KISS, como la mayoría sabe, es es una banda de hard rock o glam formada en Nueva York en enero de 1973 por el bajista y vocalista Gene Simmons, el guitarrista y vocalista Paul Stanley, y el baterista Peter Criss, a los que más tarde se uniría el guitarrista Ace Frehley. La que fue desde siempre mi banda favorita en la infancia. Ya sea que la gente conozca o no su música, es seguro que la mayoría los ubica por la apariencia y por los actos incorporados en vivo en el escenario. Así que si no es por sus canciones, me atrevo a decir que les vendrá a la mente una enorme lengua dejando caer sangre, una guitarra humeando y al final en llamas, o el maquillaje y personajes creados para cada uno de los integrantes.
Hablar de la historia de KISS tomaría mucho tiempo y se puede encontrar ya relatada en muchos lugares, así que no abordaré eso, sino la historia de cómo los conocí y me empezó a gustar su música. Cuando era muy pequeño, mi papá tenía sus discos en LP de vinilo o acetato, que eran los materiales en que se les fabricaba y hoy en día son piezas de coleccionismo retro. Mi padre es alguien que desde su juventud tuvo el gusto por el rock (y lo mantiene en el presente), y se volvió gran fan de The Beatles y Rolling Stones, así que su colección estaban ellos en gran parte junto con Eagles, Led Zeppelin, y The Doors. Había otras bandas en menor número en esa colección, y todas las escuché cuando él ponía los discos en casa, o los cassettes cuando íbamos en su carro a alguna parte. Pero dentro de esos discos había un par de bandas que me llamaron la atención en lo personal: Black Sabbath (que sería tema para otra ocasión), y KISS. Desde el momento de ver las portadas de los álbums de ambas bandas sentí una enorme curiosidad que se volvió genuino interés.
El disco que más me llamó la atención de KISS fue Dressed to Kill. Conocí de esa forma su música y la imagen caracterizada de cada uno de los personajes encarnados por los integrantes. Aquí abro un paréntesis para decir que hay algo muy curioso que me pasa con gente con la que he llegado a platicar sobre gustos musicales: siempre me dicen que de seguro me identifico más con Gene Simmons por ser su personaje el del Demonio. Creen que como tengo puntos de vista muy particulares opuestos a la religión y el conservadurismo y que me gusta mucho el cine de terror y también los autores clásicos de literatura de dicho género, es casi seguro que el personaje del Demonio es el que más me gustara. Pero no es así. De entre los cuatro (El Demonio, Star Child, El Gato, y Space Ace), siempre me identifiqué más, y hasta la fecha, con Paul Stanley y su personaje de Star Child. Y más cuando llegué a saber más sobre su historia y cómo se sentía de niño y de adolescente alrededor de la gente, y sobre todo cuando había interacciones sociales complicadas de por medio y el efecto que éstas tenían en él.
Según fui creciendo todavía escuchaba la música de KISS de forma cotidiana. Aún con las protestas de los ultraconservadores religiosos que desde siempre tenían algo que decir para incomodar a los demás, mis papás no se dejaron llevar por eso y nunca se me prohibió ver o escuchar nada, siempre y cuando estuviera en el marco de lo razonable. A mi padre claramente le gustaba el rock, y al haber sido mi madre fan de Elvis Presley en su juventud, ella sabía en su interior que esas acusaciones y rumores de los mojigatos solían ser siempre exageradas y malintencionadas. De esa forma pude seguir escuchando a KISS tranquilamente los siguientes años y ya teniendo mi propia colección, esta vez solo en cassettes para escuchar en mi Walkman. Aunque jamás se me cumplió el tener una fiesta con piñata de KISS o que me compraran un atuendo de ellos como opción para disfraz en Halloween.
Ya siendo mayor, pude ver a KISS en concierto. Dos veces. En la primera fui con mi entonces novia, mi hermano, y dos amigos. En la segunda fue solo con mi hermano. Un excelente show, como se esperaba. A KISS muchos los han demeritado y criticado en más de una forma, y también a aquellos que sean sus fans o les guste su música. Los argumentos que usan son siempre los mismos y la verdad ni tiene caso mencionarlos. Siempre se encontrará uno con gente que quiere juzgar a la ligera en base a lo que te gusta o te interesa en cuanto a entretenimiento se refiere. Así me ocurrió por gustarme Nirvana y el grunge en sí desde los años 90, y por supuesto por más adelante tener el gusto considerado por muchos controversial de Marilyn Manson, mi artista favorito ya de adulto y de cuya música soy fan desde hace mucho, teniendo como punto aparte y ya aclarado la polémica de la gente en contra de él.
KISS fue en sí el parteaguas en cuanto a mis gustos musicales se refiere. De ahí me impulsó a conocer géneros más variados pero dentro del espectro del rock. Y eso es lo bueno: que algo que conoces y queda impreso en tal o cual época de tu vida a su vez te llevó a expandir tus horizontes y explorar más. Mis gustos se volvieron más diversos conforme crecí, pero KISS siempre tendrá su lugar. Los escucho hasta la fecha, y bien podría considerarles parte del soundtrack de mi niñez, si llegara a listar uno. Me transporta al pasado y los momentos felices de ese tiempo, y eso es importante en la vida. Porque muchas veces esos recuerdos son los que nos definen y a su vez nos animan.
Para terminar, les recomiendo el libro Face the Music de Paul Stanley, donde cuenta su propia historia y la de la banda. Lo pueden hallar como audiolibro también, incluso buscándolo en línea pueden hallar algunos capítulos. Y les dejo también una selección de solo algunas de las canciones que me gustan de ellos. Si no las han escuchado, dénse la oportunidad, y ya me dirán si quieren en los comentarios qué les pareció.
I stole your love
I love it loud
Sure know something
God gave Rock and Roll to You
I was made for lovin' you
Modern Day Delilah
Que gran influencia musical recibiste de tus padres, con los discos que escuchaste.
ResponderBorrarCuando alguien con talento, que es el caso de este grupo, pone incómodo a los conservadores, autoritarios, significa que está por un buen camino.
Recuerdo la película Detroit rock city, divertida película sobre unos fans que van a ver un recital de Kiss.
Saludos.
parte de mi adolescencia lo viví en los ochenta y yo sólo me dedicaba a escuchar música sin prejuicio alguno. como no entendía lo que cantaban lo que siempre prevaleció en mí fue el ritmo y entre los cantantes y las bandas que me gustaron está sin duda alguna: kiss.
ResponderBorrarhace poco, quizá un par de años atrás, en el portal de noticias online de "the guardian", uno de kiss dijo que la canción que mas odia del grupo es la de: "i was made for loving you baby". aquello me llamó mucho la atención ya que la gente la identifica como un himno de ellos.
saludos.
Hola
ResponderBorrarMe imagino un pequeño en Halloween maquillado con la estrella en el rostro y su guitarra de cartón.
Bonitos recuerdos musicales con tu padre, y ese legado rockero que heredaste.
Abrazo
Un grupo con gran talento y un magnífico reportaje, Alexander.
ResponderBorrarComprender su música, requiere de un talento especial.
Gracias.
Feliz domingo
Interesante entrada y muy bonito lo que nos cuentas y rememorar todo aquello =)
ResponderBorrarSo cool that you saw them twice. They are such amazing performers! Oh, and the makeup! It must have been a stealer show! & Loud too. Hopefully, it didn't hurt your ears. Awesome post!
ResponderBorrarSuch a great Sunday morning post! Thanks for remembering their shows! So great that you were there and saw them live. They are definitely amazing entertainers! & the music! Awesome!
ResponderBorrarUn enorme grupo. Yo lo escuché bastante.
ResponderBorrarUn abrazo
Entiendo lo que pudiste sentir con una banda porque a mi me paso parecido pero con Queen. Curiosamente en Argentina Queen/Kiss fue una rivalidad casi como si fuesen clubes de fútbol, o te gustaba uno o el otro jaja, cosas de fanáticos.
ResponderBorrarNo me gusta su música en general pero me caen simpáticos y hay varias canciones que cuando las escucho por ahí me traen buenos recuerdos de la infancia. Saludos!
Ah y busqué el audio libro porque suena interesante pero no lo encontré en español.
BorrarUnos dinosaurios a tener en cuenta.
ResponderBorrarLa música va ligada a nuestra vida, las influencias de nuestros padres y después la propia inquietud va dándole forma a nuestros gustos musicales. Buena entrada, Alexander.
ResponderBorrarMil besitos para tu semana.
Super post
ResponderBorrarHola Alexander, los recuerdo y me encantan. En casa se escuchaba poca música, no teníamos tan siquiera radio, pero si que la escuchaba en casa de mis amigas hasta que al fin me compraron un pequeño transistor que no veas como disfruté. Me gusta este grupo. Besos :)
ResponderBorrarHe pasado un rato genial recordando mi adolescencia y como nos pintábamos como ellos para acudir a la disco, también fueron mis favoritos durante bastante tiempo.
ResponderBorrarUn placer leerte
Saludo
¡Holaaaaa!
ResponderBorrarAyyy que recuerdos me ha traído esto de KISS, me ha encantado ver cómo descubriste el grupo y poco a poco te fuiste metiendo en su música jaaj :D
La verdad es que en instituto me encantaban, todavía me gusta escucharlos de vez en cuando y tengo super pendiente vestirme algún carnaval con amigos de la banda jajaj es algo que quiero hacer sí o sí.
¡besotes!
Yo nunca había escuchado a Kiss, pero sí que los conocía por su estética y sus iconos. Me alegro de que sea una música que te haya influenciado tanto y haya marcado un antes y un después en tus gustos musicales.
ResponderBorrarBesos.
hola
ResponderBorrarque voy a decir yo de Kiss, acompaño mi epoca entre la infancia y la adolescencia... a dia de hoy sigo disfrutando de todas sus canciones, y me encantan jjj
Besotesssssssssssssss
¡Hola! ^^
ResponderBorrarConozco al grupo por la fama que tiene, pero no es el tipo de música que me gusta.
Besos!
I loved KISS as a kid and saw em a bunch of times. Good times!!!
ResponderBorrarHola Alexander.
ResponderBorrarCreo que debo tener la misma edad de tu padre. Pero yo nunca estuve familiarizado con Kiss pues me levanté oyendo los boleros de Los Panchos, rancheras José Alfredo Jumenez, arpa tradicional paraguaya y cosas por el estilo. Y en cuanto a la rivalidad que menciona JLO arriba, en realidad, si hay una banda de rock que me hace estremecer esa es Queen
Hola Alexander:
ResponderBorrarCuando estudia secundaria, uno de los compañeros, era kiss aficionado. Ibamos a su casa a "estudiar" y los cassettes que tenia de la banda eran hasta repetido... Si se les rompía la cinta, le volvía a comprar.
No soy fan de este tipo de música, pero no me desagrada escucharla. Realmente no me desagrada ningún tipo de música.
Saludos
Que buena publicación Alexander. Kiss fue también mi banda preferida de la infancia, adolescencia y bueno hasta hoy, está entre mis top 5.
ResponderBorrarUn abrazo.
Hola!
ResponderBorrarMe encantaba ver el show 'Family Jewels', fue entonces que descubrí que Gene Simmons era el líder de esta banda tan reconocida. Me gustan las canciones.
Un saludo
Buena entrada, me gusta el grupo los escuchaba !! Un abrazo
ResponderBorrar¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!
ResponderBorrarEsto era música y no lo de ahora...
¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰!
¡Hola!
ResponderBorrarNo me gusta mucho este género, la verdad.
¡Nos seguimos leyendo!
Comparto el sentimiento, no por Kiss porque nunca he sido realmente fan, pero sí por otra banda de rock que me acompañó desde mi adolescencia hasta ahora. Qué suerte tuviste de verlos en concierto! Yo, de momento, no he corrido esta suerte y dudo que tenga la oportunidad.
ResponderBorrarQue tengas un feliz día!
¡Hola!
ResponderBorrarNo soy mucho de escuchar rock, aunque algunas canciones sí me gustan. Me alegro de que tu padre te dejara tan buenos recuerdos y también que pudieras ir a ver al grupo en concierto ^^
¡Besos!
No soy fan, pero me encanta I was made for lovin' you y me trae muy buenos recuerdos.
ResponderBorrarUn abrazo.
Es una excelente banda, que pone al bajo bien adelante.
ResponderBorrarUn amigo mío diez años más grande, es fanático de Kiss. A mí me gusta mucho, pero no tanto como Beatles, Who, Zeppelin o los Clash
Abrazos