Cine, TV, videojuegos, y demás, tienen muchas veces la presencia de un elemento clave: la traición. Movido por sus intereses, el personaje traidor da la espalda a la gente con quien estaba y termina causando considerable daño. A veces resulta esperado para la audiencia lo que hace, y otras, es una total sorpresa que nos deja odiándole y mentándole la madre.
Es curioso que éste top no lo realizara antes, y más tratándose de un tema recurrente en mis relatos personales. Porque si de hablar de traidores se trata, ya he hablado de uno conocido. Sin olvidar a otros más. Pero por una cosa u otra, el tema de los traidores en la ficción llegó hasta ahora.
Un detalle a recordar, es que se trata de traidores, y no propiamente de villanos. Claro que muchas veces coinciden, pero de villanos ya escribí antes. Otra cosa a mencionar es que incluí solo a traidores despreciables y ruines, los que dejan al lado de los buenos (o el menos malo, en unos casos) para irse con quienes hacen lo malo e indebido. Por lo anterior, no menciono a quienes han dejado a los malos por volverse buenos.
Como el determinar quién de ellos es el peor de todos, no hay una jerarquía en estos 10. Pero de que son todos unos cabrones y de lo peor, no hay duda. Aquí están, en mi opinión, los peores traidores en el cine y videojuegos.
Albert Wesker, de Resident Evil
En su búsqueda de poder, fue responsable de forma directa o indirecta de la muerte de cientos de personas, incluyendo mujeres y niños, y de que el gobierno no viera otra salida que usar un ataque nuclear para repeler el problema extendido de zombies.
Wesker vendió a su equipo, y después hasta a los mismos malos traicionó también, revelando que del lado que estaba era del suyo, y nada más. Si bien como villano de la saga tiene su impacto y valor, al principio cuando solo existía Resident Evil 1 en verdad se hacía odiar, y uno quería verlo hecho mierda.
Anakin Skywalker / Darth Vader, de Star Wars
El célebre personaje de Star Wars se deja llevar por cosas que estaba en sus manos dejar de darles tanta importancia; pudo haberse enfocado en otras, o tan solo decir que renunciaba a la Orden e irse. Pero como un Godínez que de forma equivocada cree que algún día llegara a Manager u otro rango en su micromundo de oficina, el joven Skywalker, quien luego se convertiría en Darth Vader, no actúa con madurez en absoluto.
Expliqué ya en el pasado por qué la Orden Jedi no es en si tan buena, y por tanto llevan su parte de responsabilidad en lo que pasó. Pero Anakin sabía qué era correcto y que no, y le dio la espalda a quienes habían puesto su confianza y cariño en él. Hasta su muerte logró reivindicarse, y unos dirían que no del todo. Como Darth Vader es un ícono, pero Anakin en si del Episodio I al III desespera y logra causar el coraje de uno al verle hacer lo que hace, y doblarse ante Palpatine.
Fredo Corleone, de El Padrino
A Fredo siempre le tocó ser enfermizo. Aparte, toda su vida fue huevón, orientado a esforzarse al mínimo. Incluso se casó con una mujer que era actriz y cuasi-celebridad que tenía más carácter (y podria decirse que hasta más huevos) que él.
Además, fue casi siempre un mantenido. Sus hermanos le quisieron, no obstante, y cuidaban de él. ¿Y cómo lo agradeció el infeliz? Vendiéndose a los enemigos conspiradores de Michael: Hyman Roth y Johnny Ola, resultando en la intrusión de sus hombres en los terrenos de la Familia Corleone y en un intento de asesinato que no solo estuvo a punto de acabar con Michael, sino también con su esposa.
¿La excusa de Fredo? Que le ofrecieron algo que seria genuinamente de él, que él era quien merecía algo más y que no queria que le trataran de estupido y le respetaran, y finalmente: que sentia que habian pasado sobre su persona en cuanto a rol de jefe se refería.
Peter Pettigrew "Colagusano", de Harry Potter
Despreciable no solo por su traición a los padres de Harry Potter y su círculo, sino por la continua actitud cobarde y servil. Mientras que otros traicionan por mejorar su estatus y ser más fuertes e influyentes, él es consistente en ser una escoria. De ahí que Wormtail como apelativo le describa a la perfección. Y tuvo una merecida muerte, bajo su propia mano.
Capitán Ramírez, de El Infierno
En la película mexicana El Infierno, el Capitán Ramirez es el jefe regional de la ficticia PFI. El hombre ofrece a Benny, protagonista de la historia, inmunidad y protección a cambio de testificar contra el jefe del grupo delictivo a la cual pertenece. Desde su sonrisa cínica y su forma condescendiente de hablar se nota que no es alguien en quien convenga confiar.
Avanzada la historia, viéndose Benny en la necesidad de ser protegido, acude al Capitán Ramírez. Éste resulta ser un doble agente, y termina por torturar a Benny junto con sus dos subordinados igual de corruptos que él, y desaparecer la evidencia. Un personaje que retrata muy bien lo que, lamentablemente, sí llega a suceder en México en la vida real.
Cypher, de The Matrix
Cypher plantea algunos puntos válidos en cuanto a estar harto de la lucha de la Resistencia contra las máquinas en Matrix, pero en vez de ser un opositor firme y directo, hace las cosas por la espalda y de manera cobarde vendiéndose a quien juzga que es el mejor postor, y por bienes materiales y su propio bienestar. Ni siquiera tiene a alguien más que pida llevarse junto con él, una prueba de que un ser rastrero ve por si mismo y nadamás. Su merecido le llega de forma justa y expedita cuando aún ni cobraba su recompensa, algo que ojalá sucediera también con los que son así en la vida real.
Milhouse Van Houten, de Los Simpson
Ok, es de serie de televisión, pero aparece también en videojuegos de los Simpsons, así que también cuenta. Me recuerda a algunos conocidos. No es el único traidor en el mundo de Los Simpson, pero sí el más dañino para Bart. Aunque para muchos parece una inocente víctima convertida en patiño, lo cierto es que Bart ha intentado sacarlo de su estado de estupidización en más de una vez. ¿Y cómo ha pagado el infeliz? Yéndose con la Samantha cuando empezaron de noviecitos, olvidándose de hacerle compañía a su mejor amigo. O incluso cuando lo hizo venderle su alma en un papel y después se negaba a regresársela a menos que le pagara una cantidad de dinero que Bart no tenía. Todos hemos tenido un "amigo" así, que basta la novedad de una noviecita u otra excusa para olvidarse de quien los ha cuidado y les ha tratado bien, y brindado una amistad sincera.
Gary Smith, del Canis Canem Edit & Bully Scholarship Edition
Roy Earle, del L.A. NOIRE
Phelps, el protagonista de L.A. NOIRE, comienza como patrullero y pasa por diversos departamentos de la policía como detective ya. En negra hora fue movido a Vice (Vicio) o Narcóticos, pues es donde las cosas más horribles ocurrieron para él y otros. Roy Earle, de sonrisa patanesca y saco con patrones de colores contrastados, es quien mandó pedir por él y movió influencias para que fuera su compañero. Muy pronto se da cuenta Phelps que Roy Earle es un corrupto, que se sirve de los recursos tanto de la policía como del crimen organizado para sus placeres y conveniencia, y además le gusta maltratar a las mujeres y tiene prejuicios racistas contra la gente de raza negra. Entre la gente que daña a lo largo de la historia está el propio Phelps, a quien usa como chivo expiatorio y prácticamente hace arreglos para que lo 'crucifique' la opinión pública y pierda casi todo.
Ava, de Sin City
...
(BONUS) Frases sobre la Traición
Vicente Espinel (1550-1624) Escritor español.
Hay puñales en las sonrisas de los hombres; cuanto más cercanos son, más sangrientos.
William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.
Con ciertas personas vale más ser traicionado que desconfiar.
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.
Sólo pensar en traicionar es ya una traición consumada.
Cesare Cantù (1804-1895) Historiador italiano.
Es fácil esquivar la lanza, mas no el puñal oculto.
Proverbio chino
Más traiciones se cometen por debilidad que por un propósito firme de hacer traición.
François de la Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.
Los que dejan al rey errar a sabiendas, merecen pena como traidores.
Alfonso X el Sabio (1221-1284) Rey de Castilla y León.
Un traidor es un hombre que dejó su partido para inscribirse en otro. Un convertido es un traidor que abandonó su partido para inscribirse en el nuestro.
Georges Clemenceau (1841-1929) Político y periodista francés.
Nos reímos del honor y luego nos sorprendemos de encontrar traidores entre nosotros.
Clive Staples Lewis (1898-1963) Escritor británico.
La traición supone una cobardía y una depravación detestable.
Barón de Holbach (1723-1789) Filósofo francés.
No puedo pensar en algún ejemplo, salvo que contaramos traidores reales al bienestar nacional, jojojojo
ResponderBorrary que me dices de Carter Burke en Aliens, el es el que encierra al equipo dentro de donde estaban los aliens solamente por el simple hecho de tener especímenes con vida o el de Jurassic Park, Dennis Nedry que se llevaba los dino - embriones para venderlos a la competencia afortunadamente existe el karma divino karma! jajajajaja
ResponderBorrarJajajaja. Qué gracia me ha hecho lo de Milhouse. Nunca lo había visto así pero me has dado que pensar...
ResponderBorrarYo no puedo con Jenny, la de Forrest Gump. Se pasa toda la película jugando con los sentimientos de Forrest, yéndolo a buscar cuando a ella le viene bien y dándole una patada cada vez que ya no lo necesita. Le tengo tanto asquito que hasta le dediqué un post. Jajajaja.
Besotes!!!
Yo con el que más de acuerdo estoy contigo es con Anakin, el muy maldito. Y sí ya de por si su historia es más bien simplona y parece que se vuelve malo de puro bobo, además el actor no le dió profundidad al personaje, con lo que parecía siempre un niño indeciso que se dejaba llevar por los acontecimientos.
ResponderBorrarMilhouse ¡La risa maquivélica de Bart Simpson en el callejón es todo!
ResponderBorrarFredo Corleone ¡Cómo lo detesto a ese Tres Patines sin gracia!
Enclenque, falso, torpe y todavía traidor tiene el combo completo, hace un par de días revisité a la Famiglia Corleone y tengo a ese gusano muy presente.
Buen compilado estimado.
PD: Estamos esperando su reacción sobre el Chapo y su historia fílmica.
Colagusano es el peor, el muy idiota solo traicionó por miedo a Voldemort...añadiendo a tu lista de traidores podría añadir a Theon Greyjoy de Game of Thrones jajaja ..que igual a Colagusano hace lo que hace por miedo ....
ResponderBorrarhttps://leyendonotimas.blogspot.com/
Peter Colagusano Pettigrew. Sin duda el traidor más odiado de la saga. Nombrado Guardian del Secreto por James y Lily Potter, inmediatamente revela su ubicación a Lord Voldemort, permitiéndole localizarlos y asesinarlos, así como intentar matar a su hijo Harry. Más tarde Harry impide que Sirius Black y Remus Lupin lo maten, y le devuelve el favor cuatro años después dejando de estrangularlo con su mano de plata en el sótano de la Mansión Malfoy, con lo cual en cierto sentido traiciona a Voldemort. La mano, hechizada por el mago oscuro, lo estrangula a él.
ResponderBorrarDe series famosas también tenemos unas pocas. Está la mujer de walter white, la mujer del de la serie de "atípico" y alguna más que no recuerdo en este momento. Como podemos ver la lista es interminable ;)
ResponderBorrar