problemas, es triste pero la cruda realidad.
ResponderBorrarEn el ánimo están las ganas de ayudar, pero te las quitan, de la manera que te las quitaron a ti.
ResponderBorrarAyudar de lejos... Y en anonimato... más seguro.
Saludos
Hay que pensar dos veces antes de ayudar , a veces pensar un poco en nosotros y ser algo egoístas no está mal.. ♥️
ResponderBorrarYa soy mayor, en otra edad no tan lejana, me metería.
ResponderBorrarEl vídeo es una genialidad más.
Un abrazo.
Además de estar muy bien escrito me dejas pensando, Alexander.
ResponderBorrarAbrazo hasta allá.
Son buenos consejos que todos debiéramos seguir. Frialdad.
ResponderBorrarUn placer leerte
Saludo
buen consejo, uno no sabe bien y hay que cuidarse.
ResponderBorrarsaludos
Hiciste muy bien e ayudar pero también cuidándote. Porque por ayudar vayas a ser asaltado. Te mando un beso y sigue así siendo una buena persona.
ResponderBorrarUna vez presencié algo parecido desde mi ventana y lo que hice fue llamar a la policía que apareció de inmediato.
ResponderBorrarSiempre hay que ayudar, pero sin exponerse, sobre todo si hay gente violenta implicada.
Un saludo.
antes de nada, gracias por tu visita. Respecto a tu entrada (excelentamente narrada, por cierto) decir que desgraciadamente tienes toda la razón del mundo, ami tambien me ocurrio algo parecido, en Madrid (debe ser internacional, este asunto) Comprendo que las chicas tengan miedo, pero como bien dices, si no denuncian poco hay que hacer. Un saludo Alexander.
ResponderBorrarHoy hay que pensarse dos veces dar ayuda. Conozco a personas que lo intentaron y les fue mal. Mejor llamar a la policía.
ResponderBorrarBuen domingo.
Un abrazo.
Hola, buenas tardes, ante todo gracias por tu visita. Estoy totalmente de acuerdo en tu exposición, en muchos casos todos queremos ayudar, pero por desgracia y lamentablemente ya sabemos de otros que lo han hecho y posteriormente han sido atacados. Lo más sensato es actuar con serenidad y sobre todo con la cabeza, no con el corazón.
ResponderBorrarSaludos cordiales.
Boa tarde meu querido amigo. Obrigado pela reflexão e pensamentos. Aproveito para desejar um bom início de semana.
ResponderBorrarMuy bueno y reflexivo tu escrito.
ResponderBorrarSiempre con prudencia.
Un saludo.
Acá en Argentina "poner las manos en el fuego" se usa exactamente así. Lo que no se usa de esa manera y me ha causado mucha gracia es "tirar pedo". Acá diríamos "tirar los perros" o "tirar los galgos".
ResponderBorrarPorque tirar pedos es tirar pedos (gases)
A veces hay que jugárselas y meter las manos en el fuego. Lo que hay que estar muy atento cuando ese fuego es verdadero, y cuándo de artificio
Abrazos
There is a smart way, absolutely right. When I started reading this my first thought was oh oh hope it's not someone trying to sucker him int a mugging. I hate to be suspicious but in this world you almost have to. Glad you were not a victim yourself...
ResponderBorrar¡Hoooola!
ResponderBorrarLa verdad es que es difícil eso de querer ayudar a los demás, a veces nos metemos en situaciones ajenas y podemos salir escaldados... desde luego, lo primero es guardarse las espaldas y asegurarse de que tú no vas a salir mal parado.
¡besotes!
hola
ResponderBorraryo soy mucho de la frase "toda buena accion conlleva su castigo" jejeje Opino como tu, hay que ayudar pero teniendo precaucion de no salir mal parado
Besotesssssssssssssss
Muy interesantes planteos, bien fundamentados.
ResponderBorrarSaludos.
A veces no sabes que es lo mejor, pero en el caso de que te estén acosando, lo mejor siempre es denunciar, que sino luego.... verás tu como acaba la cosa.
ResponderBorrarUn abrazo.
¡Hola!
ResponderBorrarSi juegas con fuego, te quemas, ¿sabes?
Lo intenté una vez antes and got my fingers burned. No lo intentaré de nuevo. Muy bien planteada la introspección.
Saludos.
Mi padre tiene desde siempre este corazón "de abuelita" que lo hace ayudar a quien vea en la calle, aunque a veces su ayuda sea repelida, como te pasó a ti.
ResponderBorrarTanto mi madre como nosotros los hijos siempre lo increpábamos por eso, que no se meta, que deje las cosas así o bien aplique sistemas de ayuda más seguros como los que tú planteas y siempre nos respondía lo mismo y recién ahora vengo a comprenderlo; lo cito aunque no con sus palabras exactas "no importa si no te agradecen, si te atacan o te asaltan por ayudar, lo importante es hacerlo." Explicaba que con eso envías una suerte de buenas vibras al universo, aunque no se te reconozca (no se debería ayudar sólo esperando agradecimientos.) Aparentemente el universo lee tus intenciones y te las devuelve en algún momento y soy testigo de que ha recibido ayuda siempre que la ha requerido. Otra forma de verlo es, cuando das un regalo no importa lo que el receptor haga con tu regalo (quizá lo revende), el hecho importante es que le diste algo.
De todos modos es sensato considerar lo que aconsejas.
A mí me pasó hace unos años intentar ayudar a cruzar una calle a alguien en sila de ruedas motorizada a subir a una acera (no podía y se iba para atrás por falta de fuerza en la silla) más rechazó mi ayuda de manera agresa. Sólo me alejé y mi primera reacción fue como la tuya en la primera historia "y todavía que te ofrezco ayuda!" pero luego empaticé y claro, seguramente estaba aburrida esa chica de que le ayuden y quería enfrentarse al conflicto sola (eventualmente logró subir.) Y tampoco todo el mundo reacciona igual cuando está en problemas, hay gente que de verdad te lo agradece y acepta la ayuda.
Un abrazo amigo,
My Spanish is super limited - and, I'd like to understand what you have to say. I've looked at "recommended" translation add-ons . . But, don't trust them. If you have a good idea . . . would you please let me know?
ResponderBorrarThank you in advance . . from the simple lady who calls her cat "Kat" - (because it makes her smile.)
love & love, -g-
Hoy en día la desconfianza en la humanidad nos hace ignorar a la gente que pasa a nuestro lado o de la que nosotros dejamnos atrás al seguir nuestro camino. Ya no nos acercamos a los demás, sin tomar precauciones, aunque pensemos que necesitan nuestra ayuda. Como bien dices, ayudar sí, pero guardándote las espaldas. ES duro tener que pensar así. haber perdido la fe en el ser humano.
ResponderBorrarSaludos
Totalmente de acuerdo hermano, muchas veces quieres ayudar pero la gente no lo permite, yo la verdad ya hago lo de marcar y que los encargados lo hagan, piensan que uno va a sacar provecho de la situación y eso me encabrona, en una ocasión si llegué a los golpes con un tipo por golpear a una mujer en el supermercado, me tuvieron un tiempo detenido hasta que revisaron las cámaras y vieron que lo que yo decía era cierto, la chava no quiso levantar una denuncia en contra de la persona con la que iba, ahí me di cuenta que nunca vas a entender a la persona a la cual defiendes pero ojalá sus razones sean muy válidas pars seguir soportando eso. En todo caso a mi me gustaría que a las mujeres que conozco les brindarán ayuda en caso de que las vean en una situación similar.
ResponderBorrarTe dejo un abrazo fuerte.
Es triste que ahora vivamos en un mundo en el que tenemos que pensar dos veces antes de ayudar a alguien por miedo a que se vuelva feo contra nosotros. Te felicito por seguir tratando de ayudar, pero tienes razón. Hay cosas que debemos hacer primero para garantizar nuestra propia seguridad antes de ayudar a un extraño que lo necesita.
ResponderBorrarHoy Viernes Santo evoco la memoria y sacrificio de Nuestro Senor Jesucristo con tristeza mas con esperanza..
ResponderBorrarAbrazos!!!!
¡Hola!
ResponderBorrarA veces en el momento no somos capaces de pensar cosas que, pasado el peligro, parecen las más lógicas.
¡Nos seguimos leyendo!
Hola Alexander:
ResponderBorrarPensé que había dejado un comentario...
Decía que a veces, el problema de ayudar, es que sales perjudicado. Muchas veces, incluso desde el punto de vista sanitario, lo meten a uno en cada estofado...
Hiciste lo correcto. Y ya. La vida debe continuar, puesto que posiblemente, no habrá una segunda oportunidad para ayudar...
Saludos
Que dificil todo, hay que ponerse en el lugar de todos, y es que cada persona con su personalidad y su forma de actuar, tus inteciones son buenas pero la victima tiene miedo o tambien las hay estupidas enamoradas, porque no se de que otra forma llamarlas, uqiero deir, hay de todo y no podemos generalizar, asi como estan las fanaticas que quieren matar al macho, hay que encontrar un equilibrio como en todo, pero hiciste lo correcto segun tu criterio y tus ganas de ayudar,
ResponderBorrar¡Hola!
ResponderBorrarYo creo que hasta que no te ves en ese momento no sabes cómo vas a reaccionar. Lo que está claro es que hay que pedir ayuda o llamar a la policía, pero meterte en los conflictos depende de lo que puedas hacer y de cómo vayas a salir tú.
¡Besos!
Intentar ayudar a alguien siempre es una aventura, porque no sabes si puede salir bien o no.
ResponderBorrarPrecaución, supongo que es lo mejor.
Salu2.
Hola!
ResponderBorrarEn estos tiempos meter las manos al fuego por alguien es dificil XD