En anteriores entradas del blog he compartido ya los juegos que más jugaba con amigos, mis juegos de terror favoritos, bueno, hasta de las mujeres en los videojuegos. Esta vez les comparto algo que fue de mi gusto y el de muchos cuando eran niños y adolescentes: las arcade, o "maquinitas", donde tantos dejamos un buen de dinero, pero no nos importaba, porque era una cantidad igual de grande de diversión la que recibíamos. De ahí que vengan esas historias que se recuerdan ahora con risas, como la clásica del niño al que su mamá envía a la tienda y se quedó jugando ahí a las maquinitas, para después terminar castigado.
Las que voy a compartir no son las únicas arcade que jugaba, por supuesto. Pero sí son las que jugaba con mayor frecuencia, la mayoría de ellos de los años 90:
Mortal Kombat
Lo genial de jugarlo es que por vez primera teníamos la posibilidad de liquidar al rival, no solo noquearlo. Era un gusto tanto jugarlo como también saber que los mojigatos que se quejaban de él, por más que se esforzaran, no podían prohibirlo.
Street Fighter II
El clásico en cuanto a juegos de pelea se refiere. De sus tantas versiones en arcade, la que llegué a jugar más fue la SF II Champion Edition. Y no faltaba el que escogía a M. Bison y repetía el mismo movimiento de lado a lado de la pantalla.
Teenage Mutant Ninja Turtles
Tanto el combate como el sentido del humor impreso en el juego eran únicos. La época en que las Tortugas Ninja estaban de moda fue genial, y este juego de arcade fue parte de lo que las hizo memorables.
King of Fighters (94, 98, 2000)
También son ya clásicos los KOF, el 94 y el 2002. Todos los que gusten de los videojuegos desde antaño los recuerdan de seguro, ya sea porque los jugaran o porque escucharan sobre ellos. De seguro todos oyeron al menos una vez ese debate sin fin sobre si escoger jugar usando a Rugal era correcto o no.
Michael Jackson's Moonwalker
Mientras que la versión en consola Sega Genesis no fue muy buena que digamos y muy diferente, el Moonwalker de arcade era muy entretenido, y con la capacidad de ser de hasta 4 jugadores. 4 Michaels, de distintos colores. Me gustaba mucho.
The Uncanny X-MEN
Varios recuerdan este juego por un error gramatical que se ha vuelto un clásico retro: el conocido "WELCOME TO DIE" de Magneto. Esto no es nuevo; en los videojuegos ha pasado más de una vez que a la hora de traducir, cometían algún error que quedó ahí para la posteridad, a veces convirtiéndose en memes famosos. El más conocido tal vez es el caso del "ALL YOUR BASE ARE BELONG TO US" de Zero Wing. Volviendo a XMEN, era un beat em up muy entretenido. Yo acostumbraba escoger a Wolverine o a Nightcrawler. Me encantaba cuando Nightcrawler les saltaba encima del pecho una y otra vez ya teniéndolos en el piso.
Yie Ar Kung Fu
Poco conocido, y de maniobras muy difíciles al querer hacer movimientos de ataque o de defensa. Pero eso era parte de su encanto. Lo jugaba en la tienda a donde siempre íbamos a comprar la despensa de la casa cuando estaba en la primaria aún.
Captain Commando
Otra joya de los beat em up. Solía usar al Cap o al Ninja. El bebé era muy divertido de ver.
The Simpsons
El arcade de los Simpson es de los que más diversión me dio. La familia en su versión original antes de ser influenciados por tantos cambios en el futuro. Siempre buscaba jugar con Bart como primera opción, y si no, con Homero.