Friends es una serie de televisión estrenada en la cadena NBC en el año 1994, creada y producida por Marta Kauffman y David Crane. Soy uno de los muchos que gusta muchísimo de la serie y aún ve las temporadas de nuevo cuando se puede. Muchos episodios pueden ya considerarse clásicos, junto con las frases, gestos, y ocurrencias de quienes daban vida a cada individuo de ese grupo de amigos. Y cómo no hacerlo; hasta el más dedicado detractor, que de pronto aparece por ahí, tiene que reconocer que en un par de ocasiones le habrá hecho un poco de gracia o bien, habrá encontrado algo de su propia vida o anécdotas retratado ahí.
Así que aclaro, no soy un hater de la serie. Siempre me ha gustado, pero no soy de los que creen que si algo te gusta está prohibido criticar sus cosas malas. Y al mencionar las cosas malas de la serie, no me refiero a los inválidos reclamos de los ultra-sensibles tampoco. Porque suelen ser reclamos de gente que no entiende el concepto de contexto e intención dentro de una pieza de arte o entretenimiento. Las cosas que en mi opinión son malas de la serie son del argumento o guión en sí. En suma: lo que hacían y decían los personajes y lo que era esperado de ellos, o de determinada situación, y termina siendo algo ilógico en la secuencia de eventos, injusto para los personajes o para la audiencia, algo forzado, o incompatible.
Y antes de que el odio a quien aquí escribe se empiece a sentir, me permito recordarles: sí me gusta Friends, y aún la veo. La mayoria de sus actores me han agradado siempre. Esto es solo resaltar lo que para cualquiera es evidente. Cualquiera que se atreva a analizar, claro está.
Además, y de las cosas que a continuación estoy por listar, ¿cómo no gustar de esas bromas y hechos de la vida amorosa, laboral, y amistosa llevados al absurdo cómico? ¿Cómo no observar con ojos saltones estilo el lobo Tex Avery a Jennifer Aniston en sus atuendos con los que salía? Sin mencionar a los invitados especiales que pusieron de su parte por hacer inolvidable al programa. Así que, aclarado eso, lo siguiente es lo que no me gusta de Friends:
Que satanizaran en extremo el hábito de fumar de Chandler
Claro, fumar es malo. Lo sabemos. Es factor de riesgo para varios padecimientos, y empobrece la calidad de vida del usuario y quienes viven a su alrededor o conviven con él frecuentemente. Los mensajes los conocemos, y no estaba de más el aclararlo en la serie.
Lo que está mal, es el hecho de que molestaran a Chandler Bing en todo momento, jodiéndole la vida como si fuera él la unica persona en ese grupito disfuncional de amigos con un problema patológico. Vaya, hay ahi una mujer obsesivo-compulsiva con problemas de afecto y de rabia que siempre rehusó tratarse, un hombre débil y pusilánime que decía que "amaba estar casado, no se imaginaba estar sin un matrimonio", una hippie psicótica que tuvo incluso un pasado criminal en las calles, ¿y a quien sermoneaban y molestaban era al tipo que queria relajarse con un cigarro?
Si se trataba de un mensaje promoviendo la salud, ¿por qué no criticar la abierta promiscuidad de Joey? Era aun mas grave eso, considerando que era un hombre promiscuo y aparte bastante tonto. No era seguro que supiera cuidar de si o a otros y tuviera cultura de prevención. Y en cuanto a Monica y a Phoebe, eran material directo para un psiquiatra, y tenían aun asi el descaro de molestar al pobre hombre que simplemente fumaba.
El abuso del cliché del "me voy a un lugar lejano"
Phoebe fue en un tiempo novia de David, el científico con grado en Física. Termina yéndose a la ciudad de Minsk, enmedio del drama de "No empieces el Año Nuevo conmigo si no lo podrás terminar en mi compañía", bla bla. Después, aquellas con quienes Joey tuvo un interés más genuino y potencialmente de sentar cabeza, se fueron. "Es que me voy por un trabajo en Casadelcarajo".
Hasta el final usaron ese odioso y gastado cliché, y PEOR aún: lo combinaron con el también gastadisimo del aeropuerto y el enamorado corriendo para detener a la mujer que se va. Rachel yéndose a trabajar a París, y Ross en camino para decirle lo que estúpidamente se esperó hasta justo al último para hacer, y que era tan sencillo: "No te vayas, quédate y déjate de estupideces."
Si uno está familiarizado con peliculas y series estadounidenses, no le costará recordar que eso sale en muchisimas. Lo del famoso paso de prepa a facultad, en que siempre están mudándose y mandando al diablo a la pareja (¿Para qué andaban entonces, si iban a salir con esa mamada?), la de la oferta de trabajo que sale en no-se-dónde, la de la persona berrinchuda y sentida que por sus huevos/ovarios decidió sencillamente mudarse a otra ciudad (y mágicamente encontró lugar, bien facil y accesible, y rapidisimo). Pareciera que allá todo mundo está mudándose de casa tan facil como cambiar de celular... o de calzones.
Hasta el ultimo capitulo esto es justamente debatido por Joey, cuando Chandler y Monica sucumben (¡otra cosa mala!) a la conducta paranoide y gregaria del gringo promedio: "Queremos irnos a los suburbios". Solo les faltó agregar: "es que queremos un sitio a salvo lejos de la ciudad, donde además no haya latinos ni negros... porque no es lugar para criar a los bebés que estúpidamente decidimos adoptar". No tenía nada de malo que se quedaran donde estaban, sin ese afán de cambios extremos y mudanzas, y mucho menos con ese mensaje implicito que acabo de mencionar.
A varios nos ha tocado ver a esa gente en la vida real. Alguna pareja que tuvimos que estaba chingue y chingue: "es que me iré a estudiar/trabajar a N ciudad, eh", o el padre o madre diciendo por milésima vez "es que si nos divorciaremos, y si me voy a ir de esta casa, me iré". "Viviana, Vivianita, voy, no voy...", pues vete de una vez, pero a la chingada. Y cierras la puerta al irte.
Pintar a los temas científicos y cultura como algo aburrido
Esta no tiene pierde, quien haya visto la serie lo identificará al instante. ¿Recuerdan cuando Ross intentaba hablar sobre avances médicos, documentales de temas varios, o eventos culturales? Le respondían fingiendo dormirse y roncar.
Además, Joey convertia en burla todo cuanto intentara enseñarsele que podia haberle resultado de provecho. Y conforme la serie avanzó, parecía que se esforzaban en dejar en claro el mensaje de que las clases, la física, los documentales de interés académico eran para aburridos y perdedores. Será que o los creadores y/o su equipo de guionistas se proyectaban, fueron jocks (deportistas sin cerebro) en sus días de escuela, o no sé. Pésimo mensaje. Más aun, porque de ser más cultos los del grupito, se habrian evitado como la mitad de problemas que tuvieron a lo largo de la serie.
La glorificación a la mandilonería, el sometimiento, y el modo cuadrado de vivir la vida
Chandler, un tipo que ya habia experimentado suficientes cosas malas, termina emparejado con una mujer horrible y nociva que no necesitaba un esposo, lo que necesitaba era atención psiquiátrica, como dije anteriormente.
Monica Geller es el modelo de la mujer patológica, que en vez de resolver lo que de sobra sabe que es una enfermedad y causa problemas a si misma u otros, se enfrasca en dominar. Alguien insensible, que bien en claro dejó que lo que le importaba era más la boda, el vestido, y lucirse. Chandler estaba y siempre estaría en segundo plano. Por algo en un capitulo la propia Phoebe le dice a Chandler disimuladamente, carraspeando: "Corre, corre". Y eso debió hacer.
Por otro lado, el sujeto con quien se queda Phoebe: Mike. Tenía sus ideas bien fundamentadas sobre no cuadrarse al gastado y sobrevaluado concepto del matrimonio. Lo vuelven objeto de bullying emocional, a tal grado que se quiebra. La serie da el pésimo mensaje de nuevo, de "quiébrate y traiciona tus valores, lo que importa es que tengas a tu parejita". No señores, uno debe ser fiel a sus convicciones. Si a la pareja no le gusta, que se vaya, y busquen una que en verdad sea compatible.
Por los dioses, ¿qué cara tenia la Phoebe de hablar de tradiciones conservadoras? ¿Qué autoridad intelectual tenía para siquiera opinar? Era una hippie ignorante babosa que se peleó con Ross, diciendo que Darwin y la Evolución eran "algo que le parecía poco creible, por ser demasiado fácil". Una psicótica que oia voces, afirmaba que su madre entró en alma o esencia a un gato, que anduvo de indigente y cometiendo delitos, y encima se pasaba de bocona con cosas que le decían en confianza. Un buen mensaje sería el que Mike la hubiera mandado al diablo, haciéndole saber por qué. En vez de eso, tenemos a los tontos doblando las manitas. Todo por el miedo a la soledad.
Y si al caldo caótico anterior le agregamos esa enfermiza obsesión de tener hijos al punto de adoptar a unos gemelos (sabiendo que eran una casi segura ruina financiera), otra pareja con una hija producto de un irresponsable accidente, y una tipa siendo vientre alquilado de un hermano de bajisimo coeficiente intelectual que no mereceria tener hijos a su cuidado, diablos... es un paisaje dantesco.
Pero con todo, lo dije ya: una serie que gusta aún, y el verla causa añoranza. Más entretenida, sin duda, que lo que puede verse ahora. Ahi quedan, grabados en nuestra mente al son de: I'll be there for you...


























