10 nov. 2020

Sobre los adornos de Navidad mucho antes de la fecha


 Esta es una que todos conocen: la disputa entre quienes creen que está bien poner los adornos de Navidad desde antes, que suelen hacerlo en noviembre y algunos incluso en octubre; y los que dicen que no, que hasta que llegue el primer día de diciembre es cuando se debe hacer. 

¿Saben qué digo sobre eso? Que es tremenda mamada y la prueba de que al ser humano le encanta discutir por lo que sea. Bueno, aquí va mi humilde opinión: sí es medio absurdo que si alguien vive en un lugar donde a tu alrededor celebrar Halloween, Día de Muertos, etcétera, llegue a desentonar con su Santa Claus inflable o con su Niño Dios y todo el Nacimiento tamaño No-Mames en su jardín. Ok, sí, te vemos, "creyente alfa". Te vemos. Ya quedó claro en qué crees. Pero bueno, a fin de cuentas, tiene uno la libertad que nos dan las garantías individuales. Suponiendo que vivas en un país donde las haya, aunque sean a medias. 

Algunos que me conocen de manera superficial pero me han oído renegar lo suficiente de varias cosas me preguntan siempre cómo es que sí me gusta unirme a las fiestas decembrinas, y que cómo es posible si para ellos soy anticristiano o ateo y bla bla. En primera, no soy ateo: soy agnóstico orientado a creer. Sí creo que hay un Dios. Y segunda, aunque sí soy antireligioso eso no me convierte en alguien enemigo de la doctrina o fiestas necesariamente. Más aún, considerando que la Navidad tiene su elemento pagano en ella, por mucho que los más cerrados se nieguen a aceptar. 

Así pues, desde mucho tiempo atrás siempre decía yo a la par: Feliz Navidad, Newtonmas, y Saturnalia. Dediqué una vez tiempo a escribir un poco sobre la historia de la fiesta navideña como tal, compartí desde mi lado geek las frases sobre Navidad de personajes de cómics. Compartí también mis sinceros consejos sobre cómo hacer un regalo a alguien, y otras cosas más. Mi oposición a las instituciones que lucran con la fe e ingenuidad no son algo que me prive de disfrutar de la fiesta. A fin de cuentas, si hay entretenimiento, tragadera, y bebida, bienvenidas sean. Y el que crea que no debería ser así y quienes piensan como yo no lo merecen, pues pobrecitos, les diré. Ya saben a dónde pueden irse en fila. 

Como esos que lee uno en redes sociales diciendo que los no-creyentes no deberían recibir vacaciones en fiestas religiosas, que no se dan cuenta que si a ellos se les quitara el poder usar todo lo que ha sido descubierto o inventado por ateos o agnósticos, o también de religiones distintas a las abrahámicas, no les gustaría tampoco. Pero en fin, me ando desviando del tema. Como decía, ahora aún siendo noviembre, tengo ya ahí fuera los adornos navideños. 


Quiero aclarar: aún no estoy adornando árbol navideño, ni nada. Solo los saqué para tenerlos ahí separados de una vez. Pero ya que están fuera las cosas, les comento que suelo buscar incluir en él algo diferente. Por ejemplo, tengo adornos en forma de manzana, y muchos. Me gusta incluirlos para así recordar el simbolismo del fruto prohibido en el Jardín del Edén y la injusta condena a la humanidad según el mito judeocristiano. Y de una vez cubre también la leyenda de la manzana y Newton. Tengo pendiente un proyecto hace años al que tendría que dedicarle una gran inversión, pero me gustaría hacer: un Nacimiento enorme con todos los personajes bíblicos tradicionales interactuando con personajes de la cultura pop. Podría tener al T-800 de Terminator y un Ángel pero de los de Neon Genesis Evangelion custodiando el pesebre, y una sección del Infierno con Malebolgia ahí, y Spawn peleando con ellos para evitar que se salgan. Eso entre un mar de ideas que tengo por ahí; si llego a hacerlo, les aseguro que les avisaré.

Y tú, lector: ¿Qué sueles hacer en época pre-navideña o ya llegado el día? Cuéntame si quieres en los comentarios, y aunque suene a cliché: recuerda cuidarte en época de frío

 

...

39 comentarios:

  1. Tengo claro que toda tradición susceptible de ser un lucrativo negocio acabará siendo un negocio, donde nosotros, gilipollas manipulables, bailamos al son de los cuatro que manejan el cotarro.

    ResponderBorrar
  2. Hola alex!!
    Generalmente; en años "normales" en noviembre los comercios suelen anticiparse y adornar sus negocios acorde a las fiestas y exiben para la venta todo tipo de accesorios desde luces; adornos; arbolitos etc. , pero todavia no lo estan haciendo, creo que no tienen el stock de mercaderia.
    La tradicion en mi familia es armar el arbolito el 8 de diciembre el dia de la virgen Maria, y ahora se encargan de armarlo mis dos hijas, y me gusta verlas hacerlo. Cada año agregamos por lo menos un adorno nuevo y mas tambien.Ademas somos seis hermanos y vamos festejando cada año en una casa diferente, el año pasado toco en mi casa.
    Por esos dias tenemos sentimientos de alegria y emocion, y un poco de nervios porque nos reunimos casi todos,y nos ponemos deacuerdo que va a traer cada uno, somos cerca de 20 personas, pero lo importante es pasarla juntos, esperamos que podamos festejarlos juntos, ya que nuestro gobierno esta flexibilizando las reuniones familiares, pero no la libre circulacion.Vamos a ver que pasa en diciembre!!
    Me gusta que apesar de ser ateo; adornes tu casa y armes el arbolito.Yo tambien tengo manzanitas en mi arbol jaja.
    Un beso y cuidate tambien!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Gra. Agnóstico, no en sí ateo. Pero sí, un purista ideológico o que se sienta muy "de choque" bien puede negarse a todo, pero al final es él quien se pierde de cosas. Y qué buen detalle que también incluyas las manzanas. Dan un toque diferente en vez de lo común que es ver solo esferas.

      Borrar
  3. El otro dìa me asombrè de ver en el mercado chino los adornos de navidad o las cosas secas que se comen a la venta. Se festeja porque son dìas de reuniones familiares, nadie lo hace por religión ja. Por lo menos es lo que me pasa a mì desde que nací. Además de ser días feriados para descansar, todo esta bien entonces.

    Agnóstico, ateo, lo mismo da. Lo importante es no caer en el verso teológico je... saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojo que hoy se mezcla mucho la fiesta religiosa con la navidad que nos vendió la coca Yanqui. Pero en realidad anterior a la fiesta cristiana era una fiesta romana más parecida a lo que es el carnaval
      Habría que recuperar un poco más de eso

      Borrar
  4. En España tardan en colocar los adornos. Aunque los centros comerciales cada vez los ponen más tempranos. Sobre los primeros días de diciembre, hasta luego del 6 de enero.

    Tiene su lado pagano. Cuando pusimos a nacer al Jesús en diciembre, era como competencia directa de las saturnalias. La nueva religión, tenía que ser igual a las antiguas.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Las fiestas de navidad nos llevan irremediablemente a decorar la casa,... cada uno a su manera: "estilo contemporáneo" blancos con plateados, cristal y espejo.
    "estilo escandinavo", paisajes naturales nevados y de estética minimalista.
    "estilo ecléctico" jugando con los contrastes para crear una decoración original... y si no queda otro remedio… el estilo tradicional, con decoración orgánica.
    ;-)

    ResponderBorrar
  6. Desde que vivo por mi cuenta cada año he tratado de dibujar nacimientos sencillos en papel y pegarlos en la pared. Ojalá puedas hacer tu nacimiento a la Sgt Pepper!

    ResponderBorrar
  7. Es pronto para decorar de navidad, si bien los turrones hace semanas que están en los supermercados. Esta zarandajas hace mucho que no me interesan, en todo caso era cuando los niños eran chicos, quienes muchas veces se mostraban indiferentes salvo para decorar con playmobil el Nacimiento.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  8. Pues sinceramente, yo no hago nada. Me la trae al pairo. Celebro el día de Navidad porque hay vino y gambas en la mesa, que sino tampoco.
    Y me da igual cómo lo haga el resto del mundo. Cada cual lo vive a su manera. A mí me parece que la navidad ha pasado a ser más una fiesta capitalista que una fiesta sobre la fe, pero bueno...
    Me gusta la idea de ese belén moderno. La estrella que guía a los reyes magos hasta el pesebre bien podría ser una bola de dragón jajaja

    Un beso!

    ResponderBorrar
  9. Hola Alexander. EN casa esperamos al 8 de diciembre. Es el santo de mi madre, el día de la Concepción, y colocamos un árbol y también un nacimiento. Los regalos, me gusta hacerlos pensando mucho en quién lo va a recibir. No se trata del precio, sino de lo que le guste de veras, y así intento hacerlo. En noche buena, nos reunimos mis hermanos, mis padres, mis hijos y yo. Y nuestra cena no es ostentosa, sino llena de risas. Esa es la verdad. Este año va a ser muy diferente, muy muy diferente. Nos falta uno. Uno muy importante, y es posible que no haya árbol, ni cena de noche buena. Este año no. Para el próximo, repetiremos, aunque esa silla vacía parezca una montaña. Besos y cuando llegue el momento, simplemente, VIVE el momento.

    ResponderBorrar
  10. Boa noite Alexander. Já estamos com muitos arranjos aqui no Brasil.

    ResponderBorrar
  11. Cada quién celebra como le parece. Pero en cuanto a la navidad, lo que me parece importante es saber CUÁL ES EL MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN, porque, de otra forma, pasa a ser una fiesta más ¿No te parece?

    ResponderBorrar
  12. Hola mi estimado, vengo a informarte que sigo vivo y todo, pronto andaré de nuevo por aca comentando en tus publicaciones. Inicie un canal de you tube donde estaré subiendo como antes curiosidades de los libros pero ahora en formato video. Vi tus comentarios a lo largo de años en mi publicación de la niebla y por eso vine. Saludos.

    ResponderBorrar
  13. Una de las grandes ventajas que encontrado de ser agnostico o no tener una fe concreta en algo es que puedes celebrar lo que te de tu regalada gana ¿Que es una celebración después de todo? una conmemoración a un evento considerado trascendental o importante, ¿Que no cae en esto un cumpleaños? ¿Y que ocurre en un cumpleaños? por lo general ahi bebida, comida y pastel, gente reunida y pasarla bien ¿Que tiene de diferente esto de Halloween, dia de muertos o Navidad? veo exactamente lo mismo con tras variables.

    Asi es que básicamente podemos celebrar Rosca de reyes, 14 de febrero, dia de muertos, navidad o cualquier cosa si lo quebramos a algo mas simple que es "un Festejo", quizas muchos se quejen que eso es hipócrita y que no es celebrar la fe o el espíritu de X o Y, pero mira... las compañías multinacionales se aprovechan de esto cuando es el dia del orgullo LGBT+ ¿Realmente le importa el espiritu o que signifique? No, solo quieren dinero y celebrar que lo obtienen.

    Ahora ¿que tal un niño pequeño que celebra halloween? el solo quiere disfrazarse y pedir dulces, ¿Realmente le importa que significa halloween o su trasfondo? Pues No, tampoco, al final creo que es mas cuestion de perspectiva muchas celebraciones ni siquiera son regionales y se celebran ¿Eso es hipocrita tambien? al final solo buscamos una excusa para pasarla bien.

    Saludos Alex, crei que ya nadie de los que conocia publicaba, me da gusto leerte, tratare de pasar mas seguido por aca

    ResponderBorrar
  14. Yo no celebro la Navidad.
    Ni adornos ni nada parecido.
    Respeto a los que la celebran pero no es mi caso.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  15. Sí, no soy muy creyente y nulamente practicante, pero creo por si sí. Creo en la idea pero no en la estructura. Hipocresía, historia, cierto fetichismmo y alguna inoportuna pederastia, me alejan de la estructura.
    En cuanto a los ritos que no sean la misma Misa de todos los días, (o de los domingos), me encantan, especialmente, los de Navidad. Mi Madre era muy creyente y cuando llegaba la Navidad la casa se engalanaba con todos los símbolos posibles... yo sigo esa tradición, haya pandemia o no, y lloro, sí, lloro cuando me acuerdo de los que ya no están y este año aún más pues tampoco podré ver ni a mi hijo, ni a mis nietos. Confinamiento, necesaria pero maldita praxis.
    Un abrazo Alexander.

    ResponderBorrar
  16. Pues a mi la Navidad me gustó mas de lo que me gusta, pero si la celebro por tradición familiar, por las risas, por las broncas, por un poco de todo. Además hasta colocó algún adorno y me pongo algo rojo al comer la uvas. Saludos.

    ResponderBorrar
  17. si por mí fuera, la navidad, año nuevo y demás fiestas las pasaría igual que cualquier otro día, donde ni siquiera la muerte altera mi rutina; pero no puedo hacerlo porque mis familiares no se comportan así y yo trato de ser inclusivo con ellos.

    lo que sí, es que esta navidad va a ser una muy triste para todos ya que ha muerto uno de mis sobrinos más queridos y no tenemos ningún ánimo de hacer algo.

    saludos.

    ResponderBorrar
  18. Cosas de navidad a última hora en sí, total fiesta es fiesta y hay que aprovechar así creas en Buba, Jebus o etc

    ResponderBorrar
  19. Pues a mi me divierte todo y lo vivo sin culpa

    ResponderBorrar
  20. Hola Alexander. Me causó gracia la frase con la que terminaste.
    Imaginate que por acá seguimos todos los rituales y costumbres del hemisferio norte pero en Navidad tenemos siempre 40 ºC. Los papá noel (Santa Claus) transpiran queda miedo. El oso polar que nos quiere vender la empresa líder de gaseosas nos parece un chiste de mal gusto jajaja

    Igual recuerdo episodios del Chavo donde ya me enseñaban que en Navidad por allá hace frío. Ese en el que el Señor barriga le regla algo "para calentar la garganta" a Don Rmón y éste creyendo que era una bebida espirituosa abre el regalo rápido y se encuentra con una bufanda

    Abrazos!

    ResponderBorrar
  21. Yo lo miro desde un sentimiento, más allá de los religioso, pagano, y apronto en la despensa, las botellas de "amarillito" y afino la guitarra y la voz, para cantar cuanta canción, sin importar el género, se ,e venga a la memoria. Al fin se trata de ser feliz. Un abrazo desde mi cubil colombiano. Carlos

    ResponderBorrar
  22. Yo estoy en una pratica rara, que se llama ya no poner adornos de navidad xD.
    Saludos, responde a este comentario para saber que sigues vivo amigo.

    ResponderBorrar
  23. Me gustan tus argumentos.
    No es mala idea de la manzana como adorno, toda una acusación.
    Y es una muy buena iniciativa el pesebre con esos adornos.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  24. Siempre es bueno festejar el día del sol invicto y recordar a Mitra como corresponde, cada 25 de diciembre.

    Saludos!

    J.

    ResponderBorrar
  25. estamos programados para aguantar la rutina unos 3 o 4 meses sin descanso. pasado ese tiempo la gente se desquiciaria. y con un excusa u otra, hacemos una fiesta. una gorda coincidiendo con los solsticios y una menos gorda con los equinoccios. o al reves, no sé.
    la manzana espero que no esté mordida, dino el amigo Bill gates se pondrá celoso.
    Saludos alex

    ResponderBorrar
  26. La navidad creo que ha pasado de ser una fecha para celebrar el nacimiento de Cristo, que ya nadie hace, a ser una día para celebrarnos a nosotros mismos, a una semana de que acabe el año, por haber llegado hasta aquí vivitos y coleando (si tenemos suerte).

    Va un abrazo.

    ResponderBorrar
  27. Hola amigo, ojalá hicieras el nacimiento este año y nos lo compartieras. Pues si pongo mucha decoración porque a uno de mis hijos le encanta la fecha. La verdad los pone mi hermana a mí me da mucha flojera todo eso. Saludos

    ResponderBorrar
  28. Un tema de varios aspectos, particularmente el de la generacion xhgc, para ser mas explicitos, la del México de canal cinco, tio gamboin, cositas, corre gece corre, chiquilladas, supervacaciones..y es ahi donde entra lo navideño, en ese ambiente donde las caricaturas preparaban la fiesta, y las emociones en las escuelas, con kermeses y sorpresas, cuando por los barrios andaban bicicletas, y patinetas..saludos mi estimado Strauffon

    ResponderBorrar
  29. A mí, con este tema, me pasa como con otros: que podré estar de acuerdo o no, o me podrá gustar más o menos, pero ya paso de debatir / discutir; cada uno que los disfrute como quiera o como pueda (o no).

    ResponderBorrar
  30. La Navidad hoy en día ya no tiene para mí el mismo significado que tenía cuando era niño, pero sigo pensando que las luces son hermosas en las ciudades. aquí en Brasil, a diferencia de lo que ocurre en el norte del continente americano, hace calor en la época navideña. ¡un abrazo!

    ResponderBorrar
  31. Hola!
    Simplemente no me gustan las fiestas navideñas, no por problemas psicológicos, sino por el consumismo, descontrol y pérdida de energía. El pesebre, los reyes y el niño Dios, los reemplazó papá noel, muñecos de nieve, renos, duendes y adornos paganos.
    Me suena muy interesante ese proyecto que tienes en mente.
    La verdad es que en casa de mis padres todo es rutina: gasto excesivo, regalos, comilonas, aglomeraciones, y tensión familiar.
    Saluditos


    ResponderBorrar
  32. No me gusta que las campañas comerciales se adelanten tanto a la fiesta.
    Salu2.

    ResponderBorrar
  33. Me fascinó.
    https://thebazileanimor.blogspot.com/2020/11/apocalipsi-de-un-transmigrante.html?m=1

    ResponderBorrar
  34. Aquí en Amèrica empieza justo alrededor de Acción de Gracias. Y no para. Claro que el consumerismo acecha.

    XoXo

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...